17 diciembre 2017

Bizcocho de mango
Entré en la habitación que en otras épocas había estado tan llena, el aparador de la abuela seguía junto a la puerta, la chimenea presidía la estancia y aquel viejo sofá que tantas veces nos acogió entre sus brazos estaba ya desteñido y sin fuerza.

Acaricié el aparador que siempre me había gustado tanto, abrí el primer cajón y dentro seguía allí el  reloj que le habíamos regalado a papá durante unas navidades, el reloj estaba parado a las 10, hora en la que todos debíamos estar en la cama y él se sentaba delante de la chimenea leyendo su libro, hasta que se cansaba y sus ojos se cerraban.

Al lado del reloj estaba la bola sorpresa de mamá, esa bola que habíamos conseguido en unos recreativos y que llevaba como premio un anillo dentro, ella lo había lucido con orgullo, parecía un anillo de princesa con diamante rosa y grande, se lo ponía después de cocinar para todos un bizcocho sencillo que hacía de postre en la comida de Navidad, mi padre y ella presidían la mesa, uno a cada lado, él con su reloj, ella con su anillo.

Al fondo del cajón había un caja metálica antigua llena de fotos de cuando la casa hablaba, de cuando latían corazones dentro, de cuando su música eran risas y gritos por la llegada de Papá Noel. Abracé todo lo encontrado fuertemente cerca de mi corazón que en esos momento latía con fuerza, sonreí porque los buenos recuerdos hay que sonreírlos. 

{English recipe below}



Hace mucho tiempo que el mango ya se cultiva en España, no se puede comparar con el mango de otros países, el sabor es diferente,  pero la cercanía de la producción hace que la fruta se recoja en estado óptimo y entonces podemos decir que tenemos un buen producto en nuestro mercado. Según el calendario de frutas podemos comprar mango desde agosto a diciembre (algunos ponen noviembre), y es ya tradición usar este fruto para las recetas navideñas ya sea en platos salados como dulces.

Yo soy muy de bizcochos, simples, aromáticos y fáciles, sobretodo fáciles,  crecí comiéndolos, así que éste no me decepcionó, su sabor suave a mango me gustó mucho, además lo acompañé con unos gajos de mandarina, ¿quieres saber cómo se hace?.

· BIZCOCHO DE MANGO ·

Ingredientes
1 mango maduro
270 g de harina
3 huevos
120 g de azúcar
100 g de aceite de oliva suave
1 sobre de levadura en polvo

Molde 18cm diámetro
Spray para moldes o mantequilla + harina 
Gajos de mandarina para decorar (opcional)
Unas ramitas de hierbabuena para decorar (opcional)
Azúcar glass para decorar (opcional)

Elaboración
Mise en place: pelar el mango, quitar el hueso. Poner el spray para moldes al molde o untarlo con mantequillas y espolvorear un poco de harina.


Precalentar el horno a 180º C

En un bol tamizar la harina, añadir la levadura. Reservar. Poner en el vaso de la Thermomix o cualquier otra batidora los huevos, el azúcar, el mango y el aceite. Batir a velocidad 5 durante 5 minutos. Sacar a un bol el contenido de la batidora y agregar, poco a poco, la harina con movimientos envolventes. Cuando la mezcla sea homogénea echar al molde que teníamos preparado. Poner al horno durante 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. 

Decorar con azúcar glass, mandarina y hierbabuena.


[English recipe]

· MANGO CAKE ·

Ingredients
1 ripe mango
270 g of flour
3 eggs
120 g of sugar
100 g of soft olive oil
16g of baking powder

Mold 18cm diameter 
Spray for molds or butter + flour
Mandarin oranges to decorate (optional)
Peppermint to decorate (optional)
Sugar glass to decorate (optional)

Method
Mise en place: peel the mango, remove the bone. Put the mold spray into the mold or spread it with butters and sprinkle some flour.

Preheat the oven to 356º F.
In a bowl sift the flour, add the yeast. Set aside. Put in the glass of the Thermomix or any other mixer eggs, sugar, mango and oil. Beat at speed 5 for 5 minutes. Remove the contents of the blender from a bowl and add, little by little, the flour with enveloping movements. When the mixture is homogeneous cast the mold of our preparation. Put in the oven for 35 minutes or until the stick comes out clean.

Decorate with icing sugar, mandarin and mint.

〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️

Relato y fotografías/ Short story and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

15 comentarios. ¿te animas?:

  1. Qué bonito te quedó, seguro que con la fruta tenemos un bizcocho muy jugoso. Quien pudiera coger un trozo.

    ResponderEliminar
  2. Que estupendo bizcocho.
    Hoy coincidimos en nuestros blogs con esta fruta tan digestiva :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Totalmente espectacular. Solo viendo la foto estoy saboreando el bizcocho y oliendo el aroma que desprende...ainssss
    Un beso muy fuerte y Felices Fiestas
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas Mar, un beso grande para ti también

      Eliminar
  4. No se le saca al mango todo lo que presta a darnos, yo hice una mermelada de mango y estaba deliciosa, y no suelo comprarlo cuando lo veo, no se porque, pero este bizcocho me gusta, y en algun momento lo hare, un abrazo tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la mermelada está deliciosa, eres una cocinera excelente, un abrazo grande mi niña

      Eliminar
  5. Qué tierno! Da ganas de pegarle un mordisco!
    Me llevo la idea: nunca he hecho bizcocho de mango pero estoy segura de que me encantará!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa tarta...como todo lo que haces la verdad. Estoy muy bien porque ya estoy con mis niños, ellos no han podido venir a Donosti por trabajo así que Donosti se traslada a Madrid con las bolsas cargadas de cosas buenas para cenar juntos...que eso es lo importante.....En fín, te deseo todo lo mejor reina, que seas muy feliz con toda tu familia y que tengas una maravillosa Navidad..yo tambien estoy liada....estoy colaborando con una nutricionista y me estoy volviendo loca así que escopeteada ando...
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés mejor, felices fiestas guapísima
      Un besazo

      Eliminar
  7. Un bizcocho simple pero con una decoración de lujo!!
    Besos yFelices Fiestas para ti

    ResponderEliminar
  8. Yo adoro el mango y desde que se puede encontrar mango español estoy contentísima! Además casi siempre tiene más sabor al llegar más maduro que el tropical :) Me mandaron de regalo una vez una caja de mangos de Málaga y madre mía, cómo disfruté, hice mil recetas con ellos! Pero un bizcocho no, y como yo también soy muy de bizcochos sencillos de toda la vida, me guardo tu receta :).
    Además me gusta servir mango en Navidad, aunque sea como desayuno fresco con algo de granada y yogur, ñamñam.

    Ains, los recuerdos familiares de Navidad, esa mezcla de felicidad, nostalgia, morriña... me encanta.

    Felicísimo año Caty!!!!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo