Hoy he puesto la mesa para dos, no es una mesa para dos cualquiera, es de esas que esperas que quien se siente sea por amor, o, bueno, si es por trabajo que sea para celebrar el que siempre se ha soñado, o puede que encima de sus manteles se tomen decisiones importantes y se cree el recuerdo en la vida de quienes las tomaron, puede que sea una primera cita, o quizás el reencuentro de amigos que hacía mucho que no se veían y recuerden cuando se reunían para tomar cucuruchos de helado todos juntos.
Quizás sea testigo del amor, de la curiosidad, de la risa o del llanto, espero que no, y si es que sí, que sea del buen llanto de ese que te hace sonreír. O quizás lo sea de las buenas noticias, de la celebración por el inicio de una nueva vida. Hoy he puesto la mesa para dos para que las historias que se sientan en ella fluyan, viajen como recuerdos y que los descubrimientos que se hagan sean posibles y realizables en todas sus formas y lugares.
Por una razón que ahora no viene al caso se me ocurrió que podía hacer unos conos de masa salada para unos entrantes, y rellenarlos de alguna ensaladilla, y claro, necesitaba que la masa no contuviera azúcar, pues la mezcla no me parecía la más apropiada. Soy consciente que se pueden hacer cucuruchos de pan de molde, de hojaldre, o pizza, solamente horneándolos, pero me siento aventurera y quería ir más allá.
Así que me puse a ello, saqué la barquillera (que no había usado nunca) y leí la receta que había en el manual, pero, haciendo los cambios necesarios para que el resultado fuera el que buscaba. Así que quité el azúcar de la receta, y realicé los demás pasos. Para mi sorpresa, cuando debía formar los conos; no podía, le faltaba elasticidad para formar el cono. ¡cachis!
Se ve que el azúcar da elasticidad a la masa cuando esta está dorada haciendo que podamos dar forma cónica sin problema, pero sin ella, la masa se quiebra. Yo no quería una masa tipo hojaldre o pizza, yo quería la misma textura que la masa para conos dulces pero que fueran salados. Hasta que encontré el ingrediente perfecto para darle elasticidad a la masa y poder darle la forma cónica que quería. ¿Adivinas cuál es ese ingrediente*?, pues lee la receta.
Ingredientes para 6 conos en barquillera-
60 g aceite o mantequilla
-
1 huevo grande
-
125 ml. agua caliente
-
100 g harina
-
25 g harina de arroz
-
1 pizca de sal
-
1 pizca de pimienta negra ( pueden ser otras especias en polvo)
-
1 cda. de glicerina
Elaboración
Mezclar bien los ingredientes, formar una masa y ponemos dos cucharadas en la barquillera, cerramos y en 3 minutos, listos, usamos el cono para formar los conos de barquillo y dejamos que se enfríen.
En este caso, hice una ensaladilla con aguacate y decore algunos conos con macarrones de arroz fritos.
*El ingrediente es: Glicerina líquida.
Receta, relato y fotografías @catypol - Circus day.
Caray Caty, lo que no se te ocurra a ti... me gustan!
ResponderEliminarTe han quedo perfectos ¡Me encanta!
ResponderEliminarEsta me la llevo sin dudarlo, porque asi para salados tiene que ser una pasada, mil gracias tesoro, un besito
ResponderEliminarCuando algo no me sale, lo dejo y relego a un pseudo olvido. Al cabo de un tiempo, vuelvo a rescatarlo y así hasta que sale. Ahora estoy con un bizcocho que saldrá como yo quiero. No sé cuándo, pero saldrá. Besos.
ResponderEliminarBravo! Esa es mi Caty, que se empesina y hasta que no logra lo que quiere, no se rinde! Puedo imaginarme lo ricos que están esos conos...yo los rellenaríaaaaaa...de atún y pimientos del piquillo! Nada, que se me ha antojado ahora...pero con esa ensaladilla tienen que estar divinos, es que me encanta el aguacate! La glicerina dónde la compras?
ResponderEliminarY tú con esa maquinita sin usar! Y yo hoy haciendo unas fotos de un helado (que creo que no me servirán de nada) con unos conos tristes comprados en el eroski...
Que qué hago cuando no me sale, echo chispas! Pero luego que me calmo, lo vuelvo a intentar (no se si haré lo mismo con las fotos de esta tarde)
Un beso mi niña, que tengas un lindo finde!
Me parece absolutamente maravillosa, pedazo de recetón, joer con mi Caty que cada día me sorprende más! :))
ResponderEliminarMe encanta esta propuesta!! una idea fantástica para cuando tienens muchos comensales y haces comida tipo pica-pica, me la paunto para cas!!
ResponderEliminarUn besete y buen finde!!
Deben ser muy ricos, no lo había pensado.
ResponderEliminarQue que hago cuando una receta cambiada no sale como esperaba?, darle hasta que me resulte, que para eso soy re cabezona!
Un beso.
Pues nunca se me había ocurrido lo de los conos salados...claro que tampoco tengo el aparatico para hacerlos, creo que es lo único que me falta en la cocina.
ResponderEliminarLa verdad es que quedan geniales para una fiesta, y lo bueno es que ya sé dónde tengo la receta cuando la necesite.
Un besico.
Pues me alegro que dieras con la receta y que la compartas con nosotr@s!! PArece una idea genial, un besote!!
ResponderEliminarYo creo que en el fondo somos todos iguales, yo ya llevo dos intentos con los macarons, a ver si a la tercera va la vencida.
ResponderEliminarY me ha encantado tu idea de los conos salados, buenísimos.
besos,
El resultado no ha podido ser mejor, esta claro que han servido mucho todos esos intentos!
ResponderEliminarun besito:)
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Alabo tu constancia, yo en cambio si me sale mal no la repito en mucho tiempo, me pone de los nervios, jajaaa!!
ResponderEliminarEsos conos son un recetón, me encanta que hayas dado con la receta y la compartas con nosotros!! Se me ocurren mil rellenos para quedar como una reina en cualquier acontecimiento!!! La guardo!!!
Besoss
acabo de llegar a tu blog y aquí me quedo, es de los mas bonitos que ví hasta ahora, tus recetas me gustan y las fotos mas!
ResponderEliminarun saludo
Bienvenida, es un placer contar contigo.
EliminarUn besito guapa
Qué bueno, Caty. Eso es perseverancia. Yo suelo perseguirlo también hasta que lo consigo. Y me cuesta más o menos, pero al final suelen salir las cosas. Un beso y enhorabuena por encontrar tu ingrediente secreto.
ResponderEliminarEstupendíííísimo, me encanta. Además, la paciencia es una virtud excelente.... Te echaremos de menos mañana en Madrid.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Yo también, yo también, como me hubiera gustado venir, pero seguro lo pasaréis genial, después Juana me contará lo que me he perdido ;)
EliminarUn besazo
Pues no tenía ni idea de la glicerina comestible, ¿donde la has comprado?. Desde luego el resultado es fantástico, y tiene que estar rico, verdad?, me gusta la ensalada que le has puesto y te aseguro que la presentación es genial.
ResponderEliminarNo tengo barquillera, otro cacharro que tengo que comprarme, jajajaja, como somos.
Un beso grande y buen fin de semana
La glicerina es de la marca Wilton y se usa en preparaciones para fondant, así que supongo la puedes conseguir, además de Internet, en cualquier tienda que venda productos para tal fin. Ahora debido a la fama de estas tartas ya es más fácil.
EliminarUn besito
Hoy hice un bizcocho con una idea que tuve y no me gustó nada, aunque en casa lo comieron. No, no era lo que yo esperaba.
ResponderEliminarMe ha tocado a mí ahora ponerme a cuidarme un poco, ay por favor, qué no daría por ese cono con ensaladilla...
Que buena idea son esos conos salados tiene que ser una delicia de aperitivo. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola son geniale estos conos rellenos de ensaladilla, me quedo con tu receta y muchos besos.
ResponderEliminarPues que bien que al final te has podido con esos conos salados!!! La verdad es que nunca he hecho conos, ni dulces ni salados, pero reconozco que con helado me encantan ;-) Muy buena tu idea de rellenarlos con ensaladilla rusa. Genial :)
ResponderEliminarUn besito y feliz fin de semana!
No sé que hubiera hecho pero te lo has currado muy bien y el resultado ha merecido la pena. Son geniales y las fotos también.
ResponderEliminarUn besote.
Son geniales Caty, esa es mi forma de ver la cocina, dar con la receta apropiada hasta conseguirlo. Con mis recetas intolerantes y con tantas intolerancias juntas imagínate! Te aplaudo!
ResponderEliminarSúper !! Una idea "especial", yo ya sé de qué los rellenaria: ensalada cortada chiquita, atún, mayonesa y una aceituna en la punta, la guinda :)
ResponderEliminarEnhorabuena te ha salido una receta 10!! Me han encantado!!
ResponderEliminarYo soy como tu cuando algo se me mete en a cabeza no paro
hasta que lo consigo jajajajaja.
Preciosas fotos.
Besos:)
Eres una auténtica crack!!!!!! cómo me gusta este post!!!!! gracias por la aclaración de la glicerina líquida!!!!! si, hasta que una no consigue lo que tiene en mente...así es la manera de mejorar y de sorprender como tu siempre haces!!!!!besos
ResponderEliminarCaty, que buena idea !!
ResponderEliminaresto me encanta para montar un pica-pica o para alguna de esas partys en casita ;)
muchos besos.
Intentarlo hasta conseguirlo :) me encanta la solución que has encontrado, no se donde puedo encontrar glicerina por aquí pero te han quedado chulisimos, como siempre una presentación Circus!!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Caty, una obra de arte, qué maravilla de receta hija y el resultado de tus conos, fantástico!!! El que la sigue la consigue y tú lo has conseguido!!!
ResponderEliminarMenuda pinta más buena que tienen! A mi no se me hubieran ocurrido. Enhorabuena! :)
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta de hoy. Es super original!! Tomo buena nota para hacerla.
ResponderEliminarBesos
Mon
Caty que buenisimos y bonitos!!! :O) me encantan!!!
ResponderEliminarCaty, tiene una pinta buenísima. Creo que tienes toda la razón nos encanta variar las recetas y jugárnosla un poquito. Enhorabuenas, y las fotos espectaculares, me los comía electrónicamente :)
ResponderEliminarSí, yo también insisto hasta dar con el resultado que quiero obtener! Al principio es frustrante, pero pasado el disgusto inicial se convierte en un reto personal :).
ResponderEliminarPero lo tuyo sí que ha sido un reto! Menuda idea más genial, no sólo hacer conos de barquillos caseros (que ya me parece difícil) sino encima idearlos para que sean un plato salado, es genial! El resultado ha merecido mucho la pena de tus varios intentos, enhorabuena por dar con la clave!
Un abrazo
Jo Caty qué ricos y qué juego dan!! Ahora eso si, aunque te ha costado lo tuyo... la que la sigue la consigue :)
ResponderEliminarCaty enhorabuena por el premio del concurso de MissMigas!!!!! esa ribollita era todo un lujazo!!!!!!besos
ResponderEliminarGracias guapa!! estoy feliz :)
EliminarVaya!!! que pintaza!!!! yo tampoco había oido hablar de la glicerina liquida como ingrediente... cuanto se aprende en tu blog. Yo en la cocina soy más bien monotemática, cuando algo sale bien: lo repito, lo repito, lo repito... y me cuesta mucho variar.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Caty, que bien detrás de Cris, te mando mi reconocimiento a tu tesón, el que la sigue la consigue!
ResponderEliminarMe gusta tu faceta de laboratorio de cocina, chica siempre me gustan tus inventos! Un besazo
Caty eres un lujo a mi me gustan un montón salados y dulces....son maravillosos y eso que no tengo maquinita pero no me frena, me llevo tu receta y pienso probarla. Tienes razón, cocinar les digo a mis amigos que es un poco como escribir...das vueltas, rodeas, imaginas, bosquejas....y cuando sale es una satisfacción muy particular.
ResponderEliminarUn besote!!!
Caty, yo soy como tú, de las que no para hasta que lo consigue. Y es que mi cabeza es muuuuy dura y tengo mucho orgullo. Eso de no poder con algo me crispa y no paro hasta conseguirlo. No se si esto es bueno o no. Creo que, bien encauzado, es una virtud y que en eso está la clave. Siempre intento hacer bueno uso de esa cabezonería, orgullo o como queramos llamarlo. Es que, delo contrario, no me aguantaría nadie...jajaja.
ResponderEliminarLos conos son IM-PRE-SIO-NAN-TES !!!!
Bss amiga :)
Una receta genial a la vez que original y bien rica. Pese a que no tenga la maquinita en cuestión creo que lo podré hacer en la crepera, no me quedarán tan bonitos pero... si ricos.
ResponderEliminarBesos.
¡Me parece FANTÁSTICA!, no sabes cómo me he reído con lo de la 2atragantada", es que cuando se nos mete algo entre ceja y ceja... madre, quién nos dice que no. Con tu permiso, me llevo la receta y un cono relleno que tienen una pinta deliciosa. Bss.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Bella no se te resiste nada de nada¡¡
ResponderEliminarTe imagino con los conos probando y probando¡¡ Soy persistente pero no se si hubiera hecho tanto¡
En mi caso sin maquinita es complicado pero tengo los conos para dar forma así que siempre me puedo atrever... en clase los hacíamos con masa de empanadillas, las obleas que venden en los super La Cocinero pero fijo que ni de lejos pueden estar igual.. ahora se ha antojado hacerlos¡¡
Un beso & abrazo muyyyyy fuerteeeee
me parece q valio la pena el esfuerzo y las pruebas, porq te quedo una presentacion espectacular!
ResponderEliminarQUé estupenda la pinta de estos conos, y no sabía que la incorporación del azúcar pudiera tener un efecto tan decisivo en esto. De todas formas, a mí con un poco de azucar me gustaría, es como las medias noches con jamón, una combinación irresistible :-) Un beso!
ResponderEliminarLa verdad es que cuando alguna receta se te resiste no sueles parar hasta lograrla, pues te suele quedar un mal sabor de boca verdad? pero ésta la las logrado y bien,,,,, te ha quedado estupenda. muy buena idea. un abrazo.
ResponderEliminarSi que somos cabezones pero gracias a ello se consiguen maravillas como ésta!
ResponderEliminarImpresionantes Caty de ricos los conos salados.
Besazos.
¡Espectacular el resultado! Y el proceso aún más. Ya se sabe, el que la sigue, la consigue ;)
ResponderEliminarBesitos,
Olga
Caty, he concocido tu blog por el concurso que organizó Clara de Migas con locura, me encantó tu Ribollita pero más me ha gustado ver todo tu blog, llevo un buen rato embobada con todo lo que haces, tus fotografías... de estos conos decirte, simplemente que son geniales. Bs
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, muy apetecible!
ResponderEliminarhumm que ganas de hacerlos, me encantan! un besito wapa
ResponderEliminarHola bichito!!!!!!!!
ResponderEliminarque bellas fotos y que conos tan perfectos para servir entrantes!!!!!....me guardo tu super receta..aunque tengo que encontrar la glicerina,!!! nada!, un chisme más en casa para invadir mi ya saturada despensa :)
ya sabes que yo ayer mismo intente hacer unas galletas que resultaron gran fracaso...y generalmente cuando eso ocurre sigo insistiendo hasta que lo consigo....pero solo cuando merece la pena :) en casos como el de ayer, no merece la pena..la receta es una basurita ;) y quedará para el olvido!!!!!!!!
te iloviyutumuch!!!!!!
Que idea tan buena para rellenar de ensaladilla como propones. La verdad es que te han quedado preciosos y salvo por la glicerina que no está ahi en el super de la esquina, no hay excusa para no intentarlo.
ResponderEliminarBesos
BeatriZ
somos así, hasta que no lo conseguimos no paramos. Te ha quedado genial. Bss guapa.
ResponderEliminarQué bonitos!!!Te han quedado perfectos! Un beso
ResponderEliminarCaty!! Genia!! què te puedo decir que no se haya dicho. La verdad es que he quedado impresionada con tus conos, son espectaculares!!! besitos
ResponderEliminarQue pasada... estoy alucinando!! Yo quiero la maquinita de los barquillos ya!!! Son una gran idea para acompañar platos salados. Besos
ResponderEliminarQue novedoso! Realmente te has pasado de creativa con esta receta! Geanial y gracias por compartir esta creción luego de tanto esfuerzo. Aquí decimos "el que la sigue la consigue".
ResponderEliminar¡Qué graciosos!
ResponderEliminarMe gusta mucho la idea!!
La presentación, genial, como siempre...
Yo hubiéra optado por tulipanes y listo, no me gusta que se me resista una receta, jeje!!
Un beso,
Aurélie
Una idea excelente como presentación, si es que tu cabecita siempre creando maravillas, y bien ricas. Bss.
ResponderEliminarMe has dejado alucinada con estos barquillos salados,eres fantástica! ideal prsentación!!! un besito
ResponderEliminarCon esta receta me has dejado muerta. Que preciosidad de presentacion y de receta. Me parece fantastica. Enhorabuena, habra que probarlo. Un saludo
ResponderEliminarCaty, te entiendo tanto!!! que se atraviesa la receta ¡¡a por ella!! dias y días, ingredientes inservibles muchas veces... pero hasta que no sale no paro. Estos barquillos me parecen una idea genial, lo malo.... que no tengo ni un hueco más para meter una barquillera jajajaja. Pero encontraré la manera de hacerlos sin barquillera.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
El que la sigue la consigue! y tú al final -como siempre- la has bordau pero bien! yo para eso soy muy cabezón también jijijiji y no paro hasta que la cosa sale, yo soy un poco más bruto y digo la típica frase -por misss c.....................sss! bueno ya tu sabes! jajajaja!!! estos conos te han quedado preciosos, pero no tanto como tú wapísima Caty!
ResponderEliminarBesiños salseros!
Tito
Te han quedado genial te felicito además tienes preciosas recetas,me quedo en tu cocina,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarHOLA , TE FELICITO MUY BUENA LA IDEA !!!! NO SOY MUY BUENA EN COCINA , QÚE RELLENOS SE LES OCURRE QUE PODRÍAN QUEDAR BIÉN ,,, ?? AYUDA PORFA !SON PARA UN EVENTO ,,
ResponderEliminarCualquier ensalada con mayonesa, ojo! piensa que si el relleno lleva aceite o vinagre reblandecerán los conos, yo pienso que la ensaladilla rusa o una con aguacate o de patata le irá muy bien.
EliminarUn saludo
Impresionante Caty y yo me habáía perdido esta entrada. Mira que estuve a punto de comprar la dichosa maquinita pero al final me rajé y dije, ¿otro trasto? y me quedé sin ella. Pero le acabas de dar una nueva oportunidad. Una idea maravillosa los conos salados. Me has puesto los dientes muy largos.
ResponderEliminarEl que la sigue la consigue. Di que si. Bs
Virginia "sweet and sour"
bona entrada bones fotos , m'encanta la recepta :)
ResponderEliminarbesades menorquines
Lo absolutamente genial es saber que cuando llega una nota a tu facebook o a tu correo con una nueva entrada de determinada persona, sabes que siempre ta va a sorprender. Y eso me pasa contigo. Caty, viva el tesón y la perseverancia! Te entiendo perfectamente. Me ha encantado esta entrada. Genial tu receta. Me parece perfecta. Imagino el efecto de la glicerina. Te doy un 10 rotundo.
ResponderEliminarGenial tu receta! La he usado ya un montón de veces. A veces la he tuneado un poco usando mitad agua mitad puré de tomate o puré de espinacas y el resultado es fantástico! Gracias por tus recetas...
ResponderEliminarGracias a ti!!
Eliminar