Pine cone pies
Y el cocinero al fin salió de la cocina satisfecho por su trabajo, a toda la comida que había preparado para sus invitados sólo le faltaba el toque final. Fue a prepararse para la recepción, nervioso miró la hora por si llegaba tarde, pero no, dentro de 30 minutos llegaban todos, le daba tiempo para acicalarse. Cuando escuchó el timbre de la puerta corrió a abrir. Por la puerta entraban los primeros invitados y todos se sorprendían por el decorado navideño. Se saludaban entre ellos y felicitaban las fiestas. Los niños corrían a través de los mayores y los muy mayores se acercaban a la chimenea. Las parejitas jóvenes se miraban tiernos mientras sonreían. Las madres vigilaban que sus niños se portaran bien y los padres bromeaban entre ellos.
Mientras el cocinero ultimaba todo y pedía a sus ayudantes que sirvieran bebidas y canapés, recordó que hacía que esa noche fuera especial. No era un niño Jesús que nacería el día de Navidad, tampoco San Nicolás que se pasearía por los tejados de todos esa misma madrugada, ni siquiera las ganas de volver a comer aquellas viandas que sólo cocinaba en esa fecha señalada. Recordó que esa noche todos compartían algo, los sentimientos afloraban con más facilidad y las palabras se volvían más amables. Y toda esa energía concentrada en una noche se volvía fuerte para el resto del año.
Las navidades comerciales ya empezaron, los comercios ya han decorado sus escaparates con luces, purpurina y color. En casa tardaremos un poco más, normalmente esperamos a las primeras festividades de diciembre, y este año no será diferente, mi hijo está esperando con ilusión estos días y casi cada día me pregunta si pronto llegará Navidad. Bueno, sí, cada vez está más cerca y como cada año nos preparamos también en pensar en un menú para esas fechas, o bien seguimos el tradicional o bien innovamos un poco.
El año pasado os traje un particular tiramisú, y este año no podía ser menos, este año os traigo una particular "empanadilla" en forma de piña de pino, y esta vez viene con un mosaico de paso a paso para que tengáis una ligera idea si os animáis a hacerlo.
Después de probar con diferentes masas de pizza no me convencía el resultado, ¿por qué? pues porque en el horno se hinchan y se deforman quedando unas piñas raras a la vista, pero muy ricas. Y por ahí estaba yo pensando qué masa sería la correcta, al final he usado la masa para empanada de Tito's.
· EMPANADILLAS CON FORMA DE PIÑA DE PINO ·
Ingredientes
- 250 gr. harina
- 50 ml. leche
- 50 ml. vino blanco
- 50 ml. aceite de oliva
- 1 huevo M
- Una pizca de sal
- 1 huevo batido para pincelar la masa
Para el relleno
Elaboración
- Chistorra o salchichas. Si quieres otro relleno puede ser que necesites cocinarlo antes y si es muy líquido o lleva salsa puede salir por los agujeritos.
Elaboración
Precalentar el horno a 200º C.
Poner todos los ingredientes (menos el huevo para pincelar y el relleno) en un cuenco, amasar hasta que la masa no se nos pegue a las manos, seguir amasando hasta conseguir una masa compacta.
Una vez la masa esté hecha, coger porciones pequeñas, y como ves en el paso a paso, aplanar el centro, poner el relleno, tapar y formar una bola, estirar los extremos para dar forma a la piña.
Poner una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Poner las piezas encima de la bandeja, pincelar con huevo, y hacer los cortes. Si hacemos los cortes y luego pincelamos taparemos los cortes. Proceder así con todas las empanadillas.
Bajar el horno a 180º C y hornear hasta que se doren.
La masa de este paso a paso está hecha con harina integral y el relleno son trocitos de chistorra, en las otras fotos el relleno es con salchicha de pollo.
Relato y fotografías @catypol - Circus day.
Que preciosidad de receta y que rica Caty, es muy innovadora, vistosa, apetecible¡¡¡¡ Que pena que no la hayas presentado en el concurso¡¡¡
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Pues mira este año no creo que haga muchas cosas festivas, aunque me gusta mezclar un poco de todo.
ResponderEliminarEso sí, tus piñas me han parecido una pasada, me gusta la harina integral y la chistorra jajajajja
Venga luces, villancicos y a comprar no?
Besazos.
Ay mi Caty, lo que no se te ocurra a tí! Están chulas chulísimas! y claro, con la masa de Super Tito, además deliciosas! Otra forma de usarla :) Yo siempre la hago y congelo en porciones. Seguro que a Louis le encantará cuando se las ponga enfrente el día que pongamos el arbolito, que está claro que las haré! Lo que pasa es que a mi este año el ajetreo me está complicando entrar en tema, que siempre me gusta empezar antes por eso de tener el calendario de Adviento listo y todo. A ver si saco fuerzas este finde, que me gusta que entre diciembre con aire navideño a tope!
ResponderEliminarTe dije que están chulas chulisimas las empanadas? ah sí, es que las he ido a mirar otra vez! ;)
¡Feliz Viernes!
Menuda preciosidad Caty!!! si hasta da pena darles un bocado de bonitas que están, y por si faltaba algo... encima rellenas!!!
ResponderEliminarLa masa no falla , es habitual en mi cocina así que el conjunto quedó de matrícula!!!!
Besitos y feliz fin de semana.
Caty no dejas de sorprenderme¡
ResponderEliminarMenudo aperitivo de lujo rico y bonito que nos has presentado.
Un beso grande guapísima¡
Que bonitas Caty!!! no he probado la masa Tito´s y tiene muy buena pinta, ya solo por los ingredientes de ella me pica mucho la curiosidad.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!!
Preciosa piña!!!. estoy contigo, la masa Tito es fantástica, yo la uso para todo. Me ha encantado la aclaración que has hecho sobre la pintura y lo cortes. es una receta magnífica, a Sergi le habrá encantado, bsss
ResponderEliminarQué buenísima presentación y tend´re que probar la masa de Tito porque a mí me pasa lo mismo con las masas de pizza se inflan en el horno. Bs
ResponderEliminarOhhh qué bonitas piñas! Y además se puede jugar con el relleno. Son fantásticas y muy originales. Gracias a ti y a Tito!
ResponderEliminarBesos
¡Que hermoso y único!. Realmente ha quedado fenomenal. Me encanta. ¡Felicidades!
ResponderEliminarBesiños.
Que buena idea Caty!!!
ResponderEliminarMe intrigo la masa que lleva vino! Voy a tener que probarla. Besos
Que cuquiiii!!!!!!
ResponderEliminarMe encantan !! esto lo tengo que probar a ver si les gusta a mis monstruos jajaja
Besos!!
Silbidos y aplausos te estoy enviando ahorita mismo desde Madrid...¿los escuchas?
ResponderEliminarQué empanadilla más original. Me repito y puedo resultar pesada, pero no puedo evitar decirte una vez más que desbordas creatividad y que da gusto visitar tu blog. Es fabuloso. Siempre me haces pasar un buen rato. Tendrías que ver la cara de boba que tengo ahora mismo, jajaja.
Bss y feliz fin de semana :)
Sé hacer algo parecido pero no tiene la misma pinta ni de lejos, me voy a animar con tu receta.
ResponderEliminarBuenísima combinación además, sé que a más de uno le va a encantar. Feliz fin de semana, besos!
Me dejas loca , madre mia eres única, que invención, que piñas más preciosas, que plato más original , que locura !!! Felicidades !!!
ResponderEliminarY bueno ... lo de que las Navidades lleguen antes para que seamos más previosores, no estoy del todo de acuerdo, jejeje. Yo creo que más bien es para ver si empezamos antes a consumir, aunque .... tal y como está el tema no se yo.
Besotes para tí y cariñitos para Sergi, que se cure prontito
Catyyyy, son geniales!
ResponderEliminarQuedan monísimas y son bastante sencillas de preparar, y mejor aún, puedes dejarlas preparadas con antelación, ¿quién da más? :-)
Siempre se te ocurren ideas originales y deliciosas, me encanta!
Y el tiramisú del año pasado, perfecto!
Besitos,
Aurélie
Mmmm, qué buenas y navideñas empanadas! Qué ganas de Navidad ^^
ResponderEliminarBueno Caty yo alucino contigo chiquilla! como se puede ser tan ocurrentemente imaginativa? Te juro que me he quedado pasmada. Yo desde que descubrí la masa Tito, la he usado mucho, se hizo un básico en mi cocina, pero ni en 1.500 sueños se me hubiera ocurrido convertirla en piñitas. Has hecho un plato de lo más festivo que acabo de decidir, pondré en mi mesa de Nochebuena, adjudicado.
ResponderEliminarEste Sergi tiene una de las madre más creativas que existen.
Besitos.
Uhmmmmm Caty, que ricas y vaya presentación, de lujo!!!
ResponderEliminarBss
+Caty como me puede gustar estas piñas, menudo piñones tiene ¡¡¡, preciosa y elegante tu versión del pan preñao, jaaa.
ResponderEliminarUn genialidad ¡¡¡
Feliz Adviento.
bsss desde Almería
Te quedaron preciosas las piñas, me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Quina gran idea Caty!! A mi m'agrada tot, innovar i seguir tradicions. Un besote!!
ResponderEliminar¡¡¡¡Espectacular!!!! me quedo con tu idea Caty me gusta muchísimo la presentación y la masa ya sé que está buenísima. Una idea genial para estas fiestas. Yo también esperaba al puente de diciembre para preparar la navidad en casa con mis hijos (cuando eran pequeños) no me gusta nada seguir el ritmo que nos marcan las grandes superficies. Un beso enorme
ResponderEliminarqué fantástica presentación de ese oculto bocado, me encanta!!!! Y lo que te has currado la masa, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
Querida Caty, qué maravilla de piñitas, te quedaron perfectas y admiten mil rellenos, al gusto de cada casa...Te voy a copietear la idea para mis picoteos navideños. No es una época que me guste especialmente, aunque con niños en casa se disfrutan mucho las fiestas, su inocencia, su alegría...Este año quiero que sean unas navidades más especiales si cabe,ya que mamá ha terminado su tratamiento y han sido unos meses muy duros, hay mucho que celebrar...Así que tomo buena nota, quiero que la mesa de Navidad sea la más bonita del mundo!!!
ResponderEliminarMe encanta Caty, que bonito y original, estan preciosas, a ver si me animo...un besito guapetona
ResponderEliminarWowwwww! Caty! Pero que cosa más rica y más bonitaaaaaaa! Eres una artista, esta claro !! Besinos!
ResponderEliminarQue chulas!!! Y encima al darle un bocado.. nyam!!!! Un beso
ResponderEliminarPero que preciosas, si te han quedado que parecen mas piña que la autentica, de verdad que me han encantado, y encima seguro que deliciosas, muchas gracias por esas ideas maravillosas. Mil besicos
ResponderEliminar¡Qué cosa más bonita y qué pintaza tienen Caty!. Me ha encantado la ilustración de Rosi ;D.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Hola Caty!!
ResponderEliminarque pasada, como siempre me sorprendes con las maravillas que haces. Ya le daba un bocao yo con ganas a la piña ja ja.
Fenómena!.
Pasate por nuestro calendario de adviento que tambien tenemos un sorteo ok?. a ver si hay suerte.
besotes.
pero qué bonito y original!! me encanta!!
ResponderEliminarSencillamente espectaculares, qué buenas ideas nos das siempre y qué poco tiempo tengo yo para hacer prácticas. ainnnsssss.
ResponderEliminarAdemás el blog me está dando problemas con muchas cosas y llevo varios días sin poder publicar, lo último fué la receta del reto de Tia Alia que tenía programada. En fin, a ver si me puedo poner a investigar qué es lo que pasa...
Un besote muy fuerte,
La cocina de Mar
Me ha encantado tu receta y como ha quedado. Además admite mil y una variantes.
ResponderEliminarBesos.
que divertidas y originales!
ResponderEliminaryo me quedo con las comestuible, muchos mas monas y seguro que deliciosas!jaja
uin besotee
HOLA QUERIDA CATY, ES QUE LA MASA TITO'S ES LO MEJOR DE LA VIDA, ASÍ COMO SU CREADOR. QUÉ GRAN ACIERTO! NO PUEDO CREER QUE RESULTEN ESTOS PINITOS TAN LINDOS, VOY A TENER QUE PROBAR A HACERLOS. AUNQUE PARA LA NAVIDAD NO ME PERDONAN NI UNA COMA DEL MENU DE SIEMPRE, YO SOY INNOVADORA, PERO MI FAMILIA SUPER TRADICIONAL Y APEGADA A MI PAVO RELLENO CON PURÉ DE MANZANAS Y PAPAS NOISETTE, TODO HECHO EN CASA. SÓLO CON EL POSTRE PUEDO IMPROVISAR UN POCO, SÓLO UN POCO...TIENE QUE HABER FRESAS O CHOCOLATE. ESTOY FRITA! BESITOS
ResponderEliminarEn esto de decorar la casa por Navidad sí que soy tradicional, y eso que hay creencias que ni practico ni promulgo, pero cada 8 de diciembre me preparo bien para decorar la casa. La ilusión nunca falta en esta labor; lo peor es quitar todos los decorados ..
ResponderEliminarY sobre estas piñitas ... ¡qué bonita idea! Te han quedado preciosas. Ideales como aperitivo o entrante para estas fechas, ¿no te parece?
Un beso.
Caty me chiflan como te han quedado. Perfectas para estas fiestas o un banquete infantil. Una maravilla.
ResponderEliminarOh, Caty, qué cosa más bonita!!! Me han encatado tus panecillos!!!! Y con lo que me gusta la chistorra....
ResponderEliminarBesos.
Ay, Caty, que belleza de empanadas y que hambre me han dado. Me guardo esta masa tan maravillosa.
ResponderEliminarMuchos besos,
Vero
Ay, te contaba en mi blog (pero te cuento otra vez por si no regresas a esa entrada) que en Mexico me encontré con alguien de RBA que me prometio enviarme el librito con las recetas de la familia donde está la tuya. Yujuuu.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
Están divinas una de mis cosas favoritas en el mundo es ir a recolectar las piñetas al campo, recorrer, andar, volver y subir, para luego traerlas a casa y adornar con ellas...me encantan y esta versión comestible mucho más!
ResponderEliminarBesotes Caty!
Cześć Caty!
ResponderEliminarJo ya no sé que decirte veo tantos comentarios...me parecen ideales para celebrar la navidad!
Un besito polaco!
son una cucada!!! ya te lo dije... pero no lo había dicho aquí!
ResponderEliminarYo lo que soy es una copiona, porque pienso copiartelas para la comida que tengo el jueves, jejejeje, gracias guapa me vas hacer quedar como una reina.
ResponderEliminarUn beso
ostres Caty! quan he vist la foto, el que menys m'imaginava es que portés xoriço!!! aquestes pinyetes han de ser la bomba. m'encanta la presentació. petonets
ResponderEliminar¡Qué chuladaaaaa!
ResponderEliminarEn serio, me han encantado, qué idea tan genial, original y rica, y encima con el arte que tienes te han quedado perfectas. Una manera estupenda de empezar a alegrar la mesa con aire navideño :).
Un abrazo
La masa Titos mola muchisimo, de hecho soy adicta a ella, pero tú caty tienes una imaginación alucinante eh!!! Ufff lo de las empanadillas en forma de piña me han encantado!!! Y con chistorra ya tienes a mi marido en la puerta! Abrele anda, que te las va a zampar todas! jajajaja Un besazo guapa! Muaccckkkk
ResponderEliminarCaty que divertida manera de preprar unas empanadillas, tu imaginación no tiene límites!!! un besazo guapa
ResponderEliminarSon super originales, me encanta la idea Caty! Nosotros también empezamos en este puente, pero cada vez me cuesta un poco más ponerme las pilas "navideñas", será cuestión de animarse. Bss.
ResponderEliminarMe encantan los bocaditos con forma de piñas para la Navidad!
ResponderEliminarOhhhhh que pinta tan deliciosa!!! Pero que originales piñas rellenas!! jaja me ha encantado la idea, además chica, cómo te han quedado de espectaculares! Todo un acierto.
ResponderEliminarBesotes
Aunque no me veas, tengo una sonrisa de oreja a oreja, siempre me sorprendes gratamente mi niña!! Que cosa más bonita, si da hasta pena comerla, pero sólo de entrada, jajaa, porque luego no me resistiría a darle un buen bocao!!!
ResponderEliminarEstamos igual probando masas, me falta la de Tito, que la tengo pendiente, será la próxima seguro!!
Me encantan tus ideas!!!
Que pasen un buen fin de semana preciosa!!!
Caty es genial, rico y muy muy muy original, me ha encantado
ResponderEliminarUn abrazo