Robiols de llet de 1915
María cruzaba silenciosamente toda la casa para llegar desde su habitación a la cocina, siempre a la misma hora, las seis de la mañana. Su ritual, después de asearse en su habitación, era el de hacer café mientras ella terminaba con sus cosas. Y cuando el aroma inundaba la casa todos nos poníamos en funcionamiento como si fuéramos muñecos automatizados y respondiéramos a una llamada... se escuchaba caer el agua en el baño, a los niños correr por los pasillos, y a María organizarnos el desayuno igual que una maestra de ceremonias que quisiese que todos disfrutamos con su espectáculo matutino.
Seguramente recordáis a María en esta entrada que hice hace un tiempo, en ella nos presentaba un plato de la cocina mallorquina antigua. Yo espero contaros más cosas sobre ella, es un poco recelosa con su vida pero creo que si lo hago con la delicadeza que se merece pronto sabremos más.
Seguramente recordáis a María en esta entrada que hice hace un tiempo, en ella nos presentaba un plato de la cocina mallorquina antigua. Yo espero contaros más cosas sobre ella, es un poco recelosa con su vida pero creo que si lo hago con la delicadeza que se merece pronto sabremos más.
Como está cerca el día de las vírgenes y en Mallorca se celebraba con serenatas, buñuelos y Mistela, "desterramos" otra receta que ella seguro haría con mimo. En esta ocasión pertenece a una cuarta edición de 1915 aunque la primera edición que yo vi sea de 1874.
Cuando te relacionas con los demás, aunque sea sin interactuar, y con eso no me refiero a cuando te cruzas con alguien en la calle, no, me refiero cuando te encuentras con desconocidos en eventos sociales, por ejemplo, pero hay tanta gente que no hablas con todos, o simplemente acudes algún lugar y cruzas unas pocas palabras con alguien, o visitas un bar y hay personas sentadas tan cerca de ti que puedes escuchar sus conversaciones, incluso algunas muy íntimas. Esa percepción de lo que pasa a tu alrededor se quedará en la mente, te habrás relacionado interactuando o no, y alguien un día te sorprenderá contándote algo sobre como te vio sin que tú te hubieras dado cuenta.
Esta es la primera historia, de cómo una persona con la que me encontré una vez y tuve un breve contacto, me describió en su blog, totalmente sorprendente para mi que suelo pasar desapercibida, ella que se llama Laura trabaja en una biblioteca a la que yo fui a documentarme. Así tuve dos sorpresas, una fue la receta y la otra una entrada dedicada a Circus day, mi blog que aunque de cocina y en su título no lo pone por lo que cuesta encontrarlo, es mallorquín de nacimiento, alma y corazón.
Aquí mi versión de Robiols de llet (buñuelos de leche)
· ROBIOLS DE LLET DE 1915 ·
Ingredientes
- 125 g. harina de trigo
- 80 g. manteca de cerdo
- 250 ml. leche
- 3 huevos L
Aceite para freír
Azúcar para servir con los buñuelos
Elaboración
En una cacerola fundir la manteca, seguidamente añadir la leche, remover en todo momento y añadir la harina, se formará una masa más compacta. Me aseguro que la harina se ha integrado bien y no han quedado grumos, además dejo que se cocine bien. Apagar el fuego y dejar enfriar un poco, cuando no te queme al tocar la masa le vas añadiendo los huevos, uno a uno e integrándose bien antes de añadir el otro. Reservar la masa.
Calentar en una sartén aceite, bajar un poco el fuego ya que el aceite no se tiene que quemar y tiene que freír los buñuelos por dentro. Formar, con dos cucharas o con manga pastelera (yo lo probé con la manga y no me gustó el resultado por lo que para mi comodidad es mejor con dos cucharas), los buñuelos los freí en tandas de cuatro o cinco (para controlarlos mejor y no se quemen).
Una vez fritos sacar y poner sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite que tengan.
He aquí las historias de una receta, de un libro, de dos personas a las que conocí y con las que me relacioné de diferente manera. Y también de María, pero con ella la historia seguirá para descubrirnos más sobre la gastronomía antigua mallorquina.
Calentar en una sartén aceite, bajar un poco el fuego ya que el aceite no se tiene que quemar y tiene que freír los buñuelos por dentro. Formar, con dos cucharas o con manga pastelera (yo lo probé con la manga y no me gustó el resultado por lo que para mi comodidad es mejor con dos cucharas), los buñuelos los freí en tandas de cuatro o cinco (para controlarlos mejor y no se quemen).
Una vez fritos sacar y poner sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite que tengan.
"Con esta receta participo en el concurso por el 4º cumpleblog de Rezetas de Carmen PonUnLibroEnTuCocina"
Relato y fotografías @catypol - Circus day
Bon día Caty!
ResponderEliminarestas recetas me encantan, con su historia a cuestas. Me acuerdo de la bibliotecaria y su reseña. El interés por recuperar libros antiguos que nos enseñan el camino que la cocina o cualquier otra cosa han recorrido.
Por otra parte, estos robiols son fáciles de hacer y los probaremos seguro.
Bss
Marisa
Una entrada muy bonita y muy bien hilada, Caty. Seguro que a Carmen le encanta tu receta de rubiols. A mí me ha encantado porque veo otra forma de hacer robiols... En Menorca nunca me los he topado así. Tengo muy pendiente Mallorca. Lo sé.
ResponderEliminarLa receta me ha gustado mucho. No me va a quedar más remedio que hacerla, sobre todo porque a Marc estas cosas le encantan. Muchos besitos.
M'encanta sa manera d'introduir-nos dins la recepta i m'encanten aquests llibres amb aquesta manera d'escriure. Gràcies per compartir aquesta recepta. Un besote!!
ResponderEliminarEsto ha de estar de puro vicio!!! Qué rico!!! Muchas gracias por traernos este tipo de recetas tradicionales :)
ResponderEliminarbesos
Una delicia del cielo!!! Me la apunto. Saludos.
ResponderEliminarTus buñuelos vienen cargaditos de buenos momentos que transmites con mucho sentimiento. Una receta con historia y que se ve muy tentadora. Mucha suerte en el concurso. Besiños.
ResponderEliminarUy, que buñuelitos tan ricos y que espectaculares las fotos.
ResponderEliminarMira que me gustan los libros viejos de cocina.
Me voy a ver el concurso de Carmen.
Linda semana y muchos besos,
Vero
La cocina de Vero
Sonrío, me gusta leerte e imaginarte, sé que no debes de pasar desapercibida, por mucho que a ti te gustara, dejas estela mi querida Caty. Hoy me llevo dos recetas, una de plato principal y la otra el postre. Un besazo preciosa!
ResponderEliminarY yo ahora que te digo!! me has dejado emocionada y con un recuerdo de nuestro abrazo al saber quienes eramos, cuando veo las fotos en secuencias, revivo el momento, que buena escritora eres Caty, y tu pasas desapercibida? jamas podras serlo, dejas cariño y admiracion con quien te trata, sabes que te quiero muchisimo y desde hace años.
ResponderEliminarDe los buñuelos que te voy a decir, sino que seguro que estan buenisimos, pero esa presentacion es de premio, de los que te ganas muy merecidamente, un besito preciosa y me encanta que te acuerdes de mi
Qué guapa eres Mamen!!! siempre que pienso en ti lo hago con una sonrisa de felicidad en los labios.
EliminarUn besito
Hasta ahora no he podido coger el ordenador para contestar correos. Me ha hecho mucha ilusión recibir una receta tuya, pero, de verdad, lo que me ha encantado es como has contado cuando nos conocimos en esa comida, que compartimos con Mamen Varela, con estos detalles te das cuenta de lo bueno que es tener un blog, la cantidad de personas que conoces tan maravillosas como vosotras dos.
ResponderEliminarMuchos, muchos besos
Gracias preciosa por tus palabras, llevo ese encuentro/comida con mucho cariño, después nos hemos visto en otras ocasiones que también recuerdo, pero la primera impresión fue muy bonita. Me ha encantado participar en tu concurso, dudabas que participaría? no no no, y quería hacerlo con la elegancia que te mereces.
EliminarFeliz aniversario, guapa!
Me encanta como eres Caty y creo que tu sensibilidad hacia los demás nunca pasa desapercibida ni en el metro de NY a hora punta!!! jajaj, va en serio. Tus buñuelos son una pasada y nos encantará conocer a tu María, qué personas buenas hemos tenido alrededor, bsss
ResponderEliminarMi querida Caty! Me he venido a poner al día con tus historias tan bonitas y emotivas. He disfrutado el paseo por Bilbao no sabes cómo! Y estos buñuelos me han dejado encantada también. Te dejo un beso y espero no perderme tanto tiempo
ResponderEliminarBon día mi reina Caty !!!!
ResponderEliminarTú pasas desapercibida por esa voz tan dulce y melosa que tienes, pero ... no por tu forma de ser, de actuar, de escribir, de trabajar, en ese sentido eres un torbellino, y me gusta que dejes huella por donde pasas, porque eres una gran persona !!
Estos robiols o buñuelos se ven espectaculares, hace un par de años intenté hacerlos y de sabor estaban muy buenos pero ... me salieron más feos que un pie, jajajaja, así que.... no pude publicarlos !!! los tuyos se perfectos!!!
Y en relación a María y sus funciones matutinas, me recuerda a mis mañanas de todos los días, con la excepción de que me levanto una hora más tarde y en mi casa lo que se prepara es leche con colacao, no somos muy cafeteros pero .... tengo que confesarte que el olor a café recién hecho ME ENCANTA !!! Llamame loca, jajaja, pero ... muchas veces he pensado comprar café solo por que el olor a café inundara mi casa por la mañana, jajajaja fijate si no somos cafeteros que no tengo ni cafetera.
Un besazo muy grande mi niña, no sabes como te eché de menos este finde !!!
Loviu
Una entrada preciosa, yo también he colgado una receta mallorquina que me trae muy buenos recuerdos de esa tierra. Un beso.
ResponderEliminarQue entrada más bonita, perfecta para explicar estas historias, y es que hay recetas que siempre nos recuerdan a alguien, la cocina nos acerca más a los familiares, amigos o incluso desconocidos, con los que se pueden llegar a crear vínculos.
ResponderEliminarTe han quedado fabulosos, la textura es espectacular!
Un beso guapa!
Tus relatos, tus fotos, tus recetas, tus fotografías... ay Caty, venir a leerte siempre me deja un poquito más feliz :). Conozco a Carmen, nos hemos visto en muchos saraos por Madrid, jajaja, a ver si saco tiempo a participar en su evento. Aunque estáis poniendo el listón muy alto con participaciones como la tuya. Me apasionan las recetas tradicionales antiguas.
ResponderEliminarUn abrazo
A MI , també m'agrada més pasar desapercebuda es com es fan millor les coses jajajaja ya et contaré :P
ResponderEliminar-nena pintasa que te aixó , no ting gaire temps per apuntar-me a esdeveniments culinaris aquet any vaig de bólid .
recepta i fotos de lo millor caty
¡¡¡ basades !!
Qué bonito! Y ricos esos buñuelos! Besos
ResponderEliminarMi querida amiga, es muy dificill, ser como tu eres y pasar desapercibida, derrochas bondad y simpatia con solo leerte, asi que me imagino la maravilla que tiene que ser tenerte al lado, Que decirte de esta rica receta que has preparado para Carmen, que es un lujo de receta y que tiene que estar de muerte. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarOstres Caty, què bé has descrit aquests moments d'interacció amb la gent, encara que sigui interacció no directa. És ben curiós la percepció que ens arriba de la gent en aquestes interaccions, i com ens sorprenen, com a tu, quan arriba un dia en el que ens ho expliquen. Ja tinc ganes que ens expliquis més històries de la Maria, i ens facis moltes més receptes com aquesta tan deliciosa que has preparat.
ResponderEliminarPetons!
Gracias por tu historia por ambas es renovador leerte sabes?
ResponderEliminarBesicos sorianos
Que bien descrito esos momentos magicos donde la amistad es el mejor bocado que hay.Ricos robiols y foto
ResponderEliminarPeto
¡Qué bonito te ha quedado todo!...estas historias enganchan cuando las lees.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Me gusta María, ves descubriendola poco a poco para nuestro disfrute =)
ResponderEliminarNo hace falta que en el título ponga que eres mallorquina y orgullosa de ello, se siente y nos acerca tu tierra con cariño.
Un besazo!!!
Buff espectacular, ese bocado con esos agujeros son todo un poema.
ResponderEliminarSoy fan de las recetas tradicionales y cuanto mas antiguas mejor, así que gracias a ti y a tu amiga Maria.
Un besazo
No conocía esta receta ¡me la apunto! me encanta este libro que tienes "escrit en bon mallorquí"! saludos
ResponderEliminar