20 junio 2016

Ebi Katsu Burger
Ibamos todos a comer a casa de mi abuela, ella solía invitarnos cuando "necesitaba expresarse" o coloquialmente, tenemos que hablar. Mi padre iba algo mosqueado, un vecino le había comentado lo guapa que estaba últimamente mi abuela y eso le saco los colores, a él, no a ella, y bueno,  de las hijas lo podía llevar pero de la madre. A mi me parecía una abuela muy divertida, moderna y coqueta, y me gustaba, la juventud interior no es cosa de edad y a la edad de mi abuela y con su sabiduría se convertía en un tesoro. Así que, todos a ver a la matriarca de la familia. 

Al llegar a su casa nos invadió el olor desde la barbacoa, hacía buen tiempo y por lo visto íbamos a comer fuera, eso quería decir que estaba de buen humor e hizo que nos intrigara más su conversación. Después de los saludos, la visita al frigorífico para las cervezas y atacar el aperitivo, mi padre saltó al ring y preguntó. Mi abuela, que ya se lo olía desde que entramos no quiso entrar al trapo, así que se limitó a sonreír y a pedir a mi madre que fuera a buscar la ensalada mientras nosotros poníamos la mesa. 

Comimos hamburguesas, muy ricas, con gambas, solo ella las sabía preparar tan bien, y nos chupamos los dedos, cosa maravillosa después de pringarte las manos, ¿no crees?. Y sí, llegó el momento de la charla, bueno, habló ella y nos dejó a los demás con la boca abierta. __Hijos míos, he decidido apuntarme a clases de Pole dance__nos dijo sin pestañear. Mi padre, que en aquel instante estaba bebiendo sacó la bebida de golpe. __Sí, sé que tengo muchos años, pero más allá de los ochenta también hay vida, y la mía está sobre en una barra__dijo finalmente. Nos dejó sin palabras, sobre todo a mi padre que se había vuelto a poner rojo.

{English recipe below}




Las hamburguesas de gambas enteras son muy conocidas en Japón, están rebozadas con panko crujiente y suelen acompañarse con salsa tártara, quizás te sea un poco laboriosa su preparación pero vale la pena probarlas, por qué? porque saben deliciosamente y crujen en cada bocado. Estas están hechas al horno, y no, sorprendentemente cuando las sacas de él, están de una pieza no se desmoronan aunque lo llegues a pensar cuando las estés empanando.

· EBI KATSU BURGER ·
Ingredientes {para 4}
150 gr. panko
2 cucharadas de aceite de oliva

16 gambones
Sal y pimienta negra
100g harina {para rebozar}
3 huevos M
4 panecillos de hamburguesa

Salsa tártara
1 chalota picada en brunoise
8 pepinillos
125g mayonesa
1 cda. vino blanco
Sal y pimienta

Canónigos para acompañar

Elaboración
Para dorar el panko: En una sartén poner el aceite junto con el panko, remover constantemente hasta que se vuelva dorado, al ser irregular puede que veas que los trocitos más pequeños se tuestan más fácilmente sigue removiendo y no se quemarán, cuando esté dorado sácalo y ponlo en un plato plano para que se enfríe. Una vez frío lo puedes guardar en un tarro hermético.


Para las hamburguesas: Precalentar el horno a 180ºC. Poner un papel de hornear sobre la bandeja del horno y reservar fuera de él. Pelar y limpiar las gambas, quitarles el intestino y las secar bien para que con la harina no forme un pasta. Formar las hamburguesas (abajo foto), como son 16 gambas, las hamburguesas serán de 4 cada una, salpimentar. Pasar por harina primero, después huevo y por último el panko. Poner sobre la bandeja de horno y hornear durante 15 minutos. 



Salsa Tártara: Poner la chalota picada en remojo durante 10 minutos para eliminar el amargor. Picar los pepinillos y mezclarlos con la chalota. Agregar la mayonesa, el vino, salpimentar y triturar hasta conseguir una salsa fina.

Montaje: Colocar la hamburguesa dentro del pan, los canónigos encima y encima de estos la salsa.


[English recipe]

· EBI KATSU BURGER ·
Ingredients {serving 4}
150 gr. panko
2 tablespoons olive oil

16 large shrimp
Salt and black pepper
100g flour
3 eggs
4 burger buns

Tartar sauce
1 shallot, chopped brunoise
8 gherkins
125g mayonnaise
1 tbsp. White wine
Salt and pepper

Lamb's lettuce to accompany

Method
Preheat the oven to 375F. Line a rimmed baking sheet with parchment paper or silicone baking mat. Combine panko and olive oil in a frying pan and toast over medium heat until golden brown. Transfer panko to a shallow dish and allow to cool. Using 4 shrimp, make a round shape that is about the size of your buns. Season black pepper and salt.

Prepare flour and egg. Dredge each shrimp patty in the flour to coat completely and pat off the excess flour. Then dip into the beaten egg. Transfer to toasted panko and coat the shrimp with toasted panko without moving the shrimps. Press on the panko flakes to make sure they adhere to the shrimp. Transfer to the baking sheet and bake for 15 m. 

Make the tartar sauce. Mince the onion and soak in water for 10 minutes to remove the bitterness. Mince the gherkins. Combine the minced onion and cornichons in a bowl, add mayonnaise. Add white wine, salt and black pepper. Triturate.

Assembly: Place the burger in the bread, the canons over and above these, the sauce.


_____________________________________________________
Relato y fotografías/Short story and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

13 comentarios. ¿te animas?:

  1. Qué risa con la abuela por favor, jajajaja, qué escena familiar tan entrañable y divertida!

    La hamburguesa me ha encantado, yo soy muy fan de la versión japonesa con gambas y panko y es verdad que el crujiente que se consigue es delicioso. Una hamburguesa diferente pero deliciosísima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia, me sorprendió mucho y me pareció fácil, aunque no lo parezca en la preparación. Un beso guapa

      Eliminar
  2. Sólo se envejece en el espejo, el espíritu es libre y ayuda a mantener la juventud en nuestra mente ;)
    Me has sorprendido con estas hamburguesas, mira que he babeado cuando las vi en el IG, pero ahora viendo este paso a paso que nos has regalado, aún se me apetecen más.
    Las tengo que probar que me parecen una exquisitez. Gracias mi niña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a parte de la historia del inicio, que me la he inventado (ya sabes que mis historias no son 100% reales), mi abuela fue una señora moderna a su tiempo, vivió muchos años y puso rojo a más de uno. Un beso guapa

      Eliminar
  3. Pero que abulita más moderna, jajaja, yo ya me hacía la película, y pensaba que os iba a decir que tenía novio jajajaja

    Reina me parece una hamburguesa ESPECTACULAR !!!

    Seguro, pero seguro que la hago porque me parece una receta de 15

    Que me gusta tu cocina y que me gustas tu.

    Loviu ♥ ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? las abuelas modernas logran sorprendernos y gustarnos más, jajajajaja.
      Loviuyoutube linda Cris!

      Eliminar
  4. Què bona, Caty. M'imagin la mossegada cruixent a la boca i em fa venir salivera. M'encanten les coses cruixents i les gambes ni et dic! precioses les fotos!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que compartimos afición por la cocina japonesa (entre otras muchas cosas) pero esta no veo yo como veganizarla jeje me ha encantado la historia de tu abuela, sea o no cierto, acaso importa. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. ajaajajaja... en serio??? Y yo que no me veo haciendo pole dance a los 46! jaaja... Me ha encantado la historia!
    La hamburguesa tiene una pinta increíble... esta hay que probarla :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí!
    Esas abuelas que le pegan al pole dance! Muy fan de ellas. Y de esa pedazo de hamburguesa con esa técnica tan chula para las gambas.

    ResponderEliminar
  8. esa abuela, un monumento. Yo estoy deseando pasar de los 70 para sentarme en una butaca en el jardín, y fumar lo que no me dejan ahora, me veo de abuelita contando chascarrillos a mis nietos (si vienen), eso si, fumando. No me preguntes porque lo del fumar, será que ahora estoy reprimida jaaaaaaaa ¡¡¡
    Caty que hamburguesa mas rica, esta tengo que hacerlas a mis hijos, bueno y para mi, que me encanta comer. ¡¡¡Así me va¡¡¡
    Me parece fantástica, vamos que me ha encantado.
    Bsss, guapísima, desde Almeria

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la historia de tu abuela, y me encanta esta hamburguesa es toda una delicia!!! Los camarones para mi son un vicio total.

    Un abrazo enorme y mucha buena vibra mi bella!

    ResponderEliminar
  10. Una receta originalísima, al menos para mí, que me encantará intentar hacer y desde luego comer!
    Besos

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo