Flan de ajos
Margarita Coloma era una pueblerina auténtica. Toda su vida llevaba viviendo en el pueblo. De allí conocía a todo el mundo y sabía perfectamente que pasaba en todo momento. Era una mujer un tanto extraña pero la gente que la conocía sabía que era un poco bruja o que algún ascendente suyo lo había sido por eso no dudaban en ir a verla si necesitaban consejo o algún remedio "mágico" para arreglar lo que fuera que necesitasen.
Pero una noche al mes Margarita no estaba para nadie. Los pueblerinos pensaban que era por que tenía una cita con "otras como ella" y por eso no había luz en sus ventanas. Alguien contó que la vio aparecer una noche de esas e iba manchada, sus manos, su cara, hasta su ropa, parecía salida de algún aquelarre, y bueno, eso ayudó a que su fama creciera un poco más.
Margarita Coloma tenía una vecina muy querida por ella, Pánfila, una señora mayor que se había vuelto un poco sorda con los años, pero que era muy divertida y buena. Vivía con su hija Amelia y esta a veces la dejaba cuidarla por que sabía que Margarita Coloma era una buena mujer y se llevaba bien con su madre, aunque interiormente pensaba que igual podría usar algún conjuro y su madre volviera a oír, pero hasta ese momento no había pasado nada.
Un día de esos que se quedo con la señora Pánfila, vio que la vieja estaba un poco inquieta. Pánfila ¿se encuentra usted bien hoy?__le preguntó chillando. Te vieron la otra noche llena de manchas, la noche de luna llena__contestó Pánfila. Siii__chilló Margarita Coloma__salí a plantar ajos__contestó sincera y a viva voz. ¿Tropezar refajos?__dijo Pánfila con los ojos abiertos__pues córtatelos, mujer, que tenemos modista en el pueblo__rió ella sola. Noooo__dijo Margarita Coloma__ajos, a plantar ajos__chillando. ¿Ajos?__se extrañó la señora. Se puso a reír tanto y tan alto que Margarita Coloma pensó que le daría un pasmo a la señora, ella se reía y solo repetía ajos, ajos, mientras se le caían lágrimas de los ojos. Cuando se tranquilizó le dijo a Margarita Coloma,__mejor no digamos nada a nadie o todo ese cuento de bruja se va ir al garete__dijo ella simpática.
[English recipe below]

Dicen que “los ajos no se pueden plantar con luna llena porque, si no, la tierra los expulsa”, será por eso que mejor no plantarlos en esa luna, tendremos que decírselo a Margarita Coloma a ver si deja de insistir.
Esta receta es una delicia, quizás pienses que su sabor a ajo es muy fuerte por la cantidad que lleva pero no, de verdad que no, se suaviza y puede ser tan buen acompañante como otro cualquiera. Yo le he puesto patatas y romero pero seguro que se te ocurre algo bueno también. ¡Espero que te guste!.
· FLAN DE AJO ·
Ingredientes - 200 mililitros de nata para cocinar
- Sal y pimienta al gusto
- 6 dientes de ajo
- 4 huevos
- 250 mililitros de leche
Elaboración
Method
En una cacerola disponer la leche, nata, el ajo, sal, pimienta y llevar a hervor. Bajar el fuego y mantener el hervor durante 5 minutos.
En un cuenco mezclar los huevos con sal, pimienta y un poco de la preparación de leche caliente. Agregar el resto de la leche caliente y mezclar bien.
Colar la mezcla, distribuirla en moldes individuales enmantecados, acomodar en una fuente y cubrir con papel aluminio. Cocinar a baño María en el horno precalentado a 150° C durante 25 minutos aproximadamente.

[English recipe]
· GARLIC FLAN ·
Ingredients - 240 millilitres of cooking cream
- Salt and pepper to taste
- 6 cloves of garlic
- 4 eggs
- 240 millilitres of milk
Place the milk, cream, garlic, salt and pepper in a saucepan and bring to the boil. Lower the heat and keep boiling for 5 minutes.
In a bowl, mix the eggs with salt, pepper and a little of the hot milk mixture. Add the rest of the hot milk and mix well.
Strain the mixture, distribute it in individual buttered moulds, arrange in a dish and cover with aluminium foil. Bake in a bain-marie in a preheated oven at 302° F for approximately 25 minutes.

Relato y fotografía/short story and pics @catypol - Circus day.
Pero qué recetas tan originales nos haces siempre !!! me parece fantástico este flan.
ResponderEliminarbesos,
Gracias guapa
EliminarUna receta muy original¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias Montse
EliminarMe encanta venir un lunes mañanero a que me alegres un rato :)
ResponderEliminarNo sabía yo ese dicho de los ajos! Cómo me gustan esas tradiciones :D
El ajo me apasiona aunque me suele sentar regular dependiendo de la preparación, este flan tiene una pintaza... Me pregunto si podría hacerlo también asando primero el ajo (es que me chifla sacar la pulpa del ajo asado metiendo una cabeza entera tal cual). Bueno bueno, me guardo la idea :)
Un abrazo
Sí, puedes asar primero los ajos y después hacer la mezcla igual...un abrazo guapa
Eliminarse ve delicioso! totalmente inesperado y me encanta la historia claro!
ResponderEliminarjajajaja, lo creo, beso bella
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarMe he reído con tu Margarita y tu Panfila, lo que no te imaginas Caty. Has hecho un relato grandioso y un resumen estupendo de cómo unas habladurías repercuten en la fama de una persona. De plantar ajos a ser medio bruja, hay un viaje de diferencia jaja
No creo que vaya a plantarlos, pero me ha gustado saber que cuando haya luna nueva, es mejor estarse quieta.
Y el flan, absolutamente fantástico. Muy bien no lo digiero, también es cierto, pero me gusta tanto que lo utilizo mucho en la cocina.
. . . Y esa puesta en escena, para recoger el mantel en cuatro picos cual hatillo y llevarme todo el contenido.
Besotes mi niña, feliz semana.
Es que a veces no es lo que parece y las brujas tienen mala fama pero el ajo también, jajajajaja, me alegra que te guste la receta y el relato, un beso grande
EliminarJajjjaaa qué gran relato !
ResponderEliminarEl flan también me ha encantado, en casa, salvo uno, los demás somos de ajo, de queee ??? De ajoooooo jaja...
Besinos, feliz comienzo de semana !
Gracias guapísima, me alegra que te guste, un beso
Eliminaruna lindura se ve en esas geniales fotos :-)))
ResponderEliminarUn saludito
Gracias
Eliminar¡Qué historias las tuyas!, con esos nombres tan de maricastaña, jajaja....oye, yo no sabía que los ajos no se pueden plantar con luna llena.....anda....
ResponderEliminarQué flanes tan espectaculares, los tengo que hacer...
Besos guapa
Marialuisa
Esos nombres de maricastaña son los que le da vidilla, jajajajaja...gracias guapa
EliminarInteresante y original. Me gusta mucho el sabor del ajo, sguro que para mí no es demasiado. Y seguiré tu consejo, los plantaré sin luna llena!
ResponderEliminarGracias guapa
EliminarMi querida amiga, cuanto me gusta leer esas historias que las cuentas tan bien, que las vivo totalmente, la verdad que seguro Margarita si viera estos flanes los intentaria hacer pero jamas a nadie le pueden quedar como a ti, que maravilla y que bonitos te han quedado, eres unica. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarMaría, siempre tan linda, tengo pendiente venir a verte, ains!!!! pronto, lo prometo...Besos mil
Eliminar