02 abril 2017

Flan de ajo
Margarita Coloma era una pueblerina auténtica. Toda su vida llevaba viviendo en el pueblo, cerca del mar. De allí conocía a todo el mundo y sabía perfectamente que pasaba en todo momento. Era una mujer un tanto extraña pero la gente que la conocía sabía que era un poco bruja o que algún ascendente suyo lo había sido por eso no dudaban en ir a verla si necesitaban consejo o algún remedio "mágico" para arreglar lo que fuera que necesitasen.

Pero una noche al mes Margarita no estaba para nadie. Los pueblerinos pensaban que era por que tenía una cita con "otras como ella" y por eso no había luz en sus ventanas. Alguien contó que la vio aparecer una noche de esas e iba manchada, sus manos, su cara, hasta su ropa, parecía salida de algún aquelarre, y bueno, eso ayudó a que su fama creciera un poco más.

Margarita Coloma tenía una vecina muy querida por ella, Pánfila, una señora mayor que se había vuelto un poco sorda con los años, pero que era muy divertida y buena. Vivía con su hija Amelia y ésta a veces la dejaba cuidarla por que sabía que Margarita Coloma era una buena mujer y se llevaba bien con su madre, aunque interiormente pensaba que igual podría usar algún conjuro y su madre volvería a oír, pero hasta ese momento no había pasado nada.

Un día de esos que se quedo con la señora Pánfila, vio que la vieja estaba un poco inquieta.Pánfila ¿se encuentra usted bien hoy?__le preguntó chillando. Te vieron la otra noche llena de manchas, la noche de luna llena__contestó Pánfila. Siii__chilló Margarita Coloma__salí a plantar ajos__contestó sincera y a viva voz. ¿Tropezar refajos?__dijo Pánfila con los ojos abiertos__pues córtatelos, mujer, que tenemos modista en el pueblo__rió ella sola. Noooo__dijo Margarita Coloma__ajos, a plantar ajos__chillando. ¿Ajos?__se extrañó la señora. Se puso a reír tanto y tan alto que Margarita Coloma pensó que le daría un pasmo a la señora, ella se reía y solo repetía ajos, ajos, mientras se le caían lágrimas de los ojos. Cuando se tranquilizó le dijo a Margarita Coloma,__mejor no digamos nada a nadie o todo ese cuento de bruja se va ir al garete__dijo ella simpática.

[English recipe below]



Dicen que “los ajos no se pueden plantar con luna llena porque, si no, la tierra los expulsa”, será por eso que mejor no plantarlos en esa luna, tendremos que decírselo a Margarita Coloma a ver si deja de insistir.

Esta receta es una delicia, quizás pienses que su sabor a ajo es muy fuerte por la cantidad que lleva pero no, de verdad que no, se suaviza y puede ser tan buen acompañante como otro cualquiera. Yo le he puesto patatas y romero pero seguro que se te ocurre algo bueno también. ¡Espero que te guste!.

· FLAN DE AJO ·
Ingredientes {4 personas}
100 gramos de ajo
125 gramos de nata
3 huevos
Sal 
Pimienta negra
Nuez moscada
Aceite de oliva

Para acompañar
Patatas asadas
Tomillo
Sal gorda

Elaboración
Pelar los ajos. Hervir los ajos en la nata, a fuego bajo hasta que queden blandos (tienen que quedar blandos). Chafar con un tenedor o con un prensa ajos. Salpimentar, añadir los huevos y la nuez moscada, batir.  Verter en 4 moldes de flan untados con aceite de oliva, cocinar durante 20 minutos al baño María, dejar reposar 5 minutos y desmoldar.

Acompañar de patatas asadas al horno con tomillo. Espolvorear con sal gorda.



[English recipe]

· GARLIC FLAN ·
Ingredients {Serves 4}
100 grams of garlic
125 grams of cream
3 eggs
Salt
Black pepper
Nutmeg
Olive oil

side dish
Roast potatoes
Thyme
Flaky crystals salt

Method
Peel the garlic. Boil the garlic in the cream, on low heat until soft (they have to be soft). Smash with a fork or with a garlic press. Seasoning, add eggs and nutmeg, beat. Pour into 4 molds of flan greased with olive oil, cook for 20 minutes in bain-marie, leave to rest 5 minutes and remove from a mold.

Serve with roasted potatoes in the oven with thyme. Sprinkle with salt.


Relato y fotografía/short story and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

20 comentarios. ¿te animas?:

  1. Pero qué recetas tan originales nos haces siempre !!! me parece fantástico este flan.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy original¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encanta venir un lunes mañanero a que me alegres un rato :)
    No sabía yo ese dicho de los ajos! Cómo me gustan esas tradiciones :D
    El ajo me apasiona aunque me suele sentar regular dependiendo de la preparación, este flan tiene una pintaza... Me pregunto si podría hacerlo también asando primero el ajo (es que me chifla sacar la pulpa del ajo asado metiendo una cabeza entera tal cual). Bueno bueno, me guardo la idea :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes asar primero los ajos y después hacer la mezcla igual...un abrazo guapa

      Eliminar
  4. se ve delicioso! totalmente inesperado y me encanta la historia claro!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Me he reído con tu Margarita y tu Panfila, lo que no te imaginas Caty. Has hecho un relato grandioso y un resumen estupendo de cómo unas habladurías repercuten en la fama de una persona. De plantar ajos a ser medio bruja, hay un viaje de diferencia jaja
    No creo que vaya a plantarlos, pero me ha gustado saber que cuando haya luna nueva, es mejor estarse quieta.
    Y el flan, absolutamente fantástico. Muy bien no lo digiero, también es cierto, pero me gusta tanto que lo utilizo mucho en la cocina.
    . . . Y esa puesta en escena, para recoger el mantel en cuatro picos cual hatillo y llevarme todo el contenido.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces no es lo que parece y las brujas tienen mala fama pero el ajo también, jajajajaja, me alegra que te guste la receta y el relato, un beso grande

      Eliminar
  6. Jajjjaaa qué gran relato !
    El flan también me ha encantado, en casa, salvo uno, los demás somos de ajo, de queee ??? De ajoooooo jaja...
    Besinos, feliz comienzo de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, me alegra que te guste, un beso

      Eliminar
  7. una lindura se ve en esas geniales fotos :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué historias las tuyas!, con esos nombres tan de maricastaña, jajaja....oye, yo no sabía que los ajos no se pueden plantar con luna llena.....anda....
    Qué flanes tan espectaculares, los tengo que hacer...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos nombres de maricastaña son los que le da vidilla, jajajajaja...gracias guapa

      Eliminar
  9. Interesante y original. Me gusta mucho el sabor del ajo, sguro que para mí no es demasiado. Y seguiré tu consejo, los plantaré sin luna llena!

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, cuanto me gusta leer esas historias que las cuentas tan bien, que las vivo totalmente, la verdad que seguro Margarita si viera estos flanes los intentaria hacer pero jamas a nadie le pueden quedar como a ti, que maravilla y que bonitos te han quedado, eres unica. Mil besicos cielo de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, siempre tan linda, tengo pendiente venir a verte, ains!!!! pronto, lo prometo...Besos mil

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo