Purple carrot cake
Zanahoria morada · Pastanaga · Safàrnaria · Purple carrot
Negra con alma blanca, así es ella, dulce, más dulce que la otra, quedó olvidada, dejando a un lado que forma parte de una historia, en un tiempo de hambre, de dificultad y desasosiego. Ella fue reina en muchas cocinas mallorquinas durante mucho tiempo, las cocineras la usaban en los guisos, y en los fritos, y un buen día allí quedó, y fue sustituida por otra de color más parecido a un atardecer, a un ocaso hasta hace poco, hace poco volvió, y hoy podemos volver a comerla, prepararla y saborearla como si no hubieran pasado los años , disfrutemos del espectáculo.
La zanahoria morada fue antes que la zanahoria naranja, fruto de un "invento" Holandés por ser el mayor productor en el siglo XVI, pero no fue hasta mucho después que llegaron a Mallorca.
Mi madre recuerda comer la zanahoria morada (pastanaga) cuando era niña, después se vendían las de color naranja, menos dulce que la morada. Por esa razón he pensado en usarla en el bizcocho de zanahoria, es una delicia que no debes dejar de probar. ¡ah! el carrot cake suele acompañarse de frosting pero a mi no me entusiasma y siempre termino quitándolo de encima, así que yo sólo lo he decorado con azúcar glas. Si quieres hacerla con harina de trigo sustituye la harina sin gluten y no le pongas goma xantana.
En homenaje al pasado, en Circus day la recuperamos así:
· BIZCOCHO DE ZANAHORIA MORADA ·
· Sin gluten
Ingredientes
- 150 ml. aceite
- 200 gramos de azúcar
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1 cda. vinagre de manzana
- 1/2 cdta. canela
- 1/2 cdta. jengibre en polvo
- 1/2 cdta. nuez moscada molida
- 1/2 cdta. bicarbonato
- 300 gr. harina multiuso sin gluten
- 1 cdta. levadura en polvo
- 3/4 cdta. sal
- 150 gr. zanahorias moradas ralladas o picadas (bien exprimidas)
- 90 gr. nueces picadas
Precalentar el horno a 180º C.
Engrasamos el molde o con spray para moldes o con mantequilla y harina. Reservar.
Tamizar en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Reservar.
Mezclar el aceite, el azúcar, los huevos y el vinagre. Agregar los ingredientes secos mezclar hasta que no queden grumos. Añadir la zanahoria rallada y las nueces, mezclar con la masa. Verter la mezcla en el molde y hornear 45 minutos o hasta que al pinchar un tester, salga limpio.
Dejar enfriar unos 5 minutos en el molde y desmoldar. Reposar sobre una rejilla de repostería para enfriar.
No sabia que habia Zanahorias moradas... esta genial la receta... gracias!!
ResponderEliminarFantástica, Caty. Una preciosidad. Yo no las he probado, tengo que buscarlas y darles una oportunidad.
ResponderEliminarun beso.
Perpleja me dejas, esta zanahoria es que me encanta, qué color más chulo, el bizcocho como las fotos son estupendas. BEsos guapa.
ResponderEliminarYa me impresiono cuando te la vi en flickr, pero mas me impresiona la tarta. Es espectacular! y me gusta asi mas, sin el frosting que lo enmascara todo :) besos!
ResponderEliminarWow!!! que rica tarta por favor!!!! pero, de donde las has sacado?? quiero probarlas.... NO! Tengo que probarlas ya!!
ResponderEliminarQUÉ GENIAL!!!!! así, en mayúsculas!!!!! cómo me gusta la zanahoria morada, pero claro yo sólo las como de la manera tradicional, con sus piñones, pasas, butifarrón....pero, guau, este bizcocho, me lo apunto ya mismo, ya te contaré!!!!
ResponderEliminarHe oído hablar de ellas, pero ni las había visto ni las he comido. ¡Qué bonitas son! Y menuda tarta más rica
ResponderEliminarQue zanahorias más bonitas y peazo de bizcocho esponjoso que ha salido. Solo viendo el corte se ve lo rico que debe estar. Ha salido un bizcocho bien hermoso¡ Un beso guapísima
ResponderEliminarYo las descubrí hace un par de años, y solo las he probado en el frito, si todavía encuentro prepararé en este bizcocho que tiene un aspecto...
ResponderEliminarYo sabia que existian porque me hablaron de ellas amigas Mallorquinas en el tiempo que vivi alli, pero nunca las vi en los mercados y tampoco en ningun restaurante.
ResponderEliminarMe alegra que no fuera una historia, y a ver si aqui llegan algun dia, ese bizcocho bien lo mereceria, besito preciosa
Tienen un color muy atractivo y deben quedar ideales en el bizcocho. Nunca las he visto pero las buscaré. Besos.
ResponderEliminarNunca he probado esta zanahoria tan bonita!
ResponderEliminarEs preciosa! El puré de esta zanahoria tiene que quedar muy muy bonito!
La tarta también tiene una pinta... riquísima!
Un abrazo,
Aurélie
Siii! las compro en Santa Maria! pero nunca las he empleado en una coca, es una idea muy buena!
ResponderEliminarMadre mía Caty, no había oido hablar de estas zanahorias en la vida! vamos que si no pones las fotos no me lo creo, es alucinante... y dices que son más dulces? por favor, y donde encuentro yo por aquí estas zanahorias, me encantaría probarlas. Encima me las pones en bizcocho, que llevo buscando el pastel de zanahorias ideal desde hace tiempo, y este será por su originalidad me ha encantado. Un sobresaliente para tí guapa!
ResponderEliminarBesitos.
Son hermosas!!! no las conocía... así que dices que son más dulces de las otras?
ResponderEliminarYo por Buenos Aires no las he encontrado, así que haré la prueba de hacer la torta con zanahorias de las de aquí. Después te cuento!
No he probado las zanahorias moradas. ¡¡Qué ganas!! Por cierto, hablando de cosas moradas, ¿has visto el brócoli morado? Eso sí que tiene que ser la bomba! En cualquier caso, un día me animaré a hacer un bizcocho con esas zanahorias ;-) Un beso
ResponderEliminarNunca he visto estas zanahorias Caty!! me parecen preciosas, y qué bizcocho hacen... a ver si las encuentro!
ResponderEliminarBonitas palabras..., mañana a ver si compro un manojo de ellas..., me apetece mucho este bizcocho!! Un besote CatY!!
ResponderEliminarPor favor Caty, me has dejado con la boca abierta, qué zanahorias más bonitas, mira que ya las había visto en otro blog, pero es que tus fotos son una maravilla, parece que querían venir conmigo!! Y ese bizcocho, que esponjoso y bonito te ha quedado!! Ahora me has creado una necesidad, tengo que encontrarlas y hacer el bizcocho, que las encuentre, que las encuentre...
ResponderEliminarUn abrazo artista!!!
Catyyy estas tortas se ven riquiiisimasss!! Me encantaría meterme por la pantalla y comerme un poquito jeje
ResponderEliminarYo no sabía que existía esta zanahoria!!! Creo que por aquí no hay jeje, pero ahora voy a estar más pendiente
ResponderEliminarQue rico te ha quedado el bizcocho!!....yo he usado estas zanahorias en salado pero no en dulces....debere incorporarlas!!.....deliciosas!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue maravilla, el corte de la zanahoria es precioso...y el bizcocho tiene que estar de miedo...sabes que nunca he visto zanahorias moradas...iré a la busca...muchos besos
ResponderEliminarEstupendo!!! eras the best one and only.... no me extraña que nos tengas a todos enamorados!!!!!!
ResponderEliminarOhhh no sabía que existían zanahorias de otro color que no sean las anaranjadas!!! increíble!!! parezco marciana que no sabía esto...y de dónde son estas zanahorias? me pregunto si las han inventado con genética o siempre existieron?
ResponderEliminarBesitos
Es una zanahoria con un color característico cultivada por países orientales. A partir del siglo XVII fueron dejando paso a la zanahoria anaranjada o amarilla, que es la más común y la que más conocemos. La zanahoria morada es una planta bianual y muy típica en Mallorca hace años atrás, de hecho era la única que existía por aquí, ahora se recupera y volvemos a tenerla en nuestros mercados, se caracteriza por su sabor más dulzón que las otras zanahorias y el color negro que desprende cuando es cocinada. Creo o tengo entendido que hay otras comunidades que también la cultivan por lo que se supone que es relativamente fácil encontrarla.
EliminarBesitos
Oh, Caty, qué maravilla! No sólo he descubierto unas zanahorias nuevas (sí, para mí sí, lo siento, no tenía ni idea de su existencia...) sino que además tengo tu receta de ese rico bizcocho! Voy a tener que ponerme las pilas y buscarlas por aquí, aunque me da que no me va a ser fácil... Ya te contaré! Un besito, linda!!!
ResponderEliminar¡No las he visto en mi vida! Y ya estoy loca buscándolas para poder hacer ese bizcocho, jajajaja, si es que no tengo remedio.
ResponderEliminarQue zanahorias tan guapas Caty!!! y que fotos tan bonitas las de hoy (especialmente). Este fin de semana yo tambien preparé un bizcocho con zanahoria (la mia más corriente) por el cumple de Adán.
ResponderEliminarUn besote!
Mi Catyyyyyy...que bonito post y que rapida eres!!!..dicho y hecho, ya esta el bizcocho de zanahorias moradas :)
ResponderEliminarahora si que no podré aguantar más para probarlas..y que mejor forma de inaugurar mi cata con este bizcocho de alma blanca :)
eres una gran cocinera, fotografa y mejor persona..no se si ya te lo dije :) pero lo repetire hasta la saciedad!!!!! porque lo mereces!!!!!
yo hoy estoy rendida, todo el dia sin parar.... tengo ganas de camita y de un bizcochito de zanahorias :)
miles de besos mi linda amiga de los rizos escondidos!!!! :P
Qué bonitas son esas zanahorias moradas y yo que no las conocía, madre mía cuántas cosas me faltan por aprender!!! Caty, te quedó magnífico el bizcocho, debe ser tan delicioso o más que los de zanahorias naranjas, así lo imagino, buenísimo!!!
ResponderEliminarVoy a preguntar por aquí a ver si aparecen esos " tesoros"...
Se ve delicioso!, la verdad es que nunca he comprado las zanahorias pro especie rara, pero me dieron ganas!
ResponderEliminarBesos
Que preciosas zanahorias! Jamás las había visto! Y el bizcocho me encanta!! Voy a ponerte en mi blogroll porque no me he fijado mucho en el reader últimamente y no veo que tengas facebook! Voy a ver lo que perdí. Besinos.
ResponderEliminarSí, tengo facebook y twitter, todos mis datos están en la página de contacto. Besitos
Eliminar¡Qué buenísimo bizcocho, madre mía! Justo hoy he horneado unos muffins de zanahoria, que los relaciono con la Pascua y la primavera, pero jo, lo que daría por encontrar zanahoria morada por aquí. Me parece preciosa y tengo muchas ganas de probarla, por el momento me contentaré babeando con tus fotos :).
ResponderEliminarUn abrazo
Pues yo no la he probado, de hecho no sabía ni que existía!!!! Tiene muy muy buena pinta, hinchadito y esponjoso ^^
ResponderEliminar¡No he visto esas zanahorias en mi vida!, pero me parece una receta original
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
Me encantan los bizcochos de zanahoria pero desconocía esta variedad, no sabía que existían zanahorias moradas.
ResponderEliminarBesos
lagalletarota.blogspot.com
Me parece de las verduras más preciosas en todo el mundo...que suerte que la hayas encontrado y prepares esta delicia!!!
ResponderEliminarMil besos Caty.
Anda, vaya descubrimiento! No había visto nunca estas zanahorias, pero me parecen preciosas! Habrá que probarlas entonces. Y las fotos de este post me parecen especialmente bonitas :)
ResponderEliminarYo tampoco las he probado... en mi próxima visita al mercado me fijaré bien!!! ¿son de temporada?
ResponderEliminarPreciosas las fotos y la explicación...
Besos
Ni las he probado ni las he visto en el mercado estas zanahorias moradas, desde luego el bizcocho te ha quedado perfecto, súper rico. A ver si veo estas zanahorias y las compro.
ResponderEliminarBesos
Pues Caty, jamás había visto este tipo de zanahoria. Ni siquiera había oído hablar de ellas. Per me ha encantado que me las des a conocer. Esto de aprender cosas nuevas es un gusto. SObre todo si las explicaciones son tan bonitas y están escritas con tanto gusto como esta tuya.
ResponderEliminarDel bizcocho mejor no hablar. Me lo comería enterito de una sentada.
Bss
Que pasada Caty, que original, tiene una pinta de estar super jugoso, pero más original es esa zanahoria que desconocia por completo! besotes
ResponderEliminarPues yo alguna vez si que las he visto eh..... ahora sí, no me digas donde...
ResponderEliminarSi es que tengo mu mala memoria últimamente, será la edad o el desgaste quien sabe jijiji
Sea como sea, gracias por enseñarnos estas cositas tan originales, como no podría ser de otra forma al entrar en circus day, si ya sabía yo que tú no puedes hacer un bizcocho normal y corriente jajaja
Entre esas deliciosas zanahorias y las nueces tiene que ser una maravilla!! como tú!!! bueno no tanto eh, a ver si ahora se le van a subir los colores al bizcocho....
Besiño salseros Caty!!!! eres única!
Tito
Anda, qué original, nunca había visto estas zanahorias!!!
ResponderEliminarPues sí, aquí la venden mucho y yo las suelo hacer asadas al horno... me gustan y tienen ese color realmente increíble.
ResponderEliminarPero nunca he comido un bizcocho de zanahoria morada, a ve si un día me animo. Con tus fotos dan unas ganas.....
Besos.
Jamás en la vida me imaginé que existiría una zanahoria morada y gracias a ti descubro que sí. El bizcocho ¿qué te voy a decir? Una ricura.
ResponderEliminarBesos.
está preciosas las fotos, y se me hace agua la boca con el pastel, lástima que aquí no he visto ni de casualidad zanahorias moradas.... ojalá lleguen porque muero por probarlas, como los tomates morados y esas cosas del pasado...
ResponderEliminarCaty que riquisimo!!! :O)
ResponderEliminarwoow, zanahoria negra!! no sabía de su existencia hasta leer tu post! qué curioso, aunque viendo tu bizcocho seguro que le da un sabor riquísimo, además tiene una pinta... super esponjoso, tienrno... uff!!
ResponderEliminarvoy a tener que probarlo, a ver si encuentro las zanahorias :)
besos
Love your images, and I'm so thankful you posted the recipes!
ResponderEliminarThanks for your comment, glad you like my images
EliminarAnda!! Que no sabía yo que por aquí había este tipo de zanahoria morada!!! Fíjate que bonita es.
ResponderEliminarBesos
Mon
es la primera vez que veo este tubérculo y la verdad es que te mereces un buen GRACIAS!!! por descubrírmoslo, porque la verdad es que es espectacular! ahora tocará ir de safari por mercados y fruterías a ver si la encuentro ;)
ResponderEliminarZanahorias y nueces que bueno.
ResponderEliminarUn saludito
no conocía de su existencia y el cake te ha quedado super rico, pq.viendo esas fotos no veas. Bss
ResponderEliminarCaty, no lo he probado y ni siquiera la conocía, y mira que es bonita. ya me tienes buscandola para hacer ese estupendo bizcocho, que aún no he hecho ninguno con zanahoria. La foto me encanta.
ResponderEliminarUnbeso grande y buen fin de semana
Siii, las he comprado en el mercadito aquí en Campos y me las como todas toditas, en ensalada, y en guisos...ahora si, en bizcocho no la he probado...hay que poner remedio!
ResponderEliminarBueno, menos mal que he terminado las dichosas galletas, que por poco me pierdo tu post!
Un besote reina!
Caty preciosa,yo no la conocía pero tiene un color precioso y ese cake tiene toda una pintaza de cómeme,así que tomo nota y a probarla.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz fin de semana.
Hace años que no la como ni la veo para comprar.
ResponderEliminarEs típica de una romería de por aquí, sí, quedan romerías jajjajajja
Me ha encantado tu versión con el corte a topos purpulina.
Besazos.
Que buena idea me has dado , tengo unas cuantas en la nevera y no se si llegará a 300 gr pero lo intentaré.
ResponderEliminarBesos!!!
No sabia ni que existia, que curioso. Pero si es mas dulce aun mas rico quedara el bizcocho. Besos
ResponderEliminarOHHHH Caty no conocía las zanahorias moradas, en Barcelona jamás las he visto! son geniales con ese color, las buscaré! me encantaría probar el bizcocho ! un besito
ResponderEliminarImpresionante Caty!!!! Nada más ver esas magníficas fotos me he quedado con la boca abierta. A ves las he visto y a mi marido le encantan, pero nunca las he utilizado en repostería y viendo tu bizcocho seguro que lo haré.
ResponderEliminarBesitos guapa,
HOLA CATY, QUÉ LINDAS SON ESTAS ZANAHORIAS MORADAS, SINCERAMENTE, NUNCA LAS HABÍA VISTO Y ME PARECEN TAN ATRACTIVAS QUE ME GUSTARÍA PODER CULTIVARLAS EN MI HUERTA, AHORA ME PONGO A BUSCARLAS HASTA QUE LAS ENCUENTRE. ME IMAGINO QUE SI SON MÁS DULCES AÚN QUE LAS COMUNES DEBEN IR MUY BIEN PARA UN BIZCOCHITO COMO EL QUE NOS HAS HECHO, QUE SE VE DE LO MÁS LINDO.
ResponderEliminarES CURIOSO LO QUE COMENTAS DE QUE EN TIEMPOS DE PENURIAS ECONÓMICAS ESTAS ZANAHORIAS FUERAN MÁS CONSUMIDAS, ESO SUCEDE CON TANTOS PRODUCTOS, QUE LUEGO DESAPARECEN CUANDO VIENEN LAS ÉPOCAS DE BONANZA, PUES LA GENTE NO QUIERE COMER AQUELLO QUE LE RECUERDA LOS MALOS TIEMPOS.
TE DEJO UN BESITO Y GRACIAS POR PASAR A VISITARME
Caty, bien venida sea la zanahoria morada y más aún en preparaciones tan deliciosas como este bizcocho. Yo hace años que no las veo en las fruterías de mi pueblo; también aquí has sido sustituidas por las de color amanecer ¡Que penita! Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Dzień dobry Caty!
ResponderEliminarQue éxito tu zanahoria morada!! soy el comentario numero 69, que pasada.... oye no la he probado nunca, espero en mi próxima visita a Cris hacerlo, paso también con los boniatos...en tiempos de crisis igual hasta vuelven!!
Un abrazo fuerte!
No solo no la he probado sino que ni siquiera la concía. Me parece absolutamente original. Besos
ResponderEliminarApenas las vi que las venden en sel supermercado aquí en Australia. Voy a hacer ese bizcocho. Malo que la foto no apareció cuando traté de ponerla en Pinterest, es una belleza
ResponderEliminarHola Catalina
EliminarQuizás no puedes ponerla en Pinterest porqué se sirven de flickr que es dónde las tengo alojadas y creo que no he dado permiso para exportar, pero no me hagas mucho caso que no soy muy entendida, voy a ver si puedo hacerlo yo directamente.
Gracias por pasar y opinar.
Un saludo
Oh no te imaginas las ganas que tengo de probar la zanahoria morada! y mira que busco y busco por los mercados....pero nada! se ve tan chula;) la tarta seguro que está deliciosa. un besito
ResponderEliminarNo las conocía Caty, qué fotogénicas son estas dulces señoritas moradas, me han encantado!!!
ResponderEliminarMe alegra que estos productos vuelvan a los mercados, a ver si se extienden y nos permiten degustarlas. Tu bizcocho me ha parecido magnífico. Tiene que ser tan especial como el de zanahorias naranjas, seguro, precioso!!!
Hola Caty, yo no conocía tampoco la zanahoria morada, qué buena pinta tiene ese bizcocho! Besos
ResponderEliminarEs una pasada de bonito, y parece tiernito, me gusta, un besito reina
ResponderEliminarY como me había perdido yo esto Caty. Esto fue antes de que Juana y tu inundaseis la blogosfera con esa envidia de zanahorias moradas. Me lo llevo para cuando las encuentre. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Buenos días, no conocía la zanahoria morada, a partir de ahora me fijaré mas, creo que por aquí no la hay.
ResponderEliminarEl bizcocho se ve tremendo, esponjoso, vamos, riquísimo. Un besazo