27 febrero 2015

Esferas de huevo
Entraba y salía de la cocina corriendo, para los que estaban dentro daba la impresión que había perdido algo y lo andaba buscando, cuando volvió entrar y se paró a mirarlos se fijaron que al moño se le había soltado un mechón, tenía las mejillas sonrosadas y retorcía el delantal como si fuera su quita nervios.

Todos esperaban que de un momento a otro soltara una grito caníbal y saltara sobre los allí presentes, pero no, respiro profundamente y colocando el mechón en su sitio, se limitó a decir, __huevos__. Todos debían esperar algún improperio pues no conseguían casi ni pestañear y respiraron tranquilos, pensaron que se habían acabado los huevos, pero vieron una caja sobre la mesa así que volvieron a mirarla sin entender lo que quería decir.

Ella volvió a repetir __huevos__. Y los demás a punto estuvieron de reír a carcajada limpia, pero no se atrevían al verla tan apurada pero consciente que había huevos sobre la mesa, así que empezaron a decir: __tortilla, huevos fritos, pasados por agua, escalfados, duros, poché, revueltos, aromatizados... __,__no, no, no__, negaba ella, y les miró con una sonrisa traviesa y les dijo :__ un huevo, dos huevos, tres huevos__.

[English recipe below]



¿Por qué un huevo, dos huevos, tres huevos? es que el molde no da para más, jajajaja, así que mi versión de esferas merengues que no huevos porque no tengo moldes en forma de huevo, pero la imaginación y que es muy Circus, sirve igual, mira, mira, así se hace.

· ESFERAS DE HUEVO ·

Ingredientes para 3 esferas
  • 60 g clara de huevo
  • 120 g azúcar glass
Utensilio para elaboración: termómetro

Ingredientes para la crema pastelera
  • 2 yemas de huevo
  • 20 g fécula de maíz
  • 60 g azúcar
  • 250 g leche
  • 1 gota de vainilla
  • 1 gota colorante alimentario amarillo
Ingredientes
  • Nata montada
  • Mermelada fresa ácida para decorar
Utensilio para el montaje: molde semiesférico
Utensilio para decorar: soplete (opcional)

Elaboración
Primero preparamos la crema pastelera de yemas. Ponemos en un cuenco la fécula y las yemas y mezclamos bien hasta que la fécula se ha disuelto. En un cazo ponemos la leche, la vainilla y el azúcar y calentamos al fuego hasta que el azúcar se disuelva, removemos en todo momento, cuando esté caliente pero sin hervir la apartamos del fuego y añadimos a la leche la mezcla de huevo con la fécula, removemos. Llevamos otra vez al fuego, tiene que estar muy suave, y sin parar de remover, cuando empiece a hervir apartamos del fuego. Si vemos que el color es un amarillo suave le añadimos la gota de colorante y removemos bien para que se mezcle. Ponemos la crema en un cuenco y tapamos con film transparente tocando la crema para que no forme una costra. Reservamos.

Ahora preparamos un merengue cocido, para ello ponemos una olla con agua al fuego que hierva. Cuando hierva ponemos un cuenco encima, un poco más grande que el diámetro de la olla para que se haga al baño María, y que el agua no llegue a tocar el cuenco. Ponemos las claras y el azúcar y mezclamos con una varilla. Batimos y vamos mirando al mismo tiempo la temperatura de la mezcla pues no debe sobrepasar los 60º, en caso contrario se cocerán las claras. Cuando el azúcar se ha derretido bien en las claras y no ha sobrepasado la temperatura pero si llegado a ella, retiramos (con cuidado a no quemarse) y pasamos las claras a la batidora. Batimos a velocidad media-alta hasta que se monten las claras, eso ocurrirá cuando se hayan enfriado y se forme un pico de merengue con las varillas.

Ponemos el merengue en una manga pastelera y formamos siguiendo la esfera círculos en las cavidades del molde dejando el centro vacío. Dejamos reposar 30 minutos, mientras precalentamos el horno a 80º C. Pasados los 30 minutos horneamos por 2 horas 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Montaje
En un plato pincelamos un poco de mermelada de fresa ácida, sobre ella ponemos una mitad de la esfera, tendremos la nata montada y dentro de una manga pastelera, rellenamos un poco la cavidad, y encima lo terminamos con la crema pastelera que tendremos en otra manga para facilitar el relleno. Rellenamos la otra cavidad con más nata y cerramos encima de la primera. Y si lo preferimos usamos un soplete para quemar un poquito la bola de merengue.


Y así queda de bueno, además con esta receta participo en el reto de Febrero 2015 de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado dulce.


[English recipe]

· MERINGUE SPHERES ·

Ingredients for 3 spheres
  • 60 g egg white
  • 120 g icing sugar
Cooking tool: Cooking Thermometer

Ingredients for pastry cream:
  • 2 egg yolks
  • 20 g corn starch
  • 60g sugar
  • 250 g milk
  • 1 drop of vanilla
  • 1 drop yellow food coloring
Ingredients:
  • Whipped Cream
  • Sour strawberry jam for garnish

Cooking tools:
6 Cavity Silicone Half Sphere Muffin
Cooking torch (optional)

Method
First prepare the pastry cream. We put starch in a bowl with the yolks and mix well until the starch is dissolved. In a saucepan put the milk, vanilla and sugar and heat it until sugar is dissolved, stir at all times, when it's hot but not boiling away from the fire and add to milk egg mixture with starch , stir. We again fire, must be very soft, stirring constantly and when it starts to boil away from the fire. If we see that the color is a soft yellow we add a drop of food coloring and stir well to mix. Put the cream in a bowl and cover with plastic wrap touching the cream that does not form a crust. We reserved.

Now prepare a Swiss meringue, for that we put a pan of water on the fire to boil. We put a bowl over boiling, slightly larger the diameter of the pan so that it's done in bain-marie, and no water touches the bowl. Put the egg whites and sugar and mix with a whisk. Beat and looking at the same time the temperature of the mixture it must not exceed 60º degrees, otherwise the white egg will cook. When sugar has melted and has not exceeded the temperature, remove (careful not to burn) and spent the egg whites to the mixer. Beat at medium-high speed until whites to stiff peaks.

Put the meringue into a pastry bag and form following the circles area in the mold cavities leaving the center empty. Let stand 30 minutes, while preheat the oven to 80 ° C. After 30 minutes bake for 2 hours 15 minutes. Remove from the oven and let cool.

Assembly:
Brushstroke a plate with a little sour strawberry jam on it put a half of the sphere, fill in with whipped cream firts and over the cream put some custard. The other cavity fill more cream and closed above the first. And if you prefer use a cooking torch to burn a ball merengue.


¿Verdad qué con un poco de colorante estas esferas podrían ser de colorín colorado?



Relato y fotografías/short story and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

34 comentarios. ¿te animas?:

  1. Hola Caty, que se preparen los del reto, que vas a arrasarrrr!!
    Suerte! aunque no la necesites.
    PS: ¿se ha desatado la locura de los huevos dulces?

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si??? no sabía, hay locura en la red de huevos dulces? cuéntamelo!
      Muaks!

      Eliminar
  2. Un postre rico y elegante.
    He visto que hay moldes de estos semiesféricos de diferentes dimensiones. Cuál has utilizado tú??

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las esferas de mi molde tienen un diámetro de 6 centímetros.
      Un besito

      Eliminar
  3. Esto es una pasada total!! estoy sin palabras... jajaja estoy como locaaa, lo que pienso no se puede decir y lo que puedo decir no hace honor a lo que pienso!!! ja menudo huevazo nos has pegado guapa, Caty eres única!!
    Besets ❀❀❀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, ya me lo dirás, jajajaja...siempre es un placer participar ;)
      Un besito

      Eliminar
  4. Qué bonito y atractivo te ha quedado! Super original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nena... guauuuuuuuuuuuuuuu! yo quieroooooooooo!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy suspirando desde que entre en tu Circus, eres una deliciosa loca de la cocina, y este sera otro reto ganado, no creo que nadie te gane en imasginacion, ademas debe ser divino pegarle un mordizco a esa esfera, un beso pricesita linda

    ResponderEliminar
  7. ¡Tremendo espectáculo! Maravilloso, querida.
    Un montón de besos y feliz fin de semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  8. Impresionante.

    Debo confesar que con el merengue me llevo regular tirando a mal, así que no me animo a emular tu hazaña, me quedo mirando tus preciosas esferas...

    ResponderEliminar
  9. jajajajj tiene razón Victoria !!! menudo huevazo!!!!, es impactante, maravilloso, una preciosidad, digno de su creadora...creatividad al poder!!! eres impresionante Caty, bssss

    ResponderEliminar
  10. Eres una genio Caty! Me encanta ver donde llega tu imaginación. Tiene una pinta estos falsos huevos ummm
    Besos guapaaaa!!

    ResponderEliminar
  11. Que imaginacion que tienes y ademas te ha quedado genial¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Madre mia...no sólo es hermosa sino que además tiene que ser un bocado divino a la boca.
    Caty, siempre vas a más y esta receta es espectacular. Ya lo ves, todo el mundo se queda con la boca abierta. Además está perfectamente fotografiada.
    Sé que tengo que comprarme un molde de esferas.. o más de uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que esta receta es un espectáculo!!
    Y tu imaginación desbordante, jejeje. Te quedaron divinos, daría lo que fuese por probar uno, pero ahora mismo, vamos...
    Un besito reina.

    ResponderEliminar
  14. Son preciosas...como todo lo que haces, y si además tiene crema pastelera....me apunto.....
    Buenísimas
    Un besazo Caty
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir lo que vas aprendiendo, creo que lo tengo todo, el molde, el termometro, a ver que se me ocurre para aligerarlo jeje
    El relato, genial, te superas cada día ¡muack!!!

    ResponderEliminar
  16. Impresionante y precioso, menuda paciencia tienes, a mi me matan los tiempos de horno de los merengues. Suerte guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Simplemente espectaculares!! Besos

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Siempre tan creativa Caty!! Es un dulce digno de la mejor pastelería, o de esos petit fours que sirven en los mejores restaurantes con el café. A mi chico, que no soporta los huevos en ninguna de sus formas (mala experiencia en la infancia con ellos) seguro que le encantaría probar tu versión dulce ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Se m'està caient la llagrimeta veient aquesta preciositat de dolç Caty! Quina passada, i què bo que deu estar!

    Petons!!

    ResponderEliminar
  20. !!Madre mía que rico!!, eso debe estar de muerte súbita, eres una artista que sin los utensilios necesarios haces un manjar.
    Felicidades, me encanta.
    BSS

    ResponderEliminar
  21. Caty, és impressionant!!!!!! Segurament com dius, una mica massa dolços, però són realment preciosos!!!!

    M'has deixat épaté!

    Un petonàs!

    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Amazing!!! Chulada de huevo!!! minimalista pero muy complejo, me encanta. Te voy a seguir, ya, ya, otro follower right now!! te copiaré, ehh!! pero sólo un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia bienvenida a Circus day, por supuesto que me puedes copiar, y después nos lo enseñas que seguro que será espectacular.
      Un besito

      Eliminar
  23. ¡¡ Manda huevos¡¡¡ lo que nos traes hoy ¡¡¡
    Visto así y explicado por ti hasta parece sencillo, pero no ¡¡ el merengue suizo y el italiano tiene migas, el punto de bola del almíbar y tengo termómetro aun no lo he conseguido y mira que Torreblanca se afanó en explicármelo una y otra vez ... pero puedo prometer y prometo que lo intentaré porque es precioso, original donde los haya este postre. Mi marido fliparia porque el merengue es su perdición .... el dulce lo trae de cabeza y su mujer mas.
    Caty eres un pozo de sorpresas muacccck
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola mi Lola, sabes qué en el libro de cocina de José Luis Armendáriz el merengue suizo es en realidad el merengue francés, por lo visto para algunos pasteleros es así, no veas el lío que nos hicimos en clase, jajaja, al final ha quedado cómo: merengue (de claras y azúcar), merengue cocido (al baño María) y merengue Italiano (con almíbar), si es que...
      Besitos

      Eliminar
  24. Felicidades de todo huevo!!! uuuuissss querí decir de todo corazón, pero la verdad, como tus huevos son como pequeños corazones rellenos o mejor mi corazón ojalá fuera como tus huevos rellenos...Madriña!!! que lio de huevos y corazones....no tengo palabras para tu recerta, yo me la llevo y pieso dejar a todos con los ojos de la misma forma y tamaño que los huevos...requeteimpresionados!!! me han encantado (fijate el rollo que he soltado para decirte esto, bueno me han encantado, como todo lo que preparas) un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. He visto algo parecido en Masterchef Australia, y me impresionó, tanto como estas que nos has traido. Mil besos y mil gracias por explicarlo con tanto detalle.

    Muack

    ResponderEliminar
  26. Los ojos como platos, vamos ... vamos ... ver para creer , esto es arte y lo demás tonterías , mi reina, mi maga !!!

    Me requetechifla todo lo que sale de tus manos, de tu imaginación !!!

    Seguro que estaba delicioso, quién hubiera estado cerca para darle un bocadito jejejeje

    Besazos mi niña

    ResponderEliminar
  27. Ay por favor!!! Esta receta es increíble! Morí con esos "huevos", sos muy genia!

    ResponderEliminar
  28. Las hice y se me chamuscaron!! Jajaja!!! Pero quedan perfectas de forma y sabor. Ya te las enseñaré cuando las haga de nuevo. Son preciosas!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! me alegro que lo intentaras, ya me las enseñaras cuando vuelvas hacerlas, un besito guapa

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo