01 marzo 2018

Coca de nueces
Encontrarte en aquel aeropuerto tan lleno de gente corriendo de un lado al otro, y tú, en medio de la nada tocando un piano que publicitaba una escuela de música de algún lugar, fue como un sueño. Estabas tan rígido, sentado en la banqueta, con los ojos cerrados y escuchando el sonido que tus dedos hacían al golpear las teclas. 

Y yo, con los ojos tan abiertos, tratando que mis oídos se llenaran de esa música y no de las idas y venidas de la gente, así que me fui acercando, paso a paso, escuchando cada vez más cerca tus latidos, y sin darme cuenta el ruido de la gente se paró y solo éramos tú y yo.

Cuando salí del sueño ya estabas de pie, con la maleta en la mano y sonriéndome, mi reacción fue aplaudir, era extraño que solo yo lo hiciera pero te lo merecías. Descubrir que los dos íbamos a viajar en el mismo avión fue casualidad, los billetes asomaban por el bolsillo de tú chaqueta y los míos en mi mano, y así entrelazamos nuestras vidas.

¿Conoces algo de California?__me preguntaste. No, sólo las nueces__respondí riendo. Pues te gustará, nuestros amaneceres, las playas y nuestras nueces, claro__me sugeriste. Y así despegó mi viaje, con mi corazón en una nuez para descubrir mi nuevo mundo.

[English recipe below]



No sé cuando llegaron las nueces a mi vida, era pequeña seguro, quizás las comíamos más en navidades, pero si que forman parte de mi pues los frutos secos en general y las nueces en particular me gustan mucho tanto como una #NuezLover, por eso forman parte de esta tapa tan Mediterránea, como yo.

Esta vez me he atrevido a molerlas un poco, sin pasarme no quiero que lleguen a formar mantequilla, y las he añadido a la masa de coca, tan típica del Mediterráneo, el hecho de hornear la masa sin el relleno hace que quede crocante y se mezcle con el suave sabor de la berenjena asada y el langostino. ¿Un secreto? si la dejas reposar unas horas sabe mucho mejor.


· COCA DE NUECES CON BERENJENA Y LANGOSTINOS · 

Ingredientes
Para la coca de nueces:
  • 100ml. agua
  • 100ml. aceite suave
  • 50g de nueces de California molidas
  • Harina (la que necesite)
Para el topping de berenjena y langostinos:
  • 2 berenjenas asadas
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 20 langostinos
Nueces para decorar
AOVE
Sal Maldón

Elaboración
Para la coca:
Precalentar el horno a 200ºC. Poner en un bol el agua, el aceite y las nueces molidas, añadir harina y amasar, dejará de necesitar harina cuando la masa no se pegue a las manos. Dejar reposar la masa unos minutos. Mientras, preparar un cuchillo, una regla y papel de hornear. Sobre el papel de hornear estirar la masa, 1/2 centímetro más o menos de grosor, con la regla y el cuchillo medir y cortar rectángulos de 5x10 cm. Hornear 20 minutos o hasta que la masa se dore.


Para la berenjena y langostinos:
Pelar y cortar en cuadraditos la berenjena asada, cortar en brunoise la cebolla y picar el ajo. En una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego lento, confitar la cebolla y el ajo, con cuidado no quemarlo. Añadir la berenjena y cocinar hasta que se confite con la cebolla y el ajo pero a fuego un poco más fuerte. Sacar de la sartén. Usar esa misma sartén con un poco más de AOVE para cocinar a fuego suave los langostinos. Reservar.

Montaje:
Sobre una bandeja colocar las cocas de nueces y sobre cada coca unas cucharadas de berenjena. Para finalizar con dos langostinos sobre cada una. Poner una nuez a mitad de la coca y regar sobre ella un poco de AOVE y unas hojas de sal Maldón.


[English recipe]

· WALNUT MEDITERRANEAN PIE WITH EGGPLANT AND PRAWNS ·

Ingredients

Walnut pie:
  • 100ml Water
  • 100ml soft oil
  • 50g ground California walnuts
  • Flour (the need)
Aubergine and prawns topping:
  • 2 roasted eggplants
  • 1 onion
  • 2 garlic
  • 20 prawns
Walnuts to decorate
EVOO
Maldon sea salt flakes

Method
Walnut pie:
Preheat the oven to 200ºC. Put in a bowl the water, the oil and the ground nuts, add flour and knead, it will stop needing flour when the dough does not stick to the hands. Let the dough rest for a few minutes. Meanwhile, prepare a knife, ruler and baking paper. On the baking paper stretch the dough, 1/2 cm thick, with the ruler and the knife measure and cut rectangles of 5x10 cm. Bake 20 minutes or until the dough is golden brown.

Eggplant and prawns:
Peel and cut into squares the roasted eggplant, cut the onion brunoise and chop the garlic. In a pan with 2 tablespoons of extra virgin olive oil, over low heat, poach the onion and garlic, being careful not to burn it. Add the eggplant and cook until it is confectioned with the onion and garlic but on a slightly stronger heat. Remove from the pan. Use that same pan with a little more EVOO to cook the prawns over a low heat. Reserve.

Put together:
On a tray place the walnut pie and on each coca a few spoonfuls of eggplant. To finish with two prawns on each one. Put a walnut in the middle of the pie and sprinkle a little EVOO and a few Maldon sea salt flakes on it.


Relato, fotografías y receta/Short story, pics and recipe @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

16 comentarios. ¿te animas?:

  1. Que relato tan romantico y hermoso. Y pasando al plato, que completo y delicioso, esa combinacion de berenjena y nuez tiene que esta de lujo!
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta masa de coca, las nueces deben darle un toque muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, como siempre una historia preciosa que me ha encantado leer, y por supuesto una coca fantastica, que solo tus manos la hacen quedar a si de divina, a mi tambien me encantan las nueces y desde luego son un recuerdo de mi niñez que siempre como tu cuando ,as las comia era en navidad. Mil besicos princesa te quiero

    ResponderEliminar
  4. Caty, me parece muy original esta coca de nueces, me ha encantado !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la ví en IG pero ahora que la veo en tu blog, aún me parece mejor.
    Qué buena pinta Caty....
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Que belleza de coca, es preciosa la presentacion y seguro que es un bocado divino, un besito mi niña

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    ...mi corazón en una nuez...Me ha encantado Caty, todo todito todo.
    El relato pámorirse de tierno y bonito, pero la coca, si es que los langostinos están hasta contentos de coronar tanta sabrosura.
    Desde luego las cocas por tu tierra, son impresionantes y con un poco de imaginación como la tuya, el no da más.
    Enamoradita me voy, que lo sepas.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hoy no me pillas en hora de comida pero con ese aspecto de tapa daría lo que sea por probarla en estos momentos.
    Romántica historia y magníficas fotos (me repito siempre pero es que es tan cierto)

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, el mundo se acaba de parar y aquí estamos tu coca y yo. Una verdadera delicia y una combinación de sabores creo que muy equilibrada. Yo he tenido la suerte de que mi abuelo materno tubiera nogales y las nueces han formado parte de mi dieta desde siempre, mi madre solía meterlas en la bandeja del horno, después de haberlo utilizado para un asado,y el calor residual tostaba las nueces ligeramente aportándoles un sabor de lo más agradable. Felicidades por tu delicada y estupenda receta.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena pinta! Estos días quiero hacer una coca de sardinas, nunca he preparado una así que me guiaré por esta para hacer la masa. Saludos!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo