16 febrero 2015

Coliflor a la naranja
Princesas que un día decidieron que querían dejar de serlo, decidieron poner otro color a su vida y soltarse el pelo o quizá contárselo. Decidieron que no querían un príncipe azul ni siquiera un castillo, y así se formaban como cocineras, empresarias o viajeras de sus sueños. No quisieron un final de comer perdices, ni vestidos de alta costura, prefirieron correr a la danza y a comer chocolate a no probar nada en todo el día, a oler a margaritas en vez del nº 5 y chapotear descalzas en charcos en lugar de llevar zapatos de tacón. ¿Quién dice que todo tiene que ser como los demás dicen, seguir unas reglas o hacer lo que se espera de nosotras si no nos apetece?.

[English recipe below]



Del popular pollo a la naranja a la versión vegetal del mismo, y no decepciona ni un poquito. ¿El truco? reduce la coliflor en ramitas pequeñas, como si fueran palomitas, queda un tamaño ideal y parecido al corte que se hace del pollo.

· COLIFLOR A LA NARANJA ·

Ingredientes para 2
  • 1 coliflor pequeña cortada en ramitas pequeñas
Para la mezcla de harina
  • 1 cda. de semillas de lino + 2 cdas. de agua (o un huevo)
  • 80 g. agua
  • 80 g. Maicena
  • 60 g. harina
  • 1 cdta. de aceite
Para la base
  • 2 cdas. aceite
  • 3 dientes de ajo pelado y picado
  • 1 manojo de cebolletas verdes, en rodajas
  • La ralladura de una naranja + su zumo
  • 2 cdas. salsa de  soja
  • 2 cdas. vinagre de arroz
Para la salsa de naranja
  • 60 ml. zumo de naranja
  • 1 cdta. Maicena
  • 1 cdta. azúcar
Para acompañar
  • Arroz hervido
Preparación
Primero tienes que convertir las semillas de lino en harina, para ello he usado un molinillo de café que tengo en desuso. Mezclar la harina con las dos cucharadas de agua hasta que se espese, si usas un huevo, sáltate este paso. Una vez está espeso, batir con la Turmix y todos los ingredientes de la mezcla de harina hasta conseguir una pasta.
Poner un wok con un poquito de aceite al fuego, sumergir los ramilletes de coliflor en la masa anterior, y freír hasta que estén dorados. Sacar y dejar escurrir sobre una servilleta de papel para que drene el aceite. 
En una sartén caliente, sofreír con las 2 cdas. de aceite el ajo. Añadir las cebolletas en rodajas, la ralladura de naranja y su zumo. Cocinar durante un minuto. Añadir la soja y el vinagre de arroz y llevar a ebullición. Echar en la sartén la coliflor y mezclar. Apagar el fuego y emplatar junto el arroz. 
Mientras en esa misma sartén, mezclar los ingredientes para la salsa de naranja y llevar a ebullición durante un minuto, removiendo constantemente. Rociar sobre la coliflor con el arroz y servir.


[English recipe]

· ORANGE CAULIFLOWER ·

Ingredients for 2
1 small head of cauliflower, cut into small florets

For flour mixture
  • 1 tbsp. flaxseed + 2 tbsp. water (or 1 egg)
  • 80 g. water
  • 80 g. cornstarch
  • 60 g. flour
  • 1 tsp. oil
For the base
  • 2 tbsp. oil
  • 3 cloves garlic, peeled and chopped
  • 1 bunch green onions, sliced
  • Zest of one orange + juice of orange
  • 2 tbsp. soy sauce
  • 2 tbsp. rice wine vinegar
For the orange sauce
  • 60 ml. orange juice
  • 1 tsp. cornstarch
  • 1 tsp. sugar
To accompany
  • Cooked rice

Method
First we have to convert flax seed flour, for this I used a coffee grinder that I have fallen into disuse. Mix the flour with two tablespoons of water until thickened, if using an egg, skip this step. Once it is thick, so we beat with the blender and all the ingredients of flour mixture to make a paste.

We put a wok with a little oil on the fire, immerse the cauliflower florets in the previous mass, and fry until golden. Remove and let drain on a paper towel.

In a hot pan, fry with 2 tbsp. oil the garlic. Add the sliced scallions, orange zest and juice. Cook for a minute. We add soy and vinegar and bring to a boil. We threw in the pan the cauliflower and mix. Turn off the heat and plate with rice.

In that same pan, mix the ingredients for the sauce orange and bring to boil for one minute, stirring constantly. Drizzle over cauliflower and rice.


Fotografías/pics @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

34 comentarios. ¿te animas?:

  1. Tu eres una Reina Rebelde y eso me gusta !!! Me encanta este plato que has preparado, me gusta mucho pero que mucho la coliflor, así que ... ten por seguro que en cuanto tenga a mi chico otra vez por casa le sorprenderé con esta maravilla. Me super encanta mi Caty.

    Las princesas esas que dices sólo existen en los cuentos .... bahhh pantomimas jejejeje, habría que ver a esas princesas con el ritmo de vida que llevamos los mortales, ni de broma, así que ... yo me sumo a tu día rebelde !!!

    Solo una cosita ... ¿las semillas de lino las puedo sustituir por otra cosa? Es por no comprar sólo para esto, no vaya a ser que luego no las vuelva a usar.

    Besotes mi reina, y sigue cocinando con tanta pasión y tan bien. Love you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Reina bonita, si te gusta la coliflor seguro que te gusta este plato, tiene un sabor magnífico y sí puedes sustituir el lino por 1 huevo, esta es la versión vegetariana. Espero que tu chico esté pronto en casa mi cielo. Un besazo y gracias siempre por tus lindas palabras, love you.

      Eliminar
  2. Repito...que rico tiene que estar...además parece tener un putno caramelizado. Me ha encantado. Yo soy una fan del pollo, lomo a la naranja...así que si ahora entra la verdura... todos ganamos.
    Y si hay niños....se la comerán mucho mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la versión vegetal está igual de rica, de verdad verdadera. Gracias guapa por tus palabras. Besitos

      Eliminar
  3. Caty ¡¡¡¡ que version de coliflor mas preciosa, vamos que esta noche cae, quitando algunos ingredientes (lease, harinas y azúcar...) que no entran en la dieta de mi "chinito" pero se pueden sustituir por otros, esta noche cenamos de lujo ¡¡¡tengo sésamo blanco y negro, lino, (por el pan)
    Si yo te contara de princesas y de comieron perdices, ..... ¡¡¡ a mi me ha tocado una en la lotería y sin comprar boleto ¡¡¡¡¡ .... pero lo llevamos como mejor podemos jeeeeeee.
    Me encanta que seas una rebelde con causa, te sigo cual fiel escudero jaaaaa.
    Un besazo, preciosa, magnifica receta ¡¡¡¡ siempre desde Almeria y con frío.

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada de receta, Caty, te superas cada dia!

    ResponderEliminar
  5. wao! la hago esta semana Caty! justo tengo coliflor! gracias!!!! besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricoooooooooooo!!! Me la apunto para probarla porque siempre voy buscando recetas diferentes de coliflor :)
    Besos!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Ohhh la là!!! Quina súper recepta. M'encanta la col-i-flor i també prefereixo xipollejar en els tolls d'aigua descalça a posar-me sabatetes de taló. La faré, té una pinta estupenda!
    Bon dia i molt bona setmana!
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla, más maravillosa!!! olé! Voy a comprar coliflor ya!!

    ResponderEliminar
  9. Ese falso pollo va a caer pronto, en cuanto compre la coliflor, tiene pinta de estar de escandalo, a mi hijo mayor le va a encantar, gracias por ser tan creativa y ensañarnos todo lo que haces, asi aprendemos las que sabemos menos.
    Y tu eres la princesa mas linda del mundo mundial, y lo de rebelde me suena y me gusta, porque siempre fuy rebelde y me gustaba hacer cosas que en mis tiempos eran muy dificiles para las chicas, sacarme el carnet de conducir a la primer por ejemplo, que nadie daba un duro de que fuera capaz !!hombres!! las cosas dificeles me atraian, y asi sigo aun, ayer cumpli 72 años, nunca me quite años, y lo digo porque estoy muy contenta de cumplir años y seguir aqui, y espero ser la abuela de las redes sociales jajaja, un abrazote linda

    ResponderEliminar
  10. Caty ya estoy aquí a por mi tazón de coliflor a la naranja ;-)))
    Es que me pierde la coliflor :-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Pero que rica!! desde luego es original a más no poder, tiene que estar para morirse de rica, que nos encanta y nos llevamos esta maravillosa receta .Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  12. Pues si no lo dices... parece pollo! Y la lástima es que he descartado una coliflor por un romescu hace un rato en la frutería y me está apeteciendo probar esto... siempre me cuesta encontrar ideas para las coliflores, pobrecitas mías que me encantan por otra parte.

    PD Si aspiras a ser una princesa, lo menos que te puede pasar es que te topes con una rana.

    ResponderEliminar
  13. Wowwww Cati Pol, mi princesa rebelde favorita, este plato me lo llevo enterito, voy a probar con harina de garbanzos, Un beso grandeeee

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de receta, tiene todos los puntos para que la haga pronto delante de mi interminable lista de pendientes. La naranja le tiene que dar un gustillo riquisimo y seguro que mis peques se la comen sin rechistar ;)
    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  15. Hola guapiiiii, yo nunca hice caso de los tópicos, porque como dice joaquín Sabina en su canción
    "Yo no quiero domingos por la tarde;
    Yo no quiero columpio en el jardin;
    Lo que yo quiero, corazón cobarde,
    Es que mueras por mí."
    Hay que rebelarse contra los tópicos y ser lo que se es, guste o no, esa es la autenticidad del individuo. Y tu eres única en tu especie, tienes tu propio Circus day, es magnífico.
    Y como me gusta tanto la coliflor, cosa que no pasaba no hace ni tres años, esta receta me la guardo porque sí, a ver si cuando lo vea mi marido se le hacen los ojos chirivitas igual que a mi.
    Un beso guapetona!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre tu introducción es una pasada, jajaj, cada un@ busca su idea de vida, su sensación o lo que quiere o puede ser y transmitir, yo no soy del nº5 pero si blue bulgari,men, me apasiona y es mi aroma, jejejej. Tu orange cauliflower me parece la explosión de un perfumero en cocina, pura esencia!!! Caty como siempre eres y nos traes un espéctaculo. Hoy en aromas!!! bss querida, me apasionas, bss

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya!, sorprendente y muy interesante.....tus palabras preciosas como siempre.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Wow, Cathy, que rica debe estar la coliflor así. La pruebo y creo que nunca más regreso al pollo a la naranja. Seguro.
    Ay, no sabía como se decía en español flaxseed. Arriba lo vi en español y ya me estaba preguntando dónde encontraría este ingrediente, jeje.
    Muchos besitos y linda semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  19. Sensacional Caty! Me quedas con la boca abierta, vaya propuesta original, y a la vez sencilla, sin ciencia alguna ni en preparación ni en ingredientes, algo que se agradece realmente! Me ha encantado. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Que bien que mi princesa se hiciese cocinera o cuentacuentos o niña rebelde para hacer platos tan chulos y compartirlos. Ya sabes que no solo coincidimos en el ingrediente de esta semana sino en nuestro gusto por la cocina asiática jeje Me muero de ganas de probar tu receta!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Caty!!!! Que pasada de receta = O me encantaaaaaa!!!! Con lo que me gusta a mi la coliflorrrrr!! Con tu permiso me la llevo. Besitos guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
  22. Que homernaje le das a la coliflor ,una version muy original bien buena y aromatica.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Justo el otro día buscaba recetas para preparar con coliflor de esta forma, como si fuera pollo, así que me la guardo porque tiene un aspecto sencillamente delicioso. Y cómo puede haber gente a la que no le guste la coliflor? Qué rica :)

    ResponderEliminar
  24. La coliflor entra en casa habitualmente y aunque solemos consumirla a vapor sin más, esta receta no me la puedo perder, me chifla. Ya te contaré. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  25. Una recepta fantàstica Katy, em sembla molt original i ha d'estar exquisit! Ho provaré!!

    Un petonet!

    ResponderEliminar
  26. Nena, como diría la Sara, me has dejado a-no-na-da-da. Tiene una pintaza de miedo. A mí me gusta la coliflor, pero soy a única a la que le gusta en casa. Crees que si en lugar de coliflor le pongo brocoli puede resultar. Las dos son cruciferas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé! aunque todo es probarlo, si lo haces con brócoli me lo cuentas así abrimos el abanico ;)
      Besitos

      Eliminar
  27. Me encanta la coliflor y así preparada tiene que ser una delicia, menudo recetón. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. PERFECTA la recepta m'encanta QUE BONA catalineta !!! BESADES

    ResponderEliminar
  29. Caty, nunca vi una coliflor tan apetecible como esta...con eso te lo digo todo.
    Gracias por la receta, la probaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Caty, estupenda idea!! Si ya la coliflor nos encanta, de esta manera espero que nos rechirfle.
    Muack

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa, las imágenes han engañado a mi cerebro y efectivamente parecía pollo jajjajajaja, que maravilla. Que maravilla, esta coliflor así cocinada tiene que ser una comida deliciosa total, me ha encantado verte.
    Un besoooo

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo