Cóctel de pescado y marisco
[TÍA ALIA]
No hace un año tuve la suerte de conocer a Carmen, nos conocimos en una reunión blogger que se hizo en Madrid, la primera impresión que me llevé de ella fue estupenda, agradable y muy abierta. Es una mujer simpática y muy cercana, sé que las que la conocéis pensáis si no igual; parecido. Pues esta guapa mujer que tiene un blog muy especial y que el pasado marzo hizo un añito, celebra esta semana su cumple blog, y yo quería estar presente en la celebración. ¡Muchas felicidades Tía Alia!
Nos pedías una receta de la cocina tradicional y familiar, además una historia que ligue con ella, y como es una fiesta, y vamos a celebrarlo, sacaremos las copas, pondremos cintas de colores, un mantel bonito y un poco de luz.
Vengo de una familia grande, mi abuela materna tuvo 8 hijos y 20 nietos de los cuales 5 son de mi madre, por lo que nuestra casa siempre estaba llena de gente, ya nosotros somos muchos, pero como mi abuela vivía con nosotros pues los demás hijos y nietos también la visitaban así que imagínate.
Cuando más se notaba que éramos una familia grande era en los bautizos, comuniones o bodas, sobre todo en las bodas. Toda la familia asistía, la ceremonia, las fotos, los achuchones, besos y el convite, por fin el convite, a veces tradicional, otras más atrevido, los entrantes casi siempre igual, pero había veces que nos servían un cóctel, yo preguntaba siempre por qué aquello nos lo servían en copa__para hacer bonito, cariño, por que la comida también entra por los ojos__pero por mis ojos entraban otras cosas, la mesa de los novios, nunca se tiene demasiado hambre, nunca se come mucho en esa mesa.
Si el que inventó el que se besen cobrara derechos de autor, sería rico.
Quién se había sentado al lado de quién, y quién lo había hecho porque había llegado tarde y tenía que sentarse donde había sitio, a veces no en el sitio correcto, ahora las mesas llevan el cartelito correspondiendo al invitado, nada de aventura.
¿Y el ritual de cortar la liga y la corbata? la que se formaba para "vender" un trocito, sin palabras.
Los banquetes que yo recuerdo terminaban con un postre llamado pijama, por si alguien se había quedado con hambre claro, y ¿el puro?, fumaban puro hasta el que no fumaba tabaco, esas caras rollizas sacando humo como si un poblado indio hiciera señales.
Se puede adivinar que yo no era muy fan de estas celebraciones, y sigo sin serlo, pero en estos eventos conocí algunos platos que no solíamos hacer en casa, el cóctel de pescado y marisco fue uno de ellos, con el tiempo "acogimos" esta receta que nos gusta mucho y ahora hacemos, no puedo evitar recordar con una sonrisa como la conocí.
· CÓCTEL DE PESCADO Y MARISCO ·
Ingredientes para 4 personas
- 1/2 lechuga
- 450 gr. de merluza
- 300 gr. de mejillones
- 300 gr. de almejas
- 500 gr. de gambas o langostinos
- 1 1/2 l. agua
- 1 rodaja de limón
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate
- 1 puerro
- 2 ramas de perejil
- 1 diente de ajo
- Unos granos de pimienta en grano
- Sal
- 1 copita de vino blanco seco
- 300 gr. de mayonesa
- 6 cdas. de ketchup
- 1 cda. de vinagre
- 1 cda. de brandy o whisky
- 1 cda. de zumo de limón
- 1 cda. de mostaza
- Sal
Elaboración
Fotografías @catypol - Circus day.
Para el court-buillón; ponemos una olla al fuego con los ingredientes troceados, menos la rodaja de limón que se pone entera. Llevamos a ebullición, dejándolo unos 10 / 15 minutos. Filtramos el caldo y lo dejamos en otra olla al fuego. Cuando hierva ponemos dentro el pescado limpio y hervimos durante 3 minutos, añadimos en el último minuto las gambas o langostinos, sin pelar, dejando hervir 1 minuto y retiramos del fuego y tapado.
Limpiamos los mejillones y almejas. Los cocemos en una olla, tapados, con un chorrito de vino y una hoja de laurel. Una vez abiertos lo apartamos del fuego. Si alguno no se hubiera abierto se tira. Filtramos el caldo y dejamos que se enfríe.
Lavamos y secamos la lechuga. La cortamos en finas tiras tipo juliana. Reservamos. Escurrimos el pescado y marisco y limpiamos de piel y espinas. Troceamos el pescado. Pelamos las gambas o langostinos. Sacamos los mejillones y las almejas de las conchas. Reservamos.
Para la salsa: Mezclamos la mayonesa con los demás ingredientes y mezclamos bien. Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta.
Montaje: Montamos el cóctel en copas. Una parte de lechuga, encima le colocamos el pescado y el marisco y finalmente napamos con la salsa. Servimos frío.
delicioso ! y la presentacion fantastica, un besito
ResponderEliminarQué delicia de entrada querida Caty. Me ha encantado conocer un poquito más sobre tí, tu infancia y tu familia. Yo también vengo de una familia grande, mi abuela materna tuvo 9 hijos pero uno de ellos falleció antes de que yo naciera así que quedaron en 8 (como tu) y también somos 5 hermanos...qué casualidad ¿verdad?
ResponderEliminarNo sabes cómo entiendo lo que escribes sobre las recuniones familiares, la cantidad de gente, etc. Me he visto reflejada en tu narración.
Del cocktail, ¿qué te puedo decir? Que me tienes rendida. Todo lo que venga del mar me vuelve loca.
Ebhorabuena por la propuesta.
Bss
Qué preciosa entrada... me ha encantado saber todas esas cosas de ti. Mañana publico para Carmen, pero antes tengo que hacer la receta, ay madre!! ;)
ResponderEliminarUn plato riquísimo, habitual en mi casa cuando llega el calorcito. Yo tampoco soy muy amiga de las grandes celebraciones familiares, el que conoce a mi familia lo entiende jajaja. Un beso.
ResponderEliminarAins Caty, como me encanta tu blog. Y ese coctel viejuno, como le digo a mi madre pá pincharla, me vuelve loca. Mi familia tambien es muy grande, siete tías (todo mujeres), los respectivos primos, abuelos.... ¡que divertidas esas reuniones!
ResponderEliminarUn besazo
Qué bonita historia Caty, me encanta conocer esos recuerdos familiares y más si van ligados a la cocina :). Menuda familia más numerosa tienes!
ResponderEliminarEl cóctel es digno de servirse en la gala de los Oscar, qué delicia!
Un abrazo
Un post precioso, por tu historia y por ese maravilloso cóctel!!!besos
ResponderEliminarTe quedaron espectaculares, me encantan los camarones.
ResponderEliminarEs muy entretenido tener una junta de bloggers, se "escriben" lindas historias.
bss
tita
Conozco a Carmen desde hace poco, pero su foto de perfil me encanta, me recueda a mi mamá, es super parecida!.
ResponderEliminarNo sabía que estaba de aniversario, un lindo momento para compartir con ella.
Espectacular el montaje de este coctel, me lo llevo, me encanta para las fiestas de fin de año, es que es un lujo por aqui, no se puede siempre.
Besitos.
Caty, me encantan tus entradas, me gustaría tener la facilidad de palabra que tienes, yo tambien soy de familia numerosa, eramos 7 hermanos, y me identifico contigo, sé lo que son las reuniones familiares, tenía 26 primos.
ResponderEliminarbesos,
Un cóctel de marisco bárbaro Caty, qué delicia, no sé qué daría yo por una copita de éstas.Qué suerte tener una familia tan numerosa, así la vida es más divertida, siempre hay alguna historia y el cúmulo de hermanos, primos, tíos...aunque puede llegar a ser pesado, es divertido también!!!
ResponderEliminarHolaaaa, es verdad, que reuniones aquellas donde los langostinos eran el verdadero lujo. Y recuerdo que a mi no me gustaban y un día el camarero cuando me iba a servir le dije que no me pusiera y cuando mi padre se dió cuenta me dió un pescozón que yo no entendí, le miré raro y me dijo "que sea la ultima vez que te dan langostinos y dices que no, so boba, nunca se dice que no, luego me los das" jajajjajaj, me quedé más tiesa que tiesa, no me olvidaré nunca.
ResponderEliminarQue copas más bonitas y riquísimas has preparado!
Voy a felicitar a Carmen que no sabía que estaba de cumpleblog.
Un besooo
Me ha encantado la entrada Caty. Por todo lo que has contado como siempre, y por la receta. El cóctel de marisco en mi casa se comía sólo en Navidad, pero yo ahora lo hago mucho y tengo claro que el toque especial se lo dá la salsa rosa que pongas. Pero lo que más ilusión me ha hecho es cuando has hablado del pijama, ay por Dios! no me acordaba de este postre desde que era pequeña. Era el que nos ponían cuando ibamos de vacaciones a Málaga y comíamos en un sitio especial, que recuerdos por Dios! y hay hasta fotos, jajajaja.
ResponderEliminarMe ha encantado. Voy a ver a Carmen, que me encanta su cocina y quiero celebrar también con ella.
Un besote.
Yo con una copita de estas Caty sería requetefeliz!!! tal y como las has construido es toda una obra de arte, como cada cosita que publicas en tu blog! si es que tienes un arte que no se pué aguantar!!! yo de esos banquetes bodas y comuniones recuerdo los pinchitos del princio, que me pongo morau violeta!!! yo es que me pones unas croquetas, unas miniempanadillas, un jamoncito y así pinchitos y me vuelvo loco, es lo que más me gusta de todos esos eventos! así cuando llega el marisco estoy hasta la bandera ya!!! jajajaja!!! pero bueno, con el marisco siempre hago un esfuerzo jijijiji!!!!
ResponderEliminarBesiños salseros Caty!
Tito
Caty una copa de esas por favor, que buenas por dios, que recuerdos, y eso que tu eres mas joven, en mis tiempos solo se hacia un desayuno para todos en el restaurante, y ya en casa se hacia la comida en familia, pero lo pasabamos bien que es lo que cuenta.
ResponderEliminarFelicidades a Carmen por su cumple, y a ti por ser como eres, un besote
Caty, por lo que leo ya desde pequeñita eras una experta en hacer las cosas mucho más bonitas. Esta receta, tomada prestada de esas celebraciones y presentado en copa te ha quedado preciosa. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que recuerdos!!! todos esos platos han quedado en el recuerdo verdad?? Los entremeses, el cóctel de gambas , el pijama, la tarta al whisky jajajaja tendríamos que hacerles un gran homenaje verdad??
ResponderEliminarme ha encantado la entrada.
besos Guapaaaa!!!
Pues si, será viejuno pero a mi me encanta. Qué detalle tan bonito has tenido con Carmen, felicidades a ella. Un beso a las dos
ResponderEliminarHola! Hemos venido al olor de esta pedazo receta :) Que pintaza tiene este coctel!! Así fresquito con el marisco... mmm... RICO RICO!
ResponderEliminarA este paso la operacion biquini se nos va de las manos!! jaja
Creo que nos quedaremos por aqui como seguidores, que este blog es precioso, y tiene unas recetas sin despedicio! :)
Besazos!
Jajaaa!! Cómo me has hecho reír mientras te leía! Desde luego que esos recuerdos son difíciles de olvidar!! Nosotros también somos una familia grande, siete hermanos, no sé ni cuantos primos y las reuniones familiares eran tremendas, mi madre acababa loca de la cabeza!!
ResponderEliminarEse cóctel está de vicio, me lo llevo!!
A ver si puedo publicar mañana o pasado mi dedicatoria a Carmen!!
Besoss
Que delicia Caty....las copas de mariscos, la historia y los recuerdos.....lo mejor de la comia es recordar....y asi se pasa dos veces por el corazon (re-cordis).....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarLa copa me encanta, también muy de mi familia, mi gran familia.
ResponderEliminarRecuerdo lso pijamas, que fuerte, se pusieron de moda y estaban en todos lados.
Besazos.
Caty que bien te ha quedado, las fotos son muy bonitas y has dado con una receta que me gusta mucho, algo similar hacen en casa en Navidad pero con la piña, un besazo.
ResponderEliminarQué entrañables recuerdos, Caty!!! No sabía que venías de una familia tan grande... qué gusto poder conocerte un poquito más :)
ResponderEliminarPues a mí me encantan el coctel de pescado y marisco. En Cuba también se hacía mucho, aunque de forma un tanto diferente. Pero a mí también me transporta a otros tiempos!!!!
Un besote, guapa!
Yo tampoco soy muy fan de las bodas, siendo vegetariana es un poco complicado, pero lo que si me da envidia es la familia tan grande que teneis ¡me encanta!!!
ResponderEliminarUn besote
jajaja muy buena la historia de los bodorrios y la receta de 10! será de antaño pero está rica riquísima!!! un besito guapa y felicidades a tu amiga!
ResponderEliminarPero que coctel tan bonito presentado y tan tentador. Receta anotada para hacer en ocasiones muy especiales.
ResponderEliminarBesos.
Caty, ¡qué locura! Tanta gente... yo me volvía loca!!! Jeje!!
ResponderEliminarEste cóctel, una delicia, por supuesto... ¡ñam!
Un abrazo,
Aurélie
Pedazo copas!!! Muy apetecibles!!! Me encanta, tomo nota que ahora cara al verano, es un plato que apetece!!! Saludos
ResponderEliminarLa receta me parece genial y la historia la reconozco perfectamente, mi madre tiene 11 hermanos y 7 hijos jajaja. Besos
ResponderEliminarUy, ese toquecito alcoholico para la salsa rosa no lo conocía yo... seguro que le da un punto sensacional. Un besote reguapa
ResponderEliminarCaty me has hecho recordar con esta entrada esas bodas de hace años. Tienes razón nunca faltabe el coctel de marisco.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo y mucho más completo que los que servian en esas celebraciones. Me ha encantado la mesa y esa bengalita alumbrando.
Un besito enorme,
De lujo, mi doña Flor! Lo de las bodas y familias grandes me suena de algo...y lo extraño mucho, la verdad...lo que desconocía era eso de la corbata!
ResponderEliminarFeliz finde!
Un banquete me daba yo con el cóctel, que rico por favor! Y sí, yo me acuerdo de los pijamas, me encantaban!! Pero nunca conseguía comérmelo entero.
ResponderEliminarBesos
Bonita historia! mi abuela también tuvo 7 hijos, mis padres redujeron el número a 3, mis dos hermanos que eran mellizos y yo, pero teníamos muchas ocasiones de ver a nuestros primos y primas sobre todo en los eventos que comentas, y si, el coctel de marisco era un clásico, seguido de la pierna de cordero y el lenguado y para rematar la tarta! si es que había quedado lugar en el estómago, en el mío si, porque solo comía el coctel y la tarta!
ResponderEliminarEl coctel te ha quedado precioso, gracias por tus recuerdos.
Un beso
¡¡Caty qué historia más bonita!! Nosotros también somos un montón y el cóctel de marisco estaba presente en muchas celebraciones.
ResponderEliminarEs una receta de toda la vida, me encanta.
Besos mil guapa
Hi Caty,
ResponderEliminarYo también asocio ese coctel a un día de fiesta y especial! Me encanta tu presentación, aquí se come muy poquito pescado así que aun apetece más!
Bye-beso
Me encanta el cocktail de langostinos, no se me ocurrió ponerle otros mariscos pero se ve delicioso. Acá en Lima ponemos algo de lechuga, palta picada, langostinos y la salsa golf, también la servimos en copas de champagne o martini.
ResponderEliminarbesitos
jejejeje, no me acordaba del "pijama", a mi me hacía mucha gracia ese nombre. Efectivamente, en las bodas casi siempre nos "encasquetaban" un coctel de marisco que, en muchos casos, era de gambas solo. En cualquier caso a mi me gusta mucho esta recetas.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Qué entrada más chula!!! me ha encantado la presentación y tu "presentación"
ResponderEliminarCuánto me he reido Caty con tu entrada, parece que estaba en una de las muchas bodas familiares a las que he ido, te acuerdas cuando empezaron a servir el cóctel en 1/2 piña, jajajaja aquello era ya lo más de lo más!.
ResponderEliminarPreciosa entrada, mucha suerte en el concurso y me llevo un par de copas para la cena
Caty una entrada divertida y cuanta razón llevas,el cóctel de las bodas y el pijama,a mi me hacía gracia el nombre y jamás conseguia terminarlo,jejejjeje,que recuerdos¡¡¡¡¡
ResponderEliminarTu cóctel es de lujo,
besitos cielo y feliz semana.
pero espero que este coctel nunca pase de moda, me encanta, besitos desde londres
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado. Y las fotos muy bonitas
ResponderEliminarAbrazos.
Me ha encantado leer esa historia de tu familia, yo también vengo de una muy grande, con muchos hermanos y muchos tíos, y la comida siempre ha jugado un papel muy especial. Lo de los puros muy gracioso!! Y la receta tiene una pintaza, además parece fácil! Un abrazote!
ResponderEliminarEsos banquetes!!!!!..a mi tampoco me gustaban mucho mi caty:)..por lo general me aburría como ostra y deseaba que terminasen cuanto antes, tal vez porque yo era la mayor de los primos y no tenia a nadie de mi edad con quien compartir el "pijama" ;)
ResponderEliminartu coctel no solo es delicioso, es bello, delicado..como solo tu sabes hacer las cosas!!!!
si es que mi amiga vale un mundo, y esa eres tu!!!!!
Teiloviyoutumuch!!!:)
nos vemos el divendres, verdad??????:)
Si vieras el coraje que me ha dado sp. encontrarme en algún convite de estos del año la pera y ver el coctel de marisco., jajaja. Que recuerdos. Pero no te lo pierdas hoy es el cumple de mi marido y sabes lo que me ha pedido para esta noche. Coctel de marisco. jajaja. Lo más era cdo. empezaron a presentarlo en piñas, que horror. Eso si yo sp me lo comía pq. me gusta. Bss preciosa.
ResponderEliminarEl coctel o cocktail de marisco o como se diga que nunca en casa nos hemos puesto de acuerdo es como dices una de esas recetas de familia, de celebración e infancia... gracias por tu historia así te conozco un poquito mas.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Fantástica receta, en mi casa no falta nunca!! jajaja. Bonito post.
ResponderEliminarBesos!!!
Mon
Qué presentación más bonita, muy elegante :)
ResponderEliminarSi! totalmente hermosa presentacion!
ResponderEliminar