11 septiembre 2017

Coca de cuarto
María era la menor de tres hermanas, me contaba que en nada se parecían, la mayor estirada y más urbanita decidió que la ciudad era lo suyo, se casó con un militar. Fue como si una suave brisa la despeinara ligeramente, así definía María a la despedida de su hermana, pues durante su vida, aunque larga, se vieron poco, lo justo para compartir un trozo de coca de cuarto y cuatro palabras bien dichas.

Con la mediana tenía más contacto, ambas se quedaron en el pueblo, ambas se casaron con civiles y ambas tenían mal genio. Intentaba no acercarse a su casa y si lo hacía, su corazón se paraba durante el tiempo de la visita. ¡Ya ves!__ me dijo un día, __a veces lo único que compartimos con la familia es solo la sangre, aunque nos eduquen los mismos padres__.

Yo adoraba a María, me preguntaba como alguien no podía hacerlo, su marido, al que nunca conocí, era un campesino, pobre pero honrado, me hacía hincapié cada vez que hablaba de él. Nunca supe que quería decir, yo estaba más pendiente de que me contara su amor por él pero nunca llegó esa parte, y esas palabras llanas, campesinas, limpias y sin florituras románticas me hacían imaginar a un hombre recto, justo y feo.

Cuando mis pensamientos salieron una vez a la luz, cansada de escuchar su pobre pero honrado, se estuvo riendo de mi un rato. ¿Qué te ha hecho pensar que él era así?__me sonrío al preguntarme. Y yo, llena de valor, se lo conté. Es un cliché__me explicó ella__ cuando las personas somos pobres parece como si tuviéramos que justificarlo por serlo, como si la gente pensara que los pobres por ser pobres somos ladrones y queremos dejarlo claro desde un principio que no es así, por eso la coletilla pobre pero honrado.

Suspiré aliviada, ahora si quería hacerlo podría imaginármelo dulce, bueno y guapo, pero eso sí, pobre pero honrado.

[English recipe below]



Ya se preparaban cuartos en la Mallorca del siglo XVIII, los hornos de aquel momento agasajaban a sus clientes con este básico repostero asombroso. Es un bizcocho muy muy simple, sin gluten, sin levadura, ni leche, de miga esponjosa pero firme, sabor ligero y que acompaña perfectamente bien a un chocolate a la taza. En casa es el bizcocho preferido de mi hijo pequeño, atrás quedaron los tiempos de bizcocho de chocolate, ahora nada iguala a una coca de cuarto para él. ¿Y tú, ya la has probado?.

· COCA DE CUARTO ·

Ingredientes
8 huevos
230 gramos azúcar glas
165 gramos fécula de patata

Azúcar glas para decorar
Molde redondo 21 cm. diámetro

Elaboración
  1. Precalentar el horno a 170º C. Preparar un molde redondo forrándolo en el fondo y lados con papel de folio.
  2. Separar las yemas de las claras. Batir y subir las claras a punto de nieve fuerte. Mezclar las yemas con el azúcar y la fécula, batir hasta que doblen el volumen. Mezclamos las yemas montadas junto con las claras hasta que quede una masa homogénea.
  3. Verter la masa en el molde y hornear durante 25 minutos. 
  4. Al sacar el molde del horno necesitamos "asustarlo" tirándolo al suelo, literalmente pero con cuidado y que caiga plano, esto hará que no baje el bizcocho.
  5. Dejamos enfriar en el molde. 
  6. Una vez frío y desmoldado, espolvorear azúcar glas por encima.
Notas: También es muy típico hacer cajitas de papel de bizcocho de cuarto, aunque estas cajitas las compramos hechas. 
Yo hice la masa con Thermomix, pero se hace perfectamente bien con unas varillas eléctricas o una batidora.



[English recipe]

· COCA DE CUARTO (MALLORCA CAKE WITH EGGS AND STARCH) ·

Ingredients
8 eggs
230 grams icing sugar
165 grams potato starch

Icing sugar for decoration
Round mold 21 cm. diameter

Method
  1. Preheat the oven to 170º C. Prepare a round mold, cover the bottom and sides with A4 paper.
  2. Separate the yolks and whites. And beat up the egg whites heavy snow. Mix the egg yolks with sugar and starch, stir until doubled in volume. Mix mounted yolks with clear until smooth.
  3. Pour batter into pan and bake for 25 minutes.
  4. When removing the mold from the oven we need to "frighten" it by throwing it to the floor, literally but carefully and falling flat, this will not lower the sponge cake (as the upper drawing).
  5. Let cool in the mold.
  6. Once cooled and remove from the mold, sprinkle with icing sugar on top.
Notes:  - It's very typical  to do paper cake boxes, but these boxes I buy made. 

            - I made the dough with Thermomix, but is perfectly with a mixer.

Y tomarlo con chocolate a la taza es un "escándalo" 😏


Relato y fotografías/short story and pics @catypol - Circusday

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

10 comentarios. ¿te animas?:

  1. Caty,, que coincidimos casi, casi... diferentes pero iguales de ricos!! Como me gustan estos bizcochos tradicionales. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuuu tiene que ser un bocado delicioso y muuuuuy esponjoso

    ResponderEliminar
  3. Oooohhhh!!!! Me encanta!! Tengo que hacerlo!!! Me lo apunto!!! Sensacional, preciosa!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. querida Caty, que maravilla, que esponjosidad, que fotaza con esa gota de chocolate cayendo por la taza y esta coca... no veo el momento de ponerme manos a la obra, impacientita me dejas. Besitossss

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado, con fécula de patata en lugar de harina!!!. La foto es un espectáculo digno del Circus y me ha sorprendido el papel de folio, mira que a veces me quedo sin vegetal y no se me había ocurrido, lo dicho un espectáculo, besazos mi querida Caty

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado la coca de cuarto, pero te aseguro que tras ver tu receta me dejas con las ganas de probarlo y de prepararlo. Me encanta leer tus relatos siempre!
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Tengo vaias recetas de esta coca de algunos blog, pero me decanto por esta tuya, me parece la mas fieble, Caty dime si puedes, si la fecula de patatas es el pure de patata que utilizamos para los niños en las comidas, o es comprado en herboristeria, un beso reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Mamen, no es lo mismo, la fécula de patata es parecida a la maicena pero ésta es de maíz, yo la compré en un supermercado chino, pero también venden en tiendas especializadas en pastelería, quizás en un herbolario también tengan, beso guapa

      Eliminar
  8. Al cumplir el tiempo de horneado, no se ha de comprobar con el palillo si esta hecho o no? O directamente cuando pasa el tiempo se saca del horno y se tira al suelo? A mi se me bajo y me quedo un poco crudo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viajero, la verdad es que a mi me quedó bien en ese tiempo, pero entiendo lo que dices, y sí, mejor hacer la prueba del palillo antes y así te aseguras, no lo he especificado, igual es que tengo tan acostumbrado mi horno que no lo puse, fallo mío, lo siento. Lo de bajo, depende del tamaño del molde, este molde que yo usé es de 18 cm. y quedó tal cual la foto, pero decirte que en Mallorca las cocas de cuarto se hace con un molde más bajo y ancho, por lo que no quedan tan altas. Gracias a ti por opinar, un saludo

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo