18 junio 2017

Tarta nido de abeja
Vivir en un edificio con patio de luces era lo que ahora llaman redes sociales pero en vivo y en directo. Uso exclusivo de seguidores, sin invitación ni ná, si les gusta lo que haces te lo dicen y si no, también. Te dan más o menos visibilidad a su antojo, sin necesidad de códigos o etiquetas. Es tan chiquito el patio de luces que nos vemos como si estuviéramos viendo una pantalla y eso, como pasa en las redes sociales, te quita privacidad.

La cosa es que la del segundo es el centro de operaciones y te pone al corriente todo y cuanto pasa en el edificio. La de quinto es la que le gusta todo de todos, no importa el qué, cómo o cuándo. La del primero no está nunca por lo que es la más criticada. La del ático nos cuenta las ofertas del día del supermercado, la mercería e incluso la joyería de la plaza mayor. ¿Y los nuevos?, unos malasios que no nos entienden ni creo que tengan interés en hacerlo, los han dejado en espera a ver si les interesa o no aceptarlos en la comunidad.

Como llega el buen tiempo han decidido celebrar un evento con todos los vecinos, y han escrito una notita, muy mona, que han dejado en los buzones de la entrada del edificio. Ahora están haciendo sus cábalas a ver quién vendrá seguro, quién es probable y por supuesto quién no vendrá "ni harto de vino", en ese saco han metido a la del primero. A los malasios los han dejado en duda, al fin y al cabo no es seguro que hayan entendido la notita pero igual por el "dibujito" se han enterao un poco y en esas vienen con un pastel, así los incluyen al fin en el grupo. La del quinto es seguro, seguro, la del segundo también, que tiene que ir tomando nota y fotos para después documentar. Y la del ático, negociando con el supermercado a ver si nos hace un buen precio por la bebida que les compremos, porque, ¡oiga! que somos mogollón, hace calor y vamos a consumir mucho, mucho, mucho, así que hazme una rebajita guapi.

[English recipe below]

”Tarta

”Honeycomb

La tarta nido de abeja es originaria de Malasia (kek sarang semut), aunque tiene una "hermana" vietnamita (Bánh Bò), que se diferencia por su sabor, mientras la primera tiene sabor a caramelo, la segunda sabe a coco. Su nombre viene dado por los agujeros del interior de la tarta como si fuera una colmena (foto de abajo). 

Es una tarta deliciosa, jugosa y sorprendente, no podrás parar de comerla. Y si tienes un evento de la comunidad, llévala, que seguro te dan muchos corazones.

· TARTA NIDO DE ABEJA ·

Ingredientes
100 gramos de mantequilla sin sal
180 gramos de leche condensada
240 ml. agua
150 gramos de panela
4 huevos
130 gramos de harina
10 gramos de bicarbonato de sodio

Molde de 20 cm. redondo o 18x18 cm. cuadrado

Elaboración
Añadir la mantequilla, leche condensada, agua y panela en una cazo. Poner la cazo a fuego alto y sin dejar de remover hasta que la mantequilla se haya derretido y la panela se haya disuelto. Quitar el cazo del fuego y dejar enfriar. No cocinar la mezcla durante mucho tiempo, no queremos que todo el líquido se evapore, lo que puede afectar la textura de la tarta.

Batir los huevos en un bol. Añadir 1/3 de la mezcla anterior en los huevos batidos. Tamizar la harina en el bol, batir bien hasta incorporar toda la harina y que no queden grumos. Verter lentamente el resto de la mezcla mientras bates simultáneamente la masa. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Dejar la masa en reposo durante 15 minutos.

Precalentar el horno a 180 ª C. Y preparar el molde con papel de hornear.

Después de 15 minutos de reposo, tamizar el bicarbonato de sodio en la masa y mezclar bien. Verter la mezcla por un tamiz y en el molde.

Poner el molde en el cuarto estante del horno, hornear 180º C durante 20 minutos. La tarta se volverá de un color marrón oscuro, reducir el calor a 160º C y hornear otros 20 o 25 minutos. Comprobar que al hacer la prueba del tester sale limpio. Sacar y enfriar.

Notas: La panela se puede sustituir por azúcar moreno. Se puede usar batidora pero a la velocidad más baja. A veces pasa que no se forman los agujeros del nido de abeja, y sale un pastel muy denso, puede ser debido a la temperatura del horno demasiado elevada o demasiado baja.


”Collage


[English recipe]

· HONEYCOMB CAKE ·

Ingredients
100 grams unsalted butter
180 grams condensed milk
240 ml. Water
150 grams of panela
4 eggs
130 grams of flour
10 grams of sodium bicarbonate

Mold of 20 cm. round or 18x18 cm. square

Method
Add the butter, condensed milk, water and panela in a saucepan. Put the saucepan over high heat and continue stirring until the butter has melted and the pan has dissolved. Remove the saucepan from the heat and let it cool. Do not cook the mixture for a long time, we do not want all the liquid to evaporate, which can affect the texture of the cake.

Beat the eggs in a bowl. Add 1/3 of the above mixture to beaten eggs. Sieve the flour into the bowl, beat well to incorporate all the flour and no lumps. Slowly pour the rest of the mixture while simultaneously baking the dough. Beat until all ingredients are well incorporated. Leave the dough to rest for 15 minutes.

Preheat the oven to 180 ° C. And prepare the pan with baking paper.

After 15 minutes of rest, sieve the baking soda in the dough and mix well. Pour the mixture through a sieve and into the mold.

Put the mold in the fourth rack of the oven, bake 180º C for 20 minutes. The cake will turn a dark brown color, reduce the heat to 160º C and bake another 20 or 25 minutes. Check that the tester is clean. Remove and cool.

Notes: The panela can be substituted for brown sugar. Blender can be used but at the lowest speed. Sometimes it happens that the honeycomb holes are not formed, and a very dense cake comes out, it can be due to the oven temperature too high or too low.

”Honeycomb

Relato y fotografías/short story and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

9 comentarios. ¿te animas?:

  1. Es como si hablaras de mi comunidad. Es una corrala, así que figurate las relaciones sociales internas. Nosotros ya hemos sido aceptados, y eso que a los alquilados nos miran de medio lado, pero el vikingo ya es amigo de la del tercero y nos regala plantas y esquejes, y la del segundo ya le ha pedido que le riegue las jardineras en vacaciones. Hasta nos recogieron la ropa de las cuerdas un día que hizo mucho viento! Esto en las ciudades es un privilegio, la mayoría de la gente vive sin mirar a sus vecinos, pero las corralas tienen la virtud de romper esa forma de ser urbana y aséptica :)

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempos aquellos de redes sociales de patio de luces... o de corrala, como en el caso de Ana.... Eso se ha perdido y creo que si existiesen quizás la gente pasaría de tanto facebook y tanto rollo.
    Tu tarta me ha parecido fantástica. La había visto por Pinterest, pero nunca me había planteado prepararla... Pero igual le doy una oportunidad con tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta vivir en comunidad. Esas intrigas de escalera dan mucha vida. Ahora en verano, con las ventanas abiertas los patios son un hervidero de información de primera mano ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Yo no vivo en comunidad :-), puedo hacer barbacoa de hortalizas y remojarme jjjjjjjjjjjjjjj
    El corte de la tarta bien llamativo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Este pastel tuyo con este aspecto tan diferente tiene que estar de muerte, no se....es que hasta lo siento en la boca...con esa leche condensada, madre qué pintón...además...nunca te acostaras sin saber algo de mas....¡gracias por este recetón!, y nos cuentas tu reunión social con el vecindario, jeje
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Ummm, se me hace la boca agua solo con pensar a qué sabrá, llevando como lleva leche condensada...
    Si la tarta la hacen los malayos y la llevan a la fiesta los hacen influencers, ¡seguro!

    ResponderEliminar
  7. No sé en que piso me adaptaría mejor, lo que si sé es que en ese patio no se aburre nadie, igual en la que saca la nariz, cuelga sus trapitos y cierra la ventana, es que no tiene ganas de ná.
    El bizcocho ya me lo he impreso para hacerlo estos días de vacaciones, a ver si me espabilo y me organizo.
    Un besazo preciosa, siempre es un placer entrar en tu pista y gracias x todo.

    ResponderEliminar
  8. jajaja yo som de casa sensa renous ni res pero tambe teng pis amb molts bons vessins m'encanta la panela aqui es dificil trobar-la pero queda espectacular de bo tot el que es fassi amb ella , m'encanta aquet niu dolç . besades

    ResponderEliminar
  9. Siempre tan amena con tus relatos, me encanta leerlos, pasando a tu receta que rica tarta!! Me imagino el dulce aroma que tiene y se ve muy suave y rica!
    Bs

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo