03 octubre 2016

Bola Choco/queso
Lo último que recuerdo fue que me apeé del coche justo en el momento que pasaba otro coche, de la autopista al cielo fue un rápido ascenso y ahí estoy yo, esperando en la puerta, sin maletas y...¿desnudo? no sé si llamarlo así, no me veo el cuerpo cuando me miro. Delante de mi estaba un señor muy atareado con un gran libro, escribía de derecha a izquierda, y casi ni levantó la cabeza cuando me acerqué a él. 

Hola...¿señor?_ dije alzando la voz, ¡hummm!_exclamó mirándome fugazmente. ¿Habla mi idioma?_ya puestos pregunté. Aquí hablamos todos los idiomas, ¡zoquete!_dijo levantando la vista del libro. ¡Ah! pues no sé muy bien que hago aquí...señor, ¿es esto el cielo?_seguí preguntando. ¡Huummmm! bueno, si quieres llamarlo así, cada uno lo llama como quiere, aquí se acepta todo_contestó él. 

No parecía un hombre muy hablador, y yo me estaba cansando de sonsacarle, que me devuelvan al coche y ¡Santas Pascuas!. Esto...¿y ahora qué hago?_volví a preguntar. ¡Pues mira!_me dijo él todo resolutivo, hoy te encargarás del huerto, ¡ssshiiit! ni preguntes_cerrándome la boca de golpe. Tienes un saco justo en la entrada, vas a ir a recoger granadas, todas las de los granados que hay al fondo del huerto, y después las abrirás y sacarás los arilos y los guardarás en bolsas_ terminó. Pero y eso ¿cuánto durará?_llegué a preguntar yo. Toda la eternidad, hijo mío, toda la eternidad_contestó sonriendo. 

[English recipe below]



El nombre de la granada viene del latín medieval que significa "manzana sin semillas." Ha sido nombrada en muchos textos antiguos del Libro de Éxodo en la Torá, el Corán, la himnos homéricos, y los registros mesopotámicos, para nombrar unos pocos. 

Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa. Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre. Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles. 

Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia a Roma. La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa. 

Más que una fuente de alimento nutritivo, la granada era una parte integral de muchas culturas. Nunca ha habido una fruta tan llena de esperanza y desesperación. Lo que a primera vista parece ser simplemente un alimento para el paladar exótico es en realidad un lazo histórico entre civilizaciones y culturas antiguas.

Y ahora vengo yo y como la granada se lleva tan bien con el chocolate, los uno, en mi caso hice una crema de chocolate casera (tipo Nutella o Nocilla) que al ponerla al frío se solidifica, así que unida al queso para untar (tipo Philadelphia) y puesta en el frigorífico queda más compacta. 

No le añadí más azúcar, creo que no le hace falta, ni tampoco frutos secos pues la crema de chocolate ya tiene, después sólo es tener paciencia para colocar los granitos a la bola, y no, no dura una eternidad, ya puedes comerla, los arilos de granada le aportará frescor y sabor. 

Mi intención era participar en el reto de septiembre de Cocineros del Mundo, pero al final se me fue "el santo al cielo" y cuando lo revisé ya había pasado el plazo, de todas maneras os dejo la receta por si queréis disfrutarla.

· BOLA DE QUESO CON CHOCOLATE Y GRANADA· 

Ingredientes
  • 100 gramos de queso para untar
  • 100 gramos crema de chocolate para untar casera (o comprada)
  • 1 granada
Para servir: palitos de hojaldre, galletitas, pan...

Elaboración
  1. Mezclar el queso con la crema de chocolate, en un film transparente formar una bola y dejar en el frigorífico hasta que se solidifique un poco. 
  2. Mientras abrir la granada y extraer los arilos o semillas, cuando haya pasado 1 hora, sacar la bola de frigorífico y quitar el film, poner en un plato y cubrir toda ella con los arilos de la granada. 
  3. Es laborioso pero fácil.
  4. Servir con palitos de hojaldre, o con galletitas, pan...


[English recipe]

· CHOCOLATE CHEESEBALL WITH POMEGRANATE ·

Ingredients
  • 100 grams of cheese spread
  • 100 grams cream homemade chocolate spread
  • 1 pomegranate
To serve: puff pastry sticks, biscuits, bread ...

Method
  1. Mix the cream cheese with chocolate, in a transparent film form a ball and let in the refrigerator until solidified a bit. 
  2. While opening the pomegranate and extract the arils or seeds, 1 hour later, get the ball of refrigerator and remove the film, put on a plate and cover it all with the arils of pomegranate. 
  3. It is laborious but easy.
  4. Serve with sticks puff pastry or biscuits, bread ...


Relato, receta y fotografías/Short story, recipe and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

7 comentarios. ¿te animas?:

  1. ¡Qué original! y qué bonita presentación y acompañamiento para esta deliciosa bola. No he probado nunca la granada con chocolate y ahora que veo tu receta no me explico cómo no se me ha ocurrido antes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Caty como siempre tan original :-)))))
    Me encanta verte!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Toda una eternidad estaría entrando a leer tus entradas y contemplar tus recetas, esta es súper fácil y preciosa y rica me la imagino.
    Me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Caty, se te fué el "santo al cielo", jajajaja estarías peleando con el antipático del principio, sisisii con el de la eternidad, jajajja, qué pena a VIctoria le hubiese encantado. Me chifla esta receta, me parece muy original, bsss guapisima

    ResponderEliminar
  5. No conocía yo esta relación furtiva entre chocolate y granada... cuestión de probar... espero no acabar con mi alma condenada eternamente a sacar arilos de granada, pero mira, bien mirado, hay cosas mucho peores :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información histórica que desconocía y por esta receta dulce tan original de una fruta a la que tengo especial aprecio porque adoro estéticamente el árbol que, además, es el único que daba frutos en el jardín de mi anterior vivienda, tantos que me permitía salir y repartir entre los vecinos con una gran cesta de mimbre (cursi que es una hasta para agasajar ;-)

    ResponderEliminar
  7. Ay, mi madre, qué cosa más bonita, original, sencilla y riquísima!!!! Tengo que resistirmeeeeee!!!!
    Besitos Caty.

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo