14 septiembre 2015

Mousse de chocolate
Todo comenzó cuando el despistado Aric, un novio emocionado por su próxima boda, se encontró con una mariposa que llevaba un cartel que decía: "¡Sígueme para una boda aún más emocionante!". Sin pensarlo dos veces, Bob persiguió a la mariposa y, para sorpresa de todos, la ceremonia fue celebrada en la cima de un acantilado, debajo del árbol de cacao, con todos los vecinos vestidos de fuertes colores, y sonrisas verdaderas, quería de todo corazón a Aric y sabían que haría feliz a Fiora.

Fiora era la heredera de una larga dinastía de hechiceros, en sus venas fluía la magia y aunque no la había usado con Aric, él había caído rendido a sus pies nada más verla, fue como de cuento y fábula, había algunos que terminaban la historia con moraleja y otros simplemente con el colorín colorado, y aunque en su boda no comieron perdices, sí había mucho chocolate y un final feliz.

[English recipe below]



Ser la cuarta de cinco hermanos da para muchas historias, sobre todo de pequeños, podéis imaginar a mi pobre madre lidiando con nosotros los fines de semana, sin cole y con muchas ganas de gastar energía, que aunque viviéramos en una casa grande con mucho campo alrededor parecía que no nos bastaba el espacio para jugar. 

Los desayunos de los domingos eran mis preferidos, chocolate con ensaimada, mmmm!! diréis algunos, y sí! yo también lo pienso. En la mesa había de todo, quien se comía primero la ensaimada y después se bebía el chocolate, el que lo hacía a la inversa, el que mojaba la ensaimada en el chocolate y la que corría alrededor de la mesa hasta que tiraba su chocolate y se quedaba sin, todos los domingos eran igual de divertidos, y siempre muy dulces. 

Quizás te sientas identificado, muchos niños en una casa hace que algún día en alguna ocasión se derrame el desayuno y se monte un sarao, ¿o no?.

Y aunque el tema que te traigo aquí no tiene que ver con el chocolate líquido si lo tiene con el chocolate, pero esta vez no se derrama, por muchas vueltas que demos a la mesa, además está hecho especialmente para los que no comen huevo, sean vegetarianos o no, y si me sorprendió a mi seguro que también a ti.

· MOUSSE DE CHOCOLATE SIN HUEVO · 

Ingredientes para 3 personas 
  • El líquido de 1 bote de garbanzos
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 100 g chocolate 
  • 50 g mermelada de higos (o crema de dátil)
Elaboración
Verter el jugo de garbanzos en el cuenco de la batidora. Batir a velocidad moderada durante 5 minutos. Cuando los blancos empiezan a subir bien, añadir las gotas de limón y aumentar la velocidad hasta que se forme un merengue con picos. Derretir el chocolate a baño María. Fuera del fuego, añadir la mermelada. Mezclar. Añadirlo al merengue del líquido de garbanzos, remover suavemente hasta que todo se quede bien integrado. Verter la mezcla en moldes individuales y colocar en la nevera cuatro horas antes de servir.

Notas:
Importante que no lleve sal el agua de cocción.
Si quieres usar el merengue con otras elaboraciones dulces puedes añadirle azúcar como se haría con un merengue hecho con claras de huevo.




[English recipe]

· EGGLESS CHOCOLATE MOUSSE ·

Ingredients serving 3
  • The liquid 1 can chickpeas
  • A few drops of lemon juice
  • 100g chocolate
  • 50g fig jam or date cream
Method
Pour chick peas juice and sugar in mixer bowl. Whisk at moderate speed for 5 minutes. When whites begin to rise well, add the lemon juice and increase the speed whips until a dense and compact mass (bird beak effect). Melt the chocolate in a double boiler. Out-of-fire, add the fig jam. Mix all finely using a flexible spatula. Pour into individual ramekins and place in the fridge four hours before serving.

Tips:
Important NOT to take salt the cooking water.
If you would use the merengue with other sweet preparations you can add sugar as you would with a meringue made with egg whites. 


Relato, fotografías y vídeo/ Short story, pics and video @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

66 comentarios. ¿te animas?:

  1. Yo sólo tengo un hermano pero en verano nos reunimos muchas veces con los primos a desayunar y merendar juntos, montábamos buenos follones! Ya me hubiera gustado tener la tradición de chocolate con ensaimadas, eso sí :D

    Hace tiempo que tngo pendiente probar el mousse de chocolate con el líquido de los garbanzos, al ver tus fotos se me ha hecho la boca agua y ha subido varios puestos en mi lista de prioridades vitales, ¡qué pinta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. bon dia polida , yo tambe som la cuarta de cinc jajaja una recepta ben interesant lo de el suc de siurons m'ho apunto en senbla mes interesant i gelatinós per fer coses super delicioses . yo estic molt vaga estic fent dos cursos al hora i no teng temps de ni dinar a casa buuuuuuuuuuuf no se cuant reabrire per anar fent gana la seva cuina an tants de proyectas fotográfic ni temps de fer fotas a casa jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ets una super fotógrafa, si es que ja et veig per el Facebook, ho fas molt bé!
      Besos

      Eliminar
  3. Caty! tú y yo caminando siempre en paralelo :-) aquí la que come y zampa es la segunda de 5. Todos varones menos yo. Liarlas pardas en mi casa era el padre nuestro de cada día y nosotros el chocolate, era a la tarde, cuando venían mis abuelas a merendar que el abuelo Satur era unn goloso de mucho cuidado...

    El chocolate en mi casa volaba. Daba igual en qué formato. Volaba. Si mi madre hubiera visto tu receta, le habría faltado tiempo para hacerla porque era de las lanzadas para los "mejunjes" ricos y originales. Y como buena hija de mi madre tu "mus" me pone a rabiar:-) pasa un buen día reguapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo digo yo que nos parecemos mucho, jajajaja y será verdad
      Besos guapísima

      Eliminar
  4. Hola preciosa !
    Esos recuerdos de la infancia siempre se quedan tatuados en la memoria , a veces me encantaría poder volver atrás en el tiempo.......
    La receta me ha sorprendido ...... la textura de la mousse es mas que fabulosa , pero no me imagino el sabor , el agua de garbanzos no se nota ?.........Bueno habrá que probarla que desdeluego es una opción estupenda , sobre todo, si hay intolerancias como bien dices.
    Feliz comienzo de semana. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sabe a garbanzos, es increíble pero la textura es similar a la del huevo y sin sabor, buen invento, eh?
      Besitos

      Eliminar
  5. Me quedo impresionadísima y muy intrigada ¡tengo que probarlo que no puedo tomar huevo crudo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. ¿Con el agua de los garbanzos? solo sirve de bote o puede ser con el agua de cocción si los haces en casa jaja yo y mi curiosidad ¡sorry! me parece una idea fantástica que hay que llevar a la práctica!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, que sólo es con el agua de los garbanzos en bote, aunque todo sería probarlo, jeje
      Un besazo

      Eliminar
  7. Caty, yo también soy la cuarta de cuatro hermanas y aunque no vivía en una casa grande si estaba rodeada de campo donde vivir mil y una aventuras. Mis recuerdos con el chocolate siempre van acompañados de churros y tardes con mis hermanas y amigas. Me has dejado sorprendidísima con esta mousse, ni idea tenía de que se podía hacer así, pero vaya, que el resultado salta a la vista. Estará de rechupete!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Idò sí, jo també sóc sa quarta de cinc germans..., i me requeteencanta es xocolata, i m'acab de quedar flipada amb els ingredients, no dubtis que la faré..., però segur, ja te diré coses. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Caty!!!! que curioso dulce :-)
    Me rechifan los higos.
    Me cuesta el sabor del chocolate, cuando lo tomo por hacer causa siempre por la vía del comercio justo.
    Ya que en España no tenemos arboles del cacao, por lo menos no consentir la explotación infantil en los paises de origen,cuando se recogen los cacaos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el comercio justo es la mejor opción, no dudes que tomo nota, gracias guapa.
      Besos

      Eliminar
  10. JOPE REINA!!!!, me viene este postre de perillas......tengo alrededor gente que no come huevos y te ha quedado de muerte...el líquido de los garbanzos...madre mía,...¿me puedes decir a quien se le ocurren estas cosas?, jajaja
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me encantas!!! ya me contarás qué tal!
      Besos

      Eliminar
  11. Qué original! Y menuda pinta!!
    La idea de añadir mermelada de higos me ha dejado perpleja y con unas ganas terribles de probarlo!!!
    Además, las fotos son increíbles! Dan ganas de comérselo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fani, la mermelada le aporta el azúcar y sabor extra, puede ser la mermelada que más te guste, incluso light ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Pues yo era la segunda de siete hermanos, y nuestros desayunos, comidas, y cenas eran muy entretenidos!!!
    Me ha llamado mucho la atención lo del líquido de los garbanzos, no lo había oído nunca, ya me has picado la curiosidad y tendré que probarlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Peroooo buenoooo, esto no lo había visto nunca, ni había oído hablar de batir el agua de los garbanzos, que original Caty, sólo por la pinta y la textura voy a hacerla desde que pueda, esto tengo que probarlo, que si tu dices que está bueno lo estará seguro!!!
    Yo era la quinta de siete, te podrás imaginar, la de pericias que hacía mi madre para la comida y nuestra juerga en todo momento, más de un mal rato le hicimos pasar, la pobre lo que tuvo que aguantar!!! En casa el chocolate lo comíamos con pan para merendar y no siempre, no era mi madre de hacer postres con chocolate, salvo la tarta de galletas de los cumpleaños, eso sí que era una tradición!!!
    Besotes preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suuuuperrr buuuenoo, jajjajaa, de verdad verdadera, muaks!

      Eliminar
  14. Lo que se aprende cuando hay hermanos por encima de uno.Me has sorprendido con esta original mousse con el agua de garbanzos.ya lo dice el reflàn "nunca te acostaras sin aprender algo nuevo".Tiene una pinta super buena.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Muerta me has dejado!!! jajajaj el resultado es espectacular..
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Caty, yo también soy la cuarta de cinco hermanos. Siempre me han preguntado ¿y tú cuál eres? Y yo, la cuarta. Así que siempre me he identificado con ese número... qué bonitas son las familias numerosas, qué divertidas y cuántas historias tienen para contar ¿verdad?Me encanta el detalle de la mermelada de higos en la mousse, el chocolate con higos es una de las combinaciones que más me gustan. Bs

    ResponderEliminar
  17. Caty, jo sóc la quarta de set germans! Tinc tres germanes més grans i tres germans més peits i estic al mig com el dijous ;-)
    Jo els esmorzars de diumenge amb xocolata desfeta els prenia a casa la meva iaia quan m'hi quedava a dormir. Però ella ens hi posava nata pel damunt, i l'endolciem amb un sobret de sucre i al menjar-la feia crec crec. I la preníem amb xurros acabats de fer, esmorzars deliciosos per recordar.
    Havia sentit a parlar del merengue de suc de cigrons però no m'he decidit mai a fer-lo, però veient la teva proposta potser m'animi a fer-lo. I això d'afegir melmelada de figues!!! Mmmmm em pirren les figues :-) :-) :-)
    Un petonàs, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo que probar pero he leído que sí, lo de usar el agua de los garbanzos cocidos en casa, que lo que importa son las proteinas que dejan los garbanzos en el agua de cocción. Ya te contaré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooooh! ya me dirás qué tal!!! esto será super bueno ;)

      Eliminar
  19. Mi reina, ANONADADA me hallo. Que cosas .... mousse con el líquido de los garbanzos ??? ver para creer.

    Unas fotos preciosas y espectaculares, para un postre IMPRESIONANTE

    Esos higos están diciendo comemeeeee, que color, y pensar que hasta hace un año no me gustaban (ignorancia total) por no haberlos probado.

    Besazos reina y FELICIDADES por tremenda receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, qué divertida eres!!!! los higos espectaculares, de la casa de campo de Tomás, y lo del merengue fino, fino, ;)
      Besitos

      Eliminar
  20. El líquido de un bote de garbanzos... a ver, que esto hay que digerirlo. Bien. Mi compi de piso es vegana, y se ha vuelto muy estricta (fuera de casa todavía acepta tomar huevo y lácteos para poder vivir cómodamente, ser vegano social es muy duro). Le voy a imprimir esto ya mismo. Veremos que cara me pone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veréis qué bien, además podéis añadirle azúcar mientras lo vais haciendo, si lo queréis dulce, claro, en mi caso es que con la mermelada ya era suficiente, pero se usa de mil maneras, jeje

      Eliminar
  21. Flipando con lo del líquido de los garbanzos! Hola Caty! que ni te he saludado, jajajaja, los garbanzos se han llevado toda mi atención. Sorprendente el resultado, seguro que intento prepararlo en casa, ya te contaré.
    Yo soy la cuarta de siete, y en mi casa el desayuno dominguero era chocolate con churros, imagínate como me siento identificada con lo que cuentas!
    Un placer volver a tu cocina
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. El chocolate es la muerte para mi, porque no puedo dejar de comerlo cuando me lo ponen en frente, que rico mousse!
    Bs!

    ResponderEliminar
  23. Mi preciosa amiga, cuanta originalidad tienes para todo, este chocolate hecho con liquido de garbanzos me ha dejado como dicen los modernillos de hoy dia flipando en colores jejeje, que rico tiene que estar, y desde luego no puede pasar mucho tiempo sin que lo pruebe, tambien me han encantado esos desayunos de tu niñez que tenian que ser un festin, si no para tu mami, si para todos los hermanos que gustazo poder tener esos hermosos recuerdos. Mil besicos mi cielo de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa amiga, siempre me gustan tus palabras, gracias

      Eliminar
  24. Nunca dejas de sorprenderme, esta vez Mucho más...con el liquido de los garbanzos??? casi no me lo puedo creer, pero teniendo en cuenta que todas las recetas que he hecho y han venido de tu blog me han salido perfectas...esta si que no me la pierdo. Eres genial Caty, que tu función siga y siga!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Mola mil y medio!!! eggless choclate mousse!!! ouh yeah darling... me super encanta!

    ResponderEliminar
  26. Yo la segunda de cuatro, Caty, así que como si lo estuviera viviendo cuando lo has contado ;-)
    Me ha sorprendido lo del líquido de los garbanzos como a todos por los anteriores comentarios pero sobre todo me ha encantado la mezcla chocolate + mermelada de higo... No sé si voy a dejar algo para la mezcla final... Ummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos muchos de familia numerosa, jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  27. Hola Caty te digo que también sale con garbanzos hervidos para ello te cuento que: con 1 taza de garbanzos remojados toda una noche salen 2 tazas de garbanzos remojados, el agua se tira y se los hierve agregando 6 tazas de agua (3 por taza). hervir durante 1 hora o más hasta que se obtiene 1 taza (250 ml.) de líquido. Usar lo necesario.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/09/pegamento-que-une-las-proteinas-de-las.html

    ResponderEliminar
  28. Ay, tengo que probar esto, me parece una idea fantástica. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Caty..... me voy a volver a leer la receta porque.... es difícil de entender... jajaja. No tenía ni idea de esta receta y desde luego que es sorprendente. Te iba a comentar que los garbanzos que suelo comprar yo no tienen demasiado líquido por lo que no sé como saldría pero acabo de leer a Norma y comenta lo de hervirlos para sacar un 1/4.... lo que te digo, voy a volver a leer traquilamente la receta y si tengo alguna duda te pregunto.
    Un besote, preciosa.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, siento que no lo entiendas bien, aunque creo que está bien explicado, pero de todas maneras te dejo un link en donde puedes ver cómo se hace: https://www.youtube.com/watch?v=kExpx2BzIOQ

      Besos guapa

      Eliminar
  30. Preciosas las fotos, Caty. Ni idea que se podía hacer merengue con el líquido de los garbanzos.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te acostarás sin saber una cosa más.- refrán popular ;)
      Besos bella

      Eliminar
  31. Qué recuerdos y grandes momentos con la familia!. Me he quedado boqiabierta con esta receta, es una pasadaaaa!. Me la llevo ;). Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  32. qué maravilla Caty, ese merengue me tiene loca, te aseguro que nunca lo había oido, la receta es sublime, bsss

    ResponderEliminar
  33. Donde haya mousse de chocolate, que se aparte todo el mundo! Y esta que has preparado tu... ¡pintazaaaa!

    Martina

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo