Canelones de berenjena
Cuando empecé a estudiar diseño, el primer pintor al que le debo tardes y noches de desvelo fue Wassily Kandinski, su punto todavía da vueltas por mi cabeza, su teoría, sus pinturas, fueron mis quebraderos de cabeza mientras ejecutaba los proyectos semanales que debían ser entregados impolutos, perfectos y todos realizados a mano, por qué cuando yo empecé diseño no usábamos ordenador para que nuestro cerebro se adaptara a realizar los trabajos sin facilidades.
No saben la de veces que pensé en tirar la toalla, mi mente no estaba preparada para este mundo, su mundo, pero sus obras, sus obras son sublimes, preciosas, precisas, no sé si fue un loco abstracto o un cuerdo artista. Cuando salí de lo cotidiano, de lo que sabía, por algo que me era diferente, algo que ignoraba, lo reconozco, me costó, me costó mucho, estáis pensando que tiene que ver esta historia con este plato, ¿no?, en realidad no tienen ingredientes en común, pero tienen relación.


La mayoría de personas que me rodean, si les hablo de canelones pensarían en los canelones de pasta, italianos, rellenos de carne o pescado, sí, seguro que pensarían en eso, pero no, en este caso, es algo diferente, más ligero, algo impoluto, perfecto y realizado a mano, casi casi un punto.
· CANELONES DE BERENJENA ·
Ingredientes
Fotografías @catypol - Circus day.
- 2 berenjenas cortadas en rodajas a lo largo de unos 2 cm.
- 2 cdas. de aceite de oliva
- Sal
- Unas rodajas de queso de cabra para la composición final
- 2 cdas. aceite de oliva
- 1/2 cebolla o 1 pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 cdta. de cayena
- 500 gr. de tomate triturado natural
- Albahaca picada
- Pimienta negra
- Sal
- 200 gr. de cuscús
- 1 cdta. orégano
- 50 gr. almendra picada
- 200 gr. queso para untar
- 1 diente de ajo picado
- 1 cebolla picada
- 2 cucharadas de alcaparras (escurrir el vinagre)
- 1 huevo
Untamos con aceite las rodajas de berenjena y salamos. Asamos al horno, a unos 180º C hasta que se doren.
Para la salsa: calentamos el aceite de oliva en una sartén, añadir la cebolla y el ajo picados. Removemos un par de minutos, le agregamos los tomates, la albahaca, la cayena, sal y pimienta. Dejamos cocinar a fuego lento, unos 15 minutos.
Para el relleno: Cocinamos el cuscús según nos explica el fabricante. En un cuenco, mezclamos los demás ingredientes menos el huevo. Cuando el cuscús está tibio/frío mezclamos todo bien mezclado junto con el huevo.
Composición: añadimos un poco de relleno en cada rodaja ( a lo largo). Formamos el canelón. Los colocamos en una bandeja ligeramente engrasada. Vertemos la salsa encima, y encima de esta le colocamos las rodajas de queso de cabra. Espolvoreamos encima un poco de albahaca (fresca o seca) y horneamos a 180º C, durante 20 minutos.
♥️♥️♥️
Buenísimos Caty, la combinación que has elegido me encanta.Son unos canelones bien diferentes y de lo más apetecibles!!!
ResponderEliminarSe ven preciosos y seguro que riquísimos! El queso de cabra y la berenjena combinan a la perfección!
ResponderEliminarLos canelones que conozco siempre son de pasta pero suelo preparar "rollitos" como los llamo yo que sí emplean otras cosas, como calabacines o jamón cocido. :-)
Tu versión me ha encantado!
Un abrazo,
Aurélie
Yo me quedo con estos, que se quiten los tradicionales!!
ResponderEliminarMe he quedado casi sin palabras ;o) !!! Me gusta mucho muchísimo Kandinsky...tanto color, tan complejo y tan brillante...pero más me gusta este plato que le has dedicado!! Por cierto...creo que es normal eso de querer tirar la toalla...a mi también me pasó más de una vez por la cabeza!
ResponderEliminarUn beso grande!!!
Que delicia de canelones, me encantan los clasicos de toda la vida, pero desde luego que me quedo con estos, me han gustado muchisimo. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué versión de los canelones tan magnífica Caty, me gusta eso de rellenarlos con cous cous... En cuanto a Kandinsky, entiendo perfectamente tu sensación de querer tirar la toalla, lo importante es que no lo hiciste.
ResponderEliminarUn besote enorme!
Ay Caty, son tan, tan apetitosos, y yo que no he cenado! y que andaba pensando ahora en lasaña... mataría por un plato de tus canelones!
ResponderEliminarMe gusta muchísimo Kandinski, es una maravilla de artista. Pero tus canelones no se quedan atrás. Qué plato más exquisito, tan mediterráneo! Me lo llevo para prepararlo alguna vez, pues nos encanta la berenjena!
ResponderEliminarBesos :)
¡qué ricossssssssssssssss! Me encantan
ResponderEliminarmmmmmm.... que pinta más buena!!!! Estos van directos a mi recetario.
ResponderEliminarSi yo te contara la de veces que he tirado la toalla..... ainsss :-)
ResponderEliminarMuy buena idea estos canelones, el relleno muy rico y con la berenjena haciendo de pasta, me han gustado mucho. Quedan anotados!
Besoos
Madre mía esta entrada me la guardo en favoritos para hacerla!!
ResponderEliminarYo siempre los hago de carne y los hago de cuando en cuando a pesar de que encantan pero vaya los tuyos se llevan el premio al sabor, a la originalidad y a la salud:D
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Tengo una especial debilidad por la berenjena. Siempre que veo alguna publicación con berenjenas me tiro en plancha a cotillear, me encanta. Pero también tengo una especial predilección por tu cocina y tus maravillosas fotos, así que cuando he visto tu entrada de hoy, me han faltado deditos para venir a verte. Esta receta me ha encantado como podrás imaginar, me parece perfecta, así que ya la tengo a buen recaudo. Y aunque parezca que te estoy haciendo la pelota para que me invites a comer, no es así, simplemente te digo lo que siento de corazón, tu cocina siempre es un placer.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Qué ricos Caty!
ResponderEliminarMe parece una idea genial envolverlos con la berenjena y con los ingredientes que has elegido debe estar estupenda! un besicoo
¡ME FASCINAN TUS CANELONES Y KANDINSKI!. Bss.
ResponderEliminarCuesta entender a Kandinski, para mí es bastante compleja su obra y no sé valorarlo, pero tus canelones sí que puedo y salvo por el queso, que lo quito y punto, me los llevo sin necesidad de entenderlos, ese relleno de cous cous me puede, deben estar exquisitos, tu sí que eres una artista!!
ResponderEliminarA mí me gustan todos con la excepción de siempre, que no lleven queso!!
Besitos preciosa!!
Ay, yo adoro a Kandinski, su obra me tiene totalmente fascinada! Es de mis artistas favoritos no sólo del siglo XX, sino de toda la historia del arte. Delante de una de sus obras me puedo tirar horas sin apartar la mirada... así que te comprendo muy bien! Y sus teorías también son fascinantes, dan para mucho sobre lo que reflexionar...
ResponderEliminarY tus berenjenas también me han enamorado :) A mi me gusta hacerlas a la plancha o al horno y rellenarlas como si fueran canelones, qué gran idea usar cuscus! Delicioso.
Un abrazo
Bien ricos. Me parece una buena idea. No suelo hacer canelones pero sí que me gustan en todas las versiones, y esta más.
ResponderEliminarUn besote.
que rica combinación, el cuscous lo preparo muhcisimo, y las berenenas me pierden! por tanto tu combinación además de original, me esta haciedno agua la boca, gracias por compartirla!
ResponderEliminarQué buenos!!!! originales e ideales para cambiar...yo tengo dos opciones o de carne o de espinacas con queso de cabra...y de ahí no salgo, je, je, je!!!!! así que me parecen sensacionales, ligeros, y además quedan muy bonitos!!!!los tendré que probar!!!!! ah!!!!! pensaba que no, pero todavia encontré en la frutería "pastanagues morades", hice tu versión de carrot cake el sábado, y genial, sorprendí a más de uno, je, je, je Gracias por compartir siempre recetas tan originales!!!!!besos
ResponderEliminarMe alegro guapa, siempre es un placer. Un besito
EliminarQue recuerdos me trajiste mi caty!!, yo también cuando estudié publi lo hacia todo a manita, la de letras que he recortado, fotos fotocopiado y mil cosas más..la verdad es que no sé si nos acostumbraba a algo, pero desde luego, a buscarnos la vida si!!!!! :) después vinieron las clases particulares de Mac, pero eso no caló tan hondo en mi..será que soy más manual????. Por cierto, adoro a kandinski, en general me atraen mucho todas las vanguardias de su época :)
ResponderEliminartus canelones son extremadamente sencillos, como un punto, son bellos y tan fotogénicos..te estás volviendo muy ligera y etérea amiga, eso es lo que me dicen tus canelones :) maravillosos por otra parte :)
mil besos mi linda Caty
Pues viendo estos canelones veo un plato muy apetitoso, muy bonito presentado, pero a simple vista no adivinaría muchos de los ingredientes que lo componen. A mí con la palabra "canelones", me viene a la mente los domingos al mediodía en casa de mi madre, con mis tíos, mis primos... mi gente!! Y aunque no lo relaciono con tu presentación, no cabe duda de que es un canelón y que seguro estará delicioso!! Se nota que eres una artista!!
ResponderEliminarUn besazo y muchas gracias por tu comentario en mi blog!!
Caty tienen que estar buenisimoossss!!!! Ñammmmm un besito :O)
ResponderEliminarFijaté que a mi Kandinski nunca me ha llamado la atención, yo soy más de Van Gogh o Klimt, pero si a ti te gusta yo lo vuelvo a intentar :) para lo que seguro no tengo que esforzarme nada es para comer tus canelones ¡me encantan! ¿sabes? hoy hemos comido cuscus en casa, aunque no era ni la mitad de interesante que el tuyo.
ResponderEliminarFeliz semana!
Unos canelos muy originales, ligeros y seguro que muy ricos, una propuesta diferente que me encantara compartir con mi familia. Ún besazo, que tengas una buena semana.
ResponderEliminarQue buena pinta, mucho más ligeros que los tradicionales. Un beso.
ResponderEliminarRiquísimos seguro! Me encanta la vuelta que le das a todos los platos. Y la combinación de berenjena, queso de cabra y cuscús es perfecta! Las versiones de canelones que más me gustan son los que llevan verduras que se salen un poco de lo habitual en este plato, como calabaza, o trigueros, ñam!!
ResponderEliminarFeliz semana santa, guapa!
Nos vemos a la vuelta.
Pero Caty que delicia de canelones!!! No sabes cuanto me gustan las berenjenas y has tenido una idea estupenda en convertirlos en el envoltorio de ese relleno tan rico y especial.
ResponderEliminarUn besito cielo,
Hi Caty,
ResponderEliminarComo siempre muy especiales, diferentes y trabajados, siempre me sorprendes con tus recetas!
Felices Pascuas!!
Caty qué riquísimos y originales!!! Estos caen seguro.
ResponderEliminarNo me extraña que pasaras noches de desvelo dando vueltas a la obra de Kandinsky. Reconozco que, como el vino, la pintura me gusta o no me gusta pero no entiendo. De Kandinsky me gusta alguna de sus obras, pero es dificil de asimilar.
Hola preciosa, cuando hagas cualquier plato con berenjenas tendrás que guardarme un poquito para que lo pruebe, cuela???? me encantannnnn en todas sus versiones y estos canelones no pueden ser más ricos y bien presentados. Disfruta mucho estos días. Un besazo, Teresa
ResponderEliminaruna receta muy ingeniosa y apetecible, besitos.
ResponderEliminarTus canelones me parecen increibles, como Kandinsky. Un beso
ResponderEliminarQué ricos estos canelones y no veas qué currada!!
ResponderEliminarme encantan las berenjenas y de esta forma nos la hice nunca. Me apunto la receta.
Y con tu permiso, me quedo por tu blog!! lo encontré a través de cocina honrada, y me alegro de haber entrado.
Un besete!!
nechy-siquierespuedes.blogspot.com
Me encanta la gente original para presentar y armar los platos.
ResponderEliminarMe lo llevo Caty, me parece exquisito y novedoso.
Y Kandinski es sencillamente espectacular, pero es que la locura es muy buena!, todos necesitamos un loco dentro, de lo contrario sería muy aburrido.
Un beso.
Los cuadros que mi hermano pintó siguiendo la técnica del punto... hay uno en casa de Marilyn que es una maravilla.
ResponderEliminarTu punto me gusta y MUCHO, es sencillamente perfecto, como tu.
Besazos.
Caty, estos canelones me gustan casi tanto como los cuadros de kandinski y esas fotos son toda una obra de arte. Los había visto hace ya un par de días pero no pude comentarte en el pc en que estaba y no volví a pasar. Gracias por visitarme y así recordé que tenía que venir. Besinos.
ResponderEliminarMe encanta... estoy ojeando este precioso blog..!!
EliminarEl lunes compro los ingredientes y lo hago, me chifla aunque en mi caso soy muy carnívoros y suelo hacerlos a base de carne picada.
ResponderEliminarCuando he leído el título de la entrada, no pensaba que fueran a ser unos canelones tan originales. Me han encatado y tomo nota para sorprender algún día a alguien! Un beso
ResponderEliminarCanelones de berenjena, me gusta cómo suena y me encanta su aspecto. Yo no he salido de los de pasta pero a estos no les hacía un feo. El relleno es maravilloso. Es que has combinado unos ingredientes que me gustan todos. No cambiaba yo nada de tu receta.
ResponderEliminarEnhorabuena, otro éxito de Circus !!!
tiene una pinta estupenda esos canelones y muy originales. Bss
ResponderEliminarComo bien dices, impolutos, perfectos... me han encantado.
ResponderEliminarMuchos besos
Que ricos.....me encanta usar las berenjenas y calabacines como envoltorio.....este canelon con ese relleno de cuscus dice comeme a gritos!!.....una delicia.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarRecuerdo la primera vez que vi unos canelones de berenjena, fué en un blog y pensé que eran la cosa más original del mundo, desde entonces los hago de vez en cuanto, lo que si me ha encantado es el relleno que les has puesto, los próximos así.
ResponderEliminarUn beso
Una obra de arte, eso es o que veo en tus canelones, ademas me resultan faciles y ms sanos, te los copio que seguro que me van a gustar, besos
ResponderEliminarHola!!! acabo de descubrir tu blog.. y con recetas como ésta aquí me tienes encantada con él!!! a partir de ya, tienes una nueva seguidora que se ha quedado "encandilada"... jejejeje... me encanta la receta, y las fotografías!!! así que por aquí me quedo, descubriendo el resto de recetas...
ResponderEliminarPor cierto, te invito a conocer mi blog: www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com
Besitos!!! y nos vemos por aquí....
Ah! Los canelones de berenjena... impresionantes!!! además de muy sanos y originales.. me anoto la receta...
Me encantan los canelones de berenjena, también los de calabacín.. son muy sanos, aunque supongo que los más populares son los de pasta tradicional. Los tuyos tienen una pinta fantástica.
ResponderEliminarBesos!!
Mon
Thanks for sharing this lovely recipe
ResponderEliminarMagníficos y qué presencia. Una manera diferente y bien rica de comer verdurita.
ResponderEliminarBesos.
Caty preciosa,a mi me encantan tus canelones,se ven exquisitos,diferentes y muy originales,así que los cambio por los tradicionales¡¡
ResponderEliminarUn besito enorme preciosa y feliz semana.
muy original esta receta Caty, me apetece probarla pues la berenjena nos gusta. un abrazo.
ResponderEliminar