Canelones de berenjena
El Código de Honor del Caballero Comensal
El dilema del Yelmo: Queda terminantemente prohibido intentar sorber sopa con la visera bajada.
La barba, esa zona de guerra: Si tu barba es lo suficientemente larga como para que se confunda con la crin de tu caballo, utiliza una red de seda o, en su defecto, apártala con la mano izquierda mientras con la derecha blandes la cuchara. Nadie quiere encontrar restos de comida en tu vello facial durante el baile posterior.
Uso de la armadura: Si el jubón de hierro te aprieta tras el tercer plato de cordero, está permitido aflojar un par de remaches de forma discreta. Sin embargo, si al hacerlo saltan los tornillos y golpean el ojo del Emperador, ten un plan para escapar.
Las manos y el mantel: El mantel de hilo de Constantinopla NO es para limpiarse la grasa de las berenjenas asadas. Para eso están las cortinas, que cuelgan más alto y disimulan mejor las manchas de salsa.
El eructo de la victoria: En caso de que un gas inoportuno escape de tu real cuerpo tras un banquete pesado, levanta tu copa y grita: "¡Por San Jorge, cómo ruge el dragón en mis entrañas!". Todo el mundo aplaudirá tu devoción religiosa.
Nota de Carmesina: "Tirant, si vuelves a intentar usar tu daga de combate para coger una berenjena mientras miras fijamente a mi padre, dormiremos en torres separadas".
El código del caballero comensal esta inspirado en Tirant Lo Blanc.
La berenjena (Solanum melongena) es una hortaliza originaria del sudeste asiático, concretamente de la India y China, que llegó a Europa de la mano de los árabes. Estos la llamaban «al-bâdinjân» y, durante la Edad Media, la introdujeron en la Península Ibérica. Aunque inicialmente fue recibida con escepticismo, con el tiempo logró conquistar los paladares hasta convertirse en un ingrediente imprescindible.
Al igual que los caballeros defendían o conquistaban territorios, la berenjena se abrió paso en Europa a través de las incursiones árabes en el Mediterráneo. Nuestra historia siempre ha estado marcada por grandes viajeros; imperios como el Otomano, el Bizantino o el Mameluco, junto a la Corona de Aragón y las Repúblicas Italianas, tejieron una red de intercambios constantes.
Está claro que aquellos no eran viajes low cost, sino más bien todo lo contrario. Tampoco se viajaba por placer: conquistar era la etiqueta de la época. Caballeros, mesas redondas, emperadores y crónicas de ultramar... Señoras y señores, preparen el equipaje: viajemos, mezclémonos.
Unamos el Mediterráneo. Si hablo de canelones, la mayoría de las personas que me rodean pensarían de inmediato en los de pasta. ¡Y claro que nos gustan! Seguramente son los más famosos y los que más se preparan en el mundo pero, si no puedes comer gluten o buscas algo diferente, existen alternativas igual de ricas. Hacerlos con láminas de verdura, como estos de berenjena (o incluso de calabacín), es una opción deliciosa que se presta perfectamente al juego de texturas, ¿no crees?
· CANELONES DE BERENJENA ·
Ingredientes
Relato, fotografías y vídeo @catypol - Circus day.
- 2 berenjenas (tamaño medianas/ pequeñas)
- 350 gramos de carne picada de vacuno
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- Aceite de oliva
- Tomate frito
- Sal
- Pimienta negra molida
- Orégano (seco)
- Queso mozzarella rallado
- Albahaca (para servir)
Para el relleno:
- Picar el ajo y la cebolla.
- Pocharlos en una sartén con aceite de oliva hasta que estén transparentes.
- Añadir la carne picada y cocinarla completamente.
- Incorporar 5 cucharadas de tomate frito.
- Salpimentar al gusto y añadir una cucharadita de orégano.
- Cocinar durante varios minutos para que los ingredientes y los sabores se integren bien.
- Dejar enfriar antes de usar.
Para las berenjenas:
- Cortar la berenjena longitudinalmente en láminas.
- Dorar las láminas de berenjena por cada lado en la plancha engrasada con aceite de oliva.
- Reservar.
Montaje:
- Coloca una lámina de berenjena sobre una tabla.
- Añade una cucharada de carne picada en el extremo ancho de la berenjena.
- Enrolla la berenjena con cuidado, dejando la carne en el interior y el cierre hacia abajo para evitar que se abran los canelones.
- En una fuente o bandeja para horno, distribuye unas cucharadas de tomate frito.
- Coloca los canelones de berenjena encima.
- Añade un poco de tomate frito sobre cada canelón.
- Termina con queso rallado por encima.
- Hornea a 200 ºC durante 20 minutos, hasta que el queso se derrita y se dore ligeramente.
- Sirve y decora con albahaca fresca.













Buenísimos Caty, la combinación que has elegido me encanta.Son unos canelones bien diferentes y de lo más apetecibles!!!
ResponderEliminarQue delicia de canelones, me encantan los clasicos de toda la vida, pero desde luego que me quedo con estos, me han gustado muchisimo. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ay Caty, son tan, tan apetitosos, y yo que no he cenado! y que andaba pensando ahora en lasaña... mataría por un plato de tus canelones!
ResponderEliminar¡qué ricossssssssssssssss! Me encantan
ResponderEliminarmmmmmm.... que pinta más buena!!!! Estos van directos a mi recetario.
ResponderEliminarTengo una especial debilidad por la berenjena. Siempre que veo alguna publicación con berenjenas me tiro en plancha a cotillear, me encanta. Pero también tengo una especial predilección por tu cocina y tus maravillosas fotos, así que cuando he visto tu entrada de hoy, me han faltado deditos para venir a verte. Esta receta me ha encantado como podrás imaginar, me parece perfecta, así que ya la tengo a buen recaudo. Y aunque parezca que te estoy haciendo la pelota para que me invites a comer, no es así, simplemente te digo lo que siento de corazón, tu cocina siempre es un placer.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Qué ricos Caty!
ResponderEliminarMe parece una idea genial envolverlos con la berenjena y con los ingredientes que has elegido debe estar estupenda! un besicoo
Bien ricos. Me parece una buena idea. No suelo hacer canelones pero sí que me gustan en todas las versiones, y esta más.
ResponderEliminarUn besote.
Qué buenos!!!! originales e ideales para cambiar...yo tengo dos opciones o de carne o de espinacas con queso de cabra...y de ahí no salgo, je, je, je!!!!! así que me parecen sensacionales, ligeros, y además quedan muy bonitos!!!!los tendré que probar!!!!! ah!!!!! pensaba que no, pero todavia encontré en la frutería "pastanagues morades", hice tu versión de carrot cake el sábado, y genial, sorprendí a más de uno, je, je, je Gracias por compartir siempre recetas tan originales!!!!!besos
ResponderEliminarMe alegro guapa, siempre es un placer. Un besito
EliminarPues viendo estos canelones veo un plato muy apetitoso, muy bonito presentado, pero a simple vista no adivinaría muchos de los ingredientes que lo componen. A mí con la palabra "canelones", me viene a la mente los domingos al mediodía en casa de mi madre, con mis tíos, mis primos... mi gente!! Y aunque no lo relaciono con tu presentación, no cabe duda de que es un canelón y que seguro estará delicioso!! Se nota que eres una artista!!
ResponderEliminarUn besazo y muchas gracias por tu comentario en mi blog!!
Caty tienen que estar buenisimoossss!!!! Ñammmmm un besito :O)
ResponderEliminarUnos canelos muy originales, ligeros y seguro que muy ricos, una propuesta diferente que me encantara compartir con mi familia. Ún besazo, que tengas una buena semana.
ResponderEliminarQue buena pinta, mucho más ligeros que los tradicionales. Un beso.
ResponderEliminarPero Caty que delicia de canelones!!! No sabes cuanto me gustan las berenjenas y has tenido una idea estupenda en convertirlos en el envoltorio de ese relleno tan rico y especial.
ResponderEliminarUn besito cielo,
Hi Caty,
ResponderEliminarComo siempre muy especiales, diferentes y trabajados, siempre me sorprendes con tus recetas!
Felices Pascuas!!
Hola preciosa, cuando hagas cualquier plato con berenjenas tendrás que guardarme un poquito para que lo pruebe, cuela???? me encantannnnn en todas sus versiones y estos canelones no pueden ser más ricos y bien presentados. Disfruta mucho estos días. Un besazo, Teresa
ResponderEliminaruna receta muy ingeniosa y apetecible, besitos.
ResponderEliminarQué ricos estos canelones y no veas qué currada!!
ResponderEliminarme encantan las berenjenas y de esta forma nos la hice nunca. Me apunto la receta.
Y con tu permiso, me quedo por tu blog!! lo encontré a través de cocina honrada, y me alegro de haber entrado.
Un besete!!
nechy-siquierespuedes.blogspot.com
Cuando he leído el título de la entrada, no pensaba que fueran a ser unos canelones tan originales. Me han encatado y tomo nota para sorprender algún día a alguien! Un beso
ResponderEliminarCanelones de berenjena, me gusta cómo suena y me encanta su aspecto. Yo no he salido de los de pasta pero a estos no les hacía un feo. El relleno es maravilloso. Es que has combinado unos ingredientes que me gustan todos. No cambiaba yo nada de tu receta.
ResponderEliminarEnhorabuena, otro éxito de Circus !!!
tiene una pinta estupenda esos canelones y muy originales. Bss
ResponderEliminarQue ricos.....me encanta usar las berenjenas y calabacines como envoltorio.....este canelon con ese relleno de cuscus dice comeme a gritos!!.....una delicia.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarRecuerdo la primera vez que vi unos canelones de berenjena, fué en un blog y pensé que eran la cosa más original del mundo, desde entonces los hago de vez en cuanto, lo que si me ha encantado es el relleno que les has puesto, los próximos así.
ResponderEliminarUn beso
Una obra de arte, eso es o que veo en tus canelones, ademas me resultan faciles y ms sanos, te los copio que seguro que me van a gustar, besos
ResponderEliminarHola!!! acabo de descubrir tu blog.. y con recetas como ésta aquí me tienes encantada con él!!! a partir de ya, tienes una nueva seguidora que se ha quedado "encandilada"... jejejeje... me encanta la receta, y las fotografías!!! así que por aquí me quedo, descubriendo el resto de recetas...
ResponderEliminarPor cierto, te invito a conocer mi blog: www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com
Besitos!!! y nos vemos por aquí....
Ah! Los canelones de berenjena... impresionantes!!! además de muy sanos y originales.. me anoto la receta...
Me encantan los canelones de berenjena, también los de calabacín.. son muy sanos, aunque supongo que los más populares son los de pasta tradicional. Los tuyos tienen una pinta fantástica.
ResponderEliminarBesos!!
Mon
Thanks for sharing this lovely recipe
ResponderEliminarMagníficos y qué presencia. Una manera diferente y bien rica de comer verdurita.
ResponderEliminarBesos.
Caty preciosa,a mi me encantan tus canelones,se ven exquisitos,diferentes y muy originales,así que los cambio por los tradicionales¡¡
ResponderEliminarUn besito enorme preciosa y feliz semana.
muy original esta receta Caty, me apetece probarla pues la berenjena nos gusta. un abrazo.
ResponderEliminar