16 octubre 2017

Pan de calabaza
Desde que supo que toda la familia se apuntó al evento pensó que no tendría suficiente pan para todos, y desde que se había ido a vivir sola hacer pan la había salvado, menos mal que podía hacer pan con Panasonic. La familia era algo delicada, la abuela sorda como una tapia hacía que las tensiones se relajaran pero el resto era impredecible, como una chispa cerca de una caja de cerillas.

Sus padres aunque mayores seguían trabajando y la habían animado a independizarse, sus hermanos todos hombres jugaban a una especie de juego tipo a ver quién es el mejor, la tía soltera comprensiva pero veces era una metomentodo, así que su libertad por un pan diario era su tesoro.

El evento consistía en una pequeña reunión de amigos de toda la vida, a la que al sumarse la familia parecía algo más serio, y como se conocían todos pues sólo faltó un cura para oficiar su independencia, en fin, eso que quería evitar a todo costa y no pudo, quizás si les hubiera dicho que vinieran disfrazados como en Halloween habría sido más divertido y habría horneado pan de calabaza para todos.

Al final la abuela terminó hablando con el portero que había venido a decirnos que bajáramos la voz, y bueno, él terminó chillando. Los hermanos decidieron probar a ver quién era el mejor bailarín e hicieron que el vecino de abajo sacara la escoba para golpear su techo y avisar que le molestaban. A los demás les pareció divertido todo el desbarajuste y a ella casi casi se le encienden los ojos como las calabazas que venden en los chinos, por eso ese día lo recuerdan como el día de la bruja calabaza, en su honor. 

{English recipe below}


El pan de calabaza que conocemos es más bien un bizcocho que un pan, dulce y especiado. Así que como pan y no como bizcocho es difícil encontrar algo de historia relacionado, pero siendo otoño un mes que la calabaza está tan presente hornear un pan para acompañar una sopa o hacer un sándwich es de todo menos terrorífico.

Si haces calabacitas tipo panecillo individual para la cena de Halloween, seguro que a los comensales les gustará, ¿no crees?. Además hoy se celebra el #DíaMundialdelPan ;)

Pan de calabaza

Tiempo de preparación: 15 minutos + 1 hora de levado
Tiempo de cocción: 30 minutos
Dificultad: Media
Para 2 panes pequeños o 4 panecillos

Ingredientes
500 gramos de harina de fuerza
10 gramos de levadura fresca
100 gramos de calabaza asada y en puré
5 gramos de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
160 gramos de agua
20 gramos pipas de calabaza
Hilo de cocina

Elaboración
Mezclar el agua con la levadura y dejar reposar mientras mezclamos la harina y la sal. Si lo hacemos a mano: hacer un hueco en el centro de la harina y añadir la levadura, el puré de calabaza y el aceite, mezclamos hasta formar una masa. Añadir las pipas de calabaza. Amasar durante 10 minutos. Si decidimos hacerlo con la amasadora es lo mismo pero es la amasadora que hace el trabajo.

Espolvorear un poquito la mesa de trabajo y formar una bola con la masa. Cortar la masa en dos o en cuatro si se decide por panecillos. 

Cortamos 1 metro de hilo de cocina. Poner en el centro de la bola de masa. Cruzar y girar en dirección opuesta en forma de cruz. Hacer lo mismo hasta crear 8 secciones. No hace falta atar la cuerda muy fuerte. Cuando la masa leve hará ella misma los surcos que dará forma a la calabaza. 

Colocar las masas sobre una bandeja de hornear y tapar, dejar levar hasta que doble su tamaño. Precalentar el horno a 200º C. Hornear los panes 20 minutos si son pequeños, 30 minutos si son más grandes. Sacar y cortar el hilo. Dejar enfriar completamente.


[English recipe]

Pumpkin Bread

Preparation time: 15 minutes + 1 hour 
Cooking time: 30 minutes
Difficulty: Medium
For 2 small breads or 4 rolls

Ingredients
500 grams of bread flour
10 grams of fresh yeast
100 grams of pumpkin roasted and pureed
5 grams of salt
1 tablespoon extra virgin olive oil
160 grams of water
20 grams pumpkin seeds
Kitchen string

Method
Mix the water with the yeast and let settle while mixing the flour and salt. Make a hole in the center of the flour and add the yeast, the pumpkin puree and the oil, mix until a rough dough is formed. Add pumpkin seeds. Knead for 10 minutes. 

Shape the dough into a large ball. Cut the dough in half and then cut each half into four and shape into balls.

Take a long piece of kitchen string around 1m. and place it over the centre of a ball of dough. Turn it over and cross the string over in the opposite direction to make a cross then flip the ball of dough back over. Do this another two times, crossing over each quarter section this will create 8 sections in total, tie the string loosely in a knot at the top and cut the strands.

Place the individual rolls on a lined baking tray spaced widely apart. Cover them with more baking paper and leave them to rise for 1 hour.

Preheat the oven to 200° C. Bake the rolls in a hot oven for 15 minutes or 30 minutes for 2, remove from the oven and cut the string straight away and remove it. Leave them to cool completely.


Texto y fotografías: Circus day by Caty Pol.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

7 comentarios. ¿te animas?:

  1. Me encanta la forma que le diste al pan. Bonito y además rico

    ResponderEliminar
  2. Caty que preciosidad!!!1
    Eres una artista y lo sabes ;-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Què originals, m'encanta la forma. I semblen pans amb molla melosa, fa ganes pegar una mossegada a aquesta carabassa!

    ResponderEliminar
  4. Hija haces unas cosas preciosas....super originales...¡ME ENCANTA!...y como encima estoy a dieta y solo puedo comer pan por la mañana TODAVÍA ME GUSTA MAS...jaja...
    Un beso preciosa, cuídate.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhhhhhhhh, Caty, qué monada!!! Tengo que hacer esta cosa tan linda. ¡Te ha quedado de cine!
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Te ha salido genial, ojala hubieses publicado la receta antes porque intenté hace una brioche la semana pasada con esta forma y me salió un churro. Realmente es una preciosidad. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Precioso pan y el sabor a calabaza debe ser de lo mas rico, eres talento en estado puro, un abrazo grande cielo

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo