22 agosto 2016

Pastís de tumbet
Otra noche de agosto, caliente, ni ligera brisa, ni fresco se estaba al fresco. Así que salimos todos a sentarnos con la silla en la acera, como cada noche de verano que el calor nos hace imposible estar dentro de casa, ni dormir, ni soñar. En la calle ya estaban sentados todos los vecinos, que al igual que nosotros, se abanicaban y hablaban sobre tal o cual cosa para entretenerse. 

Vivimos en una zona en que todavía la circulación automovilista no es abundante, y por la noche, algún que otro coche pasa, pero casi ni se nota con tanta algarabía formada en la calle. A la luz de las farolas se cuenta qué se hace en cada familia, dónde van unos y otros de vacaciones o qué grupo musical tocará para el pueblo en la verbena. __¡Mira que eran buenos los Javaloyas!__decía doña Juana. __¿los qué?__decía su nieta recién llegada de intercambio en Londres. 

Don Cosme sonríe recordando lo poco que se podían arrimar a las chicas cuando las sacaban a bailar. __Eran otros tiempos__decía nostálgico. Doña Paloma se ríe por lo bajo, para ella su Antonio la emocionaba más que el grupo de música. __¡Anda, anda, qué no tenías tu peligro ni ná, tunanta!__le contesta el señor Antonio, rojo de satisfacción.

__¿Recuerdas que mi madre había hecho tumbet para cenar y tu estabas recién llegada a la isla y no sabías si eso se comía?__se carcajeaba el señor Antonio. __Antoñito, tengamos la fiesta en paz, que tu madre, en el cielo esté me enseñó a cocinarlo y mírate tú la curva de felicidad que tienes en la panza___ se reía doña Paloma, bueno se reía ella y todos los vecinos allí presentes, pues después de tantos años y tantas tertulias a la fresca en verano, todos tenían la curva de la felicidad en la panza. 


[English recipe below]

pastel de tumbet circusday


No se puede negar que el tumbet mallorquín es un plato de verano y a los mallorquines nos gustan mucho, tanto que cada familia tiene su receta o toque especial. Esta vez, también es diferente, una delicia de pastel de tumbet que puedes preparar para un buffet, una comida informal o brunch, o de acompañamiento de cualquier plato.

· PASTÍS DE TUMBET ·

Ingredientes, para 4 personas
  • 10 ajos
  • 2 calabacines
  • 2 berenjenas
  • 4 patatas
  • 2 pimientos rojos*
  • Aceite de oliva virgen extra (para freír)
  • Salsa de tomate casera
  • 3 huevos M
  • 50 ml. leche
  • Sal y pimienta

Molde rectangular de 20 cm. (tipo plum cake)

Higos para decorar (opcional)
*Los pimientos que yo he usado son largos, mallorquines (abajo foto), pero se puede emplear cualquiera.

Elaboración
  1. Mise en place: Pelar los ajos, limpiar y cortar las berenjenas y los calabacines en rodajas no muy gruesas, salar y ponerlas en un colador para que suden.  
  2. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas, el mismo grosor que las berenjenas y calabacines que hemos cortado anteriormente.  
  3. Limpiar y cortar a tiras los pimientos rojos.
  4. En una sartén con aceite de oliva caliente freímos las patatas y los ajos, deben quedar ligeramente doradas, sacarlas y dejarlas sobre papel de cocina para que drenen el aceite sobrante. 
  5. Lo mismo hacemos con el calabacín y berenjena, freímos y doramos ligeramente, sacamos y dejamos drenar sobre papel de cocina, por separado. 
  6. Y por último freímos las tiras de pimiento rojo, sacamos y también dejamos sobre papel de cocina. Salpimentamos ligeramente todas las verduras.
  7. Con una turmix o a varillas mezclamos los huevos y la leche, y salpimentamos. Reservamos. Precalentamos el horno a 180º C.
  1. Montaje: forramos el molde rectangular con papel de hornear. 
  2. En la base del molde colocamos a capas las verduras, primero la de patatas y ajos, encima de las patatas vertemos unas cucharadas de salsa de tomate, sobre la salsa; la berenjena y después el calabacín y el pimiento. 
  3. Echamos la mezcla de huevos y leche dentro del molde y horneamos durante 30 minutos, o hasta que cuaje bien el huevo.
  4. Sacamos y dejamos enfriar dentro del molde. 
  5. Cuando no queme, desmoldamos cuidadosamente y dejamos enfriar en el frigorífico. 
  6. Lo mejor es prepararlo de un día para otro pero dependerá de las ansias de cada uno. 
  7. Servir, en casa lo hacemos con rodajas de higos, le da un punto dulce pero es opcional. 

pimiento rojo mallorquín circusday

[English recipe]

· TUMBET PIE ·

Ingredients, serves 4
  • 10 garlic cloves
  • 2 zucchini
  • 2 eggplants
  • 4 potatoes
  • 2 red peppers (Mallorca) *
  • Olive oil (for frying)
  • Homemade tomato sauce
  • 3 eggs M
  • 50 ml. milk
  • Salt and pepper
Rectangular mould 20 cm. (Similar plum cake)

Figs for garnish (optional)
* Peppers I've used are long, from Mallorca (up photo), but you can use any.

Method
  1. Mise en place: Peel the garlic, clean and cut eggplant and zucchini in thin slices, add salt and put them in a colander to sweat. 
  2. Peel the potatoes and cut into slices the same thickness as the eggplant and zucchini we've cut above. Clean and cut into strips red peppers.
  3. In a skillet with hot olive oil fry the potatoes and garlic, they should be lightly browned, remove and leave on paper towels to drain excess oil. 
  4. Do the same with zucchini and eggplant and fry lightly browned, remove and drain on paper towels, separately. 
  5. And finally fry the red pepper strips, remove and leave on kitchen paper. Salt and pepper all vegetables, slightly.
  1. With a blender mix the eggs and milk, salt and pepper. Reserve. 
  2. Preheat oven to 356º F.
  1. Put together: line the mold with baking paper. In the mould base, place the vegetables in layers, first potatoes and garlic, pour over the potatoes a few tablespoons of tomato sauce, on the sauce; eggplant and then zucchini and pepper. 
  2. Pour the milk and egg mixture into the pan and bake for 30 minutes or until set good egg.
  3. Remove and let cool in the mold. 
  4. When not burn, carefully unmold and let cool in the refrigerator. 
  5. It is best to prepare it overnight but will depend on the desire of each. 
  6. Serve, at home we do with sliced figs, it gives a sweet spot but is optional.

pastís de tumbet circusday

Relato, receta y fotografías/Short story, recipe and pics @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

19 comentarios. ¿te animas?:

  1. te una pintasa cati . fantastica recepta. besades

    ResponderEliminar
  2. Hola, que buena pinta. Estas recetas tan mediterráneas me encantan.
    Y la verdad es que nunca he probado el tumbet mallorquín, y tengo ganas!!
    A ver si antes de que acabe el verano me pongo a ello!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Engra por tus lindas palabras, y si, deberías probarlo, es una delicia mallorquina muy rica. Un beso

      Eliminar
  3. Caty que cosita tan rica nos enseñas hoy :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la escena que nos relatas hoy, estoy viendolo, me chifla y todavía más la receta de tumbet, tengo montones de calabacines, pienso hacer tu receta, bssss enormes Caty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, es una delicia. Un beso guapa

      Eliminar
  5. Cómo me ha recordado esta entrada a mis propios veranos en el campo de Murcia! Aquí lo de salirse al fresco (que muchas veces no es fresco ni ná) en las noches estivales es de lo más habitual, de hecho, sacar las sillas y el abanico a la acera en los pueblos se empieza a hacer ya cuando baja el sol, a media tarde, si las moscas te dejan.

    En mi caso veraneamos en un caserío donde todos somos familia, así que compartimos esos momentos en las "puertas" o en los porches, con mecedoras y sillas de todo tipo, pero no faltan las risas y los recuerdos :).

    El tumbet me encanta!! Qué buena versión alternativa, más nutritiva y muy vistosa para servir en la mesa. A mi madre le va a encantar, ahora mismo se la paso :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas noches veraniegas llenas de conversación y risas...ya me contarás si tu madre le gusta y gracias por recomendársela. Un beso guapa

      Eliminar
  6. Quina delícia, Caty. El tumbet és un dels meus plats preferits però mai l'he fet així. Em causa curiositat saber com queden les patates d'un dia per l'altre. Potser el faig qualque dia. M'encanta el punt de les figues, segur que són un gran encert. Besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, de veritat que estava molt bo, no es nota la diferència d'un dia per l'altre en textura i si té més sabor, amb figues és mmmmm!!! Besades

      Eliminar
  7. Lo tengo que probar, Caty. Es que me estoy imaginando el sabor de leerte.
    Y que bello ha quedado.
    Muchos besos y fun fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. ...y que no termino de hacer yo el tumbet....ainssss. Bsss

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo he comentado en Instagram, Caty: la fotografía enamora (luz, color, composición, texturas)... Esos higos así dispuestos son una obra de arte.
    He vivido la escena de los vecinos en alguna ocasión cuando visitamos a mis abuelos en Artá. Gracias por recordármelo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! olvido que tú familia viene de Mallorca, qué ganas de que te vengas unos días a vernos, sería genial. Besos

      Eliminar
  10. Ayyyy querida Caty, para este magnifico y precioso tumbet, me faltarían las noches a la fresca, jajaj, aquí serían con una mantita, eso sí, una sobremesa después de comer a la sombra nos encaja, me chifla tu receta, bsss enormes

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo