27 noviembre 2016

Agujas de pollo
Teresa, baja a la panadería a por unas agujas de pollo, por favor__dijo Doña Emilia. Sí, señora, ahora mismo__le contestó Teresa. Entonces Teresa se quitaba el mandil y "volaba" escalera abajo hacía la panadería. Allí estaba él, Nicolás, se encargaba del horno que no le faltara leña, ni que se quemara el pan, que se cociera todo en su punto, y de piropearla cada vez que ella entraba por la puerta trasera de la panadería, como hacían las criadas de la zona.

Pero allí también estaba doña Francisca, encargada de las rellenar las empanadas, pasteles y hasta las deliciosas agujas de pollo, ¡qué mala leche se gastaba la señora!. ¿Qué, ya estás aquí otra vez?__ le preguntaba siempre mirando de reojo a Nicolás. Sí, doña Francisca, mi señora me envía a por agujas de pollo__le contestaba Teresa más roja que un tomate. Pues ponte a la cola, bonita, que hoy todas las señoras se han puesto de acuerdo para comerlas__reía doña Francisca con sorna.

A Teresa el corazón le latía con fuerza, así podría contemplar durante más tiempo a Nicolás, y se puso a la cola de criadas toda feliz, roja, pero feliz. Cuando le tocó el turno, recordó que había salido con tanta prisa que se le había olvidado coger el dinero para pagarlas, y doña Francisca no fiaba ni a su sombra, tuvo que bajar la cabeza y salir corriendo desconcertando a Nicolás. Al llegar a casa de doña Emilia, ya la esperaba con ansia de agujas, y de mala leche se puso cuando supo la verdad. Ay, Te-re-si-ta, si te dieran una aguja de pollo cada vez que piensas en el panadero no tendrías que bajar a por ellas de la cantidad que tendríamos en casa.
[English recipe below]



A mi me gustan las agujas de pollo, que son las se que venden en las panaderías mallorquinas desde hace mucho tiempo, no sé definirlo en años ni recuerdo la primera vez que las comí pero si que forman parte de mi vida en la isla. 
Lo que más me extraña de ellas es que no hay receta en ningún recetario mallorquín que conozca pero gracias a Lydia del blog Un hervor he conseguido hacerlas, y me siento muy complacida con el resultado, hace mucho que no comía unas agujas de pollo tan buenas, aunque no seas un ansias como yo, déjalas enfriar que es cuando se nota todo su sabor.

Para ello, ella usa una masa de hojaldre casera, yo no dispongo de ella ni tiempo para hacerla pero me decidí a cocinarlas por que encontré una masa de hojaldre de 196 capas y me sedujo probarla, espero un día poder hacerla yo y volveré a cocinarlos totalmente caseros.


· AGUJAS DE POLLO ·
Ingredientes (6 unidades) 
  • 6 Moldes alargados de 14,5 cm.
  • 1 plancha de hojaldre
Para el relleno:
  • 130 gramos de pollo asado
  • 2 huevos cocidos de tamaño M
  • 1 cebolla pequeña
  • 300 ml. leche
  • 1 cucharada de harina
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
  1. Picar el pollo, o con cuchillo o con una picadora, lo que mejor te vaya. 
  2. Picar la cebolla en brunoise. 
  3. Poner en una sartén el aceite y cuando esté caliente pochar la cebolla. 
  4. Cuando esté transparente, apartar del fuego y echar la harina, remover enseguida hasta que quede bien integrados los dos ingredientes. 
  5. Añadir poco a poco la leche sin parar de remover para que no se formen grumos y devolver al fogón. Salpimentar y seguir removiendo.
  6. Cuando veamos que vaya romper a hervir y ya haya cogido un poco de espesor, añadir el pollo y removemos bien. 
  7. En el segundo hervor apagamos el fuego. 
  8. Picar los huevos cocidos y añadir a la bechamel. 
  9. Reservar.
Para las agujas:
  1. Precalentar el horno a 180°.
  2. Estirar el hojaldre, como los moldes son alargados, recortamos unos rectángulos. 
  3. Forrar los moldes apretando con la yema de los dedos las esquinas y el fondo. 
  4. Recortar las puntas que sobren de arriba a ras del molde. 
  5. Rellenar con la bechamel de pollo y decorar con unas tiras en forma de X arriba del relleno. 
  6. Hornear 45 minutos y dejar enfriar bien antes de comer.


[English recipe]

· CHICKEN PIE PASTRY ·

Ingredients (6 units)
  • 6 elongated molds 14.5 cm.
  • 1 sheet puff pastry
Stuffed:
  • 1 roasted chicken breast
  • 2 boiled eggs size M
  • 1 small onion
  • 300 ml. milk
  • 1 tablespoon flour
  • Salt
  • ground black pepper
  • 2 tablespoons olive oil
Method
  1. Mince the chicken. 
  2. Mince the onion in brunoise. 
  3. Put oil in a pan and when hot fry the onion. 
  4. When transparent, remove from heat and add flour, stir quickly until well integrated the two ingredients.
  5. Slowly add milk, stirring constantly to prevent lumps from forming, and return the fire. Salt and pepper and continue stirring.
  6. When we see you go to boil and has already taken a little thick, add chicken and stir well. In the second boil we put out the fire. 
  7. Chop the cooked eggs and add to the bechamel. 
  8. Set aside.

Pies:
  1. Preheat oven to 180 °.
  2. Roll out the pastry, as the molds are elongated, we cut rectangles. 
  3. Line the molds squeezing the fingertips and bottom corners. 
  4. Cut the ends left over from high above the mold. 
  5. Fill with bechamel chicken and garnish with a few strips shaped X. 
  6. Bake 45 minutes and let cool before eating.


Relato y fotografías/Short story and pics @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

23 comentarios. ¿te animas?:

  1. No tenía ni idea de que era hasta que he leído la receta. Y me han encantado. No me extraña que no puedas esperar a que se enfríen!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me comía una aguja de estas ahora mismo, que acabo de llegar de machacarme (total pa nada), y lo que me da es mas hambre...y me encuentro con esto...Dios Caty.....tengo que graparme la boca o formatear mi cerebro..jiji
    Besos reina y FELIZ SEMANA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el gimnasio, yo también voy cada día y espero un día de estos que me luzca por que hasta ahora puaj!...yo también me formateraré, jajajaja. Besos

      Eliminar
  3. Me comía una ahoramismo!!! Me encantan, besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Ayyyy esa Teresita, si es cierto que cuando anda una enamoriscada la cabeza anda entretenida :) . . . o así lo recuerdo al menos jajaja
    No conocía las agujas de pollo Caty, las he comido siempre de ternera. Pero tengo que probarlas, son muy diferentes a las que hago y tienen que estar bien ricas. Como mis moldes no son tan grandotes, me volveré una ansias al cuadrado y las comeré de dos en dos.
    El hojaldre de Buitoni no lo he visto nunca, y eso de no tener grasas raras siempre conviene. Estaré atenta.
    Te han quedado de rechupetear hasta los moldes.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mini agujas, es ideal (love), conozco las de ternera, pero aquí no las hacen, igual es una derivación ;). Besitos

      Eliminar
  5. No las conocía ni comí nunca, pero de ya te digo que me encantarían, aunque no las hiciera el panadero de Teresita, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, pues seguro que te gustarían. Besiños

      Eliminar
  6. Me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues el panadero no sé cómo estará, pero las agujas de pollo se ven súper ricas!! :D
    besos

    ResponderEliminar
  8. Caty, me da pena de Teresa ante semejantes paisanas,jaja, al menos el Nicolás le hace caso, jajaj, no he probado las agujas, las tuyas están perfectas, esos moldes son preciosos, me gusta mucho la receta, además reciclas el pollo asado, me animo seguro, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos moldes no son fáciles de encontrar, mecachis!...el pollo es lo más reciclado en casa, jajajajaja. Besitos

      Eliminar
  9. Aquestes agulles són amor del bo, com el de na Teresa i Nicolàs. I ara ja m'has creat una necessitat, posaré a la llista de necessito sí o sí aquests motllos tan bonics!!! Tinc uns però son molt petitons i sortirien agulletes XD
    A casa fem una cosa similar que en diem llescretes (paraula inventada per un dels bessons) que consisteix en untar llesques de pa amb la beixamel de fer croquetes, posar-hi una mica d'emental pel damunt i gratinar. Però aquestes barquetes de pasta de full són nivell superior ;-)
    Un petonàs

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies guapa, agulles o agulletes segur que te sortirien molt bones, un petonàs

      Eliminar
  10. Que buena esas agujas mallorquinas, no me extraña que te gusten tanto, tienen una pintaza increíble, una buena solución para la cena, no conozco ese hojaldre, si lo he visto pero no comprado, lo tendré que probar.
    Un besazo y me las llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijaté en la sección de refrigerados, éste o el de Casa Tarradellas es ideal. Besitos

      Eliminar
  11. Cómo me gustan estas recetas típicas de un lugar, de las que se encuentran de toda la vida en los hornos y panaderías, y con recetas que pasan de generación en generación alimentando nuestros recuerdos :). No sé cómo serán las "originales" pero las tuyas tienen una pintaza! No tienen mucho que ver, pero me han recordado a los pasteles de carne y los de cierva de Murcia, que también asocio mucho con mi infancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que nos hayas mostrado el proceso de comerlas, Caty, y que no puedas esperar a que se enfríen porque deben estar riquísimas ¡Voy a probar a hacerlas!

    ResponderEliminar
  13. Ainss si es que no puede ser, a quién se le ocurre tener un blog de cocina ?? jajajaja , tendría que tener uno de costura que eso no engorda.

    Que maravilla de aguja mi reina, me encanta, me chifla, las que yo he comido nunca han llevado bechamel, eran con pisto, pero ... vamos, a mi dame una de cada y yo tan feliz.

    Besazosss

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo