06 marzo 2015

Calas
La recuerdo sentada junto a la chimenea, esa estampa de invierno es la que más sobrevive en mi memoria después de tantos años. Me hablaba de su pasado, de un tiempo revuelto y gris, violento y pobre. Yo era inconscientemente curiosa y preguntaba sin entender muy bien de sentimiento, quería poder llegar a imaginar como sería su pasado y eso, sin marcas en el corazón, no se puede. Sus relatos eran conmovedores aunque callaba más que hablaba, cosa que comprendí mucho más tarde. Yo soy su "descendiente" e iba al colegio con otros "descendientes", nunca una desavenencia, era parte de su tarea enseñarme concordia y siempre lo hizo muy bien. 

En nuestro jardín teníamos plantado calas, de vez en cuando eran cortadas para adornar en ramo alguna estancia de la casa, forman parte de mi infancia, igual que ella, y con ellas despedíamos el frío. La cala es un símbolo de pureza debido a su color blanco y a su forma de trompeta, de forma similar a la forma de una mujer, y ya que el domingo 8 es el día de la mujer que mejor manera de celebrar la concordia y la llegada del buen tiempo.

Concordia parvae res crescunt, discordia maximae dilabuntur. (Mediante la concordia las cosas pequeñas crecen; mediante la desunión, las cosas más grandes se derrumban.-  Salustio, Yugurta).

[English recipe below]





Si en su momento empezó Fran con su receta para la concordia pasando el testigo a Marga para que también se pusiera a ello, ahora soy yo que gracias a ella les traigo la mía, y para no ser menos yo paso el testigo a Lola y que sigamos con este reto tan bonito. #recetaparalaconcordia

- CALAS -

Ingredientes
para 8

  • 100 g queso para untar finas hierbas
  • 50 g  nueces muy picadas
  • Pimentón dulce
  • 8 rebanadas de pan blanco de molde
  • 1/2 zanahoria pelada 
Decoración: tallos de cebolla verde

Elaboración:
En un cuenco, mezclar el queso y las nueces. Con un rodillo, extender cada loncha de pan. Usando un cortador de 6 cm. de diámetro cortar 8 rebanadas de pan de molde en círculo. Esparcir alrededor de 1 cucharadita de la mezcla de la mezcla de queso crema en cada rebanada de pan. En el Centro espolvorear con pimentón, y plegar la parte inferior de pan uno sobre otro, apretar para sellar. Cortar pequeños trozos de zanahoria, en palitos, y colocar en el centro de cada sándwich para simular el estambre de la flor. Adornar con la cebolla verde para formar los tallos.


[English recipe]

- Calla Lily-

Ingredients for 8
  • 100g herb cream cheese
  • 50g finely chopped walnuts
  • Paprika
  • 8 slices white bread
  • 1/2 peeled carrot
Method
In a bowl, mix cheese and walnuts. With a rolling pin, roll each slice of bread. Using a 6 cm cutter. diameter and cut 8 slices of bread in a circle. Spread about 1 teaspoon of the cream cheese mixture on each slice of bread. In the center, sprinkle with paprika, and fold the bottom of bread each other, pressing to seal. Cut small pieces of carrot, into sticks and place in the center of each sandwich to simulate the stamen of the flower. Decorate with green onion to form the stems.


Relato y fotografías/short story and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

31 comentarios. ¿te animas?:

  1. Una historia preciosa y un plato muy bonito. Ahora sólo nos queda reunirnos en un rinconcito bien iluminado por el sol, disfrutar de estas calas, de un café con leche calente y humeante entre las manos y de una excelente compañia con la que charlar o tal vez sólo escuchar los sonidos que nos acerca el mundo.
    ... Siempre he pensado que las cosas pequeñas y que tenemos cerca son las que más nos pueden ayudar a favorecer esta concordia.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Si pudiésemos enmarcar los blogs dentro de la categoría de literatura, el tuyo, no lo dudes, entraría de lleno. Primero, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta, segundo gracias por mencionar a Salustio y poner la receta en inglés. Mi corazón anda siempre dividido por el amor a la cultura greco-latina y la anglosajona. Tú lo has aunado como tú sabes hacer las cosas, y tercero, a nivel gastronómico, que es del que menos entiendo, por un momento pensé que no había receta, pero la hay, y ¡qué receta! Te quiero Caty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fran por que empezando tu y después Marga me habéis dado la oportunidad de escribir este post. Tus palabras me emocionan y mucho, gracias de corazón.
      Love you.

      Eliminar
  3. Una historia muy bonita y tus calas súper originales :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que entro me gusta más, no sé como lo haces pero enganchas, haces de lo sencillo algo precioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada, como siempre muy creativa, llena de sensibilidad. El otro día ley que alguien te llamaba 'angel' (creo que Vivi), seguramente debes de serlo, a ver si aprendo de los que saben. Gracias por participar en esta #recetaparalaConcordia que inició nuestro Fran a principios de año. Concordia nos hace falta a todos, mucha conversación, mucha diplomacia ¡claro que sí!
    Un abrazo y desando a ver que hace Lola

    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Caty será por bonitas ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. ets la artista de la blogocuineras fashion oooooooooh que ho es de chula la entrada les fotos de gana lata calidisimes maravelloses amb una lluminositat presiosa . m'encanta catalina !!!
    FELICITATS I ENHORABONA PER EL PREMI QUE casi casi et guanyooooooooooooo jajajajaja <3

    ResponderEliminar
  8. gama altaaaaaa el teclat aquet en dur de pullaguera surt "gana lata " en tos de alta "gama alta " ale marxo de curset jajaja bon cap de setmana presiosa !

    ResponderEliminar
  9. Preciosa!!! precioso el texto que acompaña y preciosa forma de enlazarlo a unas calas comestibles que iluminan!!!
    Eres un genio Caty..eso siempre!!! y me enamoraste!!!
    Feliz fin de semana bella cala <3

    ResponderEliminar
  10. Leo los comentarios de arriba...y no me queda mucho mas que decir...las calas ¡IMPRESIONANTES!, el reto....ideal......hala, que me enrollo y luego no callo....te mereces todo lo que te digan, ¡GUAPA!
    Un beso
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Es que despues de esto ya me quede muda, que maravilla de imaginacion tienes criatura, podrias hacer lo que quisieras en esta vida que seria un exito todo, me emocionan los comentarios que te dicen como si se lo dijeran a mi hija, (casi podrias serlo) yo tambien te quiero preciosa y tu bien lo sabes

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, oh Caty, que preciosidad, me quedo con la boca abierta. Las calas son las flores que más me gustan, me apasionan junto con los tulipanes. En Asturias hay tantas por todas partes, salen solas, unas plantas impresionantes, hasta sus hojas son preciosas. A imaginación no te gana nadie, te han quedado bordadas. Te felicito.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  13. Tot és preciós Caty, sa recepta, ses fotos, es relat,... quina passada!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  14. Fantastica entrada muy creativa y llena de sensibilidad Caty
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡ Pedazo de Receta ¡¡¡ que entrada mas maravillosa, fantastica, insuperable ¡¡¡ aun no he cerrado la boca desde que la he visto, que barbaridad ¡¡¡¡ ya me faltan calificativos para tu imaginación, tu inventiva tu destreza, es preciosa la receta y la flor , esa cala que tanto me gusta.
    Encantadisima que hayas pensado en mi para seguir este #RetodelaSolidaridad pero que después de esto ..te juro que me has dejado "acojoooooo...." pues eso asi estoy.
    Me voy a preparar algo decente.
    Bsss desde Almeria ( aun no he cerrado la boca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola querida Lola, para nada acojooooo...tú sabes que lo haces bien no, rebien y el reto te saldrá perfecto, eres una de las grandes blogueras guapa!!!!
      Besitos mi bella

      Eliminar
  16. Hola guapisima.

    Preciosa historia :) , me encanta leerte. Que decirte del plato, es recioso a la vista y oportuno en fecha.
    Como mujer te cojo una cala para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Son preciosas. Desde luego.

    Además de que es un gusto venir a leerte, me encantan estas cosas preciosas que consigues hacer, y esas fotos bellísimas.
    No se puede decir mucho más... feliz día!

    ResponderEliminar
  18. Flores, latín, historias con recuerdos bonitos, una llamada a la concordia, trampantojo, creatividad... Siempre es un gustazo leerte Caty :).
    Me encantan las calas y los lirios en general, y es verdad que son un símbolo de pureza (aparecen en muchas representaciones de la Virgen). Aunque tus calas me las comía sin reparos :).

    ResponderEliminar
  19. Ay Caty que con el lío que llevo no había venido a visitarte en estos últimos dias, preciosas tus calas y preciosa tu entrada, como siempre. Cuando vengo a tu casa es que tengo una sensación de tranquilidad y sencillez que me chifla. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  20. Querida Caty, he tardado en venir y al final pude acercarme. Ccuando Fran me retó, no tuve ninguna duda. Transmites paz a través de tu carácter tan sensible, imaginativo, creativo ¿es o no es concordia'. Excelente receta, fotos. presentación. Suerte a Lola, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saludarte, Marga, gracias por tus lindas palabras y gracias por venir, siempre es un placer tenerte en mi cocina.
      Un besito

      Eliminar
  21. Una historia maravillosa, en mi casa también las había en el patio, pero rara vez se cortaban para adornar estancias de la casa.

    Me encanta la idea de la receta.
    Muack

    ResponderEliminar
  22. Pues si que llego tarde, feliz día Caty ;) Me encanta tu capacidad teatral, en los textos y en tu puesta en escena de una receta tan sencilla ¡fantástica! como siempre =))

    ResponderEliminar
  23. Las calas son una belleza, tengo varias y están espectaculares. Te han quedado geniales, muy originales y ricas. Un placer como siempre visitarte. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. Que lindeza de entrada, como siempre me quedo boba leyendolas, y que lindeza de calas, me ha costado trabajo ver que no son de verdad jejeje, que bien me sentaria tomarme una junto a una chimenea charlando contigo sin parar, ya sabes que te tengo un gran cariño. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  25. Que preciosidad, de verdad que lo que mas admiro de ti (y son muchas cosas) es tu imaginación! me encantas y me encantan tus calas! besitos

    ResponderEliminar
  26. Una historia preciosa y tierna, si , como tú .... Eres todo dulzura mi niña !!!

    Unas cala divinias y encima ricas ¿Verdad? y estas como ya te dije en su día, me gustan, porque estas no me dan alergia jejeje jejeje.

    Vengo tarde, pero ... ya sabes que yo andaba más bien desaparecida.

    Pero aunque no venga aquí en su día, no me pierdo anda de nada de lo que haces

    Besossss mi niña, loviu

    ResponderEliminar
  27. Emotivo hasta la lágrima, Caty, quizás y aparte de tu impecable texto, porque me he visto identificada en él. Yo también soy una "descendiente" de dos abuelas fuertes que me enseñaron concordia a pesar de lo vivido. Una de ellas tuvo que emigrar a Mallorca con su familia, dejando en la península a su hija más pequeña, mi madre, maestra igualmente de concordia. Quiero creer, a pesar de las experiencias propias y las relatadas, que es el único camino.
    Besazos

    ResponderEliminar
  28. No sé porque no había venido a visitar esta receta tan hermosa, tan tierna. Las Calas tienen para mi un significado especial. Acostumbrada a verlas en el cole, en el llamado "mes de Maria"... o en las iglesias. Para mi, son limpias, estimulantes, hermosas, puras como bien dices. Me encantan.
    Este sandwitch de queso en forma de cala me parece hermoso y delicadamente sabroso. Como siempre Caty te superas a ti misma!
    Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo