14 octubre 2013

Berenjena Pizza
Hace poco estuvimos en Madrid y en ese viaje además de pasarlo genial en el evento Madrid 3.0 volví a coincidir con Suny, es una amor de persona. Y me estuvo explicando lo que estaban preparando en el Hospital General Universitario de Elda para su 30 aniversario, así que ella junto con el personal del hospital y María Dolores han organizado un concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas para los pacientes, y así tengan un menú especial en esa fecha tan señalada, no creéis que es un gran detalle que también piensen en ellos?.
Me entusiasmó el concurso, así que me he pasado una semana pensando que podía preparar para un día tan señalado y que cumpliera los requisitos que piden, (lo siento por el personal de cocina, ese día irán un poco más atareados que de costumbre). Al final me he decidido por 2 platos adaptados a mis intolerancias. Ya sé que basta 1, aunque mi idea era hacer todo un menú no tenía más tiempo.



La primera receta la he llamado berenjena pizza, es así porqué la berenjena se convierte en la base de la pizza, el queso que yo he usado es mozzarella di bufala pero para el hospital yo lo haría con un queso fresco batido. Por lo demás, no he usado sal, he preferido usar una mezcla de especias para pizza.

1.- Segundo plato:

Berenjena - Pizza napolitana

Ingredientes (para 4 personas)
  • 3 berenjenas grandes
  • Pimienta negra molida
  • 500 gr. queso fresco batido
  • 3 tomates grandes triturados o rodajas 
  • Un poco de cebolla en aros (opcional)
  • Especias de pizza (orégano, tomillo, albahaca, mejorana, romero y ajo)
  • AOVE Señorios de Relleu 

Elaboración
Limpiamos las berenjenas y le cortamos el extremo del tallo. Cortamos, con mandolina o a cuchillo, las berenjenas a rodajas (1/2 cm. más o menos). Espolvoreamos un poco de pimienta por ambos lados y las colocamos en un colador para que suden, durante 30 minutos. Precalentamos el horno a 200º C. 
Pasado el tiempo, secamos las berenjenas con papel de cocina y las vamos colocando sobre papel de hornear sobre la bandeja del horno. Extendemos el queso fresco sobre las berenjenas y sobre el queso el tomate, y si se desea la cebolla en aros. Encima espolvoreamos las especias y un chorrito de AOVE.
Horneamos durante 20 minutos.





2.- Postre:

Para apartarme de la pieza de fruta para postre me he decidido por un agar agar de coco, es una receta que tengo hace muchos años y me gusta por no llevar azúcar y usar gelatina. En la fotografía añado un poco de membrillo que hice este fin de semana, la otra opción en mermelada (sólo el líquido) con un poco de menta. 

Agar Agar de coco (4 raciones)

Ingredientes:
  • 400 ml. leche de coco
  • 2 cucharadas de crema de coco (de la misma leche)
  • 2 gr. Agar Agar

*Para acompañar: compota de mango, líquido de alguna mermelada, miel, membrillo...

Elaboración
Ponemos la leche en un cazo y le añadimos el Agar Agar, removemos hasta su disolución, lo hacemos en frío pues en caliente se forman grumos. Cuando esté caliente (sin hervir) le añadimos la crema de coco y removemos bien. Dejamos que hierva durante 2 minutos.
Vertemos el preparado en vasitos (o en los recipientes que más nos gusten). Dejamos enfriar totalmente. A la hora de servir le añadimos (opcional) la mermelada o el membrillo o la miel.



Con estas recetas participo en el concurso "Recetas sanas, ligeras y equilibradas" para celebrar el 30 aniversario del Hospital General Universitario de Elda.

♥ ♥ 

Anímate a participar, el jurado está formado por Paco Torreblanca, Susi Díaz, Sofía Clar, Gemma Mª Serrano, María Dolores y Suny
Puedes participar con blog o sin blog y tienes tiempo hasta el 31 de octubre a las 23:50 horas. 
Seguro que los pacientes disfrutaran mucho del menú que les toque el día del aniversario. 
Gracias Suny y Joaquín, de ese día me llevo muy buenos recuerdos, no lo olvidaré. 
Un gran abrazo para los dos.

Fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

44 comentarios. ¿te animas?:

  1. Estuviste en Madrid y yo no me enteré :(, nunca me entero de estas cosas, soy un desastre, jajaja. Seguro que lo pasásteis genial :).
    Me gustan muchísimo las dos recetas! La berenjena me apasiona y el coco me atre buenos recuerdos de veranos pasados, cuando comía con mis padres en la playa y de postre me pedía un helado de coco de los que viene en su propia corteza :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea de las berenjenas.
    A Soñador no le gustan, porque dice que saben a berenjena (como los niños, a estas alturas...) y me has dado una idea estupenda para hacerlas, porque a mí me encantan, y el productor que nos trae verdura ecológica me suele mandar, y no elijo lo que va en las cestas, lo elije la tierra y el tiempo de los cultivos. Y las berenjenas suelen estar presentes.

    ResponderEliminar
  3. Un menú muy completo y bien sano. Besos y suerte!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. jajaj "no nos enteramos nadie", me rechiflan tus recetas sanas y con una excelente pinta; los enfermos del Hospital de Suny creerán que están en "El Bulli". Tu presentación es magnífica como siempre, los cuencos son una preciosidad, bsss querida Caty

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niña linda, seguro que Caty se pone muy feliz con las recetas que has preparado !!!

    Yo en esta ocasión me quedo con las berenjenas, además de verse fabulosas, estoy segura de que estaban riquísimas, lo que me ha llamado la atención es que no hayas usado sal para quitarle el amargor a las berenjenas. Me chifla su presentación.

    El coco no me gusta, aunque se ve precioso el agar agar de coco en ese bonito bol, seguro que a los que les guste el coco les encanta esta propuesta.

    Besazos y feliz semana chiki

    ResponderEliminar
  6. Que bueno todo Caty!! Pero como yo soy más de dulce me quedo con el postre jajaja!!! Aunque no le hago ningún feo a las berenjenas eh?? Pues me gustan muuuchooo.
    Me apunto el concurso , me encanta la cocina sana . A ver si me pongo las pilas y llego a tiempo.
    Besitos guapa y buena semanaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Las berenjenas yo también las hago Caty! así o muy parecidas! están buenas, eh?

    ResponderEliminar
  8. ¡Vas a tener que patentar esas " berenjenas-pizza"!! Muy buena idea; como también comemos con los ojos, seguro que nos sabe mucho mejor una berenjena así y un postre con fruta y que no sea una fruta!! ¡Te deseo mucha suerte en el concurso!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  9. Esta iniciativa me parece genial, y tus propuestas son unas delicias, sobre todo (para mí), la berenjena, que me la llevo y ya la he puesto en mi lista de pendientes!

    Un besote, y suerte en el concurso, aunque no se yo si te hace falta!!

    ResponderEliminar
  10. Ains!!!! pero que inspirada estabas mi niña!!!!..adoro absolutamente todo lo que hiciste...las berenjenas son perfectas para sustituir a la base de pizza y casi mejores....eso lo dice la loca furiosa de la pizza ;) así que ya ves si es rico!!!!!..y el postre!!! adoro el coco y esas texturas frescas y gelatinosas..vamos, que si no fuese porque no mola..me encantaría ser la persona que recibiese este rico menú en su bandeja!!!!!
    Que recuerdos verdad????...si es que Suny y Joaquin son un amor y lo pasamos tan bien con ellos!!! sniffffffff...hay que repetir!!!!
    fins demá mi bella...muasssssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  11. No sabia que habeis estado en Madrid jaja,y si Suny es una mujer encantadora al que pude cocnocer tambien en persona en Barcelona en una Kedada.Me parece una propuesta muy original y bien buena,una fantastica aportacion al concurso
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Caty muchas gracias por tu aportación al concurso, las dos recetas me parecen fantásticas pero esas berenjenas tienen que estar riquísimas que buena idea has tenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Caty, las musas te llenaron de inspiración. Como lo de acudir al hospital no me mola, yo me quedo con berenjena/pizza, que me parece ideal para una cena rápida, y me la llevo a mi mesa, así que esta noche ya sé lo que cenamos(acabo de cambiar el menú ante esta delicia).
    Mucha suerte.
    Besosy saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas recetas, pero sobretodo la berenjena me ha enamorado, sana lo es mucho y debe estar deliciosa hecha de esta forma!

    ResponderEliminar
  15. Que pinta Caty!!! Me apunto a tu casimenu 100%

    ResponderEliminar
  16. Caty, me ecnatna la iniciativa y tus platos ni te cuento porque son sanos, nutritivos y divertidos (que normalmente la comida de los Hospitales es bastante sosilla). Bs

    ResponderEliminar
  17. La gelatina de coco está muy buena, me sorprendió su textura mucho. Yo la hice con carragenina que cuaja muchísimo más rápido y perfecta, te lo digo por si quieres probar la próxima vez :-D
    Las berengepizzas le encantaríana uno que me yo me sé...
    A cuidarse mucho
    bs

    ResponderEliminar
  18. Caty preciosa!!! que idea poner a modo de base de pizza unas berenjenas, así no hay que estar amasa que te amasa, tenemos una base sana y deliciosa en un pis pas.
    Pero el postre me ha enamorado, tengo a mi marido pegado a la pantalla con ganas de dar un lametón a esos cuencos de coco. le encanta el coco!!!! y así presentado queda fantástico y muy vistoso.

    Feliz semana, mi bella.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la pizza con base de berenjenas. Buenísima idea. Ya van dos veces que vienes a Madrid y no coincidimos. ¡Vamos a tener que hacer algo! Seguro que a la tercera va la vencida. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Wowww berenjenas un plato de lujo total¡¡ me encantan¡ como tambien el postre que no puede estar más rico y con esta presentación irresistible¡
    Feliz semana preciosa, Teresa

    ResponderEliminar
  21. Que ricas y saludables esas berenjenas pizza ,no lo había visto nunca y el postrecito rico ,rico ehhh!!!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  22. Un menú 100% saludable.. Aunque nos encantan las berenjenas (y en concreto esta receta), nosotras, como no podía ser menos, nos decantamos por el postre.
    La presentación en los cuencos de coco, una preciosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buenas propuestas, Caty!
    Eso sí que son recetas sanas y sencillas, me parecen ideales. Suny estará encantadas con ellas, seguro!.
    Un beso grande, solete!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu pizza de berenjena....yo la hago parecida.....ese postre es totalmente nuevo para mi.....pero me encanto!....suerte en el concurso........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Wauuuuuuuuuuuuu Caty!!!
    Qué ricas y sanas propuestas...les va a encantar seguro.
    Con la base de la pizza me quito el sombrero, estupenda idea y ligera pizza...me encanta!!!
    Besos.
    Churretosa ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapísima!, llevo una temporada retirada del blog... pero no me olvido de pasar por mis blogs favoritos ;). Muchas gracias por traernos la información sobre este evento, me parece una iniciativa maravillosa y por supuesto, tus platos son una verdadera delicia, el primero me ha gustado mucho, es que la berenjena me chifla pero el postre... ¡me ha encantado!, me fascina el agar agar de coco y presentado así, es absolutamente irresistible. Besote grandote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  27. Mi preciosa amiga, con estas pizzas de berenjena, y este maravilloso postre, no solo se alimentan los enfermos, yo creo que hasta se ponen buenos, por que tienen que estar esas pizzas ademas de sanas, ricas y gustosas de verdad, y desde luego hechas con tanto cariño como le pones tu a todo, un menu especial, eres un cielo. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  28. Hola mi niña!!! No sabes lo que me ha alegrado recibir tus recetas para el concurso!!! Además tu que tienes algún que otro problemilla con algunos alimentos sabes mejor que nadie lo que debes preparar para que sea bien sano.
    Me han encantado las dos recetas y no solo me parecen muy sanas, sino también sencillas de preparar!!!
    Muchas gracias por el piropo que me has echado, has conseguido sacarme los colores, pero creo que la cosa es recíproca porque sabes que yo también te adoro y me encantó volverte a ver en Madrid. A ver si ahora no se hace taaaannn largo y podemos vernos antes.

    Gracias de nuevo por tu contribución a nuestro concurso.

    Un besazo muy muy cariñoso querida Caty.

    ResponderEliminar
  29. Mi bella Caty, me parece de lo más siempre me sorprendes y me parece mágica tu cocina, ya lo sabes, siempre que entro me alborotas a la niña interior que llevo dentro...no puedo evitarlo, creo que contigo y con Heva seria feliz, porque viviendo en una familia altamente carnívora y aunque yo la consumo de vez en vez, prefiero las verduras y mucho más cuando las presentas así originales, deliciosas y súper divertidas!

    Voy a toda leche, pero te leo, te siento y te vibro!

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  30. Caty, CAty, siempre que vengo me voy mas sorprendida, me voy a poner un muelle en la boca para que se me cierre porque siempre me dejas asi :-0 ... la berenjena me ha encantado, rápida sencilla y saludable, el coco ... hasta la presentación es bonita ... no me va la textura de la gelatina pero si tu me dices ven .... me lo como.. Genial ¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  31. Buenisimas esas berenjenas

    ResponderEliminar
  32. Caty, qué menú tan chulo y tan equilibrado. Me ha encantado el postre, porque adoro el coco, pero la berenjena-pizza también me ha llamado la atención.
    Un beso y feliz media semana!

    ResponderEliminar
  33. A mí con las berenjenas ya me has conquistado!!!!

    ResponderEliminar
  34. Catyyyy anda que no te tengo olvidada yo a ti verdad? Si es que no comento un santo blog, soy un desastre desastroso!!! Jajajja Y a partir de ahora con Nico en casa me parece a mi que si publico ya gracias!!! Momentos de vida verdad?

    Oye, que bonita iniciativa esta, me ha encantado la verdad. Y tú encima lo haces todo taaan bonitoooo!!! Me ha encantado el menú, y me encanta aun más la de cositas ricas para intolerantes que enseñas siempre. No se si sabes que mi sister tiene una parafarmacia, con alimentación para intolerantes obviamente, y siempre que algún cliente le pregunta ella le da tu dirección del blog para que vean recetitas. Porque aunque no lo parezca no hay muchas cosas por internet originales y ricas para poder ofrecer, aunque tú nunca fallas!!!
    Hoy me enrollé un poco más en compensación por mi ausencia de comentarios aquí, aunque leer te leo siempre mi linda! Te dejo un besazo enorme, y sigue así, porque me encanta todo lo que haces! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  35. uooooo que bo tot caty molt equilivbrat bonisim !, besades menorquines

    ResponderEliminar
  36. Caty, muy rico menu. La verdad es que es super sano y muy equilibrado. Mucha suerte en el concurso!! Besos

    ResponderEliminar
  37. Que menú tan bueno, pero si dan ganas de enfermarse ;-)
    El otro dí vi las berenjenas pero me tocó una llamada en la ofi y no pude seguir. Ahora vuelvo y vamos, que a cual de las dos más buenas.
    Tenía ganas de hacer berenjenas rellenas, pero me gusta más algo así como lo que has hecho.
    Besitos, querida. Suerte para ti y para los pacientes.
    Vero

    ResponderEliminar
  38. Caty, que es la hora de la cena cuando lo estoy viendo!!!! estoy salivando!!!! que recetas mas ricas y originales!! que tengas mucha suerte, es un gusto recrearse con tus fotos y con tus platos......impresionante!
    un abrazo,
    Rosa

    ResponderEliminar
  39. La pizza de berenjena me ha alucinado!!! Este tipo de iniciativas, desde luego, hay que apoyarlas. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  40. uyyy, yo estoy muy mal!! Si resulta que yo vi esta receta la semana pasada y no he tenido la vergüenza de venir a decirte lo muchisimo que me gusta!!! Imperdonable, con lo que adoro yo las berenjenas!!! Vamos, que no tardaré mucho en hacerla, jejeje

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  41. Sano, original y delicioso! Esa berenjena pizza me ha conquistado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Hola Caty preciosa. Pues yo no me enteré de vuestro viaje ;P jejejejej No en serio, me encantan este tipo de iniciativas. Son geniales, tenemos que concienciarnos de que somos lo que comemos, y que llevando una alimentación saludable evitaríamos muchas cosas. La idea de la "Pizza Berenjena" es genial, sobretodo una manera guay de que los peques coman verdurita.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Cathy,
    Genial este blog al cual he llegado a través de la fabulosa, Juana de "La Cocina de Babel". Me encanta tu blog y por supuesto, que ya tienes a esta cubana siguiéndote desde ya mismo!!!
    Estuviste en la reciente KDD en Madrid 3.0, pero no hablamos!! Qué pena!!! Yo estaba sentada al otro lado de la mesa y Juana y tu en otro extremo! De cualquier manera, seguramente coincidiremos en muchas otras KDDs más!!!
    Geniales tus propuestas! A propósito, cómo has logrado cortar los "cocos" tan bien? Yo lo he intentado, pues me parecen unos "cacitos" super originales, y siempre me quedan de p... pena!!! Un besote! IDania!!!!

    ResponderEliminar
  44. Siempre disfruto viendo cómo desbordas en originalidad y cómo haces de lo que parece una odisea en la cocina, una receta super sencilla. Esas armas de convertir en fácil todo lo que tocas, Caty. Y hoy he disfrutado mucho más. Por un lado, por tu generosidad pensando en los demás, y especialmente en aquellas personas enfermas y que tienen que cuidar tanto, tanto su alimentación. Y por otro lado porque si eliges ingredientes que sé que van a gustar en casa, la satisfacción es aún mayor.

    Lo de hacer de una rodaja de berenjena una pizza me parece una idea estupendísima. Todo lo que tenga que ver con la berenjena lo miro con el ojito derecho y se pone a hacer chiribitas.

    ... y sí, Suny es un amor de persona. De Dolores no puedo hablar en los mismos términos porque no la he tratado nunca personalmente. Pero puedo decir que es una persona muy atenta.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo