25 noviembre 2012

Ensaimadas
Catalina estaba sentada delante de un ordenador de la biblioteca, iba a estudiar allí pues en su casa había tanto alboroto que ni el emperador Majencio, el perro, conseguía paz entre tanto ruido, ladraba hasta quedarse sin voz, y cansado salía al patio a dormir de lo exhausto que quedaba. Por eso, Catalina, salía corriendo de casa y se refugiaba en la biblioteca, demasiados hermanos pequeños.

Le gustaba tanto leer como aprender, de donde sea, incluso a través de Internet, era su "herramienta" nueva y desde que la descubrió, la verdad, no leía tanto como era habitual en ella, su padre decía que estaba enganchada y su madre se enfadaba cuando por cualquier cosa que pasaba ella tenía solución según San Google, cosa que al no ser entendida asustaba a la mujer y terminaba por castigarla en su habitación justo cuando quería ver el poco rato de televisión que se permitía al día.

¡Oh, porca miseria!__pensaba Catalina toda enfurruñada. La verdad es que el enfado le duraba poco a su madre y se presentaba en la habitación con una taza de chocolate y una ensaimada, la animada a comérselo y le pedía paciencia, ella era de otra generación y con tanto niño en casa y tanto lloro, canto, chillido y ruido había perdido la Santa paciencia hacía mucho, si San Google podía proporcionarle un saco lleno terminaría rezándole a él, __Mamá, Google es un buscador__decía Catalina con la boca llena, __bueno, pues que me busque el saco de paciencia y lo alabaré__sonreía su madre. Catalina la admiraba, no sabía cómo pero su madre era mejor que Internet, sobretodo cuando la enseñaba que rectificar, hacerse perdonar y querer no lo encontraría en ninguna Internet.





25 de noviembre, Santa Catalina, sí, mi santo, aunque yo no soy muy del santoral suelo celebrar el día ya que mi madre también se llama así, pero no es un día especial, al menos no como otros lugares de España que Santa Catalina es la patrona y se celebra cada uno a su manera. Supongo que debido a la historia de esta Santa que está acompañada de una rueda, uno de los símbolos de su martirio, tiene un dulce, que no conozco, llamado las ruedas de Santa Catalina, y si va de ruedas o mejor dicho de círculo, el que sí conozco y amo, es la ensaimada, redonda y con interior hecho a capas, que más que ser un martirio es una delicia que nadie debe perderse.

· ENSAIMADAS ·
Ingredientes
1 huevo
140 g de agua (2 vasos de 70g cada uno)
110 g azúcar
15 g levadura prensada
400 g harina de fuerza 
Sal (un pellizco)
Manteca de cerdo
Aceite (para untar la mesa donde se estira)
Azúcar en polvo (para espolvorear )

Elaboración
Romper el huevo dentro de un lebrillo y remover bien. Calentar un vaso de agua (70 g) y fundir el azúcar en él. Verter en el lebrillo y mezclar. Fundir la levadura usando 70 g de agua restante un poco tibia y añadir al lebrillo. Añadir la harina y la sal poco a poco y mezclar bien hasta conseguir una masa lisa. Untamos la masa con un poco de aceite y la dejamos dentro del lebrillo hasta que doble el volumen.

Amasar para sacar el aire y dividir la masa en 6 partes iguales. Poner un poco de aceite sobre la mesa y estirar cada parte con un rodillo, tienen que quedar muy muy finas. Untar muy generosamente con manteca sobre la masa. Estirar con las manos la masa para que quede más fina posible, si alguna vez se rompe no pasa nada. Enrollamos la masa, que quede un rulo. Dejar reposar los rulos hasta que la masa pierda nervio, más o menos una hora. Después estirarlos rulos para que queden lo más finos posibles. 

Forrar 2 bandejas de horno con papel de hornear y hacer una espiral sobre ella con cada porción. Dejar espacio entre las curvas de la espiral, para que al levar la masa no se monte sobre la masa. Guardar las bandejas en el horno con un vaso de agua y dejar levar las toda la noche. Es importante, porque las ensaimadas deben fermentar con lentitud para que queden bien. Pasado este tiempo, calentar el horno a 200ºC y cocer unos 10-12 minutos.

Una vez frías espolvorear con azúcar en polvo por encima.






Relato, fotografías y vídeo @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

0 comentarios. ¿te animas?

Publicar un comentario

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo