Funnel cakes
En algún lugar del oeste, el saloon reconvertido en cafetería de funnel cakes vivía su momento de mayor gloria. Se llamaba “El Cactus Crujiente”, y servía dulces tan grasientos que ni el sol se atrevía a derretirlos. Una mañana particularmente calurosa, entró tropezando un vaquero despeinado, con las botas llenas de barro y cara de haber discutido con alguien. Lo más notable: había perdido su gorra, lo que lo hacía parecer menos Clint Eastwood y más espantapájaros.
—¡A ver si alguien ha visto mi sombrero! ¡O una monja, que también la he perdido! —gritó, mientras los clientes dejaban caer los tenedores.
De una mesa del fondo se levantó una monja desorientada, que sostenía una funnel cake como si fuera una reliquia sagrada.
—¡Este rosco frito es el demonio! —gritó sor Enriqueta—. ¡Y ese caballo tuyo me ha dejado en mitad del desierto para irse a coquetear con una yegua!
—¡No es mi culpa si mi caballo se cree Casanova! —respondió el vaquero, tirándose en una silla con el dramatismo de una novela barata.
Entonces entró un buscador de oro cabreado, con una pala al hombro y restos de tierra hasta en las orejas.
—¡¿Quién ha cambiado el cartel del viejo saloon?! ¡Aquí se jugaban partidas de póker por pepitas, no se servían pasteles con azúcar en polvo!
La situación escaló con rapidez: la monja lanzó su funnel cake como un frisbee, el buscador de oro exigía duelos por “la dignidad del oro perdido”, y el vaquero buscaba su gorra debajo de las mesas mientras murmuraba amenazas de venganza. Al final, el dueño del local —un antiguo forajido reconvertido en repostero — subió al mostrador y, agitando una espátula, gritó:
—¡Aquí no se dispara, no se reza en voz alta y no se blasfema! ¡Comed, hablad o largaos, pero los funnel cakes no se insultan!
Hubo un silencio. Luego, como si fuera lo más normal del mundo, todos se sentaron de nuevo. La monja pidió otra porción (“por si acaso el demonio tenía segunda forma”), el buscador de oro se apuntó a un taller de repostería, y el vaquero encontró su gorra. Desde entonces, el Cactus Crujiente fue famoso no solo por sus dulces, sino también por su política de “No se insultan los cakes”.


Funnel cakes, o pastel de embudo, típico en ferias, carnavales y eventos en América del Norte, fue para mí un agradable descubrimiento. Es una masa parecida a la del pancake, pero con una diferencia a la hora de cocinarla: se usa literalmente un embudo para verter la masa en el aceite. Aunque yo he usado un biberón de cocina con un agujero grande, y me ha funcionado igual de bien.
La historia cuenta que este postre está vinculado a los holandeses de Pensilvania de ascendencia alemana. Al ser una zona donde viven los Amish, se relacionó este pastel con ellos, siendo un postre que disfrutaban en festivales de la cosecha y días festivos. Después se fue extendiendo y ahora es un postre popular en todo el país. Además, guarda relación con otros postres similares, como el flancati (Eslovenia), tippaleipä (Finlandia) o strauben (Austria)
· FUNNEL CAKES ·
Ingredientes para 6 unidades
Topping (opcional)
Elaboración
- 230 gramos de harina
- 50 ramos de azúcar
- Una pizca de sal
- 2 huevos grandes
- 230 mililitros de leche
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Aceite para freír
- Azúcar glas para espolvorear por encima
- Fresas
- Nata montada
- Tamiza la harina junto con el azúcar y la sal en un bol.
- En otro recipiente, bate los huevos con la leche, el aceite y el extracto de vainilla.
- Incorpora poco a poco los ingredientes líquidos a los secos, mezclando con varillas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
- Vierte la mezcla en un biberón de cocina con agujero grande. Si no tienes, puedes usar un embudo.
- Calienta abundante aceite para freír en una sartén pequeña. Cuando esté bien caliente, forma los funnel cakes vertiendo la masa en el aceite con movimientos irregulares, creando una forma libre (como se ve en la fotografía).
- Fríe hasta que estén dorados, luego da la vuelta con cuidado para dorar el otro lado.
- Retira y coloca sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- Espolvorea con azúcar glas al estilo tradicional, o sírvelos con nata montada y fresas para una versión más fresca y cremosa.
Que casualidad yo nunca había visto este tipo de cake y también lo descubrí el viernes en google buscando una foto de un embudo, me pareció muy original.
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
Un abrazo
querida Caty me tenías intrigada con tu cortador y la fresa, preciosas fotos, genial tu receta bssss
ResponderEliminarQue postre más curioso Caty, me encanta tu innovación, tu decisión y tu valentía a preparar cosas "desconocidas" jajajaja. Eres genial !!!
ResponderEliminarQue forma más curiosa la de este postre (ahora voy un poco a la carrera, pero .... luego vendré otra vez para ver el video al que nos has enlazado)
Besotes guapa
Me estoy imaginando una mezcla entre churro y tortitas y se me está haciendo la boca agua!!
ResponderEliminarpor cierto, comodísimo ese aparatito para cortar las fresas!!!
un saludo
Ohhhh Caty, ya sabía que me ibas a sorprender!! Me encanta este postre y su historia, no lo conocía!!! Cómo maneja el embudo la señora y sí que la forma de freírlos recuerdan a los churros!!!
ResponderEliminarYa te digo que fijo que lo hago, me encanta y ese cortador de fresas es un pocholada!!!
Mil gracias guapa por tu magnífica aportación!!!
Besotesss
Gracias guapa, te lo mereces, un aniversario se tiene que celebrar por todo lo alto y los invitados estar a la altura del evento, no? jajaja
EliminarBesitos
Creo que no voy a ser la única sorprendida por esta receta, porque me resulta muy curiosa y no creo haberla visto nunca. Claro que si este comentario lo leyera algún norteamericano, seguro que se estaría echando unas risas a costa de mi comentario, pero también se le estaría haciendo la boca agua.
ResponderEliminarQué laminador de fresas más "cuqui". Me gusta!
Suerte en el concurso.
Un beso y feliz semana.
Que receta más interesante , me gustaaaaa!!
ResponderEliminarY ese cortador para fresas , aix, me he enamoradooooo.....
Besos!!
La receta me la apunto, pero el cortador me ha encantado, donde lo conseguiste? es chulo chulo
ResponderEliminarUn besito preciosa
Mamen, el cortador de fresas me lo regalaron las chicas del blog Coc-Korikó.
EliminarBesitos guapa
Me ponen estos funnel delante y nadie me detiene a devorarlos!! Que buenos Caty y que rico conocer más costumbres...una delicia.
ResponderEliminarBeso.
No los conocía. Soy una vergüenza de gringa nacionalizada, jajaja. Pero already fall in love con esta receta ;-)
ResponderEliminarVoy a ver el blog de Tesa.
Besitos,
Vero
Los he visto y jamas los he probado....pero se nota te quedaron maravillosos.......suerte en el concurso!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarLos había visto alguna que otra vez por blogs americanos, me llaman mucho la atención! No conocía su origen exacto, así que gracias por ilustrarnos :D.
ResponderEliminarNo soy muy amante de las masas fritas, pero tengo que reconoces que a ti te han quedado fantásticos y tienen que estar buenísimos.
Un abrazo
que chulisimo este plato!!
ResponderEliminarMe ha encantado la idea de hacerlo con el embudo o biberón, es graciosísimo, y le da un toque artesano perfecto.
Con las fresitas debe estar de muerte.
besos !
Vamos a pasar un mes de lo mas americano, gracias a Teresa. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Me encanta la receta Caty y ese cortador tan mono de fresas ¿de donde ha salido? Porque lo quiero ya.
ResponderEliminarBesos.
desconocia este postrre Caty, y me ha encantado, se me estupendo cn la nta y la fresas, ademas de vsatil, porque lo podemos acmpañar de lo que mas nos guste..un beso
ResponderEliminarSi que es un postre circus sí!
ResponderEliminarTotalmente chulísima la presentación en sí, sin los "adorno" y original.
Esto para tomarlo moderadamente los domingos jajjajajaj
Besazos.
¡Caty, me has matao con este super postre fantástico!. Me lo llevo con todo, con su crema y con sus fresas. Muy buen postre para el concurso. Besotes,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Caty, preciosa, una vez más me abres los ojos y me das a conocer una receta totalmente desconocida para mí. Ni idea de lo que son estos funnel cakes, no los he visto jamás. Ni en libros, ni en blogs, ni en pastelerías...nada chica...menos mal que te tengo a tí para que me saques de la ignorancia más profunda y despiertes mi conocimiento.
ResponderEliminarUn pastel fabuloso por lo que se ve. De forma caprichosa y divertido.
Mucha suerte en el concurso de Tesa.
Bss
Asolutamente maravillosa!!!
ResponderEliminary esas fresas que llegarán pronto...
Fab Darling...
ya sabes te quiero 17!ª!!
Qué receta más original y apetecible, Caty!!
ResponderEliminarNo conocía estos dulces, Caty! Con esa guarnición se ven irresistibles :)
ResponderEliminarSuerte en el concurso, guapa!
MUY CIRCUS EL POSTRE REALMENTE QUERIDA CATY. QUÉ FOTOS MÁS LINDAS Y LAS FRESAS Y ESE CORTADOR ME HAN ENAMORADO. HAY QUE PREPARARLO A LO LEJOS ES CIERTO, DELICIOSO, PERO CALÓRICO. UN BESITO GUAPA
ResponderEliminarNo lo conocía y gracias a ese estupendo concurso estoy viendo cosas que me encantan, como esta delicia. Me tienta!!! habrá que probarlo!!!
ResponderEliminarEs un pastel divertidísimo!, me encantó y no lo conocía.
ResponderEliminarBesos Caty.
quina recepta més xula! és el primer cop que veig alguna cosa similar. moltíssima sort guapa!!! petonets
ResponderEliminarCaty estos "churros" me recuerdan a los que hacia mi madre cuando le quedaba masa depues de hacer los buñuelos de bacalao ... lo echaba con la cuchara y esperábamos con desesperación que salieran, estaban riquísimos. Mi abuela le ponía miel por encima ¡¡ que recuerdos ¡¡¡ y mi madre se enfadaba " se les quita el hambre a las niñas".
ResponderEliminarMe gussta el cortador de resas, muy cuco.
Bsss desde Almeria.
Nunca los he probado. Parecen como buñuelos estirados.
ResponderEliminarAbrazos.
No tenía ni idea de que existia esta tarta, es una pasada!!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Yo tampoco conocía este postre de ferias , pero ya es seguro que debe estar riquísimo Caty! un besito
ResponderEliminarHi, Que interesante...estos Americanos...como nos vamos a poner!!! un beso
ResponderEliminarUfff que pinta tiene esto Caty!!!! Yo quieroooo!!! Es rara la masa, está entre churros y porras no? Pero dios con esa nata, y esas fresitas me estoy quedando bizca!!! Voy a ver el video guapa, y ya me contarás el efecto ensaimada que me quedé con la duda!!! Bicos linda!!! Muaccckkk
ResponderEliminarCuriosisimo, y si se parece a nuestros churros, a mi ya me han ganado, mira que me gustan las masas fritas, pero Caty engondan tanto!. Me encanta tu cortador de fresas, chulisimo.
ResponderEliminarUn beso
Mira que me conozco la gastronomía norteamericana, pero este "pancake-churro" nunca lo había ni visto ni comido. Pero me ha gustado mucho. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarLos probé y me enamore......gracias por la receta dsd venezuela
ResponderEliminarGracias a ti por contármelo!!!
Eliminar