11 noviembre 2012

Funnel cakes
A medida que se pone el sol de verano las luces se encienden en las ferias agrícolas de Pensilvania. Son conocidas por sus deliciosos manjares, emocionantes atracciones y probar suerte lanzando fardos de heno. Y uno de los platos más esperados era el legendario funnel cake, además de las manzanas caramelizadas o los asados.

La señora Mabel, una residente del pueblo, donde se celebraba una feria, conocida por ser la chismosa oficial, estaba siempre en el corazón de todos los acontecimientos. No podía resistirse a conocer los secretos y cotilleos de todos los que visitaban la feria, especialmente sobre aquellos que acudían en busca de amor. Ese año, sus oídos inquietos captaron un susurro emocionado: el señor James, un apuesto soltero del pueblo, se había enamorado perdidamente de una enigmática forastera que había llegado a la feria.

Los rumores sobre el romance de James y la misteriosa forastera se extendieron por la feria como reguero de pólvora, gracias a la lengua de Mabel. La chica loca de la feria, una joven llamada Lucy, era conocida por su entusiasmo desenfrenado y su amor por los concursos. Se inscribó en todos los concursos de la feria, desde comer pasteles hasta carreras de carretillas. Además Lucy era muy buena en los concurso de rodeos.

A medida que avanzaban los días de la feria, el señor James finalmente se armó de valor y se acercó a la misteriosa forastera, cuyo nombre era Emily. Los dos se conocieron en un concurso de tiro de herraduras y, después de algunas risas y competencia amistosa, se dieron cuenta de que tenían mucho en común. Su romance floreció bajo las luces parpadeantes de la feria y los ojos curiosos de la señora Mabel.

El funnel cake, con su dulzura y crujiente perfección, se convirtió en el símbolo de su primer encuentro y su amor compartido. El pueblo recordaría ese verano como el de la Feria del Amor, donde los corazones se unieron en competiciones divertidas y en el placer compartido de un postre delicioso. La feria llegó a su fin, pero las historias de amor y risas vivieron en los corazones de los habitantes del pueblo mucho tiempo después de que los puestos de feria se hubieran desmontado.



Funnel cakes o pastel de embudo, típico en ferias, carnavales y eventos en América del Norte fue para mí un agradable descubrimiento, es una masa parecida al pancake pero con diferencia a la hora de cocinarla, ya que se usa literalmente un embudo, aunque yo he usado un biberón de cocina con un agujero grande y me ha ido igual de bien. 

La historia cuenta que están vinculados a los holandeses de Pensilvania de ascendencia alemana, y al ser una zona en la que viven los Amish se les relacionó con este postre, siendo un postre que se disfrutaba en los festivales de la cosecha y días festivos. Después se fue extendiendo y ahora es un postre popular del país. También guardan relación con otros postres parecidos como flancati (Eslovenia), tippaleipä (Finlandia) o strauben (Austria).

· FUNNEL CAKES ·

Ingredientes para 6 unidades
  • 230 gr. de harina 
  • 50 gr. de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos grandes
  • 230 ml. leche
  • 2 cdas. aceite
  • 1 cdta. extracto de vainilla
  • Aceite para freír
  • Azúcar glasé para espolvorear por encima

Topping (opcional)
  • Fresas
  • Nata montada
Elaboración
Mezclar la harina tamizada, el azúcar, la sal. Por otro lado mezclar y batir los huevos, la leche, el aceite y la vainilla. Mezclar con varillas los ingredientes líquidos con los sólidos hasta formar una masa homogénea y sin grumos. Poner en un biberón de cocina con agujero grande, si no tienes biberón puedes usar un embudo.

Poner abundante aceite para freír en un sartén pequeña, y cuando esté bien caliente ir formando los cakes dando una forma irregular como se ve en la fotografía. Cuando esté dorado, dar la vuelta y dorar el otro lado. Sacar y ponerlo sobre papel de cocina para drenar el aceite sobrante. 

Espolvorea azúcar glasé por encima como se hace en el tradicional si lo prefieres o puedes prepararlo como yo, con nata y fresas.

Presentación (opcional):
Cortar fresas a rodajas y montar la nata (si es el caso) o usar una nata montada.
Poner la nata sobre el cake, y encima poner las rodajas de fresas. 



Con esta receta participo en el concurso de recetas norteamericanas de La cocina de Tesa. ¡Feliz primer aniversario del blog, Teresa!




Fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

39 comentarios. ¿te animas?:

  1. Que casualidad yo nunca había visto este tipo de cake y también lo descubrí el viernes en google buscando una foto de un embudo, me pareció muy original.

    Te ha quedado genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. querida Caty me tenías intrigada con tu cortador y la fresa, preciosas fotos, genial tu receta bssss

    ResponderEliminar
  3. Que postre más curioso Caty, me encanta tu innovación, tu decisión y tu valentía a preparar cosas "desconocidas" jajajaja. Eres genial !!!

    Que forma más curiosa la de este postre (ahora voy un poco a la carrera, pero .... luego vendré otra vez para ver el video al que nos has enlazado)

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Me estoy imaginando una mezcla entre churro y tortitas y se me está haciendo la boca agua!!
    por cierto, comodísimo ese aparatito para cortar las fresas!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh Caty, ya sabía que me ibas a sorprender!! Me encanta este postre y su historia, no lo conocía!!! Cómo maneja el embudo la señora y sí que la forma de freírlos recuerdan a los churros!!!
    Ya te digo que fijo que lo hago, me encanta y ese cortador de fresas es un pocholada!!!
    Mil gracias guapa por tu magnífica aportación!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, te lo mereces, un aniversario se tiene que celebrar por todo lo alto y los invitados estar a la altura del evento, no? jajaja
      Besitos

      Eliminar
  6. Creo que no voy a ser la única sorprendida por esta receta, porque me resulta muy curiosa y no creo haberla visto nunca. Claro que si este comentario lo leyera algún norteamericano, seguro que se estaría echando unas risas a costa de mi comentario, pero también se le estaría haciendo la boca agua.

    Qué laminador de fresas más "cuqui". Me gusta!

    Suerte en el concurso.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que receta más interesante , me gustaaaaa!!
    Y ese cortador para fresas , aix, me he enamoradooooo.....
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. La receta me la apunto, pero el cortador me ha encantado, donde lo conseguiste? es chulo chulo
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, el cortador de fresas me lo regalaron las chicas del blog Coc-Korikó.
      Besitos guapa

      Eliminar
  9. Me ponen estos funnel delante y nadie me detiene a devorarlos!! Que buenos Caty y que rico conocer más costumbres...una delicia.

    Beso.

    ResponderEliminar
  10. No los conocía. Soy una vergüenza de gringa nacionalizada, jajaja. Pero already fall in love con esta receta ;-)
    Voy a ver el blog de Tesa.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Los he visto y jamas los he probado....pero se nota te quedaron maravillosos.......suerte en el concurso!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Los había visto alguna que otra vez por blogs americanos, me llaman mucho la atención! No conocía su origen exacto, así que gracias por ilustrarnos :D.
    No soy muy amante de las masas fritas, pero tengo que reconoces que a ti te han quedado fantásticos y tienen que estar buenísimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Guauuu, que rico postre!!! no lo conocía, pero desde luego estoy segura que me gusta,porque esa mezcla de "churros" con nata y fresas no puede estar mas que buena!!

    Me ha encantado la historia y ver cómo se las ingenian para prepararlo con un embudo. Me encanta saber la procedencia y el origen de cada receta, así me sabe mucho mejor!!

    Un besoteee guapisima

    ResponderEliminar
  14. que chulisimo este plato!!
    Me ha encantado la idea de hacerlo con el embudo o biberón, es graciosísimo, y le da un toque artesano perfecto.
    Con las fresitas debe estar de muerte.
    besos !

    ResponderEliminar
  15. Vamos a pasar un mes de lo mas americano, gracias a Teresa. Suerte en el concurso.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la receta Caty y ese cortador tan mono de fresas ¿de donde ha salido? Porque lo quiero ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. desconocia este postrre Caty, y me ha encantado, se me estupendo cn la nta y la fresas, ademas de vsatil, porque lo podemos acmpañar de lo que mas nos guste..un beso

    ResponderEliminar
  18. Si que es un postre circus sí!
    Totalmente chulísima la presentación en sí, sin los "adorno" y original.
    Esto para tomarlo moderadamente los domingos jajjajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Caty, me has matao con este super postre fantástico!. Me lo llevo con todo, con su crema y con sus fresas. Muy buen postre para el concurso. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  20. Caty, preciosa, una vez más me abres los ojos y me das a conocer una receta totalmente desconocida para mí. Ni idea de lo que son estos funnel cakes, no los he visto jamás. Ni en libros, ni en blogs, ni en pastelerías...nada chica...menos mal que te tengo a tí para que me saques de la ignorancia más profunda y despiertes mi conocimiento.

    Un pastel fabuloso por lo que se ve. De forma caprichosa y divertido.

    Mucha suerte en el concurso de Tesa.

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Asolutamente maravillosa!!!
    y esas fresas que llegarán pronto...
    Fab Darling...
    ya sabes te quiero 17!ª!!

    ResponderEliminar
  22. Qué receta más original y apetecible, Caty!!

    ResponderEliminar
  23. No conocía estos dulces, Caty! Con esa guarnición se ven irresistibles :)
    Suerte en el concurso, guapa!

    ResponderEliminar
  24. MUY CIRCUS EL POSTRE REALMENTE QUERIDA CATY. QUÉ FOTOS MÁS LINDAS Y LAS FRESAS Y ESE CORTADOR ME HAN ENAMORADO. HAY QUE PREPARARLO A LO LEJOS ES CIERTO, DELICIOSO, PERO CALÓRICO. UN BESITO GUAPA

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía y gracias a ese estupendo concurso estoy viendo cosas que me encantan, como esta delicia. Me tienta!!! habrá que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  26. Es un pastel divertidísimo!, me encantó y no lo conocía.
    Besos Caty.

    ResponderEliminar
  27. quina recepta més xula! és el primer cop que veig alguna cosa similar. moltíssima sort guapa!!! petonets

    ResponderEliminar
  28. Caty estos "churros" me recuerdan a los que hacia mi madre cuando le quedaba masa depues de hacer los buñuelos de bacalao ... lo echaba con la cuchara y esperábamos con desesperación que salieran, estaban riquísimos. Mi abuela le ponía miel por encima ¡¡ que recuerdos ¡¡¡ y mi madre se enfadaba " se les quita el hambre a las niñas".
    Me gussta el cortador de resas, muy cuco.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  29. Nunca los he probado. Parecen como buñuelos estirados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. No tenía ni idea de que existia esta tarta, es una pasada!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Yo tampoco conocía este postre de ferias , pero ya es seguro que debe estar riquísimo Caty! un besito

    ResponderEliminar
  32. Hi, Que interesante...estos Americanos...como nos vamos a poner!!! un beso

    ResponderEliminar
  33. Ufff que pinta tiene esto Caty!!!! Yo quieroooo!!! Es rara la masa, está entre churros y porras no? Pero dios con esa nata, y esas fresitas me estoy quedando bizca!!! Voy a ver el video guapa, y ya me contarás el efecto ensaimada que me quedé con la duda!!! Bicos linda!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  34. Curiosisimo, y si se parece a nuestros churros, a mi ya me han ganado, mira que me gustan las masas fritas, pero Caty engondan tanto!. Me encanta tu cortador de fresas, chulisimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Mira que me conozco la gastronomía norteamericana, pero este "pancake-churro" nunca lo había ni visto ni comido. Pero me ha gustado mucho. Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  36. Los probé y me enamore......gracias por la receta dsd venezuela

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo