13 julio 2015

Escudella fresca
Hasta hace pocos años, ser mallorquín era algo absolutamente normal en Mallorca. Todavía recuerdo la época no lejana en que alguien señalaba con el dedo para alertar __¡Mira, un turista!. Pero hoy en día la población foránea supera, entre turistas y residentes, a la de mallorquines, de modo que, si esta tendencia se mantiene, pronto nos sorprenderemos diciendo __¡Oh, un mallorquín!.

Se habla a menudo de que Mallorca fue un paraíso que está desapareciendo poco a poco. Pues bien, una de las partes del paraíso que sigue en pie es precisamente esa manera de ser, exasperantemente flemática, del mallorquín. 

Algunos de nuestros visitantes resultan muy obstinados, y seguirán prefiriendo un bratwurst a una lengua con alcaparras, una lancha fuera-borda a un llaüt, una autovía a una pequeña carretera. Sin duda nuestros visitantes tienen cosas que enseñarnos, pero sospecho que son muchas más las cosas que tienen que aprender. (Fragmento del libro Queridos Mallorquines - Guy de Forestier, La Foradada).


[English recipe below]



Las mongetes de confit (judías o alubias de confit), se venden dentro de su vaina, una vaina con unos bonitos colores, al descubrirlas vemos que también tienen esos colores en su piel pero cuando están cocinadas son casi blancas y las manchas desaparecen.

Son apreciadas por los mallorquines y las solemos comer en escudella, pero también podemos elaborar una ensalada si preferimos la versión fría, ya sé que es extraño con el calor que hace pero es un plato típico de gastronomía mallorquina en esta época del año. Yo las preparo con verdura para aligerar, pero también es típico hacerla con carne.


· ESCUDELLA FRESCA AMB MONGETES DE CONFIT ·


Ingredientes para 2
  • 100g de mongetes de confit (judías de confit)
  • 1 calabacín
  • 50g judía verde
  • 100g patata
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 tomate de ramellet
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 ramita de mejorana
  • 1 ramita pequeña de Tomillo
  • 750ml caldo de verduras

Elaboración
Preparamos la mise en place. Sacamos las judías de la vaina. Reservamos. Limpiamos el calabacín y las judías verdes, pelamos la patata,  cortamos la verdura en mirepoix (dados 1cm. aprox.), reservamos. La patata reservar en agua. Limpiamos la mejorana y el tomillo y lo secamos con papel de cocina. Separamos las hojas de los tallos y reservamos. Picamos la cebolla en brunoise y lo mismo el ajo, rallamos el tomate. Ponemos el caldo de verduras al fuego para que hierva cuando lo necesitemos.
En una cacerola al fuego suave con aceite de oliva sofreímos la cebolla y el ajo, cuando transparente añadimos el tomate rallado. Cuando el tomate esté bien cocinado añadimos el caldo hirviendo. Cuando vuelva a hervir añadimos las judías y a los 15 minutos el resto de verduras, salpimentamos, dejamos cocinar hasta que las judías estén tiernas, añadir en los últimos 5 minutos la mejorana y el tomillo, probar de sal, rectificar en el caso de que falte. Apagar el fuego y dejar reposar un poco antes de servir. Por supuesto todos los guisos mejoran al día siguiente, pero eso es a gusto de cada uno.




[English recipe]

· MALLORCA STEW CONFIT BEANS ·


Ingredients serving 2
  • 100g Mallorca beans confit
  • 1 zucchini
  • 50g green beans
  • 100g potatoes
  • 1 onion
  • 1 clove garlic
  • 1 tomato
  • Olive oil
  • Salt
  • Black pepper
  • 1 sprig of marjoram
  • 1 small sprig of thyme
  • 750ml vegetable stock
Method
We prepare the mise en place. We take the beans from the pod. Reserve. Clean the zucchini and green beans, peel the potato, cut the vegetables in mirepoix (dice 1 cm. approx.), reserve. Reserve the potato in water. Clean marjoram and thyme and dry it with kitchen paper. Separate the leaves from the stems and set aside. Chop the onion in brunoise and the same the garlic, grate tomato. We put the vegetable stock to boil the fire when needed.
In a casserole to low heat with oil fry the onion and garlic, when transparent add the grated tomato. When the tomato is well cooked add the boiling stock. When boiling again add the beans and 15 minutes rest of vegetables, season, let cook until beans are tender, add in the last five minutes marjoram and thyme, taste salt and rectify if necessary. Turn off heat and let rest a bit before serving.


Fotografía/pics @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

22 comentarios. ¿te animas?:

  1. Son preciosas esa mongetes de confit, que nombre tan bonito =) Estos mallorquines orgullosos de su tierra son parte del encanto de la isla ¿que sería Mallorca sin vosotros?
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricura nos hiciste hoy Caty.
    Preciosas!! estas alubias.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las fotos y !Oh un mallorquín! Me he reído mucho. Las mongetes ni las busco pues es imposible encontrarlas en Cádiz. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque sea verano me comía un plato de esta escudella tan buena que nos traes.
    Desde luego si sigue así la isla, cuando se vea a un autentico mallorquín lo vas a señalar con el dedo, y se quedaran atónitos¡¡
    Buen verano
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Ya quería tiempo y ganas para venir a dejarte un abrazo enorme y disfrutar de esta ricura, me encanta todo Caty, ese fragmento del libro, la delciadeza de las imágenes y el cariño que siempre pones a todo.

    Te dejo mi mejor vibra linda!!

    ResponderEliminar
  6. Caty me han encantado estas judias, son preciosas, y además seguro que están buenísimas !!! No las conocía, me imagino que solo las encontraréis por allí.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay en Cataluña también y no sé si en la Comunidad Valenciana, por ahora conozco en Mallorca pero es como la zanahoria morada que también venden en puntos determinados de la geografía española, igual con esto pasa lo mismo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Me super encanta!!
    Yo saco una versión en ensalada en unos días!! Nos hemos leído el pensamiento. Mi 50% sale de vez en cuando a relucir ☺️
    Beso

    ResponderEliminar
  8. Querida Caty, efectivamente mantener las constumbres, recetas, creo que hace que a España diferente, jajaj como el logo, somos así, y por favor que no perdamos nuestras recetas con calor o frío, da igual. Jajaj te comieste una fabada en Asturias con un poco de calorín. Ganísimas de probar tu escuedella a muchos grados, bsss guapisima

    ResponderEliminar
  9. Buena reflexión! Jajaja! Por aquí también hay zonas superpobladas por otro tipo de inmigración...
    El guiso de rechupete! Menuda pinta tiene ese caldito... Aún con estos calores me zampaba con gusto una de esas cazuelitas.

    ResponderEliminar
  10. Me he acordado de la zona de Murcia donde mi familia tiene la casa de campo, a pocos kilómetros de la playa y en medio de una invasión de urbanzaciones y campos de golf. Hay tantísimos turistas (o jubilados extranjeros que casi viven allí todo el año) que en algunos pueblos a veces lo raro es encontrarte a un lugareño de verdad!

    Esas judías me parecen preciosas, es una pena que pierdan ese color al cocinarse, pero doy fe que también son deliciosas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. De pequeña las alubias eran el único alimento que me negaba a probar, tanto que cuando nos mudamos cerca de un lugar cuyas judías eran famosas lloré durante días diciéndole a mi madre que por favor no por ello cocinara más a menudo esta legumbre... Yo no las he preparado nunca, aunque con el tiempo he aprendido a degustarlas y valorarlas en aquellos lugares donde son típicas e incluso pido fabes, mongetes o judías en los restaurantes que las tienen como especialidad. Las que nos muestras son preciosas estéticamente y tienen pintaza en el plato.
    Tengo un amigo norteamericano que ha vivido en España muchos años, no ha llegado a integrarse del todo, nos achaca que somos poco abiertos para ciertas cosas: es judío (no practicante pero orgulloso de su origen) y me contaba que al llegar a España le llamó la atención que llamaran judías a estas legumbres; preguntó al camarero de un restaurante el porqué y a éste no se le ocurrió otra respuesta más limitada que decir "pues serán porque son feas". Cuando me contó la anécdota me sentí avergonzada del paisano y le comenté a mi amigo que debía haberle contestado "¿feas como María, la de Belén?"... Me respondió que hubiera estado bien pero que seguramente aquel señor (por llamarle de algún modo) no hubiese entendido la ironía... En fin, que las judías mallorquinas son preciosas, todas, las mongetes y las chuetas (tengo allí tías y primas de éstas últimas).
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé si la palabra judía refiriéndonos a la legumbre deriva de un origen hebreo, además creo que según la zona son nombradas cómo alubias de origen árabe, así que no entraré en detalles, no lo sé, las historia relata que vinieron de América pero eso me desconcierta aún más eso del nombre.
      Un besito guapa

      Eliminar
  12. Creo y no me hagas mucho caso, que una vez que estuve en Mallorca probé los mongetes y desde luego me resulto extraño que con estas temperaturas se pudieran degustar como este, a día de hoy es un plato de cuchara que apetece, igual que las judias, aunque en sitios más templaditos.
    Por aquí no las he visto, sera cuestión de darme una vuelta por Mallorca y poder degustarlas, te quedo un plato de 10, besotes
    Preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si encontraras en Mallorca algún restaurante que las cocine es más bien un plato casero, totalmente familiar, pero si te vienes a Mallorca en verano y te apetece probarlas con gusto yo te cocinaré el plato.
      Un besito

      Eliminar
  13. Sin duda el visitante debe ir a aprender. Eso es imprescindible, no entiendo al turista que sale de casa para pedir bratwurst y paellas en Addis Abeba. Imposible entenderlo. Como a mis compañeros de viaje que en Hebrón eligieron para cenar una pizzería. En Hebrón!!! Ufs. Yo no pude y opté por un fast food yemení (no pude arrastrar más lejos a algunos de ellos).

    En todo caso, yo si viajo, sí averiguo sobre las variedades autóctonas y las pruebo, las repito, me pongo las botas, y disfruto de aquello que es auténtico, original y bello, como estas judías preciosas.

    ResponderEliminar
  14. Aaah qué buena.
    Aquí en Donosti se le llama "Alubia pocha"...blanca, pinta o negra....pero pocha es cuando es fresca.
    Es una delicia.....y verdura.
    Besos guapa, qué rico tu post
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa receta. Gracias por resfrecar nuestra memoris con esta ancestral receta.

    ResponderEliminar
  16. Lo de sentirte extraño en tu tierra también pasa en Barcelona.... La ciudad está repleta de turistas todo el año... Esas judias son preciosas, muy fotogenicas, y si forman parte de la cultura gastronomica mallorquina, seguro que estan riquisimas!!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Preciosas judías, Caty. En mi país le llamaríamos frijoles y comemos potajes todo el año a pesar de las altas temperaturas del trópico. Creo que nos viene de los españoles y la añoranza por sus platos, a los que luego fuimos agregando los sabores criollos.
    Me encantaría aprender de los mallorquines y me brindo al asalto si pudiera.
    Un beso grande,
    Vero

    ResponderEliminar
  18. Caty Hola! Me encantan estos post en los que el ingrediente estrella tiene su peculiaridad, su situación geográfica, que transmite bagaje cultural gastronómico, que solo lo aprecian los viajeros cuando se topan con esos platos que tan solo allí donde van los podrán saborear porque el contexto es el apropiado, que dejan recuerdos indescriptibles de esos momentos. Y si además el ingrediente es tan fotogénico... que más se puede pedir?... no apto para turistas, ellos no salen del jardín de infancia gastronómico, sólo se trasladan, no viajan.

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo