19 noviembre 2014

Salchichas al tequila
Una noche Quetzalcóatl viajó al cielo para convencer a Mayáhuel que viajara con él a la tierra, le susurró al oído palabras que despertaron el interés de la bella diosa. Pero ésta no vivía sola, vivía con su malvada abuela Tzitzimime, un demonio de las estrellas que intentaba impedir que saliera el sol, y que cuando se enteró de la desaparición de su nieta viajó hasta la tierra para buscarla. La encontró convertida en árbol junto a su amor, la abuela montó en cólera y despedazó a su nieta haciendo que cada trozo del cuerpo de ésta fuera enterrado por su amado.

De ella brotó maguey, la planta que desprendió, después de una tormenta de rayos, un olor y sabor dulzón que los nativos de Jalisco creían un regalo de los dioses. Por su exquisitez fue bebida de jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades, aunque la han convertido en lo que es años de experiencia y sabiduría humana, pero para muchos beberla sigue siendo como rozar el cielo de los dioses.

Relato Mexicano sobre el tequila.




Al principio de reunirnos el último martes de cada mes para la #cenacanalla de blogueros con Koldo, yo solía llevar el pan, pan casero y siempre diferente, los últimos meses las cenas han sido temáticas y no lo he hecho, pero es algo que suelo hacer en casa cada semana, me gusta hacer pan y además experimentar con las harinas que voy encontrando. Esta vez lo he preparado para comer con una receta experimental, el tequila, bebida que se suele usar mucho en la cocina mexicana pero que es para mi una gran desconocida, por lo que he leído de ella su sabor se pierde enseguida si es cocinada durante mucho tiempo, así que en este caso he tenido mucho cuidado a que no pasara esto. 

Ya sabéis que formar parte de Quely me dio una gran alegría por lo que cuando recibí una preciosa botella de tequila reposado Los azulejos yo estaba pensando más en gastronomía que en coctelería. Así que de un clásico gastronómico como las salchichas al vino aquí os presento a las salchichas al tequila, que con un pan casero con muy ligeras notas de hinojo con harina de centeno y trigo es un pecado hecho como si Tzitzimime lo hubiera amasado con sus estrellas.

· SALCHICHAS AL TEQUILA ·

Ingredientes 
  • 8 salchichas de pollo o de cerdo
  • 300 ml tequila reposado Los azulejos
  • El zumo de medio limón
  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de AOVE Señorios de Relleu
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra

Elaboración
Con un palillo pinchamos un poco las salchichas, las ponemos en un cuenco para macerar junto con el tequila y el zumo de medio limón. Mientras pelamos y cortamos la cebolla en juliana. En una cacerola calentamos el aceite, añadimos la cebolla y dejamos pochar a fuego suave. Añadimos las salchichas, y dejamos que se doren un poquito a fuego fuerte, salpimentamos, y añadimos el tequila donde se han macerado anteriormente la salchichas. Dejamos cocinar unos cinco minutos y sacamos del fuego. 

Servimos sobre un buen pan.

Yo les he dado forma circular en crudo (a las salchichas), las he cocinado con un palillo y después se lo he quitado, así se quedan.


Fotografías y receta @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

16 comentarios. ¿te animas?:

  1. No necesito ningún susurro, tu me miras y yo asiento, ya a estas alturas no necesitamos palabras tu y yo...... El pan !!! Eso es harina de otro costal!!!como el tuyo me han salido varios, ricos, muy ricos pero no se me hubiera ocurrido subirlo a la red !!! Eres una genia!!!!! Igual que con las salchichas jeeeeee, en casa solo las redondeamos cuando van a la parrilla, como una rosa a de churros con palillos, es más fácil hacerla.
    Lo del tequila, buena idea porque tengo varias botellas (es cierto, regalo de amigos de Mex) esperando ..... esperando tu receta Xa hacer algo con esas botellitas jeeeeee.
    Nunca defraudas con tus recetas!!!!!! Gran admiración hacia ti.
    Besotes dese Almería y muy feliz día tengas Caty Pol.

    ResponderEliminar
  2. Caty, pero estas salchichas tienen una alegría especial, JEJEJEJE. Yo las hago con vino, como toda la vida, porque siempre me han gustado (y mojetear la salsilla más aún), pero es que me imagino l sabrosas que tienen que estar con tequila y me parece una idea genial, un clásico renovado en toda regla. Bs

    ResponderEliminar
  3. Esas salchichas seguro que estan mas contentas que unas castañuelas, y no es para menos, encima de ese pan divino (pon la receta porfi) y ese tequila que levanta a un muerto, es para hacer una fiesta.
    Y tu sabes contar esas historias tan bonitas que ya el cuerpo se va haciendo a la idea, me ha encantado Caty, un besote mi niña guapa

    ResponderEliminar
  4. Ostres Caty, una proposta més que bona, aquestes salsitxes deuen estar de vici, i acompanyades d'aquest pa tan bo que dius, la bomba!
    Molt curiosa la història del tequila, sempre s'aprenen coses... per cert, que diuen que el tequila es convertirà en la nova beguda de moda!

    Petons!

    ResponderEliminar
  5. a mí ni me susurres querida Caty, ya voy yo!!! magnifica receta y ese pan !!me fascina!! no he cocinado nunca con tequila, creo que lo probaré!!! como siempre nos cuentas una precisosa historia. No sé como los de la #cenacanalla pueden pasar sin tus panes, en la próxima te piden este seguro, jajaj, bsss querida

    ResponderEliminar
  6. Preciosa historia, salchichas deliciosas y vaya pan!!. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  7. A mí con esas fotos ¡no me tienes que susurrar nada hija mía!, jajaja....PINTÓN REINA....vaya hambre me has dado ahora mismo
    Hoy te mereces MIL BESOS...no uno....¡guapa!
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. A mi no hace falta que me susurres, derechita voy. Qué ricas se ven y originales al tequila. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me susurres que no hace falta, sólo con el olor humeante , llegaría a tu casa tras la pista jaja.....esperando no encontrarme con ese demonio de estrella, qué abuelita mas malvada , será posible ? :)
    El tequila sólo lo he probado en una ocasión, pero no suelo tener en casa y sin embargo , después de alegrarme la vista con la foto y de leerme la receta, creo que mañana se viene conmigo una botella a pasar una temporadita a mi vera jjeje...
    Y si ya era un manjar el plato , lo acompañas con ese pan casero para que sea un disfrute total. Adóptameeeeee jajaja....
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  10. te voy a decir q esta misma noche me las preparo xq tengo todos los ingredientes!!! menuda pasada!!!

    ResponderEliminar
  11. En la carrera de historia del arte me encantó la asignatura de arte precolombino, la mitología maya, azteca e inca me fascinan :).
    Jamás he usado tequila para cocinar pero me parece una idea estupenda! Con lo que le pirran las salchichas a mi novio esta receta me la guardo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo si he cocinado con tequila, pero ya sabes que a mi me encanta cocinar con aires Mexicanos..así que esa es la razón ;)
    La mitología Azteca es una gran desconocida para mi. Cuando estuve en Mexico y visitaba sus museos hubiese deseado conocer mucho más, de ese modo se aprecia mejor el arte..en fin, es algo pendiente que quien sabe si llegaré a realizar..por el momento, me encantó leer tu historia Caty!
    Y de las salchichas que puedo decir ...que se ven deliciosas..espléndidas en toda su sencillez!!!!
    miles de cariños Caty!!!!

    ResponderEliminar
  13. Caty, me ha alucinado lo de salchichas al tequila, yo pensaba que sólo se bebía!! Las fotos maravillosas! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, no se por donde empezar por que hoy es un dia de esos que me ha vuelto loca todo lo que nos cuentas y nos muestras, la historia de amor es preciosa, y esas salchichas originales de verdad con tequila ,no las he probado pero me muero por hacerlo, y ya como ultima maravilla ese pan que parece lo han hecho los Angeles, todo todo maravilloso. Mil besicos mi Princesa

    ResponderEliminar
  15. ¿Me perdonas, por no venir antes?

    Ya sabes como estoy últimamente, que tengo la cabeza llena de cosas !!!!

    Que maravillosa receta, nunca he usado el tequila gastronomicamente hablando,jajaja, sólo lo he tomado en forma de chupitos, con sal y limón, jajaja, pero eso si ...cuando era muy pero que muy joven, jajajaja.

    Te han quedado unas salchichas preciosas y seguro que deliciosas !!! Pero ... pero ...y ese pan ?? me muerooo por el.

    La historia que nos cuentas al principio es triste pero bonita, he querido hacer memoria porque recuerdo que cuando Lucía era pequeñita se tuvo que aprender no se si un poema o una canción muy parecido a la historia que nos cuentas, pero ... nada que no me sale, si es que ... estoy mayor jajajaja

    Besos mi reina y que te quiero muchoooo

    ResponderEliminar
  16. madre mía, como me había perdido yo esta receta??? No me ha podido gustar más!!! Aromática y sabrosa! Seguro que el tequila le aporta un toque fabuloso!! Esta se viene a la playa conmigo si o si!! Y la botellita también, que me ha parecido preciosa, jejejeee.
    Pasa muy buen fin de semana!!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo