Empanada barco
Buscaba entre las rocas mis ganas de volver a entrar en el mar, de lejos se veían los barquitos navegando, yo los veía barquitos pero de seguro eran grandes. Habíamos ido la familia a pasar el día a la playa, una playa llena de roca y algas secas, nada de arena, pero estaba casi desierta y eso la hacía especial, a mamá no le gustaba la playa llena de gente y como la zona se había vuelto famosa por salir muchas veces en IG ya no era lo mismo.
Mamá solía cocinarnos unas empanadas de atún y huevo que hacía que nos quedase una sonrisa en la cara durante todo el día y eso nos quitaba las protestas por las piedras y rocas de la playa,__ ¡unos escarpines!__decía ella que lo solucionan todo, eso y sus empanadas, y así era.
El mar azul turquesa, un viento ligero y mucha crema solar hacía que la sonrisa más brillante fuera la de mamá, y eso nos gustaba tanto como jugar a pescar cangrejos, bucear para ver los peces de colores o subirnos a la tabla de paddle surf hacer luchas de a ver quien caía primero al agua, ese día no era el mío y había caído tantas veces al agua que se quitaron la ganas de seguir jugando, mis hermanos se reían, y yo malhumorada fui a ver entre las rocas por si alguna sirena le apetecía jugar conmigo, nunca tuve suerte de encontrarla pero yo sabía que ahí estaba.
Ya sé que salimos de fiestas pero para nosotros queda una más todavía y hoy la celebramos así, con mucho amor pues es un día especial. Después de seis años hemos pasado por querer ser piloto, conductor de tren, héroe que se traslada en el tiempo, y creo que lo último es sobre un chico que quiere ser maestro, quiere viajar al espacio en una gran nave y luchar contra la fuerza oscura. Lo dicho; hoy es un día especial por lo que aceptamos barco...
Lo que más me gusta es la imaginación usada en la realidad, a él le "chifla" hacer fotos (no sé a quién se parece), y ahora le gusta dibujar (además lo hace realmente bien). También tiene pasión por el baloncesto, eso ya es hereditario (creo), el trabajo en equipo es su fuerte y divertirse es su misión, es lo que toca, ¿verdad?. Y sorpresa, le gusta la cocina, a su manera.
¡En fin! quizás un día quiera ser marinero, de entrada le han parecido unos barquitos muy divertidos para una fiesta y me ha dado un gran beso (solo por eso vale la pena). No es fácil sorprender a un niño cuando su imaginación no tiene límites, ¿no crees?, y eso que estos barquitos causan sorpresa, aunque lo que más sorprende es lo fáciles que son de hacer.
· EMPANADA BARCO ·
Ingredientes para la masa sin levadura:
- 35 gr. manteca de cerdo
- 40 gr. agua
- 40 gr. vino blanco
- 80 gr. AOVE Señorios de Relleu
- 1 huevo
- 450 gr. harina
- 1 cdta. sal
1 huevo para pintar la masa
Ingredientes para el relleno:
- 190 gr. cebolla (1 cebolla grande a 4 trozos)
- 450 gr. tomates (2 tomates grandes)
- 200 gr. pimiento rojo (a trozos)
- 50 gr. AOVE Señorios de Relleu
- 1 cucharadita azúcar
- 1 cucharadita sal
- 150 gr. pollo (sin hueso ni piel y troceado pequeño)
Extras:
- Moldes aluminio 14cmx11,5cm (esta receta da para 3 moldes de este tamaño)
- Papel aluminio
- Papel hornear
- Pajitas de papel (para el mástil)
- Cartulinas triangulares (para las velas)
Elaboración (THX)
Para la masa. Vertemos en el vaso la manteca de cerdo, el agua, el vino y el aceite. Calentamos 1 minuto/37ºC/vel.2. Añadimos el huevo, mezclamos 5 segundos/vel.4. Incorporamos la harina y la sal y amasamos 2 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga. Sacamos la masa y la reservamos tapada en film transparente.
Para el relleno. Ponemos en el vaso la cebolla, el pimiento, los tomates, el AOVE, el azúcar y la sal. Troceamos 4 segundos/vel.5. Con la espátula bajamos las verduras hacia el fondo del vaso y le añadimos el pollo troceado. Programamos 20 minutos/Varoma/vel.1. Una vez terminado dejamos enfriar.
Montaje de los moldes. (Abajo fotos paso a paso) Tiramos del centro de un lado del molde de aluminio. Lo forramos con papel de aluminio dando a la punta (proa) más superficie, así nos aseguramos que la proa se note cuando formemos la empanada. Extendemos la masa preparada y cortamos una parte (sólo la que necesitaremos para cada barco) y la colocamos, sobre papel para hornear, dentro del molde. Le damos la forma del barco recortando con una tijera y modelando la proa. Llenar el barco con el relleno de pollo, no llegando arriba del todo pues lo tenemos que tapar. Con un poco más de masa formamos la tapa de la empanada. Y le hacemos un agujero central para que respire en la cocción, aunque después usaremos el agujero para clavar el mástil. Recortamos la tapa con la forma del barco y la unimos a la base rellena. Con un tenedor le hacemos muescas y con un poco de masa hacer un círculo para el agujero del centro de la masa, pintamos la superficie con huevo. Precalentamos el horno a 200º C. Horneamos durante 30 minutos (Ojo! con los hornos de gas). Sacamos los barcos del horno, los sacamos del molde y horneamos 15 minutos más sin molde para que los lados cojan color.
Creo que con el paso a paso se ve claramente, no son difíciles de hacer, llevan su tiempo de montaje pero no es muy enredoso, y el interior queda igual que cualquier otra empanada. Para hacer el mástil lo que hice fue cortar con cuidado y por el centro de la pajita de papel (con un cutter) una línea lo más recta que pude pero sin llegar arriba, pues la pajita se abre y después hay que sujetarla con celo. Imprimí unas velas triangulares con el número 6 y un texto bonito. Las recorte y las introduje por la ranura que había hecho en la pajita de papel. Y listo, a navegar!
Fotografías @catypol - Circus day.
Ohhhh mi Caty que tu principe crece y se hace mayor. Mola esa imaginación y esa creatividad que tienen.
ResponderEliminarPero...es que tu Sergi no podia ser menos, con esa mami tan guay que tiene.
Los barcos sonmonisimos y encima ricos. Tu marinero discrutaría comiéndoselos.
Felicidades espero que disfrutéis mucho del finde.
Un beso grande mi REINA
Ayyy, es lo que tiene, que los niños se van haciendo grandes.
ResponderEliminarMe ha encantado la idea de los barcos. Han quedado geniales!
besos
Sergi se bien a quien ha salido¡¡ tiene un poco y todo bueno de sus papis, pedazo de imaginación la de su mami, y que pedazo de receta & fotos¡¡¡ Te quiero preciosa, pasar un gran día¡
ResponderEliminarFelicidades Sergi, eres el príncipe de mi princesa Caty y eso ya es mucho para mi.
ResponderEliminarLos barquitos sensacionales, eres única, no me canso de decirlo.
Y usando la tmx ole ole y ole.
Besazos a todos hoy.
Pero qué monada!!! Te han quedado preciosos y, además, seguro que están deliciosos!
ResponderEliminarBesos!
Originales y llamativos, me encantan. Muchas felicidades al cumpleañero!! Un besiño.
ResponderEliminar¿A quien habrá salido el niño? jeje Vaya par de artistas en la misma casa, tendreis a tu marido abrumado =)
ResponderEliminarUn besote!!!
Felicidades Sergi!!! por tu cumple, la imaginación de tu madre y lo artistas que sois l@s dos!! ojo sin menospreciar al "papá", jajaj, me ha encantado la receta por original, preciosa y apetecible, bssss
ResponderEliminarDe tal palo, tal..., dicen !! Felicidades por la parte que te toca. Todo parece fácil cuando lo explicas, me parecen geniales esos barquitos comestibles. Besos.
ResponderEliminarOhhhhhhh que bonito Caty, me ha enamorado!
ResponderEliminarFelicidades por esos 6 años! Que bonito tener ilusiones, y dejarse llevar, luego te haces mayor, y la realidad te desmorona los sueños, y hay que esforzarse tanto, por que no muera el niño que llevamos dentro.
Besos
Si es que de tal palo... :D
ResponderEliminarMenuda creatividad tienes jo, y qué arte! Siempre me sorprendes, y me encanta todo lo que haces :). Son absolutamente geniales, seguro que ese beso fue enorme!
Un abrazo a los dos y felicidades!
Quines paraules mes guapes, un poco de magia de la que le falta a este mundo es lo que nos dan los hijos...sólo hay que saber mirar.. Felicidades linda familia
ResponderEliminarUna monada!!
ResponderEliminarCaty, serán sencillos de hacer para ti, pero a mi en la vida se me hubiesen ocurrido!!!! Que cosas tan hermosas haces, siempre te lo digo tu imaginación y esa creatividad son una delicia para los que tenemos la suerte de disfrutar de tus cosas. Creo que uno de los tesoros más grandes que tenemos como personas es el amor hacía nuestra familia, en especial yo que no tengo peques a mi Madre, quererla y respetar nuestras diferencias, y si, besarla mucho cada vez que puedo...esto segura que han disfrutado mucho, no solo por el cumple, sino por compartir y vibrar la vida día a día!!!
ResponderEliminarUn abrazo enorme, apenas esta semana ha sido de media vuelta para mi al día a día, pero lo he visto ahora y me encantó!!
Buena vibra, bella.
Son unos barquitos preciosos... que suerte tiene el peque con la madre que tiene!!!!!!
ResponderEliminarY las fotos son geniales!!!! Que imaginación tienes!!!
Felicidades a ese artista, la verdad es que tiene a quien parecerse!!!
ResponderEliminarMi hijo Hugo cumplio seis años el dia tres.....nadie mejor que una madre puede describir a un hijo. El mio quiere ser futbolista....pero seguro que estos barquitos le harian pensar en ser marinero. Me encanta tu creatividad en todos los sentidos. Felicidades para el cumpleañero. Y un besazo para ti.
ResponderEliminarSón increibles!! Aquesta percepció de la vida no s'hauria de perdre mai!! Molts d'anys per tu i es teu petit crack!! Un besote!!
ResponderEliminarFelicidades para el peque, por su cumple, por su desbordante imaginación y por tener una mami como tú...
ResponderEliminarLos barquitos, una monería, como no podía ser menos, viniendo de donde vienen....
Un abrazo grande.
Qué chulos. Mi hijo también acaba de cumplir 6 en noviembre, aunque luego tengo otra brujita de 3. Son fáciles como tú dices, pero hay que hacerlos y tener la idea, que es lo más original. Y sobre todo que el corte tiene una pinta increíble la empanada. Un beso a ti y al peque.
ResponderEliminarSon unas barcos fantásticos. Una idea preciosa y la empanada tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Un saludo.
Caty, muchísimas Felicidades!!! 6 años ya... cómo crecen ¿verdad? La idea de la empanada- barco con la explicación del molde en foto me ha encantado. Qué divertida!!! BS
ResponderEliminarCaty, yo no tengo 6 años, ni tanta imaginación, pero si te digo la fecha de mi cumple me preparas algo a mi???? Dios mio, debe haber sido un cumpleaños fabuloso.
ResponderEliminarUna idea genial.Besos.
Te has pasado! Están preciosos estos barquitos y queda muy claro con la explicación que has dado! De todas maneras lo voy a apuntar para hacerlo.
ResponderEliminarQue tengas un muy feliz año!
A quien se va a perecer mejor que a ti, y estoy segura que contigo no se aburre nunca, asi que aprende de todo lo que haces, eres un amor de persona, de madre y de amiga, y esos barquitos son una preciosa muestra de amor hacia tu hijo, un besote grande ya desde casa tesoro
ResponderEliminarPues muchas felicidades! Los barquitos, encantadores. Un beso
ResponderEliminarQué pinta tan buena, es una receta estupenda!
ResponderEliminarun beso
Caty, querida Caty...cómo expresar con palabras lo que siento tras leer tu entrada. Sabía, desde el instante en que vi la foto de tus barcos en FB, que esta entrada iba a ser especial y no me he equivocado. Especial es el look de tu elaboración, que no tiene desperdicio y me ha hecho soltar un wooooooow bien largo y sonoro al ver todas las fotos con las que adornas tu entrada. Pero más especial es, si cabe, el homenaje que le dedicas a tu pequeño. Hermoso, emotivo, cargado de cariño, tierno y sorprendente. Algún día te leerá y será capaz de comprender cuánto hay detrás de tus palabras.
ResponderEliminarSi el te robó el corazón aquel día hace seis años, hoy me lo has robado tu a mi.
Qué especial eres, Caty. Y qué disfrute supone para mí pasar a leerte cuando puedo, Lástima que no sea tan a menudo como quisiera :(
Un beso enorrrrrme!
Ohhhhhhh!!!!! unas felicidades grandes como la vela de un gran barco para tu niño.
ResponderEliminarSi yo me he emocionado leyendo tu entrada , imagino cómo lo hará Sergi cuando crezca y vea el precioso, sensible y amoroso homenaje que le has hecho.
Está claro que la casa de mi princesa Caty es un mundo mágico lleno de personitas especiales.
Los barquitos son una pasadaaaaaaaaaa!!!!
Mil besitos preciosa.
Qué bonita presentación...me ha encantado tu receta.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
Caty!!! Muchas felicidades a la mama,pensaras "soy un año mayor" pero me encanta tu fuerza, tu cariño y tu imaginación.. mucho que celebrar, viento en popa! Un besito a tu peque!!
ResponderEliminarPor lo que cuentas, se parece a alguien ;) Desde que soy madre, cuando un niñ@ cumple años, yo felicito a la madre.
ResponderEliminarFelicidades Caty!
Hola Caty ,!Que monada de barquitos y comestibles!!
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
Preciosas Caty, me encantaron cuando las vi en instagram, que chulada y seguro que tu niño emocionado!!! Eres una artista!
ResponderEliminarPetonets
Caty te han quedado unos barquitos originales y preciososademas de super buenos con la empanada y que detalle de autentica madre has tenido con tu hijo,y un bien merecido beso de gratitud.
ResponderEliminarBuen finde
Bss
¡Qué maravilla de post, Caty: palabras, fotografías, sentimiento y la receta!!!!!!!!!!
ResponderEliminarFelicidades a tu pequeño y a ti por él: besos
Aunque con un poquito de retraso Felicidades para ese principe, que tiene de mama a una preciosa princesa, con unas manos divinas, que preciosidad de barquitos de empanada le has hecho, seguro que han gustado a peques y grandes, por que con ese rico relleno tienen que estar de muerte. Mil besicos mi preciosa amiga, te quiero mucho
ResponderEliminar¡Son ideales tus barquito-empanada! Geniales para un cumple!! Un beso
ResponderEliminarToda esa creatividad creo que tiene de donde sacarla... no es fácil sorprender a un niño, pero estoy segura que tu lo has dejado boquiabierto, vaya ocurrencia tu empanada... me encanta, me encanta y me super encanta!!!
ResponderEliminarFelicidades a ese niño.
Besos
Menudo cumple que tiene... Felicidades, que 6 no se cumplen todos los días y ni mucho menos con esas empanadas. Ahora con una cervecita entraban de maravilla.
ResponderEliminarUn besote familia.
Me he tropezado con esta receta, Caty, Caty, Caty, cariño, que imaginación, creo que le haces la competencia a tu hijo, no me extraña que el niño haya salido así, con una madre como tu ¡¡¡¡ Imaginación al poder ¡¡¡¡¡¡ tu hijo mas que encantado, los mis 4 están mas que felices con que les cocine, si hago unos barquitos así, a pesar de la edad que tienen, me hacen un monumento ¡¡¡ jaaaaa, saben de la torpeza de su madre,.
ResponderEliminarCaty creo que el día de la imaginación y la puesta en escena, segurísimo que no estaba en la cola, estaría hablando (diría marido, sip¡¡¡) jaaaaaaaaaa
Boquiabierta me has dejado y el molde ¡¡¡ ese es otro cantar¡¡¡ tu creatividad roza la genialidad ¡¡¡¡
Genial eres genial¡¡¡ res la reina de las genialidades y tu hijo tu principito. Aunque sea tarde muchas felicidades a Sergi.
bsss, no sigo que voy a parecer tu madre jaaaaaa. desde Almeria