08 diciembre 2012

Mantegats mallorquins
Todos hemos esperado alguna vez escuchar sus campanillas encima del tejado, nos hemos dormido pensando en despertarnos cuando su risa inundara la silenciosa noche y deseábamos estar despiertos cuando bajase por la chimenea, esa mezcla de esperanza e ilusión nos ha recorrido por nuestro pequeño cuerpo alguna vez en nuestra vida. 
Este año ocurrirá lo mismo, volverá a salir del Polo Norte, volverá a recorrer el Mundo en una noche, las campanillas se escucharán nuevamente y la luz roja de su nariz guiará a través de la tormenta. Abrígate de abrazos, siéntete el más importante de tu mundo, besa a todos con fuerza y ruido, como cuando eras pequeño, y sigue la luz, la luz que hará que todos juntos a pesar de los problemas, de los sinsabores, de la tormenta, hagan que la Navidad sea una ¡Feliz Navidad!.



Esta es una antigua receta mallorquina sobre un producto que en su momento era muy consumido aquí, y en Navidad. Ya que sólo se compone de azúcar, manteca disuelta y harina, muchas casas podían "costearlo". Con estos ingredientes se hacen los mantecados mallorquines, ahora de venta en hornos y pastelerías y pocas veces hecho en casa, una pena porque son muy fáciles de hacer y muy ricos.

La receta no tiene cantidades, y es así de fácil:
La misma cantidad de azúcar que de manteca disuelta más la harina que necesite (hasta que nuestras manos salgan limpias del amasado), precalentar el horno a 180 ºC, estirar la masa con un rodillo y sobre la mesa de trabajo, con un cortapastas redondo hacer los mantecados (intentar que sean del mismo grosor), prepararlos en una bandeja de horno con papel de hornear, y hornear unos 8 -10 minutos.
Al estar calientes están blanditos, pero al enfriarse se endurecen un poco. Cuando están fríos espolvorear con azúcar glasé.

Nota: si no tienes cortapastas redondo puedes usar un vaso para cortar la pasta, y si quieres hacer el árbol úsalo de diferentes medidas.





Fáciles y muy ricos, así que con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas del blog Sweet and Sour, receta dulce.



Relato, receta y fotografías @catypol - Circus day

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

60 comentarios. ¿te animas?:

  1. Madre mia que pinta tiene ...

    ResponderEliminar
  2. Doy fé que es una delicia. De esas de empezar a comer y no parar...lo digo porque los he probado de tus manitas! Eres una artista mi niña!!! Puedo pasarme por la sierra y pillar uno de esos arbolitos?!?! Di que siiiii....plis plis plis!!!!
    Un besote mi chiki!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, jajaja sabes que tú no necesitas invitación siempre eres bienvenida

      Eliminar
    2. Y yo también puedo???? Di que si, di que si!!! Plisss plisss jajajajaja Me gustó el comentario de Rosi, y como bloguer está tonto y no me deja comentarte en modo normal pues aquí me quedo!!! jajajaja Caty me encantan fotos, y me encanta que pongais recetitas tipicas de mi islita para que yo pueda ir anotandolas! Además estoy con morriña de Juana ! Sniffff Un besazo lindassssssssssss!!! Muuuuuuaccckkk

      Eliminar
    3. Claro! tú también puedes, no hace falta invitación, eres bienvenida
      Besitos

      Eliminar
  3. Hola bella,
    Voy hacer feliz a mi hermano ;-), le encantaaannn y me lo acabas de recordar. Me pongo manos a la masa en breve¡
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje ya me los hago yo... que seguro que tu los quemas o algo.. voy a probar...

      Eliminar
  4. Oh Caty qué preciosidad!!! un arbolito elegante e irresistible. Y qué sencillos de hacer , no hay excusa para no ponerse manos a la masa...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos Caty...Estas recetas tan tradicionales debemos guardarlas como oro en paño. Has hecho bien en difundirla para que todos conozcamos las delicias navideñas de tu preciosa tierra!!!

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja!!! yo todavía no estoy en modo navideño, pero enseguida me pongo... un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues otra receta que añadir a mi recetario mallorquín, que como tengo hijas mallorquinas pero no madre ni abuela, todas estas recetas os las tomo prestadas. Divina la presentación en forma de árbol de Navidad. Me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen buenisimas, y caseritas que es lo mejor, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  9. JAJAJA, qué gracia ¿sabes lo que tengo ahora mismo en el horno? MANTECADOS, pero manchegos, la diferencia es que llevan un poco de vino a anís, por lo demás se parecen bastante. Las recetas ancestrales son así, se pueden hacer con pocos ingredientes. Suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  10. Caty la presentación es una gozada! Me encanta la receta y tus fotogafías siempre...yo tengo tantas recetas ya cocinandose para noche buena y año nuevo, principalmente los dulces que se guardan, me encantan las galletas de amaranto...deliciosas!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, que delicioso bocado Caty! con pocos ingredientes y sencillos, como era todo antes. Y tienen una vistosidad impresionante.
    Una receta que me vino casi por casualidad fueron los crispelles de Aina. Son unas galletas suaves e increíbles. A Aina la conocí en un foro y después de prepararlos una vez se me quedó esta receta en los favoritos de favoritos. Y siempre las llevo a distintos sitios y a todo el mundo le encantan. Y también creo que son mallorquines no?
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a los crespells, sí, es típico de Mallorca sobre todo en semana santa para acompañar a las empanadas y robiols. Me alegra que tengas una receta mallorquina que te guste.
      Un beso guapa

      Eliminar
  12. Me han enamorado estos mantecaditos Caty, y tan fáciles! en casa se comen mucho en las fiestas, son toda una engordadera pero, ¡qué más da!
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta receta tradicional. Que pintón tienen.
    No soy mucho de dulces navideños pero si son caseros los devoro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que están muy ricos, no los he probado pero si los he visto mucho y se ven muy tentadores.
    Un beso y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  15. Pues si que parecen típicos de esta fecha y tienen una pinta espectacular, además como siempre tus fotos no pueden ser más preciosas. Yo entro en modo navidad la semana que viene creo, así que aprovecharé para visitar a Virginia también, aunque viendo tus mantegats... ya no sé yo ;)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  16. Sabes una cosa? Mis recetas favoritas son estas de antaño con sólo tres ingredientes básicos , así que me llevo esta como oro en paño! Besinos Caty, me encanta esta entrada :-)

    ResponderEliminar
  17. Que ricos, y además te ha quedado preciosa la presentación!

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Que delicia Caty, esta receta es una joya, que suerte que la hayas conseguido!! Me encanta como los has presentado, una receta de Circus 100%!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Mucha suerte !!!!
    Tus mantegats me han conquistado y son tan fáciles que ... prometo que estas navidades los preparo
    ¿Qué cantidad de mantegats te han salido con la cantidad de ingredientes que nos has dado? jajajaja, es bormitaaaaaaaaa.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris, yo usé 100 gr. de azúcar y 100 gr. de manteca disuelta más la harina que necesitó y llené una bandeja de horno y un poco más (aparte Sergi se empeñó en colaborar y ya sabes cuando un niño ayuda, jajaja) , pero piensa que había de diferentes tamaños, yo creo que del mismo tamaño llenas la bandeja de horno perfectamente.
      Besitos

      Eliminar
  20. Caty, pues parecen muy fáciles, lo más complicado es calcular la harina. Como siempre tus fotos una maravilla, y la idea de poner los mantecado en forma de árbol me ha encantado.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, de verdad que no es difícil calcular la harina, yo lo que hago es ir poniendo poco a poco harina y amasar con una mano, verás que pronto la masa ya no se pega y ese es el momento de parar de ponerle más, no tiene que quedar una masa muy muy firme pues se quebrará.
      Ánimo guapa!

      Eliminar
  21. Buenísimas, las tengo que hacer. Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Caty cielo, es una receta navideña cien por cien, creo que un clasico de media España, por Murcia tambien los hacemos, y doy fe de que son una delicia suerte en el concurso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Querida Caty, no los he probado nunca, pero la calidez y delicadeza de tu presentación y la manera de contarnoslo me anima a hacerlos, nunca podré presentarlos así, ya sabes que soy de !hala allá voy!, a Virginia le encantarán seguro!!! bss

    ResponderEliminar
  24. HOLA CATY, QUÉ LINDAS TE HAN QUEDADO Y QUÉ BIEN QUE RESCATES ESTAS RECETAS, ES IMPORTANTE CONSERVAR LAS TRADICIONES, ESTOY SEGURA QUE SON UNA DELICIA, VOY A PROBAR A HACERLAS, ASÍ COMO LO PONES PARECE SUPER FÁCIL. BESITOS

    ResponderEliminar
  25. Caty, gracias por tu receta y por la historia que la acompaña. Como te decía estos mantecats, son de los míos. Y que fotos, que preciosidad. Suerte guapisima y gracias por tus palabras. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te lo mereces, he disfrutado mucho preparándolo, me alegra que te guste.
      Un besito

      Eliminar
  26. Hola Caty!
    Aqui estoy en modo navideño total! Así que me apunto esta receta tan facilita, espero que me salgan bien, Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla!!! No es que tengan buena pinta...es que me como la pantalla del ordenador!!!! Y la presentación...una pasada!
    Me llevo la receta!
    Suerte con ese concurso, sin duda, son unos mantegats dignos de ser premiados!
    Un beso y buen domingo!

    ResponderEliminar
  28. Ese árbol de Navidad de mantecados me parece una joya.
    Artista eres!
    Y sí, estas recetas tradicionales son lo mejor, fáciles como ellas solas pero ricas riquísimas en sabor verdad?
    Suerte en lo de Virginia, habrá que buscar algo..
    Besazos.
    (Tu eres uno de los de mi cabecera)

    ResponderEliminar
  29. Caty muero por probar uno de esos!!
    ha sido ver la receta y entrarme unas ganas que no veas de hacerla ;)
    justo el otro dia se me acabó la manteca, así que tendré que esperar al lunes a comprar más... si no ahora mismo empezaba.
    mil gracias guapa!
    besos.

    ResponderEliminar
  30. Preciosa presentación Caty :) la verdad es que ya sabes que yo en lo que soy experta es en destripar recetas más que en guardarlas :S
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  31. AY caty!! cómo me gustan tus entradas

    ResponderEliminar
  32. Estan boníssims!! i amb la forma d'arbre de nadal queden super curiosos.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  33. Fáciles y ricos. Son realmente tentadores, un placer hacer esa masa.
    Y aún mejor las fotos y ese árbol!!!

    ResponderEliminar
  34. Al ver la foto sabía que era tu receta y es que siempre les das una puesta en escena que me gusta muchisimo. El arbol te ha quedado para comerselo y nunca mejor dicho porque esos mantecados, con ese cariño que les pones seguro que son un bocado de cielo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Se me hace la boca agua Caty... ¡qué cosa tan buenaaa!. Suerte en el concurso. Besotes guapa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  36. Ayyyy, Caty, qué monadaaaa!
    El dulce en sí me encanta pero encima así de bonito, con forma de abeto, está genial!!
    Mucha suerte en el concurso!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  37. Deben estar buenísimos ,con esa pinta casera que tanto me gusta...
    Genial , como todo lo que haces .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. hay varios dulces de este tipo que con ligeras variaciones se convierten en otras obras muy diferentes. Yo me he propuesto probarlos todos, así que lo sumo a la lista, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  39. Pues no conocía estos dulces pero me parecen de lo más apetitosos así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. Precioso homenaje a la gastronomía mallorquina.

    Se nota mucho el cariño y me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Qué árbol más chulo te ha quedado, Caty! Para comérselo todito ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. chikitina!!!! esta receta es una maravilla!!! como todo lo bueno que se cuece y cocina por estas preciosas tierras!!!..haces muy bien en no olvidar darle difusión, pues es una cocina que todos debemos conocer.
    esta receta se queda conmigo pues ya hace tiempo que los quiero hacer y estas navidades eran una de las cosas que tenia en mente!..solo espero que me queden la mitad de bien que a ti mi chiki!!
    el arbolito es divino y muy Circus! ;)
    nos vemos esta semana????
    te mando mil besitos de salsa veloute!!!! ;P

    ResponderEliminar
  43. Ay Caty, qué bonito te ha quedado ese árbol de mantecados. Espero que a Virginia le guste. Bueno, la verdad es que no me cabe la menor duda con respecto a eso. Esta chica nos tiene a todos buscando en el baúl de los recuerdos y las tradiciones gastronómicas de nuestra familia o región. Tu has encontrado una receta perfecta para su concurso. Yo todavía ando en ello :)

    Mucha suerte y bss !!!

    ResponderEliminar
  44. Siempre me digo que voy a comprar manteca para hacer los mantecados y nunca la llego a comprar. Me encantan. Y estos formando el arbolito son una maravilla.
    Ya me llegó el librito de Tus recetas de familia y me ha dado mucha ilu ver tu plato allí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Caty, tienen una pinta estupenda. Tomo nota de la receta.
    Lo que me ha enamorado es la presentación. Tu árbol es genial.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  46. Deben estar buenísmo pero con la presentación tan maravillosa da penita comerlos :), no? Besos

    ResponderEliminar
  47. Caty, con esta entrada has mandado una carta a Virginia, pero también nos ha llegado a nuestros buzones. Muchas gracias por enviarnos un regalo tan dulce. Y esa presentación tan bonita seguro que no se le escapa a Virginia.

    ¡Suerte!

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  48. Que bonito te ha quedado el arbolito de mantecados! Tomo nota de la receta!

    Felices Fiestas! ;)

    ResponderEliminar
  49. Hice mantecados en Navidad para regalar y tengo la receta pendiente para publicar...

    Tienen una pinta riquísima y me encanta que no haya cantidades. No dudes que la próxima vez que haga será con esta receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. No los conocia Caty, y eso que estube 8 años en Mallorca, asi que nunca es tarde para hacer cosas nuevas y deliciosas, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  51. Oleoleole, Caty, seguro que están deliciosos. Éstas son las recetas que me gusta, de... una pizca, de un puñado de, etc. un besote muy fuerte y gracias por compartir

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo