Bizcochitos mallorquines
A veces la tradición no es tan bonita como quieren pintarla ahora, a veces simplemente era una mesa y muchas manos amigas para hacer sobrasada, o levantarse muy muy temprano y con frío para la matanza, a veces era la alegría de una familia y vecinos por reunirse y comer algo que solo se daba en ese acontecimiento, a veces la tradición no era llamada como tal, simplemente era un ritual anual que no todos se podían permitir pero que a todos les hubiera gustado.
María engordaba un cerdo cada año para reunir después a todos sus hijos, que eran muchos, en torno a ella, los nietos corrían de un lado a otro mientras los mayores hacían y comían de la matanza, quizá para los niños estuviera reservado los torreznos y un buen plato de frito de matanzas, que no lleva vísceras y si lo toleraban.
Se guardaba la sobrasada para más adelante comerla, se guardaban los recuerdos de ese año esperando mejorarlos el próximo, se guardaban los años, las risas, la sensación de haber hecho buen trabajo.
Una receta muy "nuestra" o que hacemos mucho en Mallorca es la coca de albaricoque, si bien el mes de junio es el mes del albaricoque mallorquín y que todos esperamos, pues es rojizo y muy sabroso y los usamos para nuestras cocas, éstas suelen ser fermentadas con levadura panadera, así que esta es la versión rápida y fácil de cómo hacer bizcocho de albaricoque.
· BIZCOCHITOS DE ALBARICOQUE Y SOBRASADA MALLORQUINA ·
Ingredientes para 8 bizcochitos
- 100 gr. harina tamizada
- 125 gr. azúcar + 4 cdtas. para poner sobre la sobrasada
- 4 huevos
- 1 pizca de vainilla en polvo
- 4 albaricoques
- 40 gr. sobrasada de Mallorca
- Azúcar glasé para espolvorear
- Aceite y harina para los moldes
- Papel de aluminio para hacer 8 moldes
Elaboración
Con la base de un vaso y el papel de aluminio, hacemos los moldes (foto arriba), los untamos con aceite y espolvoreamos con harina. Reservamos sobre una placa para horno. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve con la batidora, mientras montamos las yemas con el azúcar y la vainilla hasta doblar su volumen.
Mezclamos las claras con las yemas, incorporamos la harina, poco a poco y mezclamos bien con una espátula. Llenamos con la mezcla los moldes hasta la mitad. Cortamos los albaricoques por la mitad, les quitamos el hueso y colocamos una mitad sobre la mezcla de cada molde. Sobre cada mitad de albaricoque, ponemos un poco de sobrasada y sobre ella un poco de azúcar.
Cocemos al horno a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente. Retiramos los moldes del horno una vez cocida. Retiramos el papel de aluminio y cuando estén fríos, les espolvoreamos azúcar glasé por encima.
Relato y fotografías @catypol - Circus day.
Sobrasada de Mallorca; sabor y color.
Hola Caty! estoy escribiendo una entrada con enlaces y fotos de blogs que me gustan mucho, como el tuyo, para que más gente los pueda conocer, pero por si acaso te pido permiso.
ResponderEliminarPor supuesto las fotos van atribuidas! un beso
de momento no pongo nada, y cuando me contestes edito el post para poner tus obras!
ResponderEliminarNunca se me habría ocurrido una receta así, y menos mezclar albaricoques con sobrasada! Pero tendré que fiarme de ti y probarlos :P
ResponderEliminarUn beso!
Anita, por supuesto que puedes usar mis blog, y si necesitas mis fotos tienes mi permiso, gracias por todo. Un beso.
ResponderEliminarya estás puesta en la entrada de "blogs que chupetearía de principio a fin"
ResponderEliminar:)
soy monguili y he puesto 3 veces el mismo comentario... en fin
ResponderEliminarhola gracias a biscayenne te he conocido desde luego tiene buen gusto eligiendo blogs jeje me kedo para no perderme nada,se ve delicioso nunca prove nada asi tu blog esta genial felicidades un saludo
ResponderEliminarSon monísimos,genial idea lo de los moldes de aluminio.
ResponderEliminarEstupendo tu blog.
Saludos.
Bueno, bueno.... buenísimos...
ResponderEliminarAhora Caty tengo tiempo, así que esta receta cae seguro. La mezcla tiene una pinta sensacional, ummm
Besos
Hola te he conocido por el blog de Tito y me encanta tu blog, asi que me quedo por aqui. Por cierto me he tomado nota de la receta y probaré porque tienen una pinta estupenda. Muchos besos
ResponderEliminarSin palabras! solo aplaudo...
ResponderEliminarQue rico el bizcochito y qué bonitas fotografías!
ResponderEliminarSaludos
Catyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! diosssss esa mezcla de albaricoques y sobrasada me ha dejau bizco del todo amigaaaaaa!!!! pero que buenoooo!!!! vamos, esto lo pruebo yo como me llamo Tito, aunque no me queden tan bonitos como a ti te han quedado!!! que por cierto, las fotos son una verdadera pasada!! muy a la altura de esta magnífica ricura que has hecho!!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por esta deliciosa y sorprendente aportación al concurso Caty!!! me ha encantado de verdad!!!
Un besiño muy grande y un millón de graciassss!! :))
Caty, tienes un blog precioso que acabo de descubrir gracias a biscayenne. Ya me tienes de seguidora. Un abrazo.
ResponderEliminarPues espero que ganes porque tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarCatyyy!!! quina cosa més fina!!! m´encanta!! com t´han quedat! tenen molta bona pinta i a més les fotos son una passada!
ResponderEliminarFelicitats!!
Ala que buenoooooo
ResponderEliminarCatyyyy que bonitos te han quedado, muy Chic, que gustito ese horno nuevo, ya veo que está en marcha¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarHola Caty!
ResponderEliminarUn placer conocer tu blog.
Ya soy tu seguidora y espero que estemos en contacto por mucho tiempo como también poder compratir dulces recetas!!!
Besos
No me puedo creer la buenísima pinta que tienen!
ResponderEliminarUn dulce-salado que sé que no me debo de perder por nada del mundo.
ResponderEliminarEn cuanto lo prepare te cuento.
Besos.
Que rico se ve todo eso! Muy bellas las fotos por lo demás. Felicitaciones
ResponderEliminarSaluditos!
me encantan esos pastelitos! te quedaron preciosos!
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno!!!!!seguro que ganas ese concurso!!!!! me encanta, qué te he de decir, qué bueno!!!!! y tu versión en individual de la coca de albaricoque...sensacional!!!mmmm y como los albaricoques sean un poquito ácidos, qué bueno!!!!!!
ResponderEliminarHola, Caty.
ResponderEliminarYo tambien te he conocido a través de Biscayenne y, con tu permiso, me quedo aquí para seguir deleitándome con las maravillas de recetas que preparas. Me hago seguidora para no perderme detalle y te enlazo en mi blog... si te parece bien, claro está. Espero tu respuesta para hacerlo.
Un besazo desde Hoy cocina Vivi
Pero qué monada por Dios! me han encantado los moldecitos...y la combinacion de albaricoques y sobrasada...ni hablar!
ResponderEliminarun beso!
Quedan preciosos estos bizcochitos, y la masa parece muy esponjosa, y no veas la mezcla de albaricoque con sobrasada, es deliciosa.. con tu permiso te copio la receta para hacerla. un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta esta mezcla de dulce con la sobrasada, tengo que probarlo! A ver si consigo una buena sobrasada. Un beso guapa
ResponderEliminarQué bonitos! Nunca me habría imaginado esta combinación pero viniendo de ti, no hay más que hablar ;) Suerte, suerte, suerte!! Besos,
ResponderEliminarOlga
Qué pecado! Me encanta la sobrasada acompañada por dulce...
ResponderEliminarBesos
Que pinta Caty!, con sobrasada, me estoy imaginando el sabor fundido en el bizcocho, ummmm. Bss.
ResponderEliminarPor fin te tengo localizada...cuanto me alegro.
ResponderEliminarEsta receta es un recetón, mil besos Caty
te ha quedado genial estos bizcohitos. QUe combinación. Bss.
ResponderEliminarFelicidades eres una de las finalistas.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Besos
enserio????????? aubercocs i sobrasada? quina mescla mes original , aquí tambe tenim uns albercocs magnífics , ostres queda apuntada caty . la teng que probar de fer !!!!!
ResponderEliminarBESADES MENORQUINES ..^^
ay Caty!!!! no me digas que también tenemos que conseguir albaricoque mallorquín rojo!! jajaj primero Embajadora de la Zanahoria Morada y ahora del Albaricoque Rojo, jejejeje eres la bomba, la receta es una maravilla con sobrasada "mallorquina" of course, jejej, me ha encantado bsss Ahhhh! probé la sobrasada con miel y te doy la razón una delicia, bsss guapetona!!
ResponderEliminarMadre mia!! Vaya lujazo de bizcochitos!! Este año los probaré así.
ResponderEliminarBesitos guapaaaa!!!
Que buena combinacion, como deben estar esos bizcochitos hija, ademas de bonitos presentados muy chulos, besito linda
ResponderEliminarNo hay nada mejor que encontrarse con personas sencillamente grandes, que comparten, que nutren, que van por la vida así, viviendo y disfrutando de lo que hacen, como tú, con estas delicias que hacen que se me salgan los ojos de la pantalla y el antojo me brote sin notarlo, que ricura, ese toque de la sobrasada en lo dulce, debe ser algo incomparable, rico, nada sigo desmayada.
ResponderEliminarUn abrazo linda!!
Caty, me he tropezado con esta receta y me parece magnifica y muy rica. Bsssss preciosa,desde Almeria
ResponderEliminar