16 febrero 2013

Burguer de pavo y puré
Deseo
Deseo que al soplar todo vuelva a su estado normal
Deseo que al palmear mis manos sea porqué acompañan una linda melodía
Deseo vibrar por emoción y no por miedo
Deseo ser pequeña pero con intención grande
Deseo ver a través y no dejar que la luz me ciegue
Deseo llegar tarde y llegar entera que pronto y rota
Deseo correr sin ser perseguida
Deseo amar sin ser castigada
Deseo un día de lluvia si limpia el ánimo
Deseo un día de sol si llena el alma
Deseo gritar si es de felicidad
o quedarme muda, pero sólo, si hace falta.



A estas alturas no es extraño que empiece recitando, o cuente una historia, un cuento, o una carta, Circus es así, está hecho con intención, no siempre se me ocurre, ni tengo tiempo, pero esa es una de las razones de tener el blog. Además de recetas, de todo tipo, quiero sentirme bien con el conjunto y no sólo con lo que como o fotografío.

Y de eso se trata esta entrada, de recetas sanas, que alimenten el cuerpo y para mi el alma, por qué? no tienen nada de especial el pavo y la coliflor, verdad? jajaja, no no lo tienen, pero el puré de coliflor es tan rico, fácil y sin grasas ni lácteos, y bueno el pavo igual que el pollo puede ser un poco seco dependiendo de cómo lo cocinemos, éste me encantó, por eso me sentí bien cuando probé este plato.


· HAMBURGUESAS DE PAVO CON PURÉ ·

Ingredientes para la hamburguesa
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 cdta. de aceite de oliva
  • 2 hojas de acelga sin pencas
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 500 gr. carne picada de pavo o pollo
  • 1 cda. de soja
  • Semillas de sésamo para rebozar, opcional
Ingredientes para el puré
  • 1 cebolla 
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 1 coliflor
  • 250 ml. agua
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración de las hamburguesas
Cortar el bulbo de hinojo y la zanahoria en brunoise, sofreír con la cucharadita de aceite en una sartén a fuego medio, hasta que se ablanden un poco y doren, sin quemarlas (terminarán de cocinarse en el horno). Apartar y dejar enfriar. Picar las hojas de acelga, y mezclar con las verduras anteriores, el perejil, la carne picada y la soja. Mezclar bien y formar las hamburguesas, que no sean muy gordas (se hornean y no tiene que quedar el centro crudo) ni muy grandes (pues se rompen con facilidad). Se dejan en el frigorífico durante una hora. Calentar el horno a 200º C. Mientras en la bandeja del horno, con papel para hornear, colocar las hamburguesas, previamente las habremos pasado sobre semillas de sésamo. Hornear unos 20 minutos.

Elaboración de puré de coliflor
Cortar la cebolla en brunoise, igual con los ajos o prensar con un prensa ajos. Cortar o picar la coliflor, que quede en trocitos pequeños. Reservar la coliflor. En una olla baja sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando se transparente añadir la coliflor y el agua. Tapar la olla y cocinar a fuego lento, dependiendo de lo pequeño que sean los trozos de coliflor, cocinar entre 10 o 20 minutos, removiendo y estando atento a que no se evapore el agua y nos quedemos sin, no hay que quemar el preparado, añadir un poco de agua si fuera necesario. Si antes de los 20 minutos la coliflor está cocinada, quitar del fuego y reducir a puré con una batidora o Túrmix. Con la consistencia del puré, salpimentar al gusto.

Servir las hamburguesas con el puré de coliflor. 



Lo dicho, para el cuerpo y alma, y para el concurso de recetas sanas del blog de Margot cosas de la vida, con la colaboración de Nútrim, Cook & World y Hoy del día.

___________________________________
Relato y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

53 comentarios. ¿te animas?:

  1. Pero qué delicia, si has añadido hinojo a la hamburguesa! Me encanta el hinojo, y me da rabia que sea difícil de encontrar, al menos en Madrid y Murcia se ve poco.
    Una entrada reconfortante para el cuerpo y el alma, como bien has dicho :). Buenísima la combinación con el puré de coliflor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene esta combinación Caty, super original, como todo lo que sale de tu cocina!!!
    ¿Qué deseo yo ?
    Pues soy una persona de gustos bastantes sencillos...Quizás lo que deseo, además de la salud para la familia es..." Virgencita Virgencita, que me quede como estoy..."

    ResponderEliminar
  3. Muy sano y rico! Suerte en el concurso y a ver sí nos conocemos en el curso que hay de premio! Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita manera de comezar un sábado. Que bonitos deseos.
    Yo deseo un mundo mejor. Un mundo sin políticos corruptos, un mundo sin sufrimiento. En definitiva UN MUNDO IDEAL. Para los mios deseo salud y tabajo. Para mí deseo poco o mucho según se mire. Necesito kilos y kilos de fuerza de voluntad. Y para tí Caty deseo que seas feliz y que tus deseos se hagan realidad.

    Y ahora el plato , cuando vi la primera foto pensé ups cuanto cuerpo tiene este puré de patatas. Y las hamburguesas que chiquitas y apetitosas, después de leerte se porque tiene cuerpo el puré jeje no es de patata. Y las hamburguesas deliciosas.

    Besazossss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. ohhh, me parece fantástico!!! Nunca he hecho puré de coliflor y me encantan las hamburguesas de carne de ave, pero la tuya desde luego no la he probado. Yo ya llevo un tiempo a dieta y la llevo bien, salvo por alguna variación creo que tu receta es totalmente apta para mi ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa yo me apunto a gritar de felicidad contigo, y en un sitio que haga eco que así de paso nos partimos de la risa y luego volvemos a gritar. Sienta fenomenal.
    Una entrada muy especial como tu, y .. tengo todos los ingredientes así que ya me has dado una idea para cambiar dieta y tener un plato más pure de coliflor, hoy cae en casa, acompañada de hamburguesa vegetal en mi caso
    Un beso muyyyy grandeeee, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa para mi el puré es espectacular, de verdad! sin palabras!

      Eliminar
  7. ¡Qué cosa tan bella Caty!, me han encantado todos tus deseos y me apunto contigo con este plato delicioso, porque este puré es de los míos ;D y las hamburguesas son lo máx. Un besote guapísima. Me ha gustado todo.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Precioso tu poema o reflexión Caty, de buena mañana se agradece.
    Como te agradezco que hayas participado.
    Me encant esta receta, sana, sana, me encnta el hinojo y la coliflor.
    Suerte
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Coma sabes que me he puesto a dieta eh Caty!!! jajajaja
    Es un plato ideal tanto las hamburguesas como el pure del que me he enamorado y voy a prepararlo YA!!!!!
    Mi entrada de esta semana también va de coliflor.
    Besitos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué hamburquesa tan buena, lleva hinojo y me encanta!.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta que escribas y que recites, y así conocerte un poquito más! La verdad es que esa parte de Circus me encanta! En cuanto al plato me ha dejado loka, y con unas ganitas de darle forma... te lo copio!!! Un besazooooo muaccckkkk

    ResponderEliminar
  12. ¡delicioso!, me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  13. La pinta que tiene es brutal

    ResponderEliminar
  14. qué bárbaro!!! Caty, desde la primera letra, la última foto y en medio el recetón!!!!. ojalá todos los deseos que has descrito se te cumplan!! y se nos cumplan a tod@s, parece que son deseos fáciles, pero!! nos complicamos tanto la vida!!! bssss como siempre nos ayudas a reflexionar un poco,

    ResponderEliminar
  15. Que hermosura de receta de foto y de pensamiento, yo cambiare el pavo por otra carne, pero lo hago sin tardar, me ha encantado la propuesta querida Caty, un besito princesa

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta receta! Estas hamburguesas tienen una pinta brutal y acompañadas con este puré tiene que estar buenísimo, además de muy sano! Y el sésamo... con lo que me gusta ponérselo a todo...!

    Muchas gracias por la receta! ;)

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  17. Tus palabras, como la mayoría de las veces que te sientes inspirada y escribes, y además yo vengo a leerlas, son un respiro y un descanso en general. Me gusta leer y tener que pensar, sin entrar a valorar pero llegando a conclusiones. Yo deseo que se cumplan tus deseos, que se cumplan los míos y los de mis hijos, y más tranquilidad en general, en todos los sentidos de este día a día que nos ahoga a veces. Tranquilidad para pensar y disfrutar.
    Por cierto, momento zen aparte, también deseo ir a mercadona y comprar coliflor! este puré me ha dejado un desasosiego que ni te cuento.
    Besitos a montones Caty, suerte en el concurso, porque vaya receta más sana has preparado. Buen finde!

    ResponderEliminar
  18. Deseo... Tener este plato en mi mesa ahora, puede ser? :-)
    No, en serio, una rceta fantástica y un texto muy inspirador...
    Besitos, Caty!

    ResponderEliminar
  19. Me han gustado tanto tanto tus deseos que me los puedo pedir? pero hoy añadiendo uno, salud.
    Y con esas burguer seguro que se consiguen, eso sí, el puré... jo tendré que probarlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. no conocia tu blog, q cosas mas ricas tienes.. te sigo

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me encanta esta variedad con la que nos deleitas en tus entradas. Una llega pensando que se va a encontrar una receta, y sin embargo se encuentra con una dedicatoria, con una historia personal, con una de tus creaciones o con un poema, como hoy. Lo que sí te puedo decir es que de una manera u otra, como eres tan creativa, siempre se marcha una llevándose algo tuyo en la memoria. Tengo que decirte que has crecido mucho en tu blog. Y también en tus comentarios. Es un gusto leerte porque siempre vas un poco más allá y no te quedas únicamente con la receta.

    Que no se diga que un bloguero cocinero no promulga una buena alimentación. Se ve que tú sí que lo haces.

    ¡Mucha suerte en el concurso!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Caty, que manera tan sana de comenzar la mañana, con buenos animos!! y casi a dieta,,, que apetecible!!
    A seguir trabajando guapa!

    ResponderEliminar
  23. mmm, me encanta esta receta, pero en casa son muy especiales y no se la puedo hacer..asique, me conformo con vertela un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Domingo por la mañana, me escapo un momentito de la cocina aprovechando que los panecillos que tengo en el horno están por el segundo levado. Me siento al lado de la ventana, es un día un poco gris y pincho en Circus..... y de repente el día se vuelve luminoso , así por arte de Caty.

    Preciosa entrada.
    Divina propuesta y maravillosas fotos como siempre.

    Feliz domingo, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar una entrada de mi blog personal, te dejo el enlace por si te animas.

      http://laventanitadesory.blogspot.com.es/2011/04/pide-un-deseo.html

      Mil besitos

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras me han llegado al alma
      Feliz domingo, bella

      Eliminar
  25. Hola Caty, la dulce Caty tus deseos nos llegan, me llegan al alma y deseo tanto y a la vez tan poco que con una sola cosa basta....... Gracias por tus palabras, a mi me han alimentado el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito!! a mi las tuyas me han hecho feliz
      Gracias guapa

      Eliminar
  26. Oh, Caty, qué bonito!! Gracias por compartir tus creaciones de todo tipo con nosotros. Es todo un lujo, como esta receta, tan rica y apetecible.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por regalarnos un poquito de ti hoy :) Una vez más.
    Me gusta tu receta, solo tengo que sustituir el pavo por seitan o mejor por alguna legumbre y quedará de 10.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo también te deseo mucha felicidad, lo de arreglar otras cosas no está en mi mano, pero procurar que cuando hablemos olvides y seas feliz, estoy contenta.
    Menuda receta te has marcado, chica que delicia.
    Me encanta el hinojo y mas si es en bulbo, se lo pongo a todas las comidas que puedo, mis hijos no conciben las lentejas sin hinojo.
    Estas hamburguesas deben estar de muerte.Un poco alto el horno no??
    El puré que no es nuevo para mi, en mi casa cuando se cuece demasiado la coliflor, la salteamos con ajillos y pimentón picante, y le damos vueltas y vueltas, pierde el agua, que llega a ser un puré como el tuyo, pero coloradito. Nos encanta.
    Ahora que esta idea es genial ¡¡
    Suerte en el concurso, el listón lo has puesto alto.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por tus palabras.
      En mi caso el horno tiene que estar a esta temperatura, si no tendría que alargar el tiempo, no es muy potente, por lo que es mejor siempre vigilarlo.
      Lo del puré que hacéis en casa lo tendré que probar, pinta muy bien, jeje
      Besitos guapa

      Eliminar
  29. Una presentación estupenda para el cuerpo y el alma. Besos

    ResponderEliminar
  30. Caty, llevas la creatividad en las venas y tienes tanta sensibilidad que todo lo que haces, fotografías, escribes,...es maravilloso. La entrada de hoy no tiene desperdicio. Me ha marcado tanto que la receta se me queda en un segundo plano. Y que me perdone tu hamburguesa, porque se la adivina bien buena.

    Mucha suerte en el concurso de Margot.

    Bss !!!

    ResponderEliminar
  31. Que buena entrada Caty¡!. Me encantan tus entradas

    ResponderEliminar
  32. Yo tambien deseo....no sabes como me interpretas....quizas lo que mas deseo es caminar descalza en invierno despues de la lluvia y sentir el olor a tierra mojada.....aca no puedo....con nieve me congelo....deseo algo tan simple pero que me conecta....me conecta con la tierra y mis antepasados...me conecta con mi Nonna que le gustaba cosechar sus patatas a pies descalzo....en fin.....tu pure lo probare....suerte en el concurso!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  33. Caty, qué delicia de receta y qué fotos más impresionantes!!
    Tomo nota!
    Un beso guapa y que tengas una estupenda semana!

    ResponderEliminar
  34. Preciosa manera de empezar una entrada! me gusta un montón esta hamburguesa, y las fotografías!!!! un besito Caty

    ResponderEliminar
  35. Caty una entrada bien bonita la que has hecho!!! Además me parece una receta, no solo sana, sino extraordinaria. Me encanta la coliflor y ese puré me parece una combinación perfecta para esas deliciosas hamburguesas. El toque de hinojo me ha gustado mucho.
    Mucha suerte en el concurso.

    Besitos cariñosos,

    ResponderEliminar
  36. Mi niña!! Cómo estas?? Cuanto tiempo que no te visito, con lo que me gustan tus entradas y esta de hoy es especial, me ha encantado, me has llenado el alma y la vista, pena que no pueda catarla en tu compañía!!!
    No he probado nunca el hinojo y tengo curiosidad por ver cómo queda en las comidas!!
    La propuesta me parece genial, con unos ingredientes muy bien combinados y de mi gusto!!
    Besotess guapa!!

    ResponderEliminar
  37. Deseo que muchos hagan de tu introducción su hoja de ruta y bueno, por supuesto probar este plato.
    Un besote,
    Vero

    ResponderEliminar
  38. Caty tu irradias tanta buena vibra que es imposible que tu mundo no se expanda como un caleidoscopio enorme que llena de vida y color todo, no solo la cocina...para mi es un disfrute siempre leerte, verte, disfrutarte, en tu cocina, en tu pasión por el diseño, por la fotografía, por la vida, me llegas y me gusta compartir contigo más que el gusto por las recetas ;)


    Un besote hermosa!

    ResponderEliminar
  39. Nunca se me ha ocurrido hacer un puré de coliflor y mira que en casa nos encanta, anoche precisamente cenamos coliflor gratinada. Esas hamburguesitas tienen una pinta estupenda.
    Bonita introducción a la receta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Caty, yo con mi ritmo voy viendo vuestras aportaciones poco a poco. ¿Qué te digo? Pues que me ha encantado leerte. ¡Qué bonito lo que has dicho y qué bonito cómo lo has dicho! Aunque ya vi la publicación por facebook, es ahora cuando he podido volver a leerlo todo tranquilamente. Si, la verdad es que un blog se convierte en muchas cosas, pero sobre todo en una vía de escape a tantas y tantas inquietudes que determinada gente tiene. A mí me ha gustado mucho lo que has escrito. Y la receta, después de haberme dejado epatada, me parece muy sencilla y saludable. Suerte también para tí. Un besito

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la presentación y la receta. Adoro la coliflor y esa hamburguesita rebozada en sésamo mmmmmmmmmmmmm. Deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Menuda entrada... el poema es precioso y con lo blandita que estoy yo últimamente...
    Una receta fantástica. Espero que tengamos mucha suerte en el concurso y podamos coincidir!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Mi niña!Ddesde que vi el post el sábado estoy viendo cómo encajo esta delicia en mi dieta...que va super estricta!! Pero de que lo pruebo lo pruebo... quizás sin en sésamo...aunque creo que es parte de lo que me ha enamorado de la receta! Y que sepas que ADORO la intro. Esa es mi Caty bonita!!
    Un besote grandotote que te traiga suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  44. Mi chiki, la intro es divina..es lo que más me llamó la atención a leerla el otro día...porque si, lo leí el otro el otro día y comento hoy :P que desastre soy!!!!!!!
    me revuelve un poco el alma este post..así que me centrare en el plato tan bonito y delicioso que hiciste...lo veo sano y apetitoso y sin duda lo voy a hacer la semana que viene..que esta semana ya va acabando y toca la pizza :)
    mi querida niña...nos vemos pronto????
    te quiero mucho, aunque hables con códigos raros!!!! :)

    ResponderEliminar
  45. Que buena receta Caty, muy bien traida para ese concurso de Margot, rica y sana en Mayúsculas.. nunca me he atrevido a cocinar con hinojo. La próxima vez que lo vea en el mercado de los payeses al que voy de tanto en tanto, me haré con uno y probaré... me encanta la coliflor y el pavo siempre a la plancha.. así tiene que estar de miedo!!! lo prepararé. Besosss,

    ResponderEliminar
  46. Y como no podía ser de otra manera...Caty abre las tres pistas de su circo y nos deleita con una entrada entrañable, una receta maravillosa y unas fotos preciosas

    Bravo bravísimo Caty!!!!

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  47. Increible la buena vibra que nos trasmites Caty. Tengo que confesarte que tengo abierta una pestaña en el ordenador con tu post desde que lo publicaste pero no había encontrado un momento de asueto suficiente para decirte lo que me ha llenado el alma lo que has escrito.
    Además, también, sorprendida me he quedado con tu creación hamburgueseril, cuyo puré de coliflor me parece un contrapunto FAN-TÁS-TI-CO.
    Enhorabuena linda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Estoy dandome un paseo por aquí por llevo un ritmo muy lento de visitar blogs. Me ha gustado mucho...todo de esta entrada. Sigue alimentándonos tanto el estómago como el alma.
    Un besote y que pases buena semana,
    Mar

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo