04 junio 2017

Baumkuchen
Un joven llamado Hans, que vivía en una pequeña aldea en Alemania. Hans era un apasionado chef y siempre estaba buscando nuevas recetas para sorprender a sus amigos y familiares.

Un día, mientras paseaba por el bosque cercano a su aldea, Hans descubrió un árbol muy especial. Tenía una corteza suave y esponjosa, y al cortar un pedazo de ella, descubrió que era increíblemente dulce y sabrosa.

Intrigado por esta corteza de árbol, Hans decidió llevarla a su cocina y experimentar con ella. Después de varias pruebas y errores, finalmente logró crear un delicioso pastel en capas que recordaba la textura y sabor de la corteza del árbol.

Este pastel fue bautizado como "Baumkuchen" en honor al árbol que lo inspiró. Se convirtió rápidamente en un éxito entre la gente de la aldea, y pronto llegó a ser conocido en toda Alemania como una deliciosa especialidad local.

Hans nunca reveló el secreto detrás de su ingrediente principal, prefiriendo que la gente siguiera disfrutando del misterio y la magia detrás de su creación culinaria única.

[English recipe below]

Baumkuchen


Baumkuchen es un pastel alemán también llamado pastel de árbol, al que los japoneses adoran. Se necesita un horno giratorio para la elaboración por lo que es difícil hacerlo en casa. A nivel casero suele tener la forma cuadrada de pastel o redonda pero sin agujero en el centro. Su elaboración es laboriosa además pues tienes que estar pendiente en todo momento de él. Y bueno, ahora en versión más pequeña podemos elaborarlo sin dificultad y usando una sartén o sartén para crêpes, en el vídeo puedes hacerte una idea de cómo.

· BAUMKUCHEN ·

Ingredientes
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de harina de xeixa
  • 2 cucharadas levadura en polvo
  • 6 huevos
  • 150 gramos azúcar glass
  • 160 ml de leche
  • 60 gramos de mantequilla sin sal
  • Aceite de oliva

Sartén para crepes o simplemente una sartén
Cilindro de madera
Guantes (para calor tipo los que se usan para modelar Isomalt)

Elaboración
  1. Separar las yemas de las claras. Tamizar la harina y la levadura en polvo. Fundir la mantequilla y la leche. Batir las claras con 75 gramos de azúcar. Añadir otros 75 gramos de azúcar y batir a punto de nieve. 
  2. Añadir las yemas de huevo todas a la vez y mezclar bien. Añadir la harina tamizada en tres veces y mezclar hasta integrar completamente. Añadir la mezcla de leche y mantequilla poco a poco. Mezclar bien para que todos los ingredientes se unan sin grumos.
  3. Calentar la sartén para crepes con un poco de aceite y empezar con una crepe. Cuando se forme las burbujas, colocar el cilindro en el borde de la masa y rodar hasta que la crepe quede redonda en el cilindro. Repetir el proceso para la masa restante. 
  4. Enfriar la tarta en el frigorífico, sacar el tubo y cortar los extremos de la tarta para ver las capas de la misma. Cortar aproximadamente 2 cm de espesor para servir.
Notas: El cilindro de madera, al que al principio coloqué con papel de hornear pero se deshizo, así que usé el cilindro sin papel de hornear y al final salió sin dificultad. La harina, puede ser totalmente de trigo, pero entonces reducir la leche a 140 ml. Al principio usé una sartén para crepes pero al ser más grande que el diámetro de mi vitro terminé usando una sartén normal.


GUANTES: NO USAR GUANTES DE VINILO O NITRILO, los guantes que usé son de un taller que hice con isomalt y adecuados para el calor.





[English recipe]

· BAUMKUCHEN ·
Ingredients
  • 100 grams of wheat flour
  • 100 grams whole wheat flour
  • 2 tablespoons baking powder
  • 6 eggs
  • 150 grams sugar glass
  • 160 ml milk
  • 60 grams unsalted butter
  • Oil

Pan for pancakes or simply a pan
Wood Cylinder
Gloves (for heat type that are used to model Isomalt)

Method
  1. Separate the yolks from the whites. Sift flour and baking powder. Melt butter and milk. Beat the egg whites with 75 grams of sugar. Add another 75 grams of sugar and beat until stiff.
  2. Add the egg yolks all at once and mix well. Add the sifted flour in three times and mix until completely integrated. Add the milk and butter mixture slowly. Mix well so that all ingredients together without lumps.
  3. Heat the pan for pancakes with a little oil and start with a crepe. When forming the bubbles, place the cylinder on the edge of the dough and roll until the crepe is round in the cylinder. Repeat the process for the remaining dough.
  4. Cool the cake in the refrigerator, remove the tube and cut the ends of the cake to see the layers of it. Cut approximately 2 cm thick to serve.
Notes: The wooden cylinder, initially placed with baking paper but fell apart, so I used the cylinder without baking paper and finally left without difficulty. The flour, can be entirely wheat, but then reduce the milk to 140 ml. At first I used a pan for pancakes but being larger than the diameter of my hob ended up using a normal pan.


GLOVES, DO NOT USE VINYL OR NITRILE GLOVES, the gloves I used are from a workshop that I made with isomalt and suitable for the heat.



Relato y fotografías/Short story and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

14 comentarios. ¿te animas?:

  1. Se ve súper original :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Es un postre que no conocía, me ha gustado mucho, que pena no poder incar el diente, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Que rico y original, desconocia el postre pero me ha gustado!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué original y seguro que rico, Caty!
    Por mucho que digan los alemanes y nórdicos en general, la isla es nuestra, mejor dicho vuestra, faltaría más ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ay que buena pinta!!! No lo conocía y me encantaría probarlo!! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Caty!!
    Conozco bien este dulce ya que vivo en Alemania. Está muy rico y se suele consumir más en fechas navideñas.
    Sobre la visita a la isla este verano caigo por ahí. Será por lo menos la décima vez si no son más. Y cada vez que voy descubro un rincón nuevo. Me encanta la Isla, aunque aveces me da la impresión que no he salido de casa por los alemanes. Está minado jaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! entonces sabes de lo que hablo, pronto será difícil encontrar un mallorquín en verano, jajajaja. Besos guapa

      Eliminar
  7. catalinaaaaa aqui tambe esteim a full per tot ve sant joan i sa se sap veeeenga gent , m'encantat la recepta no el coneixia o al menys no record menjar-lo i m'encantat . besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! també a Menorca, si es que aquest guiris hi son per tot, hahahah, besades

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo