05 abril 2017

Atascaburras
[RETO COOKING THE CHEF]
En los 80 yo tenía una estrella y me la quitaron cuando tuve éxito en la televisión_dice Karlos Arguiñano. El plato que le hace feliz, mejor dicho, platos, la ensaladilla rusa, las croquetas, los chipirones en su tinta o frescos salteados, ya ha dicho en muchas ocasiones que a él le gusta comer. Amigo de sus amigos y por encima de todo su familia, también sus trabajadores que como él dice ya forman parte de la familia.

Dijo de él Ferrán Adrià__Nunca vamos a poder agradecerle el apoyo que ha dado a la cocina, fue el primero que se dio cuenta de que la cocina de vanguardia era importante para este país. Él se alegra por los logros obtenidos por tantos cocineros amigos suyos, cuenta con simpatía que el día que visitaron a los hermanos Roca en el Celler, su mujer salió llorando cuando conoció la bodega. De los argentinos habla maravillas pues estuvo trabajando allí de 1995 hasta el 2000, su hija adoptada es de ese lindo país.

De todos los cocineros españoles creo que es el único que no necesita presentación, el único que ha entrado en casa de la mayoría a la hora de comer, el que nos cuenta chistes que nos hacen reír por no llorar y el que ha soltado alguna "lindeza" a los políticos e iglesia españoles. Sus recetas son ricas, ricas y con fundamento y se ha convertido en el rey del perejil, sus platos terminan decorados con unas ramitas y nosotros hacemos lo mismo, ¿quién no ha cocinado una receta de Karlos Arguiñano alguna vez en su vida?.

{English recipe below}


Este mes cocinamos las recetas de un chef muy mediático y querido en el mundo de la cocina, Karlos Arguiñano, y es un honor para mi hacerlo pues debo decir que todas las recetas que he cocinado de él siempre me han dado buen resultado así que una más para celebrarlo pues con esta receta participo en el reto Cooking The Chef.

Arguiñano tiene tantas recetas, tantas, que da miedo contarlas, así que elegir una tiene que ser por cercanía o corazón. En mi caso por familia, mi padre, manchego conquense de nacimiento vino muy jovencito a Mallorca, de él no tengo recetas manchegas así que cuando veo alguna que me gusta me la traigo a Circus, espero que os guste el show.

Atascaburras o Ajoarriero Manchego

Ingredientes {para 4}
1 kg de patatas
400 gramos bacalao desalado
2 huevos
12 nueces
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil

Elaboración
Lavar las patatas y cocerlas en una cazuela con agua durante 30 minutos. Sazonar. Colocar los huevos en otro cazo con agua y sal y dejar cocer durante 10 minutos. Poner agua a calentar en otra cazuela, añadir el bacalao y cocer durante 5 minutos. Reservar el agua del bacalao.

Pelar y picar los ajos finamente. Pelar las patatas y trocearlas. Pelar los huevos y cortar en cuartos. Cascar las nueces y reservar.

Majar los ajos en un mortero. Colocar en un bol. Añadir las patatas y seguir majando. Incorporar el bacalao desmigado y mezclar bien. Verter un poco de aceite sin dejar de remover. Si queda muy espeso, echar un poco del caldo de cocer el bacalao (tiene que quedar como un puré).

Servir la mezcla en 4 cazuelas de barro. Adornar con las medias nueces y los trozos de huevo. Colocar una hoja de perejil.



[English recipe]

Atascaburras (Potatoes cooked with desalted cod, garlic, walnuts and boiled egg)

Ingredients {Serves 4}
1 kg of potatoes
400 grams desalted cod
2 eggs
12 nuts
2 cloves garlic
Extra virgin olive oil
Salt
Parsley

Method
Wash potatoes and cook in a pan with water for 30 minutes. Season. Place the eggs in another saucepan with water and salt and let cook for 10 minutes. Add water to heat in another casserole, add the cod and cook for 5 minutes. Reserve the cod water.

Peel and finely chop the garlic. Peel the potatoes and chop them. Peel the eggs and cut into quarters. Peel the nuts and set aside.

Crush the garlic in a mortar. Place in a bowl. Add potatoes and continue to crush. Incorporate the flaked cod and mix well. Pour a little oil, stirring constantly. If it is very thick, pour a little of the broth to cook the cod.

Serve the mixture in 4 terrines. Garnish with half nuts and pieces of egg. Place a parsley leaf.




Atascaburras: Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.




The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

38 comentarios. ¿te animas?:

  1. Caty, mi familia paterna es manchega y este atascaburras ha estado desde siempre en nuestro menú. ¡Qué recuerdos! Lo has servido monísimo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen plato, en casa también lo preparamos y nos encanta, te ha quedado con un aspecto estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé con el gusanillo de la cocina con Arguiñano, claro! De niña siempre lo tenía mi madre en la tele, cambiando los canales según iba él cambiando de cadena, y más de un libro suyo había por casa. Es que este hombre transmite su pasión por cocinar y el amor por el buen producto y la buena mesa de una manera que es contagiosa, y me gusta que se haya ido adaptando un poco a los tiempos.

    En algunas zonas de Murcia también es típico el atascaburras, un plato humilde pero sustancioso de los que tanto me gustan, y el nombre es sencillamente genial :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi Arguiñano me gusta mucho, su modo de trabajar, de preparar las recetas... Ahora bien cuando empieza a contar chistes...!!!!
    Me ha encantado el atascaburras, nunca lo he probado, ni lo he hecho, pero estoy segura que me encantará! Besos.

    ResponderEliminar
  5. me gusta la receta que has elegido y la presentación genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que rico Caty!!! Con esa selección de ingredientes has conseguido un plato delicioso. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  7. Que interesante plato, no lo conocia y se ve muy rico!
    Bs!

    ResponderEliminar
  8. Caty perfecta receta de Arguiñano, no conocía la historia de la atascaburras jejeje! La presentación un 10!!! Ptnts

    ResponderEliminar
  9. Querida Caty, Arguiñano es un grande, lo sigo desde lejos y desde hace tantos años, sus recetas siempre quedan bien y esta me ha parecido estupenda, el modo de presentarlas es precioso, te has lucido y así haces honor a tus raíces. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la presentación, yo hice hace tiempo esta receta para un post en colaboración sobre comidas del Siglo de Oro y Cervantes. Me encantó probarla. Es una receta a recuperar en nuestro día a día. Besos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado la receta estupenda y estoy de acuerdo contigo, las recetas de Arguiñano siempre salen y las explica de una forma tan sencilla que no da pereza realizarlas

    ResponderEliminar
  12. Curiosamente creo que es la primera vez que cocino una receta suya o al menos sabiéndolo. Me encanta la receta que no conocía y la presentación genial. Beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el plato, pero desde luego con tus fotos dan ganas de hacerlo a la de ya!
    Muchas gracias por participar guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No sabía que el atascaburras se llamara también ajoarriero manchego... que cosas! Me ha parecido curioso. A este hombre hay que hacerle un monumento, desde que soltó aquello de los gangsters que rigen la economía, es que me cae de bien!

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy rico,y la presentación muy guapa.besinos

    ResponderEliminar
  16. Ésta me la apunto porque tengo que hacer una receta manchega y voy a hacer la tuya. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta receta y me ha encantado. La presentación preciosa.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué gran comunicador es Arguiñano!...no sabe nada....jaja
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. que rico se ve sto Caty!!!! Para mi es receta superoriginal! el toque de nueces arriba es perfecto!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Sin duda fue el pionero en entrar en nuestras casas, en la de mía sin escepción se sacó el perejil a pasear para terminar los platos jaja, con la consiguiente cantinela: igual que K.A.
    Gran comunicador, una cocina cercana, sin ingredientes raros. Ahí radica su éxito.
    No sabía la historia de la receta Caty ni que podía quedar tan elegante y tentadora como tú la has presentado.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bueno! Es una receta que nunca he preparado pero sí que he comido en varias ocasiones y me encanta tu propuesta para emplatar, ¡ah! y las fotos, como siempre!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  22. Mira que lo he visto muchas veces y no me apetecía hacerlo hasta que no he visto tu versión que me ha entrado a la primera. Un besote guapa!
    Monie

    ResponderEliminar
  23. Hola Caty! por estética me gusta más el nombre de ajoarriero que el de atascaburras (a pesar de la explicación) pero como receta me parece la mar de rica!! (me pasa lo mismo que con el zarangollo... es bueno pero con el nombre me desanima!)
    Y le has dado un vuelco a la presentación!
    Petonets!!

    ResponderEliminar
  24. ostras que plato más rico...excelente propuesta!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el nombre de este plato aunque si lo piensas no atrae de masiado, pero la verdad es que me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Caty...siempre me dejas la boca abierta, como la de esas burras que se hunden en el barro. Estoy asombrada, que plato tan bueno. Me ha encantado la entrada que has hecho a Ka y me ha sorprendido ese punto en común que tienes con Manu, de la family extremeña. Genial por otro lado, que sea una debilidad traerte la gastronomía familiar a Circus...claro que sí. Exquisita presentación y delicioso plato. Gracias mil. Felicidades!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, no he probado nunca este plato, pero tiene que estar bien bueno. Los ingredientes lo son. Enhorabuena.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  28. Siempre aprendiendo montones de circus y sus historias Catty, llego tarde a ver esta delicia y al leer la historia de los nombres me parece estupenda las analogías y los origines que de recetas cómo estás podemos ver, estando al otro lado del océano me fascina esta receta, y lo que más me gusta es la manera como plasmas esa herencia e historia de este delicioso platillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. No he probado nunca este plato, pero viendo sus ingredientes creo que ha llegado el momento porque tiene que estar buenísimo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco lo he probado, pero después de ver tus fotos, seguro que lo hago ;)

    ResponderEliminar
  31. Un plato que te ha quedado de 10 y es que este cocinero lo hace tan sencillo, que quien no se atreve a preparar una de sus recetas. nunca he probado el atascaburras, pero creo que ya estoy tardando, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  32. Esta me va a encantar! Ya la guardé en el Pinterest para hacerla.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  33. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y, como siempre, aprendiendo cosas nuevas y muy curiosas. Me gusta la elección que has hecho. Seguro que está riquísimo...besotes.

    ResponderEliminar
  34. Fantástica la historia de los burros en el barros y la de la receta. Tiene que estar buenísima aunque nunca la he probado. La pongo en mis pendientes. Besitos, preciosa!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado el plato y la explicación del nombre de la receta. El problema es que cuando lo prepare no podré dejar de escuchar el ruido para imaginarme a un burro atascado en barro ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Fantástica entrada. De verdad. Me ha gustado mucho la historia del nombre de atascaburras. Vaya nombrecito.... Pero esta receta me ha gustado que la hicieses, pues había oido hablar de ella (cualquiera no se acuerda de un plato con este nombre) y sin embargo, no la había probado nunca, ni sabía de que iba. Ahora ya no lo puedo decir. Hoy he aprendido algo. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. M'ENCANTAT . mira que de avegades penso que vos he comentat el reto i resulta que no arribo a tots jaja besades viva el arguiñanoooo m'encanta

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo