26 febrero 2017

Greixera de faves
En prueba de que las habas son el alimento favorito de los mallorquines, me han asegurado que en todas las principales casas de nobles propietarios de esta ciudad hay la antigua e invariable costumbre de servir a la mesa del Señor un plato de habas todos los días sin falta, tanto para que sirva como un testimonio del honor que dispensa a esta legumbre que se puede llamar nacional, como que, siendo estas casa frecuentadas de aldeanos y dependientes del campo que a menudo van a comer allí, hallan siempre de este modo el plato apetecido. Y en las casa de caballeros propietarios bien arreglados y en las que se observa una bien entendida economía, dos veces a la semana se come puchero de habas. De modo que no hay motivo para sospechar que Pitágoras fuera mallorquín. 

Notas i observaciones hechas en mi viaje y permanencia en Mallorca, de Joseph Antoni de Cabanyes i Ballester [1837].

{English recipe below}



Es tiempo de carnaval y en Mallorca en esta festividad hay un plato que, a muchos mayores, les gusta comer llamado fava parada, aunque, en este caso se usa la haba seca. Así que cuál fue mi sorpresa cuando en la plaza del pueblo el verdulero tenía habas frescas, que, aunque ya sabes que Pitágoras odiaba las habas, a mi me encantan. Lo reconozco, tardé mucho en apreciar esta cazuela, pero no me arrepiento lo más mínimo. Es tan fácil de cocinar que sólo necesitas buenos ingredientes, mi versión no lleva carne pero también es posible cocinarla con cerdo y "botifarrons". Bon Profit!


Greixera de faves tendres (Cazuela de habas tiernas mallorquina)

Ingredientes {para 4 personas}
3 ajos
1 cebolla pequeña
2 tomates (ramallet)
2 zanahorias pequeñas
3 patatas medianas
1 alcachofa
Mejorana
Perejil
4 almendras
Pimienta negra
Pimentón
AOVE
1/2 litro de caldo de verduras (o agua)
500 gramos de habas tiernas (sin vaina)
100 gramos de guisantes
Sal
1 hoja de laurel
4 huevos cocidos

Elaboración
Mise en place: Picamos el ajo, cortamos la cebolla en brunoise, rallamos los tomates. Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas, pelar y cortar las patatas en cubos, pelar y cortar la alcachofa quedándonos con el corazón. Hacer un picadillo con las almendras, perejil, mejorana, pimienta negra, pimentón y AOVE.

Hacer un sofrito con el ajo, cebolla y tomate. Añadir el caldo (o agua) y las habas, cuando hierva añadir los guisantes, la zanahoria, las patatas, el picadillo, laurel y sal. Hervir hasta que las habas estén cocinadas. Cortar los huevos cocidos a cuartos y añadir al guiso. Apagar el fuego y servir. 




[English recipe]

Mallorca casserole of tender beans 

Ingredients {serves 4}
3 garlic
1 small onion
2 tomatoes
2 small carrots
3 medium potatoes
1 artichoke
Marjoram
Parsley
4 almonds
Black pepper
Paprika
Extra virgin olive oil
1/2 liter vegetable broth (or water)
500 grams of tender fava beans (without pod)
100 grams of peas
Salt
1 bay leaf
4 boiled eggs

Method
Mise en place: Chop the garlic, cut the onion in brunoise, grate the tomatoes. Peel and cut carrots into slices, peel and cut potatoes into cubes, peel and cut the artichoke staying with the heart. Chop almonds, parsley, marjoram, black pepper, paprika and oil.

Make a sauce with garlic, onion and tomato. Add the broth (or water) and the beans, when boiling add the peas, carrot, potatoes, chopped condiment, bay leaf and salt. Boil until the beans are cooked. Cut the cooked eggs into quarters and add to the stew. Turn off heat and serve.


Receta y fotografías @catypol para Circus day

Y si te gusta el show y haces alguna receta mía etiquétame @catypol o escribe el hashtag #circusdayblog así podré agradecértelo.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

17 comentarios. ¿te animas?:

  1. Es un plato que no conocía. Feliz carnaval¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Caty que plato tan ideal :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Este delicioso plato bien triunfaría en Murcia, está lleno de ingredientes muy queridos también en nuestra huerta! Las habas secas son fundamentales en uno de los platos súper típicos, los michirones, pero cuando hay habas frescas yo las disfruto muchísimo al natural, tiernecitas, con las migas de pan o las "ruleras" :)

    Me apunto la receta porque tiene una pinta deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaayyyy, qué me gusta todo eso Liliana!!! Nosotros hacemos un guiso parecido a los michirones, jeje, si es que somos Mediterráneos...con las migas no he comido habas sino uvas, pero seguro que me gustarían igual. Besos guapa

      Eliminar
  4. A mi madre le encantan las habas, podría decir que es su plato preferido. A mí, sin embargo, no me atrae ninguna variedad de judías y cuanto mayor tamaño tienen menos, una auténtica pena porque seguro que están exquisitas, Caty.
    Le pasaré a mi madre la receta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando una verdura no gusta es difícil de comer aunque se vea delicioso, pero yo aprendí a comerla y con los años me gusta más, aunque entiendo lo que te pasa, jeje.
      Besos guapa

      Eliminar
  5. momare en feia moltes vegades , es bonisim . a jo m'encanta , besades

    ResponderEliminar
  6. La preciosa foto de las vainas de tus habas frescas me apasionó esta mañana, ahora leyendo la receta aún me gustan más. Tengo congeladas y no sabía como prepararlas, ahora ya lo sé, gracias querida Caty, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro qué si! congeladas seguro que están igual de ricas, si lo pruebas ya me contarás. Besos guapa

      Eliminar
  7. Por aquí no es fácil encontrar habas frescas, pero bueno, me imagino que también se podrá hacer con congeladas.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congeladas perfecto, seguro que queda igual de delicioso. Un beso guapa

      Eliminar
  8. Qué exquisita cazuela, desde luego que para disfrutar. En mi casa estarían ya babeando. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  9. De lo mas sano y rico, este no lo conocia de la cocina Mallorquina, mañana hare por peticion de mi hijo la Coca de Trempo, ya hace mucho que no la hago y a ellos les encanta, un besito cariño

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo