05 septiembre 2016

Calamar relleno
Seguimos hablando de monstruosas criaturas marinas y de pronto, al mirar hacia uno de los ventanales no pude reprimir un movimiento de repulsión. Ante mi vista se agitaba un animal horrible.

Era un calamar de dimensiones colosales, unos ocho metros de longitud, que andaba hacia atrás con suma rapidez en la dirección del Nautilus. Estaba mirando con sus enormes ojos fijos de matices verdosos. Sus ocho brazos tenían una longitud el doble de su cuerpo y se retorcían como la cabellera de las furias. Se veían con toda claridad las doscientas cincuenta ventosas dispuestas en la cara interna de los tentáculos en forma de cápsulas semiesféricas. Algunas veces las ventosas se aplicaban sobre los cristales del salón, adhiriéndose a él por medio del vacío que practicaban. 

La boca de este monstruo era un gran pico córneo semejante al del papagayo, que se abría y cerraba verticalmente. Su lengua, sustancia córnea también, y armada con varias hileras de agudos dientes, salía estremecida de aquella verdadera cizalla o máquina de cortar moler y devorar. Su cuerpo fusiforme y abultado en su parte media, formaba una masa carnosa, que debía pesar de veinte a veinticinco toneladas. Su color inconstante, cambiando con extraordinaria rapidez, según la irritación del animal, pasaba del gris lívido al pardo rojizo.

Dominé el horror que su aspecto me inspiraba, y tomando un lápiz comencé a dibujarlo. Sobre el cristal de estribor aparecían otros pulpos. Conté hasta siete, que formaban comitiva al Nautilus, y sentimos el rechinamiento de su pico sobre el casco de hierro.

De repente, el Nautilus se paró. Un choque lo había estremecido en toda su armazón.
(Fragmento del libro Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne).

[English recipe below]



calamares rellenos circusday

Desde luego no me gustaría mucho encontrarme con un calamar gigante, creo que mis ansias de aventura no llegan a tanto, pero el calamar forma parte de nuestra gastronomía marina y eso me gusta y mucho, y muchas son las preparaciones que cocinamos con él, relleno, a la plancha, en anillas, guisos...un clásico de nuestra cocina que seguro que a cualquier capitán "Nemo" le gusta comer y como estamos en temporada, qué mejor momento!.

El calamar debe cocinarse o bien breve y escasamente para evitar que las fibras musculares se endurezcan, o bien durante mucho tiempo para disolver el colágeno. Si se cocina rápidamente a 57º C, su carne queda húmeda y casi crujiente. A 60º C se enrosca y encoge, porque las capas de colágeno se contraen y exprimen humedad de las fibras musculares. Si se cocina suave y continuamente durante una hora o más, el colágeno duro y contraído se disuelve y forma gelatina, dando a la carne una suculencia sedosa. ( Harold McGee ).

· CALAMAR MALLORQUÍN RELLENO ·

Ingredientes para 4
  • 4 calamares "de bou" medianos, limpios para rellenar
  • 12 Judias verdes, limpias
Para el arroz:
  • 120 gr de arroz redondo
  • 350 ml de caldo de pescado
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate de ramallet rallado
  • 5 gambones, limpios y cortados en trocitos pequeños
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Opciones para servir:
Una es servir con salsa de tomate casera, o si te gusta más con allioli y otra es mientras se cocinan a la plancha hacer una mezcla de ajo, perejil y aceite y los embadurnamos bien, como la receta tradicional de calamares a la plancha.

Elaboración
Preparar el arroz para el relleno:
  1. Picar la cebolla en brunoise, sofreír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra unos minutos hasta que este transparente. 
  2. Añadir el tomate y dejar que se cocine con la cebolla. 
  1. Añadir las aletas de los calamares picaditas y sofreír unos minutos. 
  2. Agregar el arroz que teníamos reservado, rehogar 1 minuto, verter el caldo caliente y dejar unos 16 minutos hasta que el arroz esté al dente. 
  3. En los últimos minutos añadir los gambones cortados en trocitos pequeños, salpimentar. 
  4. Retirar del fuego y dejar templar, tapado.
  1. Rellenar los cuerpos de los calamares con la ayuda de una cucharita, no rellenar a tope, generalmente dicen que el calamar de bou no encoge pero siempre lo hace un poco, así que mejor no rellenar hasta rebosar pues al ponerlos sobre la plancha se pueden romper o salir el relleno.
  1. Cuando estén rellenos introducir, a cada uno, 3 judías verdes, que se asarán en la plancha con los mismos calamares por lo que no quedarán blandas, sino crujientes y con todo su sabor. 
  2. Si es otro tipo de calamar podemos cerrarlo con un palillo abajo, así nos aseguramos que no sale el relleno.
  1. Poner una sartén o plancha (si tienes barbacoa también es perfecto) con unas cucharadas de aceite y los cocinamos durante 3 - 4 minutos por cada lado, cocinar también las colas del calamar. 
  2. Sacar y comer inmediatamente sobre unas cucharadas de salsa de tomate o alloli.

calamar relleno de arroz circusday

[English recipe]

 · SQUID STUFFED ·
  • 4 medium squid, cleaned to fill
  • 12 green beans, clean
For the rice:
  • 120g round grain rice
  • 350 ml fish broth
  • 1 small onion
  • 1 tomato, grated
  • 5 king prawns, cleaned and cut into small pieces
  • Salt and pepper
  • Extra virgin olive oil
Serve options:
Serve with homemade tomato sauce, or with allioli. Other it's while cooking on the grill make a mixture of garlic, parsley and oil and brush the squids, like the traditional recipe of grilled squid.

Method
Prepare rice for the filling:
  1. Mince the onion in brunoise, saute in a pan with two tablespoons of extra virgin olive oil a few minutes until trasnlucent. 
  2. Add the tomato and cook with onion.
  1. Add the chopped squid fins and saute a few minutes. 
  2. Add rice, saute 1 minute, pour the hot broth and leave about 16 minutes until the rice is al dente. 
  3. In the last minutes add the prawns cut into small pieces, season. 
  4. Remove from heat and allow to warm, covered.
  1. Fill the bodies of the squids with the help of a spoon, not fill butt, usually they say the squid "bou" doesn't shrink but always makes it a bit, so don't fill to overflowing as to put them on the iron or grill they can break or leave the filling.
  1. When fillers are introduced, at each, 3 green beans, which will roast on the iron or grill with the same squid so don't be soft, but crisp and full of flavor. 
  2. If other kinds of squid we can close it with a toothpick down, so we make sure that does not leave the filling.
  1. Put a frying pan or grill (if you have barbecue is also perfect) with a few tablespoons of oil and cook for 3 - 4 minutes on each side, also cook squid tails. 
  2. Remove and eat immediately on a few tablespoons of tomato sauce or alloli.


Al cortarlo a rodajas parecen piezas de sushi. / When cutting into slices look like pieces of sushi.



Fotografía y receta/Pics and recipe @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

23 comentarios. ¿te animas?:

  1. Caty reina.....un platazo,me encanta...porque me encanta el chipirón (aquí le decimos así), me encanta el arroz...me encantan las vainas (aquí llamamos así a las judías verdes) y me encantaría estar en tu casa comiendo este platazo y dándole a la lengua sin parar...jeje....¡YA ESTOY AQUÍ!....ya os voy leyendo.
    FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA...
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría que estuvieras para disfrutar juntas, sería genial, jajajaja
      Bienvenida otra vez guapa
      Feliz semana!

      Eliminar
  2. Espectacular ¡¡¡ como me emociona venir a ver tu creatividad, no tiene limites, que bonita la foto, como realza a ese espléndido calamar.
    Caty de sorpresa en sorpresa, que alto tienes el listón y hace honor el blog a todos los premios, pocos son, los que tienes.
    El calamar relleno de arroz me encanta, nostrs. lo rellenamos con otras cosas, igual que lo hacia mi madre pero con arroz me ha encantado y luego la presentación tan preciosa. Me encantas tu y tus publicaciones maravillosas. Es verdad que cocinar un calamar es cosa seria.
    Sé que me repito mucho pero cada vez que paso me dejas con la boca a cierta, es todo , presentación, fotografía, el conjunto.
    Cuando era pequeña el Nautilus me daba miedo, bueno nunca pude ver esa peli entera, pienso que ir en submarino me debe de dar claustrofobia y pensar de encontrarme bañándome un calamar gigante, se me pone la carne de gallina.
    Feliz semana y feliz día Reina de los Mares.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gustan tus comentarios, jajajaja, eres un amor de persona, gracias por tus lindas palabras, me alegra y hace feliz que las personas que os guste Circus day me lo comentéis, no tengo el listón algo sólo diferente, y a veces lo diferente no gusta, pero bueno, yo soy feliz igual, jajajaja.
      Yo tampoco quiero ir en submarino, me agobia sólo pensarlo, yo soy de tierra y aire, jajajaja.
      Un beso mi linda Lola y feliz semana

      Eliminar
  3. Que buena pinta y que bonito!!! No soy yo mucho de hacer cosas rellenas, pero este plato me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. En dos palabras "im-presionante", si es que no dejas de sorprendernos nunca, y la última foto preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es un platazo, Caty. Me ha encantado en todos los sentidos. Con tu permiso, voy a copiarte la idea.

    Simple, precioso, sencillo y seguro que delicioso.

    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es un plato exquisito, en casa nos encantó, fue toda una sorpresa, ya me dirás qué tal si llegas a cocinarlos. Un besito guapa

      Eliminar
  6. Querida Catypol, me encanta tu calamar, es un auténtico espectáculo, que bonito!!! precisamente tengo yo uno por publicar también, a ver si me pongo al día! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Ay Caty, que me veo con coletas jeje, me has transportado a la infancia, me encanta Julio Verne y además en casa, mi abuela preparaba unos parecidos, también rellenos de arroz y sus patitas pero con una salsita.
    Así que, que te voy a decir, aquí me tienes con una sonrisa de bobalicona casi saboreando tu magnifico espectáculo que me encanta.
    Un besote preiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esa lectura infantil nos ha marcado a todos, jajajaja, pero eso es bueno...ay, las abuelas! qué buenas sus comiditas! Un beso preciosa

      Eliminar
  8. Julio Verne no es de lo que más leo, a decir verdad, aunque conozco sus historias yo creo que como todo el mundo, alguna peli, algún libro infantil inspirado en sus libros...

    El calamar, precioso, sólo por lo mono que queda merece la pena liarse a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero nada como el libro, aunque claro, después de que Hollywood y sus fascinantes efectos nos sabe a poco.

      Eliminar
  9. Querida amiga:
    Tu relato sobre el calamar, me retrotrajo a mis 12 años cuando leí 20000 leguas de viaje submarino y la verdad que recuerdo que ese relato en particular me produjo una buena dosis de miedo.
    De tus recetas, siempre una alegría recibirlas y un placer degustarlas ( cuando no hago algún zafarrancho ).
    Desde Uruguay con mucho afecto,
    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jaime, y gracias por tus lindas palabras. Un saludo

      Eliminar
  10. Fabuloso Caty!!! Lleno de sabores, presencia y tu magia inconfundible!

    Un abrazo y buena vibra!

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosas estas fotos Caty, son casi arte marino. Y la receta, me parece super suave y muy sabrosa. Me encanta.
    Y muchas gracias por la clase sobre como cocinar los calamares...yo siempre creía que tenía que hacerlos rápido para que no quedaran duros y siempre que hago paella me parece que me quedan duros. A partir de ahora los haré más tiempo y más suavemente.
    Creo que e próximo invitado de CTC extranjero te va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Otra obra de arte. Precioso y delicioso plato que me activa todos los sentidos.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabes? Desde pequeña me fascina la vida marina, aunque le tengo un enorme respeto. Siempre me han gustado mucho los cetáceos y me gustaba mucho leer y ver documentales sobre los cachalotes y los calamares gigantes, con esas batallas de dos gigantes monstruosos que tienen lugar tan lejos del ojo humano... Debe ser increíble, aunque me da miendo pensarlo!

    Mejor un calamar de tamaño razonable bien cocinado en el plato, jajaja. Me encanta la receta, tan mediterránea!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. pues a jo tampoc en gradaria gaire trobar-me un calamar nedant ni gegant ni mitja jajaja . la veritat es que els calamars no son mai dolents en res . es una cosa que a al meu marit en joan li encanten i aixi no els he fet mai aixi que es genial amb aquet relleno . besades

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo