16 abril 2016

Tapa de mousse de bonito
Isabel iba y venía de la cocina, corría casi volaba para terminar el pedido de un cliente a tiempo, unos mini bocaditos de mousse de bonito debían irse ya hacía la fiesta de "independencia" de Bari y si no fuera por qué los gatos callejeros había olido el bonito y no le hubieran montado la marimorena ya estaría rumbo a la fiesta. 

Bari es un chico estupendo que después de estudiar largo rato en la universidad al fin se graduó y volvió a casa de sus padres. Su madre, adoraba a su hijo y aunque el carácter de Bari había cambiado con los años a un poco casquivano, cosa que a su madre la sacaba de quicio, seguía creyendo que en el fondo aún quedaba un poco de aquel "jatorra" que ella adoraba.

Cuando se independizó y quiso montar una fiesta para celebrarlo con su cuadrilla su madre le propuso encargarse de la comida. Epa amá! no quiero algo pitiminí__le dijo él conociendo a su madre,__unos pintxos y kalimotxo vamos servidos__le aconsejó. Y así quedó la cosa.

La cosa se agrandó, la familia también quería ir a la fiesta, y allí que fueron todos, al final ocuparon la casa y la calle, los pintxos y el kalimotxo un éxito, incluidos los bocaditos de bonito de Isabel, los gatos callejeros dando vueltas a ver si les caía algo y ¿Bari?, Bari pensó que menos mal que no era una fiesta anual o tendría que volver a casa de su madre. ¡Aupa Bari!.

[English recipe below]



Formar parte de un concurso siempre es una fiesta, encontrar la receta ideal apropiada y realizarla es en mi caso entretenimiento del bueno. Y en este caso podía elegir de entre las conservas Isabel la que yo quisiera, y me decidí por el bonito {porqué bonito no es sólo el nombre de un pescado, bonito es lo que tú quieras que sea}.

Así empezó mi particular Culinary experience con Isabel y aquí la receta que presento para el concurso con el paso a paso, tanto del mousse como del pan. ¿Cuántas veces has cantado, hoy comemos con Isabel?, seguro que como yo, muchas. Mi agradecimiento a todos las personas que habéis votado mi receta, por que os gusta o simplemente por simpatía, de corazón gracias.

· TAPAS DE MOUSSE DE BONITO ·

Ingredientes
1 bote (220 g) bonito Isabel
1 cucharada de alcaparras
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de tomate frito (casero o Bio)
2 sobres de Agar o 1 sobre de gelatina neutra
50 ml. agua

Para la mayonesa:
1 huevo + el aceite de oliva del bonito Isabel

Utensilios:

Molde de silicona de 15 cavidades de 3 cm. diámetro x 4 cm. de alto.

Presentación en mesa:
Rebanadas de pan cortadas muy finas Tiras de pimiento rojo asadas

Nota: Sal, casi todos los ingredientes llevan sal, por lo que creo que es suficiente en su conjunto, pero probar y rectificar de sal si hiciera falta.

Elaboración
Para la mayonesa. Colar el aceite de oliva del bote del bonito Isabel, con ese aceite más el huevo hacer la mayonesa con el túrmix. Reservar. 

Para la gelatina. Llevar a ebullición 2 minutos el agua más el Agar (o la gelatina neutra). Reservar mientras hago la mousse. 

En un vaso de túrmix incorporar, 2 cucharadas de mayonesa que he hecho con el aceite del bonito, el bonito, las alcaparras, la mostaza y el tomate, batir, cuando tenga consistencia de crema le añado el agua con la gelatina y sigo batiendo hasta conseguir que todo quede homogéneo. 

Llenar una manga pastelera y verter la mousse en los moldes. Dejar en el frigorífico al menos media mañana, o toda la tarde o toda la noche. 

Para el pan: el pan debe ser muy fino, y lo tostamos unos minutos al horno, con cuidado que no se queme. 

Sacar la mousse con cuidado de los moldes, decoramos con una tira de pimiento rojo y colocamos sobre el pan. 

Servimos. Para comerlo, esparcir la mousse por toda la rebanada.

Nota: no tires la mayonesa que te sobre, úsala en cualquier preparación que te guste, tiene un ligero sabor a bonito y para una ensalada de patata o acompañar un pescado va genial.


[English recipe]

· BONITO MOUSSE TAPAS ·

Ingredients
1 jar (220 g) bonito Isabel
1 tablespoon capers
1 tablespoon mustard
1 tablespoon tomato sauce (homemade)
2 sachets Agar or 1 sachet gelatin neutral
50 ml. Water

For the mayonnaise:
1 egg + olive oil bonito Isabel

Utensils:
Silicone mold 15 cavities 3 cm. diameter x 4 cm. high.

Presentation table:
Slices of bread cut very thin, red pepper strips roasted.

Note: Salt, almost all the ingredients take salt, so I think that's enough as a whole, but try and add salt if necessary.

Method
The mayonnaise. Strain the olive oil from the jar of Isabel tuna, and with this oil plus the egg, make the mayonnaise with the blender. Set aside.

The gelatine. Bring the water plus the Agar (or neutral gelatine) to the boil for 2 minutes. Set aside while I make the mousse.

In a blender glass, add 2 spoonfuls of mayonnaise that I have made with the tuna oil, the tuna, the capers, the mustard and the tomato, blend, when it has the consistency of cream, add the water with the gelatine and continue blending until everything is homogeneous.

Fill a piping bag and pour the mousse into the moulds. Leave in the fridge for at least half a morning, or all afternoon or all night.

For the bread: the bread should be very thin, and toast it in the oven for a few minutes, taking care not to burn it.

Carefully remove the mousse from the moulds, decorate with a strip of red pepper and place on the bread.

Serve. To eat, spread the mousse all over the slice.

Note: don't throw away the leftover mayonnaise, use it in any preparation you like, it has a slight flavour of bonito and goes great with potato salad or fish.



Relato, receta y fotos/short story, recipe and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

20 comentarios. ¿te animas?:

  1. Lo de la canción del anuncio es muy cierto, ya es mítica!! Tienen encanto esas melodías machaconas de la publicidad, sobre todo cuando nos pillan en la infancia o de jóvenes, luego entra hasta morriña escucharlas :).

    Dices que es una tapa fácil pero al ver la foto nadie lo diría, parece de un gastrobar de autor de esos de moda de hoy! Como siempre Caty, nos dejas con la boca abierta y babeando, jajaja. Te voto, claro que sí!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una tapa con mucho encanto.Felicidades.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Caty, es una receta estupenda y además muy visual. Mereces ganar... Mucha suerte!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa, ya me queda claro como se hace la tostadita, es una idea fantástica y de verdad espero que ganes porque lo mereces. Primero por la idea, por la creatividad y por la presentación.
    Un besazo requiere guapa!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué mono te queda todo hija!, y encima, tiene una pinta de buenísimo que te mueres.
    Besos guapa y feliz semana.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Cruzo los dedos! la receta merece ganar y no solo porque te queramos, eres creativa sin dejar de simplificar la vida a tus lectores, algo que tienes siempre presente en la misma medida. Sorpresa asegurada en Circus, pero además con platos sencillos para quedar muy bien. Me encanta el uso que has dado a la rejilla del pan, eres mi genia favorita ♥ Muchas suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda Heva, no ganaré pero os estoy muy agradecida por todo. Besos

      Eliminar
  7. Es una receta verdaderamente para triunfar!!! Es elegante y sabrosa al mismo tiempo.
    Qué tengas mucha suerte en el concurso!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa mia !!!
    Ultimamente entro a salto de mata y no me había enterado , pero como nunca es tarde, pues acabo de votarte, porque esta tapa merece ser ganadora, tanto por su creatividad como por el cariño que destila y la buena presentación que tiene y es que mi Caty es muchaaaa Caty !!!
    Te deseo mucha suerte. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  9. Ole Ole y Ole !!!

    Yo te he votado por simpatía, por cariño, por admiración y porque tu LO VALES !!!

    Me encanta lo original de la tapa y lo que te lo curras.

    Ojalá que ganes, porque te lo mereces.

    Aquí ya sabes que hemos estado en la ruta de la tapa, y esta que tu has preparado hubiera sido una de las que yo hubiera votado con la máxima puntuación

    Besos mi reina !!!

    ResponderEliminar
  10. Que chula tapa, Caty! El bonito me fascina y el de Isabel es muy rico.
    Ya he votado por ti.
    Muchos besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Por originalidad y porque creo que debe estar para chuparse los dedos tras acabarse ese crujiente y escultural pan mereces el premio, Caty!!!!!
    Votada quedaste aunque hasta ahora no he encontrado el momento para comentar la genialidad de esta receta y lo apetecible sobre todo a estas horas ;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Caty!
    Me gustaría hacer tu receta. Tengo ya todos los ingredientes, pero tengo dudas respecto a la cantidad de Agar y de agua... he leido que un sobre tiene 4gr de Agar y por otro lado que para medio litro de agua (500 ml) se debe utilizar 1,5gr o máximo 2gr de Agar. Por eso me extraña que pongas para 50 ml 2 sobres. Es un error? Por favor, me lo puedes aclarar?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, perdona la tardaza pero se quedó el comentario en moderación y no sé porqué. Efectivamente, el sobre pone esa cantidad, pero después de prueba error saqué mis propios cálculos pues no quedaba con la textura que yo quería, por eso pongo 50 ml y dos sobres.

      Un saludo y perdona la espera 😅

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo