Tapa de mousse de bonito
Bari era un chico estupendo que, después de estudiar largo y tendido en la universidad, al fin se graduó y volvió a casa de sus padres. Su madre lo adoraba, y aunque su carácter había cambiado con los años —volviéndose un poco casquivano, cosa que a ella la sacaba de quicio—, seguía creyendo que aún quedaba algo de aquel jatorra que tanto quería.
Cuando se independizó y quiso montar una fiesta para celebrarlo con su cuadrilla, su madre se ofreció a encargarse de la comida.
—¡Epa, amá! No quiero nada pitiminí —le dijo él, conociéndola bien—. Unos pintxos y kalimotxo y vamos servidos —le aconsejó.
Y así quedó la cosa.
Pero la cosa se agrandó. La familia también quería ir a la fiesta… y allá que fueron todos. Al final, ocuparon la casa y la calle. Los pintxos y el kalimotxo fueron un éxito, incluidos los bocaditos de bonito de Isabel. ¿Y Bari? Bari pensó que, menos mal, aquello no era una fiesta anual… o tendría que volver a casa de su madre.
¡Aupa, Bari!
En el País Vasco, las tradicionales tapas españolas se transformaron en una seña de identidad única conocida como pintxos. Esta historia comenzó en la primera mitad del siglo XX en San Sebastián, una ciudad que entonces era el destino vacacional de la aristocracia y la alta sociedad. Para satisfacer los paladares exigentes de estos visitantes, los bares locales empezaron a elaborar pequeños bocados que iban más allá de la simple aceituna o rodaja de embutido que se servía en el resto de España.
El nacimiento del pintxo propiamente dicho ocurrió en la década de 1940 en el bar Casa Vallés de San Sebastián. Allí, unos clientes habituales empezaron a ensartar en un palillo una aceituna, una guindilla y una anchoa. Esta combinación ácida y salada recibió el nombre de gilda, en honor a la famosa y provocativa película de Rita Hayworth de la época. El éxito de sujetar los ingredientes sobre una rebanada de pan con un palillo o «pincho» revolucionó la hostelería vasca, dando origen al verbo pintxear o ir de bar en bar probando estas delicias en miniatura.
Con el paso de las décadas y el estallido de la nueva cocina vasca en los años setenta y ochenta, los pintxos evolucionaron de banderillas frías a complejas creaciones de alta cocina en miniatura. Hoy en día, las barras de los bares vascos exhiben una variedad infinita de opciones que combinan pescados frescos del Cantábrico, carnes y verduras de la huerta local, convirtiendo esta costumbre culinaria en un fenómeno social y cultural reconocido a nivel mundial.
Así empezó mi particular Culinary experience con Isabel y aquí la receta que presento para el concurso con el paso a paso, tanto del mousse como del pan. ¿Cuántas veces has cantado, hoy comemos con Isabel?, seguro que como yo, muchas. Mi agradecimiento a todos las personas que habéis votado mi receta, por que os gusta o simplemente por simpatía, de corazón gracias, no gané pero aún así me regalaron un lote surtido de conservas.
Actualizada en 2026.
Tapa de mousse de bonito con mayonesa del aceite de conserva
Ingredientes
- 1 bote (220 g) bonito Isabel
- 1 cda. de alcaparras
- 1 cda. de mostaza
- 1 cda. de tomate frito (casero o Bio)
- 2 sobres de Agar o 1 sobre de gelatina neutra
- 50 ml de agua
- 1 huevo + el aceite de oliva del bonito Isabel
- Molde de silicona de 15 cavidades de 3 centímetros de diámetro x 4 centímetros de alto
- Rebanadas de pan cortadas muy finas
- Tiras de pimiento rojo asadas
Elaboración
Nota: no tires la mayonesa que te sobre, úsala en cualquier preparación que te guste, tiene un ligero sabor a bonito y para una ensalada de patata o acompañar un pescado va genial.
Preguntas frecuentes
¿Cómo conseguir que la mousse quede compacta y se desmolde bien?
La clave está en tres puntos: usar la cantidad correcta de agar-agar o gelatina para la textura que quieres conseguir, dejar reposar la mousse en el molde el tiempo suficiente — mínimo media mañana o toda la tarde — y desmoldar con cuidado cuando esté completamente fría y sólida. Si la mousse no cuaja suficientemente, la próxima vez aumenta ligeramente la cantidad de gelificante.
¿Se puede sustituir el agar-agar por gelatina neutra?
Sí, la propia receta lo indica como alternativa. La diferencia principal es que el agar-agar es de origen vegetal y apto para veganos, mientras que la gelatina neutra es de origen animal. En cuanto a resultado, ambas dan una textura similar aunque el agar-agar cuaja a temperatura ambiente y la gelatina necesita frío para solidificar.
¿Por qué usar el aceite de la conserva para la mayonesa?
Porque ese aceite ya ha absorbido todo el sabor del bonito durante la conserva. Al usarlo para hacer la mayonesa se transfiere ese sabor marino directamente a la salsa, intensificando el sabor del conjunto sin añadir ningún ingrediente extra. Es el truco que diferencia esta mousse de cualquier otra versión convencional.
















Lo de la canción del anuncio es muy cierto, ya es mítica!! Tienen encanto esas melodías machaconas de la publicidad, sobre todo cuando nos pillan en la infancia o de jóvenes, luego entra hasta morriña escucharlas :).
ResponderEliminarDices que es una tapa fácil pero al ver la foto nadie lo diría, parece de un gastrobar de autor de esos de moda de hoy! Como siempre Caty, nos dejas con la boca abierta y babeando, jajaja. Te voto, claro que sí!
Un abrazo
Gracias Liliana, besos
EliminarUna tapa con mucho encanto.Felicidades.Bssss
ResponderEliminarGracias
EliminarCaty, es una receta estupenda y además muy visual. Mereces ganar... Mucha suerte!
ResponderEliminarbesos
Gracias linda, besos.
EliminarHolaaaaa, ya me queda claro como se hace la tostadita, es una idea fantástica y de verdad espero que ganes porque lo mereces. Primero por la idea, por la creatividad y por la presentación.
ResponderEliminarUn besazo requiere guapa!
Jajaja, fácil verdad?. Besos guapa
Eliminar¡Qué mono te queda todo hija!, y encima, tiene una pinta de buenísimo que te mueres.
ResponderEliminarBesos guapa y feliz semana.
Marialuisa
Feliz semana guapa!
EliminarCruzo los dedos! la receta merece ganar y no solo porque te queramos, eres creativa sin dejar de simplificar la vida a tus lectores, algo que tienes siempre presente en la misma medida. Sorpresa asegurada en Circus, pero además con platos sencillos para quedar muy bien. Me encanta el uso que has dado a la rejilla del pan, eres mi genia favorita ♥ Muchas suerte!!!
ResponderEliminarGracias linda Heva, no ganaré pero os estoy muy agradecida por todo. Besos
EliminarEs una receta verdaderamente para triunfar!!! Es elegante y sabrosa al mismo tiempo.
ResponderEliminarQué tengas mucha suerte en el concurso!!!
Un beso
Gracias Pepi, un beso.
EliminarHola preciosa mia !!!
ResponderEliminarUltimamente entro a salto de mata y no me había enterado , pero como nunca es tarde, pues acabo de votarte, porque esta tapa merece ser ganadora, tanto por su creatividad como por el cariño que destila y la buena presentación que tiene y es que mi Caty es muchaaaa Caty !!!
Te deseo mucha suerte. Un abrazo .
Ole Ole y Ole !!!
ResponderEliminarYo te he votado por simpatía, por cariño, por admiración y porque tu LO VALES !!!
Me encanta lo original de la tapa y lo que te lo curras.
Ojalá que ganes, porque te lo mereces.
Aquí ya sabes que hemos estado en la ruta de la tapa, y esta que tu has preparado hubiera sido una de las que yo hubiera votado con la máxima puntuación
Besos mi reina !!!
Que chula tapa, Caty! El bonito me fascina y el de Isabel es muy rico.
ResponderEliminarYa he votado por ti.
Muchos besitos,
Vero
Por originalidad y porque creo que debe estar para chuparse los dedos tras acabarse ese crujiente y escultural pan mereces el premio, Caty!!!!!
ResponderEliminarVotada quedaste aunque hasta ahora no he encontrado el momento para comentar la genialidad de esta receta y lo apetecible sobre todo a estas horas ;-)
Hola Caty!
ResponderEliminarMe gustaría hacer tu receta. Tengo ya todos los ingredientes, pero tengo dudas respecto a la cantidad de Agar y de agua... he leido que un sobre tiene 4gr de Agar y por otro lado que para medio litro de agua (500 ml) se debe utilizar 1,5gr o máximo 2gr de Agar. Por eso me extraña que pongas para 50 ml 2 sobres. Es un error? Por favor, me lo puedes aclarar?
Gracias!!
Hola Cris, perdona la tardaza pero se quedó el comentario en moderación y no sé porqué. Efectivamente, el sobre pone esa cantidad, pero después de prueba error saqué mis propios cálculos pues no quedaba con la textura que yo quería, por eso pongo 50 ml y dos sobres.
EliminarUn saludo y perdona la espera 😅