18 noviembre 2012

Spaghetti all'arancia
Los Ricci, una familia que vivían en un hermoso campo en Sicilia, rodeado de naranjos que se extendían hasta donde alcanzaba la vista. La familia Ricci era conocida en la región por su amor por la cocina italiana tradicional y por su innovación en la preparación de platos de pasta.

La matriarca de la familia, Nonna Maria, era la guardiana de las recetas familiares y la cocinera maestra. Siempre vestía ropa cara y elegante, a pesar de pasar la mayor parte del tiempo en la cocina. Nonna Maria creía en la importancia de mantener las tradiciones culinarias italianas, pero también estaba dispuesta a experimentar y agregar su toque personal a los platos.

Mientras Nonna Maria estaba en la cocina, su nieto Luca le trajo una idea inusual. Había oído hablar de un plato de espagueti a la naranja que se estaba volviendo popular en la ciudad, y le pareció que podría ser interesante incorporar esa combinación de sabores al repertorio de la familia Ricci. Nonna Maria, aunque escéptica al principio, decidió probar algo nuevo.

Así que, la familia se unió para recoger naranjas frescas de su campo, y Nonna Maria comenzó a experimentar en la cocina. Usó espaguetis de alta calidad, como era la norma en su casa, y mezcló una salsa de naranja fresca, aceite y vino. El resultado fue un plato de espagueti a la naranja que sorprendió a todos con su deliciosa combinación de sabores.



Esta entrada es para Carmen, otra linda bloguera que tuve la suerte de conocer en la kedada de Madrid hace ya un año, ahora ella cumple su segundo cumpleblog (valga la redundancia) y nos invita a celebrarlo con recetas en las que uno de sus ingredientes sean las naranjas. Parece fácil, eh? pero no creáis, yo he tenido que rebuscar para encontrar algo que no fuese dulce, que no quería yo, que fuese fácil y claro que fuese Circus, que es dónde yo me divierto más pues la creatividad me motiva mucho.

Supongo que muchos ya conoceréis esta receta, yo no, la desconocía totalmente, he tenido que visitar algunos blogs italianos para enterarme bien de la composición y después adaptarla a mi gusto, por lo que mi cocina se convierte en un espacio bastante desordenado cuando estoy haciendo pruebas. Y bien; he aquí el resultado, al que yo he añadido trocitos de jamón de pato por lo del pato a la naranja pero es un ingrediente opcional.

La idea es presentarlo dentro de una naranja debidamente limpia, es solo una idea de presentación ya que es más fácil comerlo dentro de un plato, pero como es un cumple hay que ponerlo bonito.

Carmen espero que te guste la receta para tú cumple, la hice con mucha ilusión y ganas, el resultado sorprendentemente muy rico, no es ácida para nada y con el queso la mezcla es muy rica. Lo del jamón de pato le da un toque extra.


 · SPAGHETTI ALL'ARANCIA ·

Ingredientes 
  • 180 gr. de spaghetti
  • 1 naranja
  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 2 cdas. aceite de oliva
  • Sal
  • 1/2 vaso de caldo
  • 1 chorrito de Brandy o vino blanco seco
  • Queso Parmesano rallado, al gusto
  • Jamón de pato a dados, opcional

Elaboración
Cocinar los spaghetti según indica el fabricante.
Para la salsa: exprimir la naranja, reservar el zumo. Cortar la piel de la naranja en tiras finas y daditos pequeños, solo 1 cucharada más o menos, reservar. En una sartén sofreír la cebolla, añadir la naranja en tiras y dados, sofreír un poco más y añadir el zumo. Remover. Añadir el brandy, remover, añadir el caldo, sal al gusto y dejar reducir y espesar.

Servir los spaghetti con la salsa y el jamón de pato, esparcir por encima queso parmesano rallado.


Con esta receta participo en el concurso de recetas con naranjas del blog Rezetas de Carmen.




Fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

56 comentarios. ¿te animas?:

  1. Qué original Caty y con un aspecto delicioso y fresco, me ha encantado. Eres la creatividad hecha mujer!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encanta cocinar con naranja y sobre todo ahora que están riquísimas. Te ha quedado precioso. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Adoro el sabor de la naranja y sus posibilidades en platos salados siempre son sorprendentes, muy Circus tu presentación, la creatividad es lo que te motiva y lo que me tiene enganchada a ti ¡muak!

    ResponderEliminar
  4. Fantástica y original presentación ¿ como se te ocurren estas cosas ?? una receta sencilla pero seguro que muy sabrosa. Las fotos Caty, como siempre, preciosas.
    Bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué original!!!!!! La puesta en escena te ha quedado divina, Caty!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta a mi la pasta e innovar con sus salsas... Esta se ve bien rica y diferente ¡me gusta! Además la presentación es preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre tus entradas son un espectáculo y esta ya es con redoble de tambores!! Me encanta tu originalidad y creatividad!!
    Esta pasta tiene que estar de lujo, esa salsita debe estar de lo más sabrosa!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  8. Wowwwwww! Que bonitooooooo! Pues yo no conocía esta receta para nada!

    Me encanta esta presentación ... Y a mi me parece más fácil comer los espagueti así que en plato, que no tienen escapatoria jejeje !

    Besinos Caty!

    ResponderEliminar
  9. Nunca dejas de sorprenderme, me encantaaa sus ingredientes y ya con la presentación se salen¡¡¡ Un beso fuerte, seguro que a Carmen le habrá encantado¡

    ResponderEliminar
  10. Pues tienes razón que es más cómodo comerlo en plato, pero no me digas que no queda precioso así presentado. Y si encima está tan rico como promete pues genial!
    Un besazo y buen domingo!

    ResponderEliminar
  11. Catyyyyy, ¡qué chulada!
    ¡Me encantaaaa!! Lo del jamón de pato es una idea fantástica, le tiene que dar un toque saladito delicioso...
    Justo tengo pendiente de publicar una receta de pasta con jamón de pato que seguro que te gusta :-)
    Y la presentación en cáscara de naranja, me ha conqistado...
    ¡Mucha suerte en el concurso!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  12. Ala! es como el helado de la menorquina pero en spaguettis!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Madre del amor hermoso, esto es una DELICIAAA!, me encanta la receta y la presentación es fantástica. Un besote guapa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  14. Pues yo también desconocía la receta, pero me ha parecido superoriginal, la presentación genial, será difícil de comer pero es genial. Bs

    ResponderEliminar
  15. Gracias Caty, seguro que estan buenisimos. Espero que nos volvamos a ver en la kedada. Besos,
    Carmen

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, que maravilla de receta Caty! es extraordinaria, y la presentación es circus total. Espero de verdad que tengas un montón de suerte en el concurso porque esta es una idea excelente, original y riquísima.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Que monadaaaa de plato!!!. Super original :O) besitos caty

    ResponderEliminar
  18. me parece super original y muy Circus, uauhhhh nivelazo que pones al concurso, preciosa presentación...bss

    ResponderEliminar
  19. Receta de lo más original!! Me encanta la naranja en la cocina , yo hago un arroz meloso con zumo de naranja que quita el sentido.
    Suerte en el concurso.
    Besitos guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  20. Es una belleza Caty, me encanta! Y la receta rica, rica!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que lindo el colorido!
    He visto muchas recetas de pasta con naranja pero todavía no hago nada.
    Suerte en el concurso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Por qué tienes la habilidad de dejarme muerta cada vez que vengo a tu blog????????????
    tu pones el plato principal y yo el postre que andamos las dos muy naranjas.
    (Ya me explicarás como me dices guapa... quien te ha enseñado... jajajajja)
    Besazos enormes Caty.

    ResponderEliminar
  23. pues yo tb la desconocia y la verdad , es todo un descubrimiento...un plato de pata refrescante y muy aromatico, ademas, con el jamon de pato le das un toque exclusivo y delicioso!
    Un beso y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  24. wowwwwwwww me encanta es super original! si me invitas a comer me dejas con la boca abierta, claro que no esperaría menos de ti! ;-) muakkss

    ResponderEliminar
  25. Tú no piensas parar de sorprenderme nunca???? ufff me encanta la receta, me encanta la presentación (supermegachulioriginal) y me encantan las fotazas como siempre! Eres la caña te lo juro por los dioses Italoromanos que seguro se postraban a tus pies si entraran en tu cocina!!! Vaya cabecita más llena de ideas lindas!!! Lo unico que no he probado nunca es el jamón de pato, creo que voy a tener que ampliar mi lista de ingredientes, porque con la cantinela de no comer nada de animales guapos y bonitos me estoy perdiendo un montón de texturas y sabores, lo sé! Pero es que fueron muchos los patos que marcaron mi infancia... desde el pato donal, al pato lucas.. hasta llegar a Alfred J. Cuack!! vale, vale! Ya paro, que me vas a matar!!! jajaja Un besazo gordo Caty linda!!! Muaccckkkk (huy! Sonó muy a pato no?)

    ResponderEliminar
  26. que original y bonito em encanta la idea te quedo precioso y se ve rico rico besos

    ResponderEliminar
  27. Yo también tuve el gusto de conocer a Carmen, y no sabía que estaba de cumpleblog, (hace unos días hice mi 2º y no he preparado nada aún, siempre por falta de tiempo) pero la verdad es que me voy ahora mismo a ver las bases, porque me parece muy original y especialmente atractiva la cocina con naranjas (a lo salado me refiero), así que ni te cuento como me han dejado tus "platos", es decir la receta en sí me ha encantado, que tampoco yo conocía, pero esa presentación... otro 10 para tí guapa!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Caty, eres una auténtica fenómena. No tengo palabras!!! Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  29. Querida amiga, no se lo que pensara Carmen de tu recetita, pero yo la veo una candidata a premio seguro, que original, y que bonita, y seguro que rica te ha quedado, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  30. Vaya Caty, pues yo soy una de las que no conocía esta receta, pero me ha dejado pasmada la presentación, que divertida!!! así entra mucho mas el plato por la vista ¿verdad?, y además es una receta genial para hacer con niños, la encuentro tan rica como versatil.

    Me ha encantado Caty!!!

    Besoteessss, feliz semana amiga, muaaaaaaaakkk

    ResponderEliminar
  31. Hola Caty, me gusta mucho la presentación, muy circus y creativa, no dejas de sorprendernos. Genial!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que yo tampoco conocía esta receta y tiene muy buena pinta así que me apunto la receta. Por cierto te doy un diez en la presentación y te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  33. Que blog más chulo, que recetas tan originales y que magnificas fotos. Me quedo a seguir tus delicias, y te invito a pasarte por mi blog, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  34. Caty, no conocía este plato de pasta y me ha encantado. Aunque, confesando confesando, lo que más me ha gustado de tu entrada es la presentación. Eso de servir los espagueti en las naranjas me parece la bomba. Eres lo más :)

    Espero que tengas mucha suerte en el concurso de Carmen. Nos lo has puesto difícil al resto de participantes.

    Bss

    ResponderEliminar
  35. Me encantan la receta y la presentación, creo que será muy cómodo comerlos en la naranja para tapeos informales; sólo comemos naranja en salado con las ensaladas y vamos a probar con pasta, bien apuntado queda. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Yo había servido arroz con leche en una naranja pero la idea de poner pasta me parece genial y esa mezcla de sabores y aromas por dios!!! es magnífica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. no dejas de sorprenderme. qué original!!!! me ha encantado caty

    ResponderEliminar
  38. Que receta tan original, me encanta y es fabulosa :D
    que preciosidad de foto..
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Debe de estar riquísimo, pero presentado en un plato no impresionaría ni la mitad. Por algo dicen que se come con los ojos! Suerte para el concurso :)

    ResponderEliminar
  40. Preciosa forma de servir los espaghetti mi caty!!!!..seguro que en un plato es más comodo, pero nunca tan lindo y glamuroso como en la cascara!!!
    aqui en mi casa tengo los arboles cargaditos de platos para servir...podría organizar una macrofiesta1!!!!!!! :)

    miles de besitos mi linda amiga...a ver si conseguimos vernos de una vez!!!! :(

    ResponderEliminar
  41. Caty que receta tan divina!!! Me ha encantado de principio a fin. Debe estar deliciosa y la forma de presentarla es bien bonita!!!

    Un beso enorme guapa,

    ResponderEliminar
  42. ohhh, qué rica presentación y receta!!! Mañana se la enseño a mi hija, con lo que le gustan las naranjas seguro que me pide que se la haga ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  43. Hola maja! Aquí estoy de vuelta después de meses 'out of service'.

    Enhorabuena porque el plato te ha quedado totalmente circus de original y sugerente.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Caty!!! Com t'ho curres!!
    A vegades no tenc massa temps per comentar, però no deix de visitar-te i cada dia em sorprens més.
    Gràcies per compartir totes aquestes meravelles amb nosaltres.
    Una besada!

    ResponderEliminar
  45. No conocía esta receta, pero pienso probarla! La combinación promete! Y tu presentación... sin palabras :)

    Besitos, artista.

    Olga

    ResponderEliminar
  46. Te ha ue dado totalmente Circus Caty!
    La receta esta fenomenal pero tu le das el toque especial que se merece.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  47. Que delicia de pasta y de color....tengo una receta anotada parecida para probarla.....suerte en el concurso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  48. Se me hace agua la boca.
    En Grosetto comimos un pulpo a la naranja que estoy loca por hacer.
    Estas naranjas que has usado se ven hermosas y lo del pato, fenomenal.
    Voy a ver el blog de Carmen.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  49. q maravilla de presentacion! sorprendente, como siempre!

    ResponderEliminar
  50. vaya pinta. Esto tengo que probarlo me ha gustado mucho, super original y que te voy a decir de la presentación.
    Un besito.
    Isabel Antonia

    ResponderEliminar
  51. jajajaja qué gracioso!!! había visto presentar pasta dentro de un queso pero en naranjas me parece muy divertido y además con el jamón de pato tiene que quedar riquísimo

    ResponderEliminar
  52. Caty gracias por unirte a Cocineros del Mundo en Google+
    Enhorabuena por tu Blog y tus recetas y bienvenida.
    Un Saludo
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  53. che splendida presentazione, è quasi un peccato mangiarla :) complimenti :)ciao
    Rosy

    ResponderEliminar
  54. Se queda preciosa y super original la presentacion Caty..asi se disfruta mucho mas del plato, que tiene una pinta estupenda! un besote

    ResponderEliminar
  55. Ayyyyyy Caty, me sigue pareciendo muy Circus!!! eres genial, ¿ !!!te acuerdas!!! de cuando tod@s comentabamos a tod@s?!! me chifla y me sigue encantando, tus fotos, tu cocina y tú, muackssssssssssssssssss me estoy yendo yaaaaaaaaa, bssss

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo