13 octubre 2012

Kasutera
El barco había zarpado rumbo a las Indias orientales, dentro un puñado de marineros curtidos por el sol y el mar y unos cuantos monjes que iban de misiones. Llevaban, además de su palabra algunos productos que no sabían si allí encontrarían, el capitán les había dicho que no aguantarían tanto tiempo en la bodega en buen estado, pero el superior les había ordenado llevarlos, y ellos acataron lo que el buen señor decía.

Si había alguien que no le sentara bien la travesía era advertido que cuando había mala mar no subieran a cubierta, había riesgo que una gran ola le hiciera desaparecer y los marineros no eran los cuidadores de nadie, ellos sabían de los riesgos y debían cuidar su propio culo, no lo harían con nadie más, bastante que ese viaje lo hacían para pagar algún que otro favor que debían y no les apetecía recorrer medio mundo para perderse en sus mares.

Los monjes aguantaron como campeones, hablaban poco, comían menos y no se marearon a pesar de las grandes olas mar abierto, aunque se acercaba una tempestad, una de las grandes, esperaban aguantar así hasta llegar a puerto. Y el puerto no llegó, los vientos y el agua zarandearon el barco como si fuera de juguete hasta terminar chocando con la costa. ¿Dónde estaban?¿habían llegado a su destino?¿estarían todos vivos?.

Cuando la tempestad pasó, hubo recuento de personas, pocos marineros estaban vivos y solo los monjes se contaban todos. La mercancía había desaparecido junto a la gran parte del barco, por lo que nada pudo hacerse para curar o alimentar a los que allí estaban. Supongo que la curiosidad hizo que salieran de su escondite los lugareños, primero les observaban de lejos, acercándose temerosos, después arrinconándolos les hablaron en una lengua extraña, como enfadados por su presencia allí, terminaron entendiendo que lo que les había pasado no era su culpa y los ayudaron con las heridas y el hambre. No les ofrecieron ningún pastel de bienvenida pero lo que comieron les supo a gloria, fuera lo que fuera, no estaban en casa pero estaban agradecidos. 



Ya he repetido en otras ocasiones que me gusta la comida asiática, especialmente la japonesa, bueno en realidad de Japón hay muchas cosas que me gustan, (tengo un haori de seda japonés que creo es la prenda que más me gusta de mi armario y la que en menos ocasiones me he puesto), su ropa tradicional me parece preciosa, me encantan los mil y un cacharritos que tienen para decorar la comida, pero reconozco que entre tanta delicadeza en sus jardines, su comida, o sus rituales, y todo tan pequeñito, y minimalista, el sumo me descoloca.

La historia sobre este bizcocho cuenta que su origen es portugués, y de como estos lo introdujeron a través de Nagasaki cuando llegaron a Japón en el siglo XVI. Llamado también Castella o pan de Castilla, es un bizcocho elaborado con huevo, azúcar, harina y miel, y como siempre pasa ahora ya cuenta con variedades de chocolate, o con té Matcha. 

Desde su introducción, la kasutera pasó de ser un dulce nanban, un postre importado del extranjero, a convertirse en wagashi, un dulce tradicional japonés. Se consideraba wagashi por las técnicas utilizadas para mezclar los huevos y principalmente por la incorporación de mizuame, un jarabe de almidón local, que le da al pastel su textura húmeda y ligeramente masticable y que aquí le ponemos miel.

Es increíble como un bizcocho de origen Europeo vuelve de la "mano" de los japoneses a nuestro conocimiento, parece como si necesitáramos de Internet para saber el origen de muchos productos. Y a ti ¿qué bizcochos te han sorprendido?.

· KASUTERA CAKE ·


Ingredientes {para un molde de 20 cm.}
  • 2 tazas de azúcar glasé
  • 3 cdas. de leche entera
  • 1/4 taza de miel
  • 8 huevos
  • 2 tazas de harina con levadura para repostería, tamizada

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C. Untamos mantequilla en el molde y lo forramos con papel de hornear dejando que el papel sobresalga del molde (este bizcocho es muy alto por lo que subirá mucho), Untamos con mantequilla sobre el papel y espolvoreamos azúcar glasé.

En un cazo, mezclamos la leche y la miel, la cocinamos a fuego lento, removiendo hasta mezclar bien. Retirar del fuego y reservar. Batimos los huevos en una batidora durante 1 minuto, añadimos el azúcar, batir hasta triplicar el tamaño. Agregar poco a poco la mezcla de miel y leche. Batir 3 minutos, y por último a velocidad media añadir la harina poco a poco. Seguir batiendo hasta que convertir en una masa espesa.

Verter la mezcla en el molde. Hornear 10 minutos. Pasados los minutos bajar la temperatura del horno a 160º C y dejar que hornee 1 hora o hasta que al comprobar el tester salga limpio. Dejamos reposar 10 minutos dentro del horno con la puerta entreabierta. Sacamos del horno, desmoldamos y le quitamos el papel.

Recortamos los lados del bizcocho para exponer la miga y servimos caliente. Para guardar, tapar con film para preservar la humedad.


Relato y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

46 comentarios. ¿te animas?:

  1. Quedó estupendo, qué gordito y qué miga tan maravillosa querida Caty y yo, no lo conocía. Increible que siendo europeo, tenga que darse una vuelta por tierras asiáticas para volver a casa renovado, es así!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene este cake. Yo acabo de llegar de Vietnam y me traigo la maleta repleta de nuevos ingredientes para mis recetas. Que bueno es viajar y conocer otras culturas culinarias. me encanta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a ti con la cultura japonesa, coincidimos. Este bizcocho lo tengo pendiente hace mucho tiempo y no es por ganas, pero son demasiados huevos que le dan esa esponjosidad...quiza para cuando tengamos invitados :) feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que rico, se ve muy muy ligero...tendré que probar...beeesos

    ResponderEliminar
  5. Ummm qué ricas!! o ricos, estos trozos, tienen una pinta estupenda!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Caty, desconocía por completo la existencia de este bizcocho y me ha encantado leerte. Aquí no sólo se aprende de cocina sino también de historia. Si es que tienes un blog completito completito.

    En las fotos se aprecia perfectamente la textura del bizcocho. Debe de ser contundente a pesar de la esponjosidad de la miga, por la cantidad de huevos que lleva. Supongo que llenará ¿no?

    Contestando a tu pregunta sobre qué bizcochos nos han sorprendido, pues tengo una larga lista pero te cuento sobre el más reciente: el de mayonesa. Wow, qué pasada. Lo tengo pendiente de publicar y espero no tardar mucho así como que nadie me pise la idea, jajaja...que basta que lo mencione aquí para que alguien se me adelante...!!!! Avisada queda la bogosfera, jajajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Mira que apetece así calentito...y si lo hago de té matcha? se me están ocurriendo cosas jajjajaja
    sobre todo que tengo un moldecito nuevo muuuuy alto que quiero estrenar...es que creo que de esta tarde no pasa, aunque te dije que era para next week...
    Por cierto...¿tú tienes un tester? yo es que todavía tengo la versión 1.0 de palillo de brocheta!
    Muchos besos de finde lluvioso!

    ResponderEliminar
  8. Lo he preparado en alguna ocasión y me ha gustado mucho. Tambien soy muy de "japones" jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el origen de este bizcocho y mira por donde resulta que su origen está más cerca de lo que pensamos. Lo que no cabe duda es de que se trata de una delicia de bizcocho, con un corte la mar de apetecible. Lo que daría por un trocito para tomarlo junto a buen café.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  10. Caty, se ve esponjosito, qué rico...
    Descubrí este bizcocho hace dos semanas, entrando en una tienda de productos japoneses que tenemos cerca de casa, qué casualidad!
    Estaba cortado como lo presentas tú, al estilo japonés, en taquitos pequeños cuadrados.
    Me encantó, así que espero que tengas suerte y que mucha gente pruebe tu receta!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Tengo todos los ingredientes así que esta tarde a hornear esta maravillosa delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este cake, y tiene una pinta....tremenda!!!!!! que rico Caty! un besito

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Caty!!! Con una altura de vicio y una miga que quiere desmoronarse de buena.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, es un bizcocho riquísimo, no había oído hablar de este bizcocho. A mi los bizcochos siempre me sorprenden porque me gustan tanto, y todos, pero, ultimamente me sorprendió uno que ponían remolacha y salía totalmente morado. Me encantó la presencia y me dije que tenía que prepararlo, a ver si lo hago.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Uala Caty que miga más linda tiene, esponjosa, hasta el color quedó precioso.
    No me extraña que te guste..
    Ah y ponte esa prenda tan especial... luego me la enseñas...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Estos bizcochos son mis preferidos y este en concreto no lo conocía....debe ser superesponjoso y esa mezcla de la leche con miel me parece que le tiene que dar un toque especial.

    El prózimo bizcocho que haga será este. Divino Caty!

    ResponderEliminar
  17. Soy yo otra vez...que comenté en el ordenador de mi hermana Conchi y salió su cuenta..jejejeje..era yo. Loly Llano ;-)

    ResponderEliminar
  18. Caty !!!!! Espectacular,.... Ara meteix li farem un pin !!! Rosilet, en mi casa tambien tenemos la versión 1.0 del tester incluso la 0.1= palillo vulgar !!!!
    Igual que a tu el Japó m'encanta, l'orinetal en general,.. quan tenguem possibilitat ens farem un mega viatge per l'orient ( diners, diners, diners i salut, salut i més salut)
    La coca, un 10. Ya te contaré quants de dies hen estat per fer-la. A casa el problema no són els ous ;)
    Una abraçada !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa

      No sé si es pot fer un pin des d'aquí, no sé perquè tenc problemes per fer pins des del meu bloc. Però al pujaré directament.

      Quin viatge mes bonic seria anar al Japó totes juntes, fantàstic.

      Una abraçada

      Eliminar
  19. Wow, qué cantidad de huevos lleva no? Se ve con una miga bien rica. No tenía ni idea de que esto se hiciera en Japón, gracias por la info =)
    Por cierto, que sepas que te obligo a ponerte más ese haori, qué pena no usarlo si te gusta tantísimo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tiene una altuay una migaestupenda Caty,....se ve delcioso! un beso

    ResponderEliminar
  21. En casa también nos encanta la cocina japonesa, a mis peques les fascina el sushi y se lo pasan bomba haciéndolo (es una de nuestras comidas domingueras preferidas). Este postre no lo conocía, la historia me parece fantástica. Tiene una pinta DELICIOSAAA, tan suave, tan esponjoso... Kasutera, ¡me encanta!. La verdad es que me sorprenden muchos bizcochos, éste por ejemplo, ¡me ha sörprendidö con mucho gusto!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  22. Jo pero que fotos más estupendas haceis leñe!!! Yo quiero aprender!!!! jajajajaa Catyyyyyy a mi lo japonés como que cero patatero, pero el bizcocho este que te marcaste tiene una pinta que flipas!!! No para de gritar que lo mojes en un café Caty, yo no se que le pasa al pc este pero los gritos se hacen insoportables eh!!! Mojalo ya pordiosssssssss!!!! Te dejo un super beso!!! Perdonameeeee que estos días me explotan en el trabajo y no tengo tiempo ni ganas de tocar el ordenador. Bufff me mareo y todo solo con ver la pantalla... Mi marido dice que tengo la vista cansada, Vamos! Como si tuviera 80 años, tu te crees??? jijijijij Besotes lindaaaa

    ResponderEliminar
  23. Caty es un bizcocho magnífico, de los que a mi me gustan, sencillo, esponjoso, si no se le puede pedir más. Este cae en breve en casa¡¡ un beso muy grande guapísima

    ResponderEliminar
  24. Un corte superjugoso, Caty, te ha quedado de vicio. Dan unas ganas locas de probarlo directamente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado precioso Caty!!! viendo los ingredientes nadie imaginaría su procedencia, pero leyendo la historieta... claro! En mi vida había escuchado ese nombre pero ahora gracias a Caty Pol no se me olvida in my life!! Eres una crack!!

    Te deseo muchísima suerte en el concurso Caty! el japocake es de quitarse el sombrero! y yo me lo quito ante ti, mahejtraaaaaaaaaa!!!

    Besiños salseros Caty!

    Tito

    ResponderEliminar
  26. Bello. Debe estar divino. Yo también soy fan de todo lo japonés. Mi esposo es especialista en cultura japonesa y si fuera por nosotros, viviéramos allá la mitad del año.
    Yo te hacía en República Dominicana. Debe ser uno de esos comentarios de Facebook que de pronto emergen del pasado y no nos damos cuenta.
    Me guardo esta receta para hacerla en el cumple de mi padre, que es muy pronto.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, fuimos al sumo hace unos años y disfrutamos muchísimo. Nos pareció divertidísimo.
      En mi pag. Facebook personal tengo bastante fotos de Japón, por si quieres pasar.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  27. Ohh, llego tarde al concurso!
    Pero tú vas a triunfar ;). Yo también adoro la cultura japonesa, su cocina, su arte, su historia, el manga, el cine, la música, su naturaleza, su filosofía... vamos, que me apasiona en muchos aspectos :). Hice una receta de kasutera el año pasado pero no me quedó tan bien como a tí, tengo que probar tu receta porque pinta de miedo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ya ves este Kasutera salió viajero se fué a Japón con los portuqueses y vuelve a Europa via Mallorca, jejej, tiene una pinta excelente y has conseguido la sencillez minimalista en tu presentación, me encanta, bss

    ResponderEliminar
  29. No conocía la receta! Tiene una pinta muy muy buena :P
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. En mi caso es la cultura oriental en general la que me gusta, si pudiera visitaría toda Asia, lástima de presupuesto aunque algunos paises ya los he visto, Japón se quedó en el tintero :( No tenia ni idea de que allí se comiera un bizcocho tan nuestro, siempre sorprendente Caty.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  31. Caty....sensacional. No conocía este bizcocho pero desde luego que con el aspecto que tiene no puede estar menos que delicioso.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Querida amiga, este bizcocho no solo le gusta a los japoneses, a mi me ha vuelto loca, asi de alto me encanta, te ha quedado para premio. Besicos

    ResponderEliminar
  33. Se ve súper esponjoso un buen corte :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  34. Un gran bizcocho, sí señor. Tendré que probarlo

    ResponderEliminar
  35. No tenía ni idea de este bizcocho pero tiene una pinta ummmm!!!
    Guardame un cachito plis!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. A mi también me encanta muchas cosas de Japón, las porcelanas, los rituales, el protocolo que siguen a rajatabla, su comida. Yo tengo un par de Kimonos, ambos japoneses, uno de algodón beige y negro y otro estampado en negro, grises, y más colores que ahora no me acuerdo, pero no son de seda, cachis... a mi hija le compré otro, este sí de seda, pero era muy pequeña y claro, el precio no era como uno para mí, aún lo tiene guardado.

    Del bizcocho no había oído hablar, pero me parece muy rico, para un desayuno lo veo ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Caty, pues si tu no lo dices, desde luego, este bizcocho podía ser español, tiene una pinta buenísima, yo tambien he presentado una receta a este concurso, me parece una idea buenísima, será muy divertido ver todas las recetas presentadas.
    besos,

    ResponderEliminar
  38. Desconocía la existencia de este bizcocho, pero sólo puedo decir que me parece INCREIBLE que con tan poquitos ingredientes salga algo TAN MARAVILLOSO.

    Marta dice que lo mojes en café, yo creo que eso es un sacrilegio jajajajaja, este bizcocho hay que mordisquearlo con suavidad y poco a poco para degustarlo mejor.

    Madre mía que pinta más increible

    Besoss

    ResponderEliminar
  39. Cuánto aprendo con tu blog :-D

    ResponderEliminar
  40. Totalmente de acuerdo con lo del sumo... no se como encajarlo dentro de tanta delicadeza y armonía.

    El bizcocho es increible, tiene que estar riquísimo con la miel y muy muy esponjoso.

    Besos mil Caty y gracias por contarnos el origen tan curioso de esta receta.

    ResponderEliminar
  41. Hola tesoro me encanta este bizcocho, y como creo que es distinto al mio pero tambien Japones, me llevo la idea, pero te dejo el enlace de mi Bizcocho Japones, creo que te gustara, un beso tesoro
    http://www.lascosasdelamamma.com/2014/12/bizcocho-japones.html

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo