20 enero 2013

Lavash
La palabra lavash es de origen persa y es el tipo de pan más extendido en Armenia e Irán. Siendo suave, semejante a una tortilla, cuando fresco, el lavash se seca de manera rápida, haciéndose algo quebradizo. Existen dos formas de preparación, flexible o dura. En general, es más utilizado el lavash flexible, ateniéndose a que tiene más sabor y es más cómodo para enrollar alimentos. El formato duro de lavash se utiliza más bien para casos en los que se precisa un mayor tiempo de conservación y es también usado en lugar del pan en las tradiciones de la Eucaristía en la Iglesia apostólica armenia. El pan lavash se usa también con kebab en Irán y en dürüm en Turquía.

La preparación tradicional del lavash armenio fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.



En mi búsqueda de la harina para el pan moreno mallorquín, pensando en la harina de xeixa, le pregunté al panadero, si usaba esta harina y si al hacer el pan le ponía centeno (sègol) para que no se desmigaje, y para mi sorpresa me contestó que él no usa esta harina para este pan, entre otras cosas porque es una harina ecológica y es más cara pues su cultivo es limitado. Él (David) y la mayoría de panaderos de aquí, usan "farina de sopes", llamada así pues con el pan después se hacen sopes mallorquines y me vendió un kilo de esa harina que ellos usan e hice este pan con esta harina, de todos los panes que se hacen en Mallorca este tipo de harina lo tolero más, las otras a veces no me sientan bien.

Así que bueno, leí muchas recetas pensando en adaptarlas con la harina típica mallorquina y hacer un lavash versión Mallorca pero al final decidí ir por la vía rápida y hacer una versión que cuando la leí me gustó, y esta es la que te escribo, incluso me atreví a poner unas tiras de alga nori a la masa para darle un sabor de esta alga.

El reto de Bake the World de enero es:

  · LAVASH ·
Ingredientes
  • 400 g de harina , tamizada
  • 250 ml de agua tibia (a 37˚C)
  • ½ cucharadita de sal

Elaboración
Agregar la harina en el vaso de la batidora, yo usé la KA, y hacer un hueco en su centro.
Añadir la sal en el centro del hueco y amasar a velocidad media, incorporando gradualmente el agua.
El amasado debe ser muy rápido y la masa debe quedar suave y homogénea.
Dejar la masa en el vaso de la batidora y cubrirla con una envoltura de plástico.
Dejar reposar en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire durante 30 minutos.
Extender finamente la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y doblar en 4, metiendo los laterales hacia adentro. 
Dejar reposar nuevamente durante 30 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Repetir este proceso 4 veces en total, con 4 períodos de descanso, para que la masa quede muy elástica.
Precalentar el horno a 220°C durante 30 minutos (si elige usar el horno).
Dividir la masa en 3 o 4 trozos de masa y enróllela.
Estirar la masa muy finamente, hasta que tenga aproximadamente 1/16 de pulgada de grosor. 
Darle forma redonda.

Cocción en el horno:
Colocar cada pan, uno a la vez, en la bandeja para hornear del horno caliente y hornea durante 4 a 5 minutos.

Cocción en la plancha o sartén:
Colocar cada pan, uno a la vez, en una plancha muy caliente y cocinar cada pan durante aproximadamente 2 minutos por cada lado.

*Para hacer con algas nori: cuando aplanamos las bolas de masa, añadir unos trocitos de algas para que se integren en la masa. Y cocemos igual que las otras.



Fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

66 comentarios. ¿te animas?:

  1. Nooo, no me ha gustado chiki, me ha encantado! Ya tendremos que ir por ahí...que tú tendrás que comprar más harina, a que sí? Mil gracias por el dato, pero gracias por las maravillosas cositas que preparas!! Ahora mismo me desayunaría un par de esas con tomate...
    Feliz domingo mi niña bonita!
    Hey...esta semana cafecito??? vengaaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Y oye...esos fondos oscuros en las fotos me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré, espero esta semana verte, jeje
      Besitos bella!!

      Eliminar
  3. Caty, pues ya me imagino lo contenta que llegarías a casa con su bolsita de un kilo de harina. Y es que cuando se da algo por perdido y al fondo se ve la luz, lo que no queremos es perderla de vista y tirar para adelante. Creo que no conocía que o bien tú, o alguno de los miembros de tu familia, padecía algún tipo de intolerancia al gluten (intuyo).

    Y lo que más sorprendida me ha dejado es el resultado que has obtenido con este pan haciéndolo en la parrilla. Me encanta su tamaño, su color, esa harinita a medio tostar. En fin ... que te doy mi enhorabuena.

    Un beso, y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa
      En realidad, mi intolerancia no es al gluten, simplemente la harina de trigo común y la de maíz no me sientan bien, después de ingerirlas me duele la barriga, con las otras no tengo problema.
      Besos

      Eliminar
  4. Ya te digo desde ahora que cuando vaya a Mallorca lo primero que hago es ir a la panadería.... Esa harina debe ser muy buena. El pan te ha quedado ideal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que David estará encantado de ayudarte, y si vienes a Mallorca, avisa, que yo también estaré encantada.
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola Caty,

    Tengo que decirte que me he quedado muertita con eso de la Harina de sopas, ¿pero qué son las sopas? ¡Cuéntanos un poco, mujer! Porque yo por lo menos no lo había oido en mi vida... Además es que algunos no tenemos tu suerte, tener un panadero enrrollado cerca es un puntazo! Y Mallorca me pilla un poco a desmano, you know...

    Al margen de eso, el toque de alga nori para luego hacer un pseudo-california roll me parece una pasada. También la otra versión, que conste.

    En fin, voy a tener que ir a visitar a mi abuelo para conocer a David, lo veo... jejeje

    Besotes y gracias por participar en Bake The World un mes más, es todo un orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! siento decirte que no le pregunté a David que tipo de harina es (yo estaba tan feliz con la compra que se me olvidó) pero espero ir pronto y se lo preguntaré, y después pasaré la información, claro!
      Besitos, bella!!

      Eliminar
  6. Que pinta Caty!!! Deberías ver si tienes intolerancia al gluten y por eso no te sientan bien ciertas harinas, puede ser muy leve y por eso no darte cuenta, la harina de centeno tiene menos gluten que la de trigo y por supuesto la de fuerza está completita, la que te han vendido tiene que ser parecida a la de fuerza, los panaderos profesionales utilizan harinas de mejor calidad que las que podemos adquirir normalmente, yo tambien hubiera salido con una sonrisa puesta con mi Kg de harina, somos así de sencillas y de felices jeje
    Feliz domingo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, veré a ver si es el gluten, aunque por ahora no he notado dolor cuando en alguna receta he tenido que añadirlo, me duele la barriga después de haber comido un producto hecho con harina de trigo común, con el de maíz no tanto y con las demás harinas por ahora no.
      Besitos guapa!

      Eliminar
  7. Pues Caty, bien ricos te habrán salido porque se ven geniales...
    Y estas fotos, preciosas.
    Un nesín,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Caty te ha quedado un Lavash ¡de escándalo!. Me ha encantado tú descubrimiento del harina aunque a mí me quede un poco lejos la panadería.
    Creo que una de las mejores cosas de tener un blog, a parte de la gente maravillosa que uno conoce, es ver como día tras día vamos creciendo como cocinillas. En mi caso, he descubierto un montón de ingredientes y de recetas que de otro modo nunca hubiera conocido.
    El relleno fantástico y las fotos , para que contarte. Un besin

    ResponderEliminar
  9. Caty, no había oído hablar de las algas nori; pero tu pan tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla de Lavash, Caty! Me ha sorprendido, y mucho! La idea de utilizar "harina de sopas" me ha encantado y, en cuanto al relleno: una auténtica delicia!
    Queda anotado para mi lista de pendientes! Es una receta perfecta para una cena con amigos!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía qué pinta tan rica, no conocía!!!!
    La verdad que para cuando viene gente a casa y les quieres sorprender creo que es una maravilla ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía esa harina. Te han quedado de color parecido a los míos que usé harina integral. Menuda suerte tuviste. Petons des de València

    ResponderEliminar
  13. Genial que puedas compartir estos datos, para probar cosas distintas o mejor aún, para aquéllos que tienen problemas con la harina común. A veces cuesta encontrar ingredientes especiales y los datos se agradecen.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  14. Preciosa, yo también salté de felicidad (literal) la primera vez que hice pan francés hace unos añitos y el panadero del barrio, accedio a venderme dos kilosde su harina "especial", como él le llamaba, imagina desde pequeña comprando pan ahí con la abuela....así que nada, hay cosas que nos hacen felices y son las pequeñas, este lavash es una delicia y esos enrolladitos mueren por ser probados. Deliciosa receta y entrada!

    Besote Caty.

    ResponderEliminar
  15. Chica enhorabuena, por el pan, por los acompañamientos, pero sobre todo por el panadero, eso si que es una joya, la pena es que Mallorca me queda un poco lejos.
    Un bico y me gustó conocerte

    ResponderEliminar
  16. Rico y bonito!!! :O) besito Caty

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, cuantos panes hoy en la red! no conocía ni por asomo este pan, y la verdad es que tiene que estar bien bueno. Tiene que haber sido toda una experiencia y alegría intercambiar unas palabras con un gran panadero, y que te venda la harina más todavía. Muchos no son tan dispuestos.
    Te han quedado de maravilla, has superado la propuesta con creces!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Si que es una versión novedosa y hasta con nori, que rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues me quedo ATÓNITA con lo que has preparado.
    Desconozco esta harina de la que nos hablas ¿harinas de sopas? pues mira hoy he aprendido algo nuevo !!!
    Lo de las algas nori pues como que no , jejeje es que no me gustan las algas

    Que alegria que tu visita a la panadería fuera tan fructifera !!!

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  20. Caramba, le has dado la vuelta a la receta pero para mejorarla, dan ganas de ir a Palma de Mallorca solo para comprar pan, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. He visualizado todo, la panadería antigual, los sacos de harina y hasta a David. Lástima que estoy tan lejos. Voy a ver la receta de Va de pan a ver si puedo yo conseguir esa harina aquí porque he quedado encantada con idea de combinar un lavash con algas nori. Ya sabes que aquí en casa Japón nos mata.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  22. Caty, me ha apasionado, agradecidos a David que al ser tan estupendo, nos ha dado la posibilidad de conocer la harina de xeixa, y tu maravillosa receta, tu lahvash, perfecto,bss

    ResponderEliminar
  23. Qué suerte encontrar una panadería así, y encima con un panadero dispuesto a charlar y a compartir.
    Y los panes te quedaron estupendos...bueno, y los acompañamientos impresionantes.
    Ahora a esperar el próximo reto y a aprender cosas nuevas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Yo también me hubiese marchado a casa loca de contenta con ese kilito de harina. Bueno pues no la conozco y ya me gustaria, ya. Me conformaré con ver lo bien que te ha quedado el pan. Yo también lo he cocinado en una sartén, que comodo verdad?. Por cierto que original emplear algas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Caty, cielo otra historia de panaderia, como me ha gustado, si ya digo yo que los panaderos tienen algo especial jejeje, y con ese kilito de harina puesto en tus manos, has hecho un pan que ademas de sentarte bien, te ha quedado maravilloso, me ha encantado tu entrada. Un abrazo muy grande, gracias por tus cariñosos comentarios en mi blog

    ResponderEliminar
  26. Pues que majo tu panadero. No había oído hablar de esa harina. Por cierto muy buena entrada y creo que me animare ya te cuento... Buena semana

    ResponderEliminar
  27. Caty gracias por el enlace, esta genial el blog.
    Este lavash esta de muerte, al principio pensé que lo negro era picada de aceituna, pero no me gusta con alga, le dará un sabor especial. Felicidades por tu panadero, yo tengo uno mu parecido en Tabernas, el que nos suministra el pan y la verdad es que se porta de maravilla regalandome incluso masa madre. Que bueno encontrar gente amable por la vida y generosa.
    Las fotos son preciosas, sorprendentes.
    Otra aportación genial.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  28. Querida Caty, me lo he leído todo y me ha gustado así que me llevo tres corazones...jajaja

    Me encanta cómo nos cuentas la historia de tu búsqueda de la harina adecuada y del horno de pan. Si viviera en Mallorca agradecería infinito la información que brindas en tu entrada. Conozco unas cuantas personas que estarán encantados/as con tu descubrimiento...¿adivinas quienes son?

    Este pan es genial, resulta tan versátil que no creo que haya nadie que le hagas feos porque seguro que se encuentra una manera de adaptarla a los gustos de todos.

    Yo no he llegado al día de publicación de este mes pero prepararé el pan seguro. Sobre todo ahora que tengo tantas recetas entre las que elegir.

    Bss y que tengas un buenísimo día :)

    ResponderEliminar
  29. Caty, que gente más maja hay por el mundo y con ganas de compartir gustos! Si tienes ya fichada la panadería puedes experimentar, espero tus deliciosas y originales recetas! Bss

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado y con algas ha de estar muy rico...besos

    ResponderEliminar
  31. que afortunada eres de poder usar esa harina, tienen una pinta estupenda y super originales con las algas..un besico guapa

    ResponderEliminar
  32. Una genial adaptacion para este pan. Siempre es estupendo tener a alguien al lado que se preste a ayudarte,ole por tu panadero y cuídate de esos dolores y mira a ver si tienes alguna intolerancia al gluten. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla del ordenador!! heheh
    Me ha quedado una sola duda, ¿qué es exactamente la harina de sopas? Lo he googleado, pero no encuentro nada al respecto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Que harina más curiosa, si es de sopes, lo preguntaré por donde vivo, porque vale la pena viendo este pan, y el que está preparadito con el queso y el tomate está con una pinta!. Petonets

    ResponderEliminar
  35. Pues qué bien esos cambios si además ha salido un pan con tan buena pinta! Curiosa la historia de esa harina misteriosa, no la he probado nunca, y creo que tampoco la he visto ;-)
    La primera foto es magnífica!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. pero qué original que eres Caty!!! En mi panadería no usan esa harina, lo se porque ya me paseo como Pedro por su casa, jajaja, y es que no hay nada como comprar harina en una buena panadería, nada que ver con las que comercializan en los supermercados ;)

    Me encanta tu original lavash y tu filosfía de comer el original in situ ;)

    Besos. PAula

    ResponderEliminar
  37. oh! qué rico, por favor! el de las algas nori me ha conquistado.

    beso gordo

    ResponderEliminar
  38. Me comería una de estilo pizza con el queso de cabra y el tomate...mmmm se ve delicioso! Me ha encantado al historia con el panadero! Me quedo por aqui! xx

    ResponderEliminar
  39. Me llama mucho la atención de este pan y si además tu nos lo recomiendas fijo que no debemos de perdérnoslo. Anotada la receta :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Es una pena que Mallorca me pille un poco lejos,le haría encantada una visita a David. El pan tiene una pinta deliciosa.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  41. Caty, ves las ventajas de vivir en Mallorca, me gustaría tener un panadero como David, te ha quedado muy bien el pan, yo lo comí una vez, me lo hizo una amiga armenia.
    besos,

    ResponderEliminar
  42. No he probado nunca a hacer este tipo de panes porque aún estoy muy "verde" con las masas y eso que tengo Thermomix y panificadora, tengo delito.... jajaja Se ve de lo más resultón y rico.
    En cuanto a las harinas, tengo que pasarme por el famoso "El Amasadero" pues no me pilla demasiado lejos, y para una excursión podría llegarme a ver qué tipos de harina vende, ya que siempre compro las normales en los supermercados y la verdad es que me gustaría probar las "auténticas" jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado leer el texto ;) Todo un decubrimiento, nunca lo he probado y seguro que está muy rico!
    un beso

    ResponderEliminar
  44. hola Caty, acabo de encontrarte por primera vez y ya tienes otra fiel seguidora. Unas fotos preciosas y un buen texto. Voy a quedarme un rato para ponerme al día. Soy Cinta, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinta
      Encantada de que te guste Circus, gracias por tus palabras y tú tiempo
      Un abrazo

      Eliminar
  45. Caty, que envidia tener una panadería y un panadero tan colaborador cerca de tu casa. Estupenda tu versión con las algas nori. Muy original.

    ResponderEliminar
  46. Super pan!!! Caty, que alegría volver a estar en tu cocina, y además encontrarme con este pan. Que maravilla cuando te encuentras con profesionales a los que les gusta su trabajo y los buenos ingredientes!! Así te ha salido ese lavash! no me extraña.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  47. Qué estupendo te quedó Caty, qué ricura!!! Has tenido un maravilloso detalle al compartir el nombre de esa panadería con todos para que la gente pueda beneficiarse...Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  48. "Harina de sopas"...¡¡Esos pequeños tesoros que nos dan alegría !! Que detalle el del panadero. Me parecen muy originales Caty y ese rollito estilo California tiene que estar buenísimo (aguacate, gambas y nori todo un acierto de maridaje). Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  49. Pues al igual que es nueva la receta para mi ( sólo la vi hace un momentito en otro blog) es igual de nueva la harina de sopes que tan contenta te hizo se tiene al conseguir un kilo.
    La mayoría de las veces ( por lo menos hablo de mi) las prqueñas cosas son las que más ilusión te hacen.
    Te ha quedado un pan de lujo.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  50. Caty, no concoía el Lavash ni ese tipo de harina, pero con la fijación que tengo por los panes y todo tipo de tortas, no cesaré hasta probarlo! un besito

    ResponderEliminar
  51. Chiki!!!! hoy te has superado!!!
    que belleza de fotos de panes y de post!! me encanta saber que puedo comprar esa harina..cuando iremos juntas a visitar a David?????
    eres una gran cocinera y cada día una mejor panarra!!!
    pero en lo que te superas es en ser una gran y dulce amiga!!
    te quiero bella!!!!!!

    ResponderEliminar
  52. Esa foto de tu pan es para premio, y ya sabes a ti te lo darian seguro, si vuelvo por Palma ire a esa panaderia, a mi me encanta el olor del pan recien hecho, me quedaria a vivir alli, una delicia de receta cariño, un abrazote fuerte

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado realmente fantástico y ya con el relleno y todo qué bueno. No tengo ni idea del tipo de harina que es esa pero sí es cierto que con una nueva adquisición estamos felices como las lombrices jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  54. Pues te no lo he hecho nunca, aunque sí otro tipo de panes planos. Con alga...ummm! Besos

    ResponderEliminar
  55. Me lo he leído todo y me ha encantado, ¡me han encantado tu lavash y toda la historia sobre la harina, todas tus propuestas, una delicia Caty!. Besotes preciosa.

    www.cocinamaiga.com

    ResponderEliminar
  56. hola caty pues me encanta !!! hace poco estuve en tierras turkas y lo comiamos bastante. me gustan tus fotazas y tu blog algunas veces te he leido por facebock . y espero poder leerte por aqui . me esncanta tu blog
    salutacions desde terras de menorca
    marga .

    ResponderEliminar
  57. Ayyy Caty la de tiempo que llevo desconectada de este mundo y te tengo totalmente abandonada!!!

    Me encanta la receta, tiene una pinta estupenda y me dan ganas de ir ahora mismo a Mallorca a esa panadería tan entrañable y que no tiene marcas industriales.

    Este fin de semana me voy a poner al día contigo y voy a leer tranquilamente todas las recetas que me he perdido estos meses.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  58. Un pan espectacular, me encanta todoooo
    La historia de la harina y que nos hayas descubierto un nuevo sitio en Palma incluido el panadero, que gusto que haya personas tan generosas con su conocimiento. El pan, eso si el mio sin algas o con muy pocas no tengo claro todavía que me gusten, debe ser el efecto dieta que me tiene los sabores girados ;-), la primera foto¡¡ y el relleno de la última, te he dicho que me gusta todo y que te quiero?
    Preciosa Feliz Domingo¡

    ResponderEliminar
  59. Esta semana me pasaré a comprar harina de sopes .
    Ya tengo ganitas de probarla.
    Este pan con el alga nori tiene que ser espectacular.
    besos!!!!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo