18 diciembre 2016

Tambó d'ametlla
Mamá le dije al señor Gustavo que viniera a comer, su hija está de viaje y no quiero que coma solo._ me comentó mi hija justo cuando iba a repasar la vajilla para asegurarme que estuviera perfecta. Y yo le dije a la señora Adelaida que también viniera, ¡uy! lo siento mami, no te lo comenté, se me olvidó, ayer la vi sentada en el parque y parece tan triste desde que su marido se fue._ fue el siguiente comentario que recibí de mi hijo pequeño, el salvavidas del vecindario. Bueno, al menos esta vez conozco a los comensales, hubo un año que me trajeron a un vagabundo y el pobre estaba más avergonzado que nosotros.

Bien, estas fiestas pondremos dos platos más, por ahora, veremos a medida que pasa el día qué sucede, conociendo a mi familia pueda que hasta Papá Noel venga a comer después de haber pasado su noche "loca" por el Mundo, y alguno de mis hijos lo hay convencido para que se apunte al evento. ¡Huuummm! se me olvidaba, debo incluir a Lolo, el amigo invisible de Marta, o vamos a tener una comida llena de berridos y reproches, ¡uff!, vale, tres platos más.

Cariño_ me dice mi marido mientras me besa. Le he dicho a mi jefe que se venga a comer, ya sabes que los divorcios son duros y él tiene a su familia lejos, no te importa ¿verdad?_sigue hablando mientras me ayuda a poner la mesa. Y ¡bueno! se me olvidaba que el "grandullón" también tiene un gran corazón, así que no me quejo. De acuerdo, pero tendréis que ayudar todos, invitados incluidos_ dije yo intentando poner voz seria, aunque por dentro me siento feliz de formar parte de una familia como la nuestra.  

[English recipe below]


Recuerdo mi niñez, el día de Navidad es el cumpleaños de mi madre y todos nos reuníamos en casa, somos una familia muy grande por lo que la mesa era laaargaaa, los chillidos presentes y el olor a comida también. En esa comida no faltaba el tambó d'ametlla, es nuestro guirlache, casero, fácil y sí, muy calórico, jeje, pero bueno, es Navidad, no?. 

Ten cuidado a quemarte, pero es un turrón de almendra fácil y muy dulce con el que si no te atreves a elaborar otros con éste puedes empezar y en poco tiempo ya lo tienes en la mesa, recuerda en dejarlo enfriar.

· TAMBÓ D'AMETLLA ·

Ingredientes
  • 200 gramos de almendras peladas y tostadas
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 limón
Elaboración
  1. Poner una sartén al fuego, verter las almendras y seguidamente el azúcar, dejar que el azúcar se funda y remover para que no se queme. 
  2. Mientras poner un poco de aceite o bien en un mármol o sobre una bandeja de metal. 
  3. Cuando toda la mezcla está bien fundida pasarla, con cuidado a no quemarnos, sobre nuestra bandeja y con el limón partido aplanar el turrón. 
  4. Dejar enfriar. 
  5. Una vez frío trocear con las manos.




[English recipe]

· TAMBÓ D'AMETLLA (NOUGAT)·

Ingredients
  • 200 grams of peeled and toasted almonds
  • 200 grams of sugar
  • 1 lemon
Method
  1. Put a frying pan, then pour the almonds and sugar, let the sugar melt and stir to avoid burning. 
  2. While putting some oil or in a marble or on a metal tray. 
  3. When all the mixture is well melted pass it, carefully to not burn, on our tray and with the lemon broken flatten the nougat. 
  4. Let cool. 
  5. Once cold cut in pieces with your hands.


Relato, receta y fotografías/short story, recipe and pics @catypol - Circus day

Y si te gusta el show y haces alguna receta mía etiquétame en redes como @catypol
And if you like the show and you make any of my recipes, tag me on social media as @catypol

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

15 comentarios. ¿te animas?:

  1. En mi casa toda la vida hemos invitado a cenar a un amigo de mi tío, que vive solo, y que declinaba la invitación pero se venía a tomar las uvas y a brindar con la familia. Eso es lo que da sentido a la navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que la gente no esté sola en estas fechas es muy importante.

      Eliminar
  2. Holaaaa, oh Caty, como me gusta el guirlache, me encantaría probar uno casero de los buenos como este. Disfruta mucho en estos días de reuniones, amigos y familia.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Oye que bueno!! Yo no soy muy de turrones pero esto tiene muy buena pinta, y sencillo!!
    Me ha gustado mucho, a ver si me animo y lo hago! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Una familia estupenda Caty, con sentimientos hacia los que están solos en estos días, el espíritu navideño en estado puro, vaya que si.
    Vuestra golosina es una maravilla, mira que está rica y no pensaba que era tan sencilla. He visto el video, por aquello del limón, me imagino que más que sabor, será para no quemarnos ¿no? porque mira que duele el caramelo caliente.
    En fin, me llevaría un buen trozo para el camino con todas sus calorías correspondientes y te dejo mis mejores deseos para estos días.
    A disfrutar todo lo que puedas, besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Desde que vivo en el pueblo pasamos las navidades solos mi pareja y mi hijo y la verdad para mi es todo un relajo pero cuando vivíamos en Barcelona hacíamos la cena de los "sin familia", nos juntábamos unos 30 con la familia lejos, era divertido y por un día eramos todos familia.
    Tu receta me recuerda a un principio de praliné, para mi es todo un pecado, sin ser de dulces, curiosamente los que llevan frutos secos pueden conmigo. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso Caty, preciosa tu Navidad, me chifla el guirlache y creo que te lo copiaré, aquí no se suele hacer, bssss enormes

    ResponderEliminar
  7. Mi madre los hacia de piñones, y le llamaba piñonates, pero este lo conozco de mi paso por Mallorca, es rico pero como bien dices es una bomba de relojeria, un beso y gracias por tenerme en tu corazon, tu tambien estas siempre en el mio, un besote enorme

    ResponderEliminar
  8. Es la manera que nos hacía nuestra abuela cuando íbamos a visitarla a Artá y mi madre, aún, nos la hace de vez en cuando, Caty.
    Entrañable historia de auténtico espíritu navideño y aprovecho para desearte a ti y los tuyos lo mejor en estas fechas y las venideras <3

    ResponderEliminar
  9. Te lo dije el otro día y te lo digo hoy, el guirlache es uno de los que más me gustan y desde que lo hago no entra en casa uno comprado, por supuesto hay que tener mucho cuidado con el caramelo caliente, pero el resultado es muy, pero que muy satisfactorio.

    Este año tenemos amigos a cenar a casa y no puede ser de otra manera porque en los pueblos la compañía se echa mucho en falta y sobre todo en estas fiestas, como dice Ana la Navidad no tendría ningún sentido si no existieran estos pequeños actos, aprovecho para desearte todo lo mejor en estas fiestas y que el año próximo sea tan bueno o mejor que este, espero que pronto resuelvas las goteras, por cierto a mis perros les pasa lo mismo en el pueblo, en cuanto ven que llueve me miran con cara, como diciendo sal tu si te atreves, besotes reina.
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Pon otro plato más que voy para allá por muy calórico que sea ;D
    Felices fiestas preciosa!!! <3

    ResponderEliminar
  11. Que rico postre y que lindo tener esos invitados a cenar en casa. Que tengas muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. No hay feria de la que me vaya sin tambó.. y eso que es muy sencillo.. pero su olorcillo... En casa no solemos prepararlo con mucha frecuencia.. me ha entrado la gula!
    Molts d'anys i salut

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo