23 mayo 2013

O'Scarpariello
No recordaba cómo había llegado a parar dentro de aquel autocar lleno de turistas, sólo recuerdo que no quería estar sola, ¡pero en fin! ya estaba dentro. Al no haber espacio me había sentado al lado de una joven con pañuelo en la cabeza que no hacía más que mirarme, al otro lado iban sentados dos chicos que no paraban de discutir sobre la madre de uno de ellos. En el asiento delante del mío estaba un señor, solo, dormido y roncando. Y detrás llevaba un grupo de señoras maravilladas con cada cosa que veían por la ventana.

Junto al conductor iba el guía, un abuelete con camisa floreada, fan de Enrico Caruso, porque cada vez que cogía el micro nos señalaba y empezaba con un "O sole mio" y cuando vio que no sabíamos mucho de ópera fue a por el "dimmi quando tu verrai". Venir, venir, más bien íbamos nosotros a algún lugar, pero me acostumbré a ello, tanto que cuando la gente le contestaba; "dimmi quando quando quando", el "O sole mio" era un tono demasiado alto para todos.

Hicimos una parada por ahí, entre Salermo y Sorrento, para estirar las piernas y desperezarnos, respirar un poco de aire marinero y disfrutar del sol de la Campania. La joven que se sentaba a mi lado al fin dejó de mirarme para admirar el paisaje, la pareja que anteriormente discutía se sentaron en la terraza de un pequeño café, besándose. Y sí, los demás, miraban embobados a su alrededor, ¿por qué será que Italia tiene ese efecto en la gente que la visita?. 



La historia de este plato parece estar vinculada a la tradición de los “scarpari” (zapateros). Durante el descanso del trabajo, los zapateros solían comer pasta, espagueti, penne rigate o paccheri, sazonados con salsa de tomate, queso y albahaca.

Por la red se pueden encontrar muchas recetas rápidas de esta salsa, yo he decidido hacer una versión un poco más elaborada, es la que hacemos en casa cuando la preparo. Es una salsa con gran cantidad de ajo, pero que eso no os influya a la hora de prepararla, la mezcla de manteca, albahaca y el tomate hace del conjunto una delicia. La pasta fresca (usé espelta en esta) es una delicia aunque me casi siempre me lio con los números de la máquina de pasta.

· PASTA FRESCA CON SALSA SCARPARIELLO O SCARPARO ·

Ingredientes para 4 personas
  • 7 dientes de ajo pelados y prensados o triturados
  • 3 cucharadas albahaca picada
  • 2 cucharadas de manteca o mantequilla 
  • 1/2 cebolla grande picada
  • 6 cucharadas de aceite de oliva Señorios de Relleu
  • 1 hoja de laurel
  • 500 gr. tomate a trozos sin piel
  • 125 ml. vino blanco seco
  • 100 gr. tomate cherry pera
  • Sal y pimienta 
  • 350 gr. de pasta (spaghetti, tagliatelle, maccheroni...)

Elaboración
Mezclar los ajos prensados con la albahaca picada y la manteca (o mantequilla), hasta obtener una pasta. Reservar. Limpiar y cortar los tomates cherry pera por la mitad, si son muy grandes a cuñas. Reservar. En una cacerola baja rehogar la cebolla en el aceite caliente, añadir la hoja de laurel y el tomate triturado,  sal y pimienta. Rehogar todo. Añadir el vino y dejar cocinar todo a cacerola destapada, hasta que espese. Echar los tomates cherry pera. Por último añadir la pasta que teníamos reservada de manteca, ajo y albahaca, remover todo hasta que la manteca se integre bien con la salsa y retirar del fuego.
Tener la pasta que queramos usar, seca o fresca, cocinada y servir con la salsa y unas hojas de albahaca.

Bon Appetit!

Y con esta receta participo en el concurso del blog Con las zarpas en la masa patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume. Y GANO EL TERCER PUESTO ;)



Relato y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

48 comentarios. ¿te animas?:

  1. Pues eso de liarse con los números de la maquinita me ocurre a mi también...la ultima vez que hice "algo" fue puro desastre, lo hice sin ganas y sin poner mucha dedicación y vaya pegotes y guarradillas hice con el aparatito :)..a ti, por la foto de la maquinita en acción no te pasa eso ;)
    Me gustan las recetas de pasta sencillas y mucho más con tomate de base que de nata..aunque vamos, tampoco hago ascos a nada mi Caty!
    cuando me invitas a espaguetis de espelta???? :)
    Miles de besitos "voraçes" ;)

    ResponderEliminar
  2. No veas el respeto que me da hacer pasta fresca, y ahora resulta que con el libro que me regaló Tito de Maxine Clark y viendo tus fotos, en mi cabecita algo me martillea para que me ponga a ello. El caso es que no tengo maquinita y no se yo si dándole al rodillo conseguiré algo decente.

    Adoro las salsas de tomate, así que has dado con el mejor acompañamiento posible. El sabor de la espelta ¿es muy diferente al de la harina de trigo? el aspecto de tu pasta es divino Caty.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamie Oliver aplana la masa con una botella de vino, así que fácil es, pero en casa cuando no teníamos máquina lo hacía Tomás ;)
      El sabor de la espelta, no cambia el resultado final, casi no notas el cambio de sabor y si no estás muy acostumbrado a comer pasta fresca ni lo notas.
      Besitos

      Eliminar
  3. Chica, parece deliciosa y muy ligera. Tengo que lanzarme a por la pasta casera a ver qué tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de tener una maquinita de esas para hacer la pasta en casa, cuando la tenga ya me contaras lo de los numeros jeje Me encanta la receta (salvo lo de la manteca, ya me conoces) Me apunto a comer ¿se puede? ¡muak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cámbialo por aceite, yo creo que no habrá problema ;)
      Muak!

      Eliminar
  5. Holaaaa, que maravilla de plato de pasta Caty! si es que es una gozada hacerla en casa. Lo que pasa es que hay que disponer de tiempo. A mi me encanta hacerla el día que libro, pero que no tenga que ir a comprar ni nada de nada para relajarme que si me estreso me sale seca jajajajajaja
    Espero que tengas mucha suerte en el concurso porque esta salsa es especial, riquísima!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Es absolutamente una delicia Caty, ya sabes lo del lío para encontrar la harina de espelta, pero me las arreglo siempre con las harinas que tengo a mano, a mi las integrales me chiflan, pero esa salsa me ha conquistado que colorcito!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de mucho buscar encontré una cadena de supermercado alemán que la vende a muy buen precio, pues en general esta harina es cara para uso habitual.
      Un besito, bella

      Eliminar
  7. Mira, Caty, estas recetas sencillas me gustan porque te sacan del aputo en un pis-pás!
    Me la apunto para probar cuando ya tengamos tomates cherry decentes en Madrid ;-)
    Un besote y feliz finde con antelación!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Saco poco las maquinitas para la pasta, la última vez los niños disfrutaron muchos. Esta con espelta tiene muy buena pinta y la salsa también. Además es que el Jamie estas comidas las borda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Caty, me rechifla tu salsa!!!! la probé allí y es una exquisitez, no tengo máquina de pasta pero tendré que apuntarme a lo de la botellla, jajjaj, bsss guapa

    ResponderEliminar
  10. un plato de pasta casera y esta sublime salsa es divino.
    Suerte
    peto

    ResponderEliminar
  11. Caty desde que he recibido el twitter llevo toda la tarde deseando llegar a casa para ver esta maravilla. Me encanta!!!

    No solo me has descubierto una receta que -excepto por la materia grasa- es totalmente apta para mi régimen, sino que además nos has ilustrado con un poco de historia. Aun me encanta más!!!

    Muchas gracias por participar y sobre todo, mucha suerte en el concurso ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, guapa, es un placer estar en el concurso, además de pasta que nos gusta mucho y disfrutamos haciéndola, gracias por tus lindas palabras.
      Un besito

      Eliminar
  12. Me apasionan las salsas de pasta! Hay tantas recetas! Y si tienen su historia, como esta, mucho mejor :). Me gusta qeu hayan trozos de tomatito que se vean, y es que a veces simplemente salteo unos cherry antes de añadirlos a la pasta de turno. Algún día tendré una maquinita de esas y haré más a menudo pasta fresca como tú, que tiene que salirte deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querida Caty, esta salsa yo la suelo hacer, sólo que ni tenía idea de su origen o nombre, es que es tan rica y fresca, aunque yo no uso la mantequilla, que le debe dar un toque mucho más intenso, la guardaré para una gran ocasión. Exito en el concurso y muchos besitos

    ResponderEliminar
  14. querida Caty, te voy a contar qué pasó el domingo por estos lares. Estuvimos en una pasta party que Federic ay Giorgio nos preparan de vez en cuando. Mucho vino de la tierra -cada platillo de pasta con su vinico- muchas risas, chascarrilos, bromas y un mejunje lingüistico del ocho. Por ejemplo. Federica no puede hablar alemán, dice que ya no le cabe así que hablaba en italiano, español e inglés. Reinhardt alemán e inglés. Günter, Eva y Raúl de todo menos italiano. Yo de italiano nada pero inglés tampoco puedo que se me ha solapado con el alemán y me sale mixturado... solo te digo para que te hagas una idea que aquello sonaba a esperanto total. Los niños, a su bola que parecía que todo lo entendían... al final del día, baile, no te lo pierdas.. estos son nuestros efectos por comer pasta italiana.. y los tuyos? qué te dió a ti por hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostras!! ese efecto es bien chulo, jajaja, me encanta ese mejunje, y
      la pasta, y el baile...pasta party? pues igual debería empezar a
      pensar en una, suena muy muy bien.
      Feliz fin de semana, guapa

      Eliminar
  15. En casa comeríamos pasta tooodooosss los días del mundo mundial ;D. A mi me encanta y si es fresca ¡más todavía!. Ahora, lo que me re-chi-fla del todo, son las salsas para pasta y en especial las que son a base de tomate... mmm... ¡qué buenas! y el ajo me encanta, con lo que está cae en mi cocina. Mil besotes de los gordotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Y en qué dices que te has liado?
    Jo... si te ha quedado impresionante y además esa salsa realmente deliciosa.
    Adoro a Jamie!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Tú si que sabes, una pasta PRECIOSA y apetitosa, unos spaguettis PERFECTOS, no como los que yo hice en su día, jajaja, claro ... que no tengo maquinita como tú, yo lo hice a manita, jejeje, vamos rodillo en mano y estira que te estira !!!

    El tomate no me gusta entero, soy así de rara, jejeje, me gusta rayado, pero vamos ... yo tuneo la forma de usar el tomate y pis pas !!!

    Besos mi linda Caty y suerte !!!

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante lo que has contado Caty! no tenía ni idea, además con Italia me pasa como con Francia, curiosamente, me imagino a la gente cocinando allí y lo imagino como me da la gana sabes? se conviente en un ambiente tan idílico que me dan unas ganas irremediables de ir [no he ido nunca a Italia por ejemplo].
    Así que cuando dices lo de los zapateros, yo paro de leer y pienso... jajaja
    Bueno la receta estupenda, pero no sólo porque me encanta la pasta, el ajo, la albahaca... no, es porque la has clavado, me parece sencilla y una mezcla ideal de la muerte. Yo no tengo maquinita, aún me resisto a ella, pero el lunes después de publicar mi plato de pasta, me enteré del concurso de Paula y la verdad es que me gustaría participar, porque desde luego si ganara la susodicha no le iba a hacer ascos.
    Suerte y un besote para tí. Buen finde!

    ResponderEliminar
  19. que maravilla la pasta casera..te quedo estupenda con esa salsita! un beso y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  20. Esta salsa para la pasta me encanta.
    Es fresca y con sabor intenso.
    Mucha suerte!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Exquisita propuesta para concursar Caty. Recuerdo que cada semana hacía Pasta fresca, la extrañamos mucho pero se me hace complicado por temas de trabajo.
    La salsa debe estar deliciosa, no le temo a los ajos, creo que de esta forma debe ser una maravilla al paladar.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  22. Se ve de muerte esta pasta. Así medio gordita me recuerda el pici. Mmmmm.
    Y la salsa no me la voy a perder.
    A ver si un día me animo a hacer pasta en casa. Sin duda, la máquina tendrá que esperar por el nuevo armario.
    Muchos besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  23. ¡Me has dejado impresionada Caty!...cuando os veo hacer pasta fresca alucino...y me encantaría, pero no arranco.
    A lo mejor sigo yo también la receta de Jamie.....si te queda tan bien, ¡seguro que acierto!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. La pasta es mi plato favorito y ya no te digo a la napolitana como esta y a lo Jaimie Oliver, vamos riquísima. Me gusta la manera de cocinarla que tiene, es más tenemos casi todos sus libros y seguíamos sus programas por TV. Eso si el que las cocina es mi pareja que es el de salados.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  25. Querida Caty, hoy vengo con prisas para comentar pero me he leído tu entrada bien, de principio a fin y me ha gustado mucho. Volveré con más calma porque soy jurado del concurso de Paula y toca visitar todas las propuestas, of course!

    Mucha suerte y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  26. Ohhhhhhhhhhh que maravilla de plato. Además todo caserito.
    Ahora mismo me iba yo para tu casa a comer. Me autoinvitaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Imagino que habrás disfrutado de lo lindo con esta receta. Primero haciéndola, y a sabiendas de que por fin ibas a poder disfrutar de un plato de pasta en el que la harina de trigo no estuviera presente. Y en segundo lugar porque con ella si la has elegido para concursar es porque es una buena receta. Y no cabe duda porque tiene el factor de lo saludable en cada uno de los ingredientes.

    Mucha suerte en el concurso. Ya sabes que vengo con ojo crítico a ver todas las propuestas que se presentan al concurso de Paula ;)

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  28. Con tomates cherris me la hago muchas veces que buena está y encima casera!!! Perfecta! Bss

    ResponderEliminar
  29. No conocia la historia, asi que del barrionde los zapateros... A mi la pasta cuanto mas sencilla mejor, esta me vuelve loca. Bs

    ResponderEliminar
  30. Buena propuesta de salsa para el verano :-) Y la pasta casera, todo un lujo. ¡Me ha encantado tu entrada! Un beso

    ResponderEliminar
  31. Fabulosa salsa y con pasta casera ya se convierte en un auténtico manjar. Enhorabuena!!! Qué fabuloso plato!!!

    ResponderEliminar
  32. Caty siempre traes algo que me hace abrir la boca, pensaba que a estas alturas pocas cosas me sorprenderían y tu siempre me sorprendes con tus post.
    Si la salsa es genial y la historia me parece apasionante, me encantan las salsas ricas y ligeras ¡¡¡¡ pero la pasta no se queda atrás. Aun no he estrenado la maquinita, tal cual me la regalo mi marido, muy ilusionado,(imagino que querría pasta fresca, jeee) le encantan los paltos con pasta, una fiesta en casa. Hacer pasta me da mucho respeto, pero teniendo ya una guía como la tuya igual hasta me animo.
    Excelente la receta y las fotos una pasada.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  33. Te puedes creer que aún no he estrenado mi máquina de hacer pasta que compré hace varios meses?. Tengo que ponerme las pilas con ella, que veo tu receta y me muero de envidia. La salsa me parece fantástica, es de las que se que me van a gustar, y a mi marido que el ajo le encanta pues imaginate, nos hace la ola a las dos. jajajaja.
    Muchisima buena suerte en el concurso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Pues que te voy a decir, este plato está de premio.
    Y la salsita es de lujo.
    Gracias por compartirla.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado la salsa. No la conocia ni tampoco la historia claro!. Es una receta fantástica para el concurso. Veremos que tal se nos da a "las juradas" porque me da que va a estar muy reñido este concurso.

    Mucha suerte
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por compartir. Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  37. Con lo que me gusta la pasta, ahora tengo una nueva salsa para prepararla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Que maquinita mas tentadora, tu si que eres una maquina haciendo recetas ricas y tentadoras, ya sabes que estoy liada pero que sigo aqui siempre que puedo y tengo un rato, todo va mejor, mi hija ya esta recuperandose y la bebe es una santa, solo come y duerme, esta guapisima, cuando mi hija me de permiso pondre alguna foto, un besito cariño

    ResponderEliminar
  39. Un plato de pasta siempre es bienvenido y si además está elaborada con harina espelta debe ser delicioso. He preparado pasta en casa, pero nunca con ese tipo de harina, por lo que viendo tu fantástica receta me tengo que animar.
    La verdad es que estas recetas sencillas de pasta resultan siempre deliciosas. En la mayoría de ocasiones las recetas menos complicadas resultan las más ricas.
    Te ha quedado un plato estupendo y te deseo mucha suerte en el concurso.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  40. mmm qué rica pasta casera!!! y la salsa tiene una pinta maravillosa, de sabor contundente, muy aromática y muy sencilla para hacer.

    ResponderEliminar
  41. Muchisimas felicidades wapetona!!! Has sido la tercera ganadora del concurso mediante sorteo!!!

    Anda, mandame por correo tus datos para hacerte llegar los regalos, ok???

    Felicidades y besos. Paula
    conlaszarpas@cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  42. Felicidades por el premio!!! haré esos spaghettis.
    http://recursos-culinarios.blogspot.com.es/2013/06/recetario-de-pasta.html

    ResponderEliminar
  43. Caty, ya ves que parece ser que nunca te puedes fiar del destino, y el azar quiso que tú fueras la receta elegida entre todos los participantes. ¡Enhorabuena, guapa! A disfrutar de tus regalos sí o sí.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo