29 enero 2018

Embutido de higo
Buscaba dentro del cajón mis ganas de juventud y no encontraba nada que me llevara a ella. En la biblioteca de casa llena de libros del pasado hallaba los conocimientos de otros y viajaba por la imaginación de ellos pero tampoco la encontré. Lo sé, te preguntarás por qué buscaba algo que se supone se lleva dentro, la juventud no es un estado que empieza y termina de tal a tal año, es un estado sin número ni permanencia ¡a lo que de el cuerpo! exclaman unos, y otros resignados ni creen en esas milongas. 

María me relataba como ella se hizo fuerte, como hay que seguir mirando hacía delante, pero la juventud, a ratos se la veía en sus ojos, en sus gestos y en sus palabras, y esos ratos era lo que yo buscaba. ¿Cuál es tu comida preferida?__le preguntaba yo. !Mmm! un poco de pan, aceite de oliva del bueno y tres higos secos__me respondía ella. ¿De verdad?__pregunté yo asombrada. Ella se reía. !Y si! crees que debería ser otro alimento, pues eso es mi secreto, lo que me sienta bien, lo que me hace ser feliz cuando lo como, no es un elixir de la juventud ni espero que me lleve a vivir muchísimos años, pero cada vez que lo como me sienta bien, y eso al fin y al cabo es lo que forma parte de la juventud, ¿no crees?__me dijo dejándome con la boca abierta.

[English recipe below]




Dice María Zannia sobre los higos en Grecia, "desde la antigüedad los higos caseros se esparcían sobre las tejas de las casas y se secaban al sol para poder disfrutar de su sabor y sus propiedades durante todo el año"

Yo crecí entre cañizos llenos de higos, al final de verano, para que se secaran y poder disfrutar de ellos, como María en Grecia, todo el año. Creo que es una delicia que los mediterráneos disfrutamos no solo de hacer sino también de comer. Aquí los higos secos acompañan elaboraciones, o forman parte de ellas. Son los preferidos de mi madre y hubo un tiempo pasado que también míos.

Esta receta es parecida a la del pan de higo, lo que en lugar de ser alargado como un embutido es redondo como un pan.

· EMBUTIDO DE HIGO ·

Tiempo de elaboración: 15 minutos + 1 noche mínimo en frío
SIN GLUTEN
Ingredientes
  • 500g higos secos (sin harinas)
  • 80g almendras peladas, tostadas y picadas en trozos.
  • 1 cucharadita de sésamo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharada de pimentón ahumado
  • 1/2 cucharada de pimentón picante
  • 1 pizca de clavo molido
  • 2 cucharadas Moscatel
  • Fécula de patata (o harina tamizada)
Elaboración
En Thermomix: Primero cortar a trocitos los higos secos, yo lo probé sin cortar y la Thermomix no los trituró, así que los corté en trocitos pequeños y no hubo problema. Poner los trocitos en la Thermomix junto con las especias y el moscatel. Trituramos veloc. 10. Sacamos y ponemos la masa en un cuenco, añadimos las almendras picadas y el sésamo, y amasamos.

Echamos la fécula (o harina) suficiente en una superficie limpia, cogemos una bola de masa para enrollarla sobre la fécula, quitamos el exceso de fécula y la ponemos sobre film transparente, hacemos un cilindro con la masa y envolvemos con el film dándole forma de embutido, retorcemos los extremos del film, para cerrarlo, terminamos con un hilo en cada extremo para asegurarnos que no se abra. 

Dejamos en el frigorífico mínimo toda la noche o hasta el momento de servir. Es una delicia si se acompaña de queso curado de oveja o cabra o queso azul.



[English recipe]

· FIG SALAMI ·

Processing time: 15 minutes + 1 night minimum cold
Ingredients
  • 500g dried figs (flourless)
  • 80g almonds peeled, toasted and chopped into pieces.
  • 1 teaspoon of sesame
  • 1/2 teaspoon of cinnamon
  • 1/2 teaspoon nutmeg
  • 1/2 tablespoon of smoked paprika
  • 1/2 tablespoon of spicy paprika
  • 1 pinch of ground clove
  • 2 tablespoons Muscat
  • potato starch (or sifted flour)
Method
Thermomix: First cut the dried figs into pieces, I tried them without cutting and the Thermomix did not crush, so I cut into small pieces and there was no problem. Put the pieces in the Thermomix together with the spices and muscatel. Crush speed 10. Remove and put the dough in a bowl, add the chopped almonds and sesame, and mix.

Put enough flour on a clean surface, take a ball of dough to roll over the flour, remove the excess flour and put on transparent film, make a cylinder with the dough and wrap with the film giving it a sausage shape, twist the ends of the film to close it, finish with a thread on each end to make sure it does not open.

Leave in the fridge minimum all night or until the time of serving. It is a delight if accompanied by cured sheep or goat cheese or blue cheese.


Relato, vídeo y fotografía/Short story, video and pics @catypol - Circus day
Receta del libro Cocina Griega de María Zannia

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

10 comentarios. ¿te animas?:

  1. Oh qué bonito todo!
    Esa búsqueda de la juventud y los recuerdos de los higos :). Una fruta que seca está algo olvidada, creo yo, porque el dátil y otras son más de "moda".
    En mi casa de Murcia también se han comido muchos higos secos, y nos siguen encantando. No faltan en Navidad, y ahora, cuando llegan las fiestas de San Blas, mi padre siempre compra en el mismo puesto de la plaza del barrio, que tiene muchísimas frutas secas.
    Este embutido me recuerda al pan de higo, muy típico en Murcia también! Solo que en forma de salchichón en lugar de disco, y me gusta más así :D. Qué buena pinta tiene, y tan nutritivo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ah si no fuera por esos elixires que nos da la vida!! Por eso hay que disfrutarlos siempre que se pueda! Tu embutido me parece de lo mas original, se ve delicioso, voy a tener que probar tu receta!
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Caty eres súper original.
    Y un embutido, sin maltrato animal gracias!!!!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas, me ha encantado, una ricurez, bssss

    ResponderEliminar
  5. Coincido con María en que el receta de la felicidad es darse caprichos como ese. Yo creo que las dietas espartanas son malas para el espíritu y nos hace encogernos por dentro.

    Es curioso, pero sabes qué me está haciendo muy feliz estos últimos días? Después de comer, mientras me siento en el sofá y me tomo una infusión, me como un dátil de oro, de esos de Túnez, enormes y cremosos...
    Tu embutido de higos responde a ese sabor. Se me hace agua la boca.

    Magnífico.

    ResponderEliminar
  6. También son los preferidos de mi madre ;-)
    Cuando vaya a su casa le enseño tu post y a ver si nos animamos a hacerlo <3

    ResponderEliminar
  7. Fantástico relato Caty, me has traído el recuerdo de muchas noches de invierno cuando mi madre después de la cena nos decía que nos prepararía un poco de turrón de pobres y no era otra cosa que un higo seco, abierto y con una nuez en el centro, esa era una "golosina" para rematar los fríos días de invierno castellanos. Me ha encantado tu embutido, estoy segura que lo voy a elaborar y será una vuelta no a nuestra juventud, sino a nuestra infancia. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Son sabias palabras las de Maria, y me creo que fuera feliz con eso, para ser feliz solo hay que ver la vida tal como es, si lo que queremos ver es muchas cosas a la vez, entonces nos perdemos, ese embutido dulce es rico en sabor y en historia, un beso mi niña guapa

    ResponderEliminar
  9. teng ganes de fer algunes coses dolçes perque enem a fer nadal a un pasi que no es veu res de aso , y pens que a part de es turró alguna cosa aixi aniria be . anam a georgia aquét nadal estarem a un apartament i com ja fa uns anys que hi anem ja tenim varios amics i he pensat fer cosetas per si feim una mica de sopar tastarán alguna cosa española . he pensat que aquét embutit tan original es podria fer amb temps de antelació se ah de guardar a navera sempre o trobes que si fa fret esta be defora , pens que si teng temps el podria dur ja fet dins sa maleta perque no se si trobarem tots ets ingredientes allá . me encanta sa idea segur que els de sorpren . besadeeeeeeeeeeeeees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo crec que si fa fred pot estar a defora, el pots fer a casa i dur-ho cap allà sense cap problema, besades guapeta!

      Eliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo