15 enero 2018

Boloñesa de lentejas

La mamma había estado cocinando todo el día. Las lentejas estaban preparadas para despedir el año, y esta vez sabíamos que decir adiós al pasado nos haría felices. No había sido un buen año, aunque mamá solía decirnos: —¡Podría haber sido peor!. Pero yo no me lo creía.

Mirar hacia el futuro con esperanza es lo que todos hacemos en algún momento de la vida, y en nuestra familia nos levantábamos con esa ilusión cada día. Pero pasar página este año, y hacerlo con dignidad, era la mayor recompensa. La Nonna nos había dejado ese mismo año, y desde que no estaba, parecía que la familia iba a la deriva.

Mi hermano mayor había decidido dar clases de salsa. —¿De verdad? —le preguntó mi madre. —¡Claro, corasón! —le contestó muy serio. Después nos enteramos de que tenía una novia caribeña y nos quedamos tranquilos. Él tenía aspecto de ejecutivo agresivo, y más de una vez habíamos pensado que estaba metido en La Cosa Nostra, así que no pudimos evitar respirar aliviados.

Mi tía abuela iba por su cuarto matrimonio. Bueno, ya era viuda de su cuarto marido, por eso no nos sorprendió que durante el funeral de la Nonna encontrara al quinto novio, y quizás futuro marido, en el cementerio. No, no dentro de una tumba —si es lo que piensas—, sino entre los enterradores. Exactamente, un señor mayor… Lo de "mayor" lo digo por ser amable; hubo un momento en que pensamos que se alojaba en algún panteón. Ella, entre reír y llorar, no desentonaba con él.

Mi hermana pequeña decidió quedarse embarazada. No supimos muy bien por qué. Un año quiso ser enfermera, pero al ver la sangre se desmayó. Se dio cuenta de que si tenía que ver sangre a menudo, no le alcanzaría la vida para curarse todos los chichones de la cabeza. Lo siguiente que quiso ser fue profesora de autoescuela, aunque no tenía carnet de conducir. —¡Pero si no conduciré yo! —nos decía muy resuelta.
No la hicimos cambiar de idea. Ella misma se dio cuenta cuando descubrió que en su lado del coche también había pedales, y que de tanto frenar, se golpeaba la cabeza con el salpicadero. Así que todos pensamos que tanto golpe le debió afectar de algún modo. Mi madre solo le comentó el dolor de cabeza que producen los hijos y no se habló más del tema.

Y el párroco… Que no, no era de la familia, pero como si lo fuera. Había oficiado todos los sacramentos de la familia, por lo que nos conocía bien. Normalmente lo hacía con resignación y humor, sobre todo cuando se trataba de mi tía abuela. Nosotros, a cambio, lo invitábamos a comer después del oficio del domingo. Ese día también estaba allí, cuando mi madre había cocinado lentejas para desearnos un próspero año. Le preguntamos cómo creía que nos trataría el año nuevo. Él nos contestó: —Comiendo muchas lentejas, familia… comiendo muchas lentejas.



[English recipe below]



“Ser supersticioso es de ignorantes, pero no serlo trae mala suerte”, dijo el napolitano Eduardo De Filippo. La tradición de comer lentejas tiene relación con el hecho de desear suerte y riqueza para el año venidero, y se remonta a la Roma Antigua. Los romanos, regalaban por estas fechas un pequeño bolso de cuero para atarlo a la cintura, y que estaba lleno de lentejas.

Yo tuve mi época odiosa con las lentejas y fue cuando me quedé embarazada de mi hijo mayor cuando las adoré todos los días del embarazo, hasta mi madre me comentaba que creía que había comido más lentejas en esos nueve meses que en todos los años anteriores. En el blog tengo algunas recetas con lentejas que lo demuestran, con remolacha o marineras

Ahora, una boloñesa con lentejas que no dejará indiferente a nadie, si las lentejas no son plato de buen gusto, no pasa nada, pásalas por el turmix y quedará igual que una boloñesa. Espero que te guste el show.

· BOLOÑESA DE LENTEJAS CON CAPELLINI ·

Ingredientes para 4
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de orégano y albahaca
  • 200 gramos lentejas crudas (en remojo la noche anterior) o 1 bote de lentejas ya cocinadas
  • 100 mililitros de vino tinto
  • 200 gramos tomates triturados
  • 200 ml. caldo de verduras o agua (si hiciera falta)
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 350g capellini
  • 6 hojas de albahaca picadas
  • Queso parmesano rallado

Elaboración
Calienta el aceite en una olla. Añade el ajo y la cebolla picada, con un poco de sal para que se vaya pochando. Para picar la zanahoria muy rápidamente, te traigo un tip: pélala, córtala en cubos y tritúrala en una picadora. En menos de 5 segundos estará picada muy pequeña y te ahorrarás muchísimo trabajo.
Incorpora las especias, cocina 2 minutos a fuego fuerte y añade las lentejas junto con el tomate triturado y el vino o el líquido que vayas a utilizar.
Incorpora también el vinagre y deja que se cocine. Si has añadido lentejas ya cocidas, tendrás tu boloñesa lista en 15 minutos desde que comience a hervir. Si tus lentejas son secas, te llevará unos 30 minutos y muy probablemente tendrás que añadir algo más de líquido hacia el final de la coción, para que no se te pequen y se terminen de cocinar las lentejas
Cuando tu boloñesa esté lista, utiliza, si tienes, una batidora de brazo para darle unos «golpes» de triturado. De esta forma las lentejas dejarán de identificarse y la textura se parecerá muchísimo a la de la boloñesa tradicional

Cocinar los capellini según las indicaciones del paquete. Colar y servir junto la boloñesa, la albahaca y el queso parmesano.


[English recipe]

· LENTIL BOLOGNESE WITH CAPELLINI ·

Ingredients
  • 1 large carrot
  • 1 large onion
  • 3 cloves of garlic
  • Salt and pepper to taste
  • 4 tablespoons extra virgin olive oil
  • 2 tablespoons of oregano and basil
  • 200 grams raw lentils (soaked the night before) or 1 jar of cooked lentils
  • 100 milliliters of red wine
  • 200 grams of crushed tomatoes
  • 200 ml. vegetable broth or water (if necessary)
  • 2 spoonfuls of vinegar
  • 350 grams capellini
  • 6 chopped basil leaves
  • Grated Parmesan cheese

Method
Heat the oil in a pot. Add the garlic and chopped onion, with a little salt to poach it. To chop the carrot very quickly, here's a tip: peel it, cut it into cubes and grind it in a mincer. In less than 5 seconds it will be chopped very small and you will save a lot of work.
Add the spices, cook for 2 minutes over high heat and add the lentils along with the crushed tomato and the wine or whatever liquid you are going to use.
Also add the vinegar and let it cook. If you have added already cooked lentils, you will have your bolognese ready in 15 minutes from the moment it starts to boil. If your lentils are dry, it will take about 30 minutes and you will most likely have to add some more liquid towards the end of the cooking time, so that the lentils don't stick together and finish cooking.
When your bolognese is ready, use, if you have one, a blender to give it a few “strokes” of mashing. This way the lentils will stop identifying themselves and the texture will be very similar to traditional bolognese.

Cook the capellini according to package directions. Strain and serve with the bolognese, basil and Parmesan cheese.



Relato y fotografías/Short story and pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

8 comentarios. ¿te animas?:

  1. Que buen platito de pasta.
    Tus fotos siempre tan chulas :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Siempre adorables tus relatos y esa recete está diciendo "hazme ya" pero deberé dejarlo por un tiempo: Javier volvió ayer de pasar una semana en Roma y, desde el aeropuerto, me mandaba un wasap diciéndome la hora de llegada y aclarándome que durante un tiempo no quería comer pasta o pizza ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! yo creo que Javier tiene toda la razón, a mi me pasaría lo mismo si viniera de Roma, jeje, guárdalo para otros meses. Besos

      Eliminar
  3. Me encanta la boloñesa de lentejas, de verdad, es una alternativa genial a la de soja y a la de carne (que cada vez como menos). Y oye, que encontrar novio en el cementerio, fuera de la tumba xD es un puntazo cuando le presentas, sólo por eso ya merece el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también cada vez como menos carne...la vida y el amor puede sorprender en cualquier rincón, incluso en el cementerio, jajajaja. Besos

      Eliminar
  4. Nunca habia visto una boloñesa de lentejas, pero que delicia! Esta ya en mis prendientes, tengo que hacerla! Me encanta leer como siempre tus relatos y que bueno estar de vuelta tambien para desearte un muy feliz año!
    Bs

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo