09 abril 2017

Robiols
Amanecí antes de que el sol nos regara con su luz, antes de que el gallo abriera su pico para atormentarnos con su sonido estridente y pensé, ¡bien! he ganado a María, pero no, ella ya estaba en pie, lista para comerse el día que venía por delante y esperándome con café recién hecho en la cocina. 

Los mayores habían pronosticado que íbamos a ser una generación lejana, viajera, tecnológica y acomodada, que no nos importa la tradición y sobre todo, el pasado. Pero yo soy la excepción, les digo. Llegado estas fechas me gusta ponerme el delantal y ensuciarme de harina, manteca o queso, mientras mis hermanos viajan o ocupan estos día libres en otras actividades más a su estilo.

María es lo más cercano que tengo de mi familia y con ella me voy cada año, la casa grande, el fresco primaveral y su sabiduría pasada me atrae como el hierro a un imán. El parral en el patio nos hace sombra mientras comemos fuera, Lanas la vieja perra que curiosamente casi no tiene pelo sigue acostada en el mismo sitio cada año, María asegura que de vez en cuando se mueve, y se ríe al ver la expresión de mi cara.

No quise contradecir a los mayores, también viajé y me acomodé a mis tiempos pero echaba de menos disfrutar con más cordura y entendimiento estos momentos, diferentes a cuando era pequeña y corría alrededor de la mesa de la cocina mientras las mayores hacía "rubiols" y panades, veía la televisión y me enfadaba porque con dos canales no había nadie que pensara en los pequeños por lo que no había dibujos animados. Peleaba con mis hermanos para hacer los crespells con los cortapastas que más nos gustaban, y leía, leía sobre países lejanos y personajes famosos, sobre vivir en otras ciudades y en otras culturas e imaginaba que un día yo también marcharía de aquí.




Dentro de nuestra gastronomía dulce de Semana Santa tenemos los robiols, rellenos de requesón o mermelada o cabello de ángel que con el tiempo se ha extendido al gusto de los más jóvenes, flan, crema de cacao o dulce de leche. Como dice mi madre los primeros en comerse deben ser los de requesón pues los de mermelada y cabello de ángel duran más tiempo y los primeros enmohecen, eso si no llegan a tanto tiempo pues desaparecen muy rápidamente si la familia es grande como la nuestra.


· ROBIOLS ·
Masa.
  • 300 gramos azúcar
  • 75 mililitros de aceite de oliva
  • 150 mililitros de zumo de naranja
  • 75 mililitros de mistela (opcional)
  • 3 yemas de huevo
  • 300 gramos manteca a temperatura ambiente
  • 1 kilo harina 

Relleno de requesón.
  • 250 gramos de requesón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • Ralladura de 1 limón

Otros rellenos: cabello de ángel, mermelada, flan, crema de cacao, dulce de leche

Azúcar glas 

Masa.
En un cuenco grande vierte el azúcar, el aceite, el zumo y la Mistela. 
Añade las yemas de huevo y remueve. 
Añade la manteca y poco a poco la harina hasta formar una masa que no se pegue a las manos. 
Deja reposar.

El requesón.
Mezcla el requesón, canela, azúcar, yema de huevo y ralladura de limón. 

Precalienta el horno a 180 ºC

Formardo. 
Pon una bola de masa no muy grande entre dos plásticos. 
Aplana con un rodillo. 
Quita el plástico superior y rellena con una cucharada de requesón. 
Con el plástico inferior ayuda a cerrar la masa y darle forma al robiol. 
Aprieta los bordes y corta en semicírculo dándole forma de empanadilla. 
Hornea entre 15 y 20 minutos, que estén un poco dorados. 
Cuando estén fríos espolvorea por encima azúcar glas.




Relato, receta y fotografías @catypol - Circus day.

The Show

La carpa
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

7 comentarios. ¿te animas?:

  1. Los recuerdo, pero asi en ese formato nunca los comi, les hacia a mis hijos las galletas, mi hija aun las hace cada navidad para la familia, estan buenisimas, me los llevo, a ver si me animo, un besote mi reina

    ResponderEliminar
  2. Umm, qué ganas me has abierto de comer rubiols, Caty. Recuerdo que me encantaron cuando los hice hace un par de años.

    Tu plan de quedarte en casa y mancharte en la cocina es ... de los mejores, ¿qué te va a decir una blogger gastronómica? Pero salir y conocer mundo nos inspira. Una cosa no quita la otra, ¿verdad?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla Caty! y qué bonitos te han quedado...me parecen preciosos.
    y qué estéticos con ese bordecito..
    BESOS REINA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Querida Caty, no probé nunca los rabiols, me parecen una delicia y ese relleno de requesón me encanta, qué dulces tan exquisitos tenemos, gracias y bssss

    ResponderEliminar
  5. Yo he comido algo similar pero de Menorca... qué cosa más rica!
    Me guardo tu receta porque tal como lo explicas es muy fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Caty primero te digo que me identifico mucho contigo al hablar de aquellas tradiciones que nos conectan con nuestra historia y con nuestras raíces, me encanta ver eso en las personas que lo valoran como tú, porque creo que esas tradiciones y ritos familiares son los más importantes y más ahora en estos tiempos tan desoladores donde todos pueden estar presentes pero nadie interesado en el otro que está en sus narices, envueltos en la sociedad teledirigida... en fin que ya me fui y regreso de nuevo porque este tema siempre me ha gustado.
    Me parece viéndote como en el video compartiendo con tus seres queridos, y dime si esas cosas son las que no tienen precio, momentos compartidos en familia, construyendo nuevos espectáculos que luego serán parte de la memoria de nuestras vidas.

    Pues esta receta sí que me gusta, la verdad todo lo que lleve requesón, ricota, leche cortada que luego se forma queso, combinada con azúcar y limón siempre será un sueño, me recuerdan unos pastelitos daneses y una Mattentart que tengo, me gustan montones estos pastelitos y espero probarlos con esa linda forma.
    Te mando un abrazo y que tengas un gran fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ❤️

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo