05 enero 2017

Tarta Tatin
[RETO COOKING THE CHEF]
La inspiración culinaria de Ottolenghi proviene de sus fuertes raíces mediterráneas y de su amor incondicional por los ingredientes. Aunque él no sea vegetariano, su enfoque para su cocina es completamente original e innovador, y se basa en sabores intensos y en combinaciones asombrosas y refrescantes. 

Chef de profesión, israelí de nacimiento y obsesionado con mejorar el mundo desde su cocina, Yotam Ottolenghi está llamado a cambiar la forma de comer de la clase media. A sus 44 años, la influencia que ejerce en los hábitos alimenticios de los británicos es enorme, aunque lo normal es que ni siquiera nos suene su nombre. Pero quizá por poco tiempo, ya que desde su viaje por diferentes islas mediterráneas la cultura culinaria de Mallorca lo engatusó y está dispuesto a convertirse en su mejor embajador.

“No conocía mucho las islas mediterráneas, pero tenía bastantes expectativas. Antes de llegar a Mallorca tenía el prejuicio de que todo sería demasiado turístico y de que me costaría encontrar la auténtica cocina local. Sin embargo, me sorprendí gratamente de la cocina local, que es realmente especial”, asegura el chef en una entrevista concedida al diario británico The Times. __El confidencial.

{English recipe below}





Teniendo la oportunidad de hablar sobre Yotam Ottolenghi no iba a desperdiciar la ocasión de nombrar su opinión de cuando estuvo en Mallorca, y en honor a ello, he usado patató mallorquín, nuestras patatas baby, que usamos sobretodo en las comidas navideñas para acompañar diversas carnes o pescados.  Como bien habéis leído, hoy toca la receta del chef que nos propone Cooking The Chef y con esta receta participo en el reto, estoy muy feliz, es un cocinero que me gusta mucho. 
Esta ocasión he cocinado una tarta de su libro El Gourmet Vegetariano, ¡delicioso!

· TARTA TATIN SORPRESA ·

Ingredientes {4 personas}
Molde para pastel de 22 cm. diámetro
200 gramos de tomates cherry
2 cucharadas de aceite de oliva
500 gramos de patatas baby con la piel (Patató mallorquí)
1 cebolla grande cortada en rodajas finas
40 gramos de azúcar
10 gramos de mantequilla
3 ramitas de orégano
150 gramos de queso de cabra curado en lonchas
1 lámina de masa de hojaldre
Sal y pimienta negra

Elaboración
Precalentar el horno a 130º. Cortar los tomates por la mitad y colocarlos sobre papel de horno con la parte de la piel hacia abajo. Rociarlos con aceite de oliva y salpimentar. Hornear durante 45 minutos.

Cocinar las patatas en agua hirviendo con sal durante 25 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Cortar la parte superior e inferior de cada patata y, a continuación, cortarlas en rodajas de 2 centímetros de grueso.

Pochar la cebolla con el aceite y un poco de sal durante 10 minutos, o hasta que empiece a estar dorada.
Cuando tenga todas las verduras preparadas, untar un molde para pastel de 22 centímetros de diámetro con un poco de aceite y forrarlo con papel de horno. En un cazo pequeño, calentar a fuego vivo el azúcar y la mantequilla, sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta obtener un caramelo oscuro. Con cuidado, verter el caramelo en el molde e inclinarlo para que se reparta por la base. Esparcir las hojas de orégano sobre el caramelo.

Colocar en la base del mode las rodajas de patata muy juntas, con el lado cortado hacia abajo. Entre los huecos que queden entre las patatas, repartir la cebolla y los tomates y salpimentar generosamente. Disponer las lonchas de queso sobre las patatas hasta cubrirlas. Cortar un círculo de la masa que sea 3 centímetros más grande que el molde. Disponer la masa sobre el relleno y meter el borde dentro del molde cubriendo completamente las patatas. De este modo, puede conservar la tarta en la nevera hasta 24 horas.

Precalentar el horno a 200º. Hornear la tarta durante 25 minutos y entonces bajar la temperatura a 180º. Hornear 15 minutos más o hasta que la masa esté bien hecha. Retirar del horno y dejar enfriar sólo 2 minutos. Colocar un plato invertido sobre el molde y, con cuidado, darle la vuelta. Retirar el molde y servir la tarta caliente o templada.


[English recipe]

· SURPRISE TATIN ·

Ingredients {serves 4}
22cm cake tin
500g Charlotte potatoes
150g cherry tomatoes
Olive oil
Salt and pepper
1 large onion, peeled and sliced thinly
40g sugar
10g butter
1 sprig fresh oregano, picked
100g goats' cheese, sliced
Puff pastry sheet, rolled thinly

Method
Preheat the oven to 130C/250F/gas mark ½. Boil the potatoes in salted water for 25 minutes, drain, then chop a bit off the top and bottom of each unskinned potato, and cut into two to three discs around 2cm thick.

Halve the tomatoes, put on a baking sheet, drizzle with oil, season and dry out in the oven for 45 minutes. Sauté the onion in olive oil and a little salt for 10 minutes, until golden brown. Brush a 22cm cake tin with oil and line the base with baking parchment.

In a small pan cook the sugar and butter on a high flame, stirring with a wooden spoon, until you get a semi-dark caramel. Pour carefully into the cake tin and spread out over the bottom. Scatter oregano on top.

Stand the potatoes close together in the bottom of the tin. Press onions and tomatoes into the gaps, season well and cover with goats' cheese.

Cut a puff pastry disc 3cm larger in diameter than the tin. Place over the cheese and gently tuck the excess around the potatoes. At this stage, you can chill the tart for up to 24 hours.

Bake in a preheated oven - 200C/ 400F/gas mark 6 - for 25 minutes, then at 180C for another 15 minutes. Place a reversed plate on top of the tin and carefully but briskly turn out.



Fotografías/pics @catypol - Circus day.

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

24 comentarios. ¿te animas?:

  1. Que wayyy! por el titulo me esperaba algo dulce y fíjate! que maravilla de tarta, me encanta!
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué delicia de tatin de patata!, qué maravilla....no había visto una tartita de patatas así....no conocía a cooking the chef....ya le he echado un vistazo...
    Besos guapa
    Felices Reyes....aquí todavía estamos de tertulia.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que iba a ser dulce y me encuentro con éste plato delicioso.
    Feliz día de reyes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. El de plátano me encanta!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Blog "Aquí se cuece jugando":
    Que sorpresa! me parece muy interesante. Me gustaría saber cómo está de sabor porque no he combinado nunca un hojaldre con patata. Queda bien? Me gustaría saberlo para ponerlo en práctica. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José, combina perfecto, el sabor de todo mezclado con el queso es muy rico. Un saludo

      Eliminar
  6. Ottolengui me vuelve loca desde hae muchos años, sus recetas y sus escritos sobre cocina, cultura e ingredientes me seducen cada vez más y me da mucha rabia no haber llegado a este reto!
    Pero qué maravilla de tatin, como siempre nos sorprendes adaptando el estilo de cada chef a tu forma de entender la cocina :). Y a tu tierra! Recetón para empezar el año ^_^.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que plato más original!! Yo que soy más salada que dulce casi que me quedo con esta tarta tatín!
    Tiene una pinta estupenda, una receta genial!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, ya solo venir a verte es toda una sorpresa, siempre me voy sorprendida pero lo de hoy, que pasada, original, diferente, y se me antoja delicioso. Es una receta de diez, como tus presentaciones.
    Un besazo y feliz año nuevo guapetona!

    ResponderEliminar
  9. Esta tarta tatin ....que quieres que te diga, que no puedo ni verla. Me la comería entera. PD; que ganas de hincarle el diente. Ha de estar de muerte. Creo que va a ir a mis pendientes rápidamente.
    Te felicito por tu elección. Mas apetitosa, imposible.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A punto estuve de preparar este plato! Lo tengo en el plenty, y la foto es taaaaaaaaaaaaaan sugerente... Lo dejé en pendientes por razones puramente prácticas, pero no me olvido de él y en algún momento ha de caer.

    ResponderEliminar
  11. Una sorpresa esta tatin, sin duda alguna, pero sorpresa para bien. Me gustan todos los ingredientes y su mezcla me resulta perfecta.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Fantástica elección, debe estar deliciosa!!!! Ptnts

    ResponderEliminar
  13. Que idea tan estupenda!! Me encanta esta tatin con patata, me la apunto. Enhorabuena, te ha quedado espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues desde luego que una sorpresa... y me ha encantado. Una buena historia...
    Besotes y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  15. QUe bueno!!!!!En la foto las patatas se ven deliciosasss!!! ME encanta :D

    ResponderEliminar
  16. Jeeeeeeeeelooooou . pues com aqui tambe tenim patató me la apunto perque pens que deu ser una luxa al paladar . basades grosses

    ResponderEliminar
  17. EN el primer vistazo no me he dado cuenta de la sorpresa, pero ahora ya veo que es una sorpresa deliciosa, ¡una tarta tatin salada!
    Debe estar riquísima a juzgar por las fotos!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado y enamorado esta tarta!! amé la idea de tarta tatin de patatas y tomates, es fantástica y deliciosa!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Se ve deliciosa y la presentación es muy bonita, ideal para invitados!! me parece una propuesta genial, un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Leí lo de Ottoenghi con Mallorca y me pareció una gran noticia...la cocina de Baleares, está siempre un poco un pasito para atrás cuando se habla de cocina mediterránea. Esta quiche de patatas nuevas me parece genial y tiene que estar buenísima. Hay que probarla. Gracias por participar y Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  21. Dulce y salado!!!!!
    Originalísima y seguro que me encanta, Caty: intentaré hacerla y seguro que sorprendo a mi Javi con algo tan diferente!
    <3

    ResponderEliminar
  22. La pruebo sin falta. Ya me la guardé en mi Pinterest.
    Muchos besitos y disculpa que no había pasado antes. Mi nuevo presidente me tiene firmando cartas en su contra y leyendo noticias para ver cuál es el próximo golpe.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  23. Espectacular propuesta, solo que en casa no nos gusta el queso de cabra, pero quiero probar hacer la receta para sorprender; que otro queso podría quedar bien? Qué opinan como quedaría el Roquefort o gouda? Aguardo respuestas !

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo