Cocarrois
Si hay algo que cuenta sobre un tiempo pasado eso es la comida, la de mis antepasados o incluso más allá, aunque ese no es mi caso. Mi caso es que mi abuela no sabía mucho de cocina, hizo lo que pudo mientras solo estaba mi abuelo, ¿y después?, después cuando tuvo a sus hijos siguió con lo que pudo hasta que mi madre fue lo suficientemente mayor para ocuparse de ello, y a la abuela de pronto le entró hambre, esa que había perdido durante esos años volvió, y a partir de ahí comió con ganas. Así la conocí yo.
La conocí pues crecí con ella, aportó energía y carácter a la familia, tradición y rebeldía, además de su buen comer. Tanto le iba bien una sopa que un cocarroi, y aunque ahora todo lo tenemos a mano, podemos cocinar y hornear sacrificando los tiempos de celebración para uno u otro manjar, sigo recordando que un tiempo pasado nos cuenta la historia en la mesa de cada uno de nosotros.
Una anécdota que solemos recordar en casa es que la abuela hacía los cocarrois de gran tamaño, mi madre bromeaba diciendo que de un cocarroi podían comer y cenar. Mi madre, en cambio, los hacía más pequeños, más para merendar, y yo, yo ahora los hago mini, de dos bocados, para tapear, nos reímos un rato en casa con esta historia.
[CAT] La Mallorca del segle XV - "El cocarroi, és una coqueta de pasta de farina, que de tot d'una es fa rodona i ben aprimada, i que amb posterioritat, és farcida de verdura i altres ingredients damunt una banda de la coca i doblegada l'altra banda damunt aquella, de manera que la coca pren forma semicircular o de mitja lluna i les voreres són confegides mitjançant una sèrie de pessics. Si bé els principals son de verdura o ceba, també hi ha altres farciments, esdevenen els cocarrois d'arròs, cocarrois de col, cocarrois de col-i-flor, cocarroiets de butzes de tord i els cocarroiets d'ou amb tomàtiga". Cuina i menjar a Mallorca (Història i receptes).
**********************
[ES] La Mallorca del siglo XV - "El cocarroi, es una empanada de pasta de harina, que se hace redonda y muy delgada, y que con posterioridad, se rellena de verdura y otros ingredientes encima una parte de la torta y doblada la otra parte sobre aquella, por lo que la torta toma forma semicircular o de media luna y el cierre es un hilo realizado mediante una serie de pellizcos. Si bien los principales son de verdura o cebolla, también hay otros rellenos, como los cocarrois de arroz, cocarrois de col, cocarrois de coliflor, cocarroiets de tripas de tordo y los cocarroiets de huevo con tomate ". Cocina y comida en Mallorca (Historia y recetas).
· COCARROIS ·
Ingredientes para la masa
- 1 taza de agua
- 1 taza de manteca de cerdo, fundida
- 1/2 taza de aceite de oliva
- Harina (la que necesite)
Ingredientes para el relleno de verdura
- 3 cebolletas
- 1 manojo de acelgas
- 1 manojo de hojas de col
- 1/2 coliflor pequeña
- Pasas
- Sal, pimienta negra y pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Para la masa, en un lebrillo o en su defecto un bol grande, mezclamos el agua, la manteca y el aceite. Añadimos harina poco a poco, amasando, hasta que la masa conseguida no se pegue a las manos. Tiene que quedar una masa elástica pero no demasiado blanda.
- Para el relleno, cortar la verdura en brunoise o en trocitos pequeñitos, la mezclamos toda. Salpimentar y añadir también pimentón dulce junto con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Formado de cocarrois, hacemos bola con un poco de masa, la aplanamos con un rodillo, en el centro le ponemos un poco de relleno, unas pasas y un poquito de aceite de oliva. Cerrar la masa por la parte superior con un pellizco.
Hornear a 200º C durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada.
Nota: Para los vegetarianos, la masa se puede hacer sin manteca de cerdo, solo hay que añadir 1 taza de aceite en lugar de media y quitar la taza de manteca, lo demás todo igual.
Y para los que lo de la taza le supera y lo prefieren en gramos:
Ingredientes para la masa en gramos*:
- 350 gramos de agua
- 150 gramos de aceite
- 250 gramos de manteca derretida
- 1k. de harina (más o menos)
* Está pesado en balanza de gramos, por eso los líquidos también están en gramos.
Y para los que quieren vestirlo de fiesta, podemos añadir una salsita (la que más nos guste) en una pipeta de cocina y darle sabor y textura extra, ¿cómo?, mira, mira.
Para "rizar el rizo": cuando Inés me preguntó si quería participar en la II edición de @davantalposat acepté encantada. Esta edición va de entrantes y tapas de Mallorca y ella me preguntó por los cocarrois y el tumbet. Si, mi versión de mini cocarrois es una tapa que he servido en cumpleaños y que, creo, a todos les gusta por el diseño de la misma.
Estos mini cocarrois van acompañados de salsa en una pipeta de cocina, y que en esta ocasión para el libro hice de llampuga amb salsa de tomate, pero que en otras ocasiones he hecho de otros sabores, otros rellenos y otras salsas.
Gracias Inés por pensar en mi para esta ocasión ♥️, espero que el libro les guste a muchos, yo lo recomiendo por ser unas recetas (no solo la mía) muy ricas y diferentes, así que para el próximo #diadellibro o #regalopapanoel o #regaloreyes ya sabes que regalar ¿verdad?.
Te mato!, me tienes babeando a estas horas, mira aunque engorde, esto es un caprichito y después de la que está cayendo (que si la prima, los recortes, la paga extra.......) yo creo que nos lo merecemos, a que sí?
ResponderEliminarQue idea tan original!! Es perfecta..tengo que probarla!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Esto lo tengo que hacer yaaaaa!!!
ResponderEliminarCreo que será un exitazooo!!
besos!!
¡Que buenísima idea!
ResponderEliminar