27 julio 2012

Cocarrois
Si hay algo que cuenta sobre un tiempo pasado eso es la comida, la de mis antepasados o incluso más allá, aunque ese no es mi caso. Mi caso es que mi abuela no sabía mucho de cocina, hizo lo que pudo mientras solo estaba mi abuelo, ¿y después,? después cuando tuvo sus hijos, siguió con lo que pudo hasta que mi madre fue lo suficientemente mayor para ocuparse de ello, y a la abuela de pronto le entró hambre, esa que había perdido durante esos años, volvió, y comió con ganas. Así la conocí yo.

La conocí pues crecí con ella, aportó energía y carácter a la familia, tradición y rebeldía, además de su buen comer conocido ya por todos. Tanto le iba bien una sopa que un cocarroi, y aunque ahora todo lo tenemos a mano, podemos cocinar y hornear sacrificando los tiempos de celebración para uno u otro manjar, sigo recordando que un tiempo pasado nos cuenta la historia en la mesa de cada uno de nosotros.


[CAT] La Mallorca del segle XV - "El cocarroi, és una coqueta de pasta de farina, que de tot d'una es fa rodona i ben aprimada, i que amb posterioritat, és farcida de verdura i altres ingredients damunt una banda de la coca i doblegada l'altra banda damunt aquella, de manera que la coca pren forma semicircular o de mitja lluna i les voreres són confegides mitjançant una sèrie de pessics. Si bé els principals son de verdura o ceba, també hi ha altres farciments, esdevenen els cocarrois d'arròs, cocarrois de col, cocarrois de col-i-flor, cocarroiets de butzes de tord i els cocarroiets d'ou amb tomàtiga". Cuina i menjar a Mallorca (Història i receptes).

**********************

[ES] La Mallorca del siglo XV - "El cocarroi, es una empanada de pasta de harina, que se hace redonda y muy delgada, y que con posterioridad, se rellena de verdura y otros ingredientes encima una parte de la torta y doblada la otra parte sobre aquella, por lo que la torta toma forma semicircular o de media luna y el cierre es un hilo realizado mediante una serie de pellizcos. Si bien los principales son de verdura o cebolla, también hay otros rellenos, como los cocarrois de arroz, cocarrois de col, cocarrois de coliflor, cocarroiets de tripas de tordo y los cocarroiets de huevo con tomate ". Cocina y comida en Mallorca (Historia y recetas).

Puedes ver el vídeo de cómo se hace en mi canal de YouTube



· COCARROIS ·

Ingredientes para la masa

  • 1 taza de agua
  • 1 taza de manteca de cerdo, fundida
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • Harina (la que necesite)

Ingredientes para el relleno
  • 3 cebolletas
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 manojo de hojas de col
  • 1/2 coliflor pequeña
  • Pasas
  • Sal, pimienta negra y pimentón dulce
  • Aceite de oliva

Elaboración
  1. Para la masa, en un lebrillo o en su defecto un bol grande, mezclamos el agua, la manteca y el aceite. Añadimos harina poco a poco, amasando, hasta que la masa conseguida no se pegue a las manos.
  2. Para el relleno, cortar la verdura en brunoise o en trocitos pequeñitos, la mezclamos toda. Salpimentar y añadir también pimentón dulce junto con un poco de aceite de oliva.
  3. Formado de cocarrois, hacemos bola con un poco de masa, la aplanamos con un rodillo, en el centro le ponemos un poco de relleno, unas pasas y un poquito de aceite de oliva. Cerrar la masa por la parte superior con un pellizco.
Hornear a 200º C durante 45 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Nota: Para los vegetarianos, la masa se puede hacer sin manteca de cerdo, solo hay que añadir 1 taza de aceite en lugar de media y quitar la taza de manteca, lo demás todo igual.

Y para los que lo de la taza le supera y lo prefieren en gramos:

Ingredientes para la masa en gramos*:
  • 225 gramos de agua
  • 100 gramos de aceite
  • 150 gramos de manteca
  • 700 gramos de harina
* Está pesado en balanza de gramos, por eso los líquidos también están en gramos. 



Y para los que quieren vestirlo de fiesta, podemos añadir una salsita (la que más nos guste) en una pipeta y darle sabor y textura extra, ¿cómo?, mira, mira.



Historia, fotografías y receta @catypol - Circus day.


The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

4 comentarios. ¿te animas?:

  1. Te mato!, me tienes babeando a estas horas, mira aunque engorde, esto es un caprichito y después de la que está cayendo (que si la prima, los recortes, la paga extra.......) yo creo que nos lo merecemos, a que sí?

    ResponderEliminar
  2. Que idea tan original!! Es perfecta..tengo que probarla!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Esto lo tengo que hacer yaaaaa!!!
    Creo que será un exitazooo!!
    besos!!

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @catypol o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @catypol o hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo