18 febrero 2016

Pastel filo de queso
Había un padre y un hijo que vivían en un lugar muy lejano. Al hijo ya le había llegado la hora de buscar novia y casarse, pero por allí lo tenía mal porque no había casi nadie más. Así que su padre un buen día le dijo muy serio: Ve, hijo mío, ve hacia otra tierra a buscar una mujer que sea buena para ti. 

El hijo dijo que lo pensaría, y un día que fue a buscar setas le salió de detrás una mata un hada más hermosa que el sol. Cuando la vio quedó embobado. Ella se acercó y le dijo: Busca el amor de las tres naranjas, está muy lejos. Deberás encontrar un naranjo que tiene una campanilla en cada naranja, guardado por un dragón muy maldito. Para llegar hasta este naranjo deberás pasar por cuatro puertas: la primera no tiene pestillo y hace más de siete años que bate y bate, sin que nadie la cierre; en la segunda puerta hay hormigas; la tercera puerta está rodeada de serpientes, y, en la cuarta puerta se encuentran un buen número de leones. Ten cuidado, hace siete años que todos estos animales no han comido nada.

Fue así como después de contárselo a su padre partió a buscar el amor de las tres naranjas. Anda que andarás, tras mucho camino, al fin llegó a un huerto, y allí vio la puerta que batía sin detenerse. En estas cogió un pestillo que llevaba dentro de la bolsa, y que había recogido de su casa, y lo puso en la cerradura. De esta manera esa puerta ya no batió más.
Pasado un tiempo, llegó a la segunda puerta, donde estaban las hormigas muertas de hambre que lo miraban con malos ojos, y malas intenciones. El joven, que era muy listo, sacó pan que llevaba guardado dentro de la bolsa, y se lo dió a las hormigas, quedando suficientemente llenas y así pudo pasar.

Más adelante llegó hasta la tercera puerta, entró y todo eran serpientes que lo miraban con mucha hambre mientras lo iban rodeando poco a poco. Pero él no tenía miedo, y sacó de dentro de la bolsa dos jarras de leche y unas docenas de huevos que tanto gustan a las serpientes, y así pudo pasar sin que le hicieran nada. 
Llegó a la cuarta puerta, cuando la abrió vio todos aquellos leones hambrientos.  Él pronto sacó cinco gallinas y trozos de carne y se lo tiró. Los leones se vertieron furiosamente sobre aquella comida, y dejaron pasar al joven.
Cuando hubo pasado la última puerta se dio cuenta de que estaba dentro de un patio muy grande, y que en un rincón, un dragón muy grande y terrorífico, todo dientes y escamas dormía junto al naranjo donde estaba el amor de las tres naranjas.

Cuando vio el dragón que dormía, sin pensarlo un momento, como un rayo, se acercó al árbol y cogió las tres naranjas, entonces empezaron a sonar las campanillas tan fuertes que despertaron el dragón. Cuando el joven lo vio tan grande, echó a correr por donde había venido. A cada puerta que pasaba, los leones, las serpientes, las hormigas y la puerta lo dejaron pasar. En cambio el dragón por ser tan malo y no les había dado de comer tuvo que luchar con ellos para poder pasar. Pero cuando llegó a la puerta, ésta no le dejó pasar y como era la puerta más fuerte del mundo, el dragón se quedó encerrado dentro mientras el joven corría con el amor de las tres naranjas.

El joven, cansado, se sentó a descansar y sacó un cuchillo de la bolsa y una naranja de las tres que llevaba. Tenía mucha sed, pero cuando la partió de la naranja salió una joven muy bonita, con el pelo castaño y muy largo, que le dijo: "Ay, qué sed que tengo! Si no me das agua desapareceré".
El joven, que estaba muy lejos de su casa y no conocía aquel bosque, buscó y buscó, pero no encontró agua y la joven desapareció. Triste, siguió caminando un rato más, hasta que partió otra naranja, y salió otra joven, de pelo rojo y tan bella como la de antes, que también le dijo: "Ay, qué sed que tengo! Si no me das agua desapareceré." Pero la joven no pudo beber porque por allí no había agua y también desapareció. Casi llegando a su casa partió la última naranja. Dentro de aquella naranja salió una joven morena, muy bella, que le dijo cuando lo vio: Ay, Qué sed que tengo! Si no me das agua desapareceré.  El joven sabía que cerca había un pozo y le pudo dar toda el agua que quiso. De esta manera la salvó. Entonces la joven le preguntó: "Tú que me has salvado, que te quieres casar conmigo?". El joven le dijo que sí. Llegaron enseguida a su casa, lo contaron a su padre y se casaron. Y fueron felices y aún lo son si no se han muerto.

Rondalla Mallorquina: L'amor de les tres taronges.

{English recipe below}



Pastel filo de queso y naranja

Ingredientes


600 g de ricotta fresca
250 g de queso crema, suavizado
165 g de azúcar
1 cucharada de harina de maíz
3 huevos
1 cucharada extracto de vainilla
60 ml de jugo de naranja
2 cucharaditas de ralladura cáscara de naranja
8 hojas de pasta filo
50 g de mantequilla sin sal, derretida

Azúcar glas, para espolvorear (opcional)
Hojas de tomillo limonero, para servir (opcional)

Molde desmontable redondo de 22 cm.

Elaboración
Precalentar el horno a 180º C. Engrasar ligeramente la base de un molde desmontable redondo de 22cm y cubrir la base y los lados con papel de hornear. Colocar la ricota, el queso crema, el azúcar, la harina de maíz, huevos, vainilla, jugo de naranja y cáscara de naranja en un procesador de alimentos y procesar hasta que quede suave. Reservar.

Cepillar la mitad de las hojas de pasta con mantequilla (al cepillar las hojas de pasta con mantequilla, colocar una toalla de cocina húmeda en la parte superior de las hojas de pasta restantes para evitar que se reseque), y sentar cada una encima de la otra para crear un rectángulo. Repetir con el resto hojas de pasta para crear un segundo rectángulo. Cubra el molde con 1 rectángulo y colocar el segundo rectángulo en cruz en la parte superior para cubrir la base y los lados del molde, dejando el exceso de masa en voladizo. Verter la mezcla de queso en el molde y alisar en una capa uniforme. Doblar el exceso de masa para encerrar y cepillar con mantequilla. Colocar en una bandeja para hornear grande y cocer durante 45 minutos o hasta que el relleno esté cocinado y que la masa esté crujiente. Dejar enfriar en el molde por completo. 

Espolvorear con azúcar glas y servir con hojas de tomillo limonero.


[English recipe]

Baked ricotta and orange filo cheesecake

Ingredients


2 ½ cups fresh ricotta
250g cream cheese, softened
¾ cup sugar
1 tablespoon cornflour
2 eggs
1 tablespoon vanilla extract
¼ cup orange juice
2 teaspoons finely grated orange rind
8 sheets filo pastry
50g unsalted butter, melted

Icing confectioner’s sugar, for dusting (optional)
Lemon thyme leaves, to serve (optional)

22cm round springform cake tin

Method
Preheat oven to 350ºF. Lightly grease the base of a 22cm round springform cake tin and line with non-stick baking paper. Place the ricotta, cream cheese, sugar, cornflour, eggs, vanilla, orange juice and orange rind in a food processor and process until smooth. Set aside.

Brush half the sheets of pastry with butter (when brushing the pastry sheets with butter, place a damp tea towel on top of the remaining pastry sheets to stop them drying out), and lay each on top of each other to create a second rectangle. Line the cake with 1 rectangle and place the second rectangle crossways on top to cover the base and sides of the tin, leaving the excess pastry overhanging. Pour the ricotta mixture into the tin and smooth into even layer. Fold over the excess pastry to enclose and brush with the butter. Place on a large baking tray and cook for 45 minutes or until the filling is set and the pastry is crisp. Allow to cool in the tin completely. Dust with icing sugar and serve with lemon balm. 






Fotografía: Circus day by CatyPol

Inspired: Donna Hay

The Show

Entradas
Pista central
Pan-yasos
Dulce malabares
Festival de piruetas
Líquidos equilibristas
Mallorca
Navidad

38 comentarios. ¿te animas?:

  1. Querida Caty, precioso cuento de las tres taronges, con su final feliz incluido "y fueron felices y comieron........pastel filo de queso y naranja". Es una receta fantástica, me encantan las tartas/pastel de filo, sobre todo su apariencia artesana y ese relleno tiene que estar de vicio. Fantástico video!! eres una artista, ya lo sabes, bsss Ahhhhhh y ese peto CircusDay, me rechifla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ese peto/delantal es DIY, transformé un peto vaquero en delantal, nada, una tontería Circus, jajajaja.
      Besos linda, me alegra que te guste :)

      Eliminar
  2. Catypol, me reafirmo: eres la pera!
    Me ha encantado esta receta. La voy a hacer... y lo sabes.
    El video está muy muy bien. Rápido, conciso, ilustrativo, motivador y cero aburrido.
    Y ese toque de tomillo limonero... guiño a los postres con hierbas! Love it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! tiene un pelín de toque ácido, si no te gusta ponle más azúcar, aunque para mi pierde el encanto. Muaks!

      Eliminar
  3. Me siento como cuando de pequeña me iba a la cama y mi hermana me contaba un cuento maravilloso que me trasladaba a un mundo mágico de aventuras, hadas y dragones... y con un final siempre muy final feliz, hoy un "Pastel delicioso de pasta filo, queso y naranjas"!!!
    Este blog no podría llamarse de otra forma... entras en él y...
    ¡¡Comienza el espectaculo!!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos las rondallas, cuentos de toda la vida mallorquines, contados con un mallorquín antiguo y muy bonito, quizás traducido queda un tanto soso para nosotros, jajajaja. Gracias guapa por tus palabras. Besos

      Eliminar
  4. Me ha encantado, empezaré por la rondalla, muy bonita y el final de perdices, estupendo. Lugo el pastel es magnifico, una pinta genial y fácil de hacer de los míos ¡¡¡, y luego el video, al pera limonera¡¡¡ eres única, siempre vuelves a sorprenderme. ¡¡que me ha gustado " un montón"¡¡¡¡ eres lo mas ¡¡¡¡a mi me tienes caladita hasta los huesos ¡¡¡¡¡ muero con tus recetas y las presentaciones.
    Me voy que ando editando mi recetuqui. ahora todo me parecerá poco, después de ver esta presentacion ¡¡¡¡¡.
    Bsss, reina de las recetas, besazos desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, aquí los finales de los cuentos son así, es humor mallorquín, qué se le va hacer!. Gracias por tus palabras guapa, besos.

      Eliminar
  5. Like the show, like the tale and like the recipe. Así crujientito por fuera y suave y cremoso por dentro. Me llevo una porción.

    ResponderEliminar
  6. Reina que historia más bonita y que manera más hermosa de encontrar el amor.

    Ahora que este pastel no se queda atrás, es vistoso y seguro que delicioso. No puedo más que rendirme a tus pies y suspirar por el.

    Besazos grandes mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! hasta en las naranjas podemos encontrar amor, eh? jajajajaja. Besos mi reina

      Eliminar
  7. Es que la pasta filo es como tu, fina, dulce, preciosa, pero lo mejor es lo que lleva dentro, tu eres eso y mucho mas, porque a imaginacion no hay quien te gane, quien estuviera mas cerca para perdirte un trocito de esa maravilla, un beso tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, sobretodo fina, jajajaja, qué gracia Mamen! eres maravillosa, un besazo

      Eliminar
  8. Como siempre, impecable mi guapa Caty! Ah....y no sabía que también hacías vídeos....bienvenida al club!
    Petons reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya hace mucho que hago vídeo, lo que pasa es que no soy muy conocida, pero sí, hace mucho.
      Petons

      Eliminar
  9. Ay ya yaiii y es que lo que no una el queso no lo deshace una masa filo. Fántastico pastel de bodas para una doncella sedienta y es que mira que nos lo tienen dicho: Hay que beber más!!!! pues sí. Y ese dragón tuvo lo que se merecía porque si bien a cada cerdo les llega su San Martín a cada dragon su San Jorge... porque este chico, cómo se llamaba, Jorgito? Da igual. El caso es que la felicidad sin queso no está completa y un mundo sin pasteles (dulces o salados) no tiene sentido. Las naranjas también, hay que dejar que toquen sus campanaditas para que las bondades de la vida no se nos escapen a la chita callando. Que suenen sin miedo a despertar dragones:-)

    Buenos días Caty!!!!!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa filo arregla casi to, jajajaja, hasta la cheesecake, has visto?. Aquí somos de dragones, gigantes, y princesas que se casan con pobres, las historias mallorquinas están llenas de ellos, jajajajaja, hasta las naranjas llevan bellas damas...besos guapa

      Eliminar
  10. Ole tu! esto tengo que hacerlo y probarlo. Que maravilla, imagino su sabor y su creck creck ;jajajaja. Petons maca

    ResponderEliminar
  11. m'agradat la historia , crec que la recordo de algun lloc ara no se , pero m'encantat , estas de mona fent el pas a pas en video jajaja m'encanta caty voret , es una maravella el video ja veig que la thermomix , l'empres i es que va genial per moltes coses . la recepta es fantastica pel repte , jo ancare no se que fer no se si participare , no teng casi temps . besadessss

    ResponderEliminar
  12. Muy lindo el cuento de la Rondalla, Caty, y del pastel qué decirte con lo golosa que soy y lo que me gusta el queso (todos!) y las naranjas... Ummm
    Feliz finde ^-^

    ResponderEliminar
  13. Qué pastel tan delicioso Caty, crujiente por fuera y blandito por dentro.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué cuento tan bonito!, bueno, canción, porque si lo canta la rondalla, será así. Y el pastel que quieres que te diga, que me ha enamorado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado en hacerlo, pero lo he hecho y es fantástico.

      http://www.lacajitadenievesyelena.com/2020/01/pastel-de-ricotta-y-naranja.html

      Bss

      Elena

      Eliminar
    2. Oh, qué bien!!!! gracias voy a verlo

      Eliminar
  15. Me ha encantado la historia del amor de las tres naranjas. Menos mal que después de tanto padecer tuvo final feliz :)
    Aunque hubiese disfrutado mucho más de tu cuento si me hubieras dado un trocito de ese pastel... qué pintaza!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Caty se ve fantástica.
    Y crujiente :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Preciosa historia que me ha trasladado a las lecturas de la infancia.
    Y gustoso pastel que me muero por probar.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  18. Ay esas historias tan bien narradas ^_^.
    Pero menudo pastel más bueno nos traes esta vez, es que me encanta la masa filo! Y eso que es tan delicada, la dominas perfectamente :D. Queso ricotta, naranja... una combinación de lo más mediterránea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que le pidió agua solamente porque no conocían este pastel que sino no se hubieran conformado sólo con el líquido cristalino jaja...
    Me encanta este pastel , tiene que ser una delicia con una combinación tan exquisita.
    Besinos tesorín.

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia de pastel, totalmente Circus. Una bonita forma de contarnos el amor que se puede llegar a sentir comiendo u trocito de este fantástico pastel. Dorado,crujiete, suave, aromático, dulce...todo un amor. Gracias por deleitarnos con este bonito "cuento", estas magníficas fotografías y como no...este delicioso pastel. Bss

    ResponderEliminar
  21. Un cuento muy bonito, engancha, pero el final es algo brusco jeje,supongo que si todavía viven jeje.
    La receta un espectáculo, la masa filo, el queso....me encanta, no me canso de decir que no se de donde sacas estas cosas tan ricas, tu que vales.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Que bonica la rondalla. Fa gràcia aquestes noies tan guapes que canvien la seva vida i el seu futur per un got d'aigua... Clar que jo, ara mateix ho canviaria un tros del meu futur per un tros ď'aquest pastisset tan bonic i tan bo :-)
    Petons

    Blanca

    ResponderEliminar

¿Hiciste esta receta? etiqueta @circusdayblog o escribe el hashtag #circusdayblog en Instagram
__________________

Did you make this recipe? Tag @circusdayblog or hashtag #circusdayblog on Instagram

¿Estás buscando algo en especial?

Contacta conmigo