Flaó Ibicenco
Siempre hay alguien "raro" en la familia. A veces, con suerte, es un familiar lejano, y con más suerte aún, vive lejos. En otras ocasiones, simplemente es un familiar cercano. Recuerdo las reuniones familiares, esas en las que los mayores bla, bla, bla… y no se dan cuenta de que los niños andamos por allí: debajo de la mesa, sentados en la escalera o escondidos del primo abusón. No importa dónde estemos, igual nos enteramos del quién, el qué y el cómo.
Imagina cuando, en un arrebato de solidaridad, buen hacer y comprensión, mi madre dijo que era hora de pasar unas semanas en casa de tía Roberta. —¿Qué, qué? —dije yo—. ¿Pero tía Roberta no es la tía rara que, una noche de luna llena, encontrasteis dentro del estanque porque buscaba una rana?. —Síiii —dijo mi madre—, pero eso fue un episodio aislado. Además, tú no deberías saberlo.
Ir a casa de tía Roberta fue como si me castigaran por algo que no había hecho. Era una mujer delgadísima, altísima y con gafas de cristal de “culo de vaso”. Eso hacía que, cuando me miraba, yo viera dos puntos en vez de dos ojos. Me sentí pequeñísima cuando mi madre se despidió y cerró la puerta tras de sí. Cerré los ojos y pensé: ahora viene cuando me lleva al estanque a buscar ranas. ¡Puaj!.
Pero no. Cuando me volví, ella ya no estaba. Se escuchaba una vieja canción que salía de algún lugar de la casa. Y sí… mi sorpresa fue enorme al descubrir a mi tía atareada en la cocina, horneando un flaó. Iba de un lado a otro, bailando con la canción, y me dijo: —Niña, no te quedes ahí parada. Nos espera una fiesta en casa de la vecina y hay mucho trabajo que hacer. ¿Esperabas encontrarte una rana sentada en la mesa?. Me guiñó un ojo y siguió con sus quehaceres. Esas semanas fueron maravillosas. Aprendí mucho sobre el quién, el qué y el cómo.
Carmen, de Las rezetas de Carmen, está de concurso, su blog cumple 5 años y nos ha invitado a participar en su fiesta.
Ella, que es muy viajera quiere que le expliquemos una receta que hayamos aprendido en uno de nuestros viajes, y como este verano nos encontramos las dos en Ibiza, aunque ella estuvo un poco enfermita y no pudo acudir a todos los eventos, he pensado que quizás le gustaría tener la receta del flaó que elaboramos, gracias a María, en la Finca ecológica Can Musón.
El viaje fue debido a Gastrobaleares Ibiza, y nos reunimos un grupo de blogueros para participar en un evento que tan bien organizado nos invitó María José de Dit i Fet.
Ella, que es muy viajera quiere que le expliquemos una receta que hayamos aprendido en uno de nuestros viajes, y como este verano nos encontramos las dos en Ibiza, aunque ella estuvo un poco enfermita y no pudo acudir a todos los eventos, he pensado que quizás le gustaría tener la receta del flaó que elaboramos, gracias a María, en la Finca ecológica Can Musón.
El viaje fue debido a Gastrobaleares Ibiza, y nos reunimos un grupo de blogueros para participar en un evento que tan bien organizado nos invitó María José de Dit i Fet.
· FLAÓ IBICENCO ·
La base (molde de 20 cm.)
- 150 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- Ralladura de la piel de 1 limón
El relleno
- 300 gramos de queso de cabra fresco
- 100 gramos de azúcar
- 4 huevos
- 1 manojo de hierbabuena
El molde que sea el que usamos para hacer un pie de limón.
Precalienta el horno a 150º C.
La base.
- Mezcla los ingredientes y amasa bien hasta conseguir una masa compacta y fina, sin grumos.
- Forra el molde con la masa, la base y laterales, y deja en el frigorífico mientras haces el relleno.
El relleno.
- Desmenuza todo con las manos y mezcla bien.
- Trocea pequeñito la hierbabuena.
- Vierte el relleno dentro del molde reservado.
- Decora con unas hojas de hierbabuena y hornea durante una hora.
- Saca del horno y deja enfriar.
![]() |
Collage realizado por Pakus (Lazy Blog) |
Y con esta receta participo en el concurso receta viajera que organiza Rezetas de Carmen para su 5º cumpleblog.
Relato y fotografías @catypol - Circus day.
Una receta estupenda, seguro que le encanta el detallazo, donde hay corazón se nota.
ResponderEliminarMe la guardo a ver si me animo.
Un besazo
Merhabalar, çok güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
¡Menuda receta viajera que nos traes! No se puede oler a través de la pantalla pero sólo con ver las fotos y leer los ingredientes ¡puedo hacerme una idea!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Caty, muchísimas gracias, que detallazo has tenido, es una pena que no pude probar este flao en Ibiza, pero con tu receta me tengo que poner un día a hacerla,
ResponderEliminarMuchos, muchos besos, guapa!!!
feliz finde!!
Gracias a ti Carmen, me ha encantado participar y sacarte una sonrisa, si un día la haces verás que es muy fácil.
EliminarUn besito para ti y para la familia
Caty que rica receta, ese toque de queso con la hierbabuena y la ralladura del limón en la base. Se me hace agua a la boca, unas fotos muy bonitas, se ve de súper rechupete, la guardo dentro de mis tartas dulces para un día no muy lejano poder hacerla. La demora por acá es conseguir el queso de cabra. Pero haremos el intento!!!!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde.
Qué rabia me dio no poder ir a Ibiza a aquel evento... Con las ganas que tenía de volver a reunirme con mis queridos Paco y MªJosé, y conocerte a ti en persona y otra gente tan maravillosa que estáis en Baleares! Vi a Carmen el otro día aquí en Madrid, nos encontramos mucho por la capital :D.
ResponderEliminarEstupendísima receta Caty, no podía ser más apropiada para su concurso de aniversario!
Debieron pasarla de maravilla. Este flan me parece de lo más interesante y con el queso de cabra sería perfecto para mí, el único problema es conseguir el queso fresco, aquí viene ya "curado", lo traen de las zona más desértica del país, veré si consigo que mi proveedor puede traerlo fresco. Besos mi Caty
ResponderEliminarQué buena pinta tiene esto.... me llevo un trozo!!! :)
ResponderEliminarbesos guapa
Maravilla absoluta. Adoro todos estos postres a base de quesos frescos, y no dejo de tomarlos a pesar de mi recién descubierta intolerancia a la lactosa porque sinceramente... no me resisto...
ResponderEliminarComo para ponerme a hacerlo en este momento, Caty. Lo tengo que probar.
ResponderEliminarVoy a ver ahora el concurso de Carmen, no me había enterado a pesar que la sigo. Creo que se me está soltando demasiado la mano con esto del relax mientras el libro está en imprenta, jaja.
Muchos besitos.
Ñammm, ñammmm...
ResponderEliminarMira que me digo veces que no debería visitar tu blog a estas horas: tiene una pinta irresistible.
Mi querida amiga, que viaje mas aprovechado el de Ibiza, y que rica receta te trajiste , te ha quedado perfecta, asi que para mi eres ya ganadora, jejeje, aunque como bien sabes como eres mi ojito derecho no solo te daria un premio te daria muchos mas, Mil besicos mi Reina de tu amiga q te quiere
ResponderEliminarQué viaje tan genial!!! no entiendo como me pierdo todos los viajes y ese Flaó que no ví hasta hoy, me encanta tu #recetaviajera, bsss guapísima
ResponderEliminar